re: Video "the path of the horse"
https://www.youtube.com/watch?v=NyUB6YxMObk
Perdon pero no puedo poner accentos ni la ny castellana funciona en mi ordenador, no se que es lo que pasa pero no logro escribir normalmente...
La doma natural es polemica por el temino utilizado. Con el termino doma natural, se ha puesto todo lo que es la base para cualquier equitacion en un saco llamado doma natural y lo utilizan como si fuera una disciplina. La senhora que esta saltando con este caballo llamado Cedric en esta especie de homenaje que he encontrado, desde luego que tiene el mismo tipo de relacion que una persona dedicada a la tan de moda "doma natural" tiene con su caballo. Que practiquemos la doma pie a tierra y logremos tener una mega relacion con nuestro caballo, eso es una cosa, ahora la verdadera parceria de la que esta hecha la equitacion la encontraremos en doma clasica, en salto, en las carreras, en la vaquera, en el volteo, en la carrera de barriles y en el trabajo pie a tierra...le podriamos llamar la esencia de la equitaciºon....no doma natural..
.y todos la podemos practicar en cualquier disciplina que hagamos.
Cualquier madre que logra entender y distinguir los distintos llantos y estados de espiritu de su bebe o de su hijo esta estableciendo la base de su relacion...no esta practicando la "madreria natural" (me lo acabo de inventar). Es la esencia de la relacion madre-hijo, donde en el futuro se establecera una parceria y se solucionaran problemas en conjunto, sea en la guarderia como en la universidad, como en los deportes que practique y en los lios que se metan uno y otro....si la madre establece la base de la comunicacion como un monologo por parte de ella, o deja que su hijo sea el unico en el mundo, harºa con que la relacion se disipe en algun punto de sus vidas...La relacion madre-hijo (o padre-hijo) es una relacion de amistad donde quien lidera es la madre/padre por motivos obvios, y en la relacion caballo-jinete o cuidador, pasa lo mismo por motivos obvios de peso y tamanho...cuando la cosa se invierte....
Todos los tirones que se ven en ese video (que de hecho es precioso y como minimo emotivo) son de monologos creados por jinetes incapaces de entender a sus caballos, no es necesario parar de montar a caballo para mejorar eso. Hacen falta buenos profesores capaces de transmitir esa esencia a sus alumnos durante sus ensenhanzas. (perdon de nuevo por las nyhs...)
Lo que predica la "doma natural" es la base para cualquier equitacion y no una disciplina a parte. Y yo me emociono igual cuando veo un video como el "the path of the horse", como cuando veo el video siguiente:
https://www.youtube.com/watch?v=0Si0ybLQNPQ
A este caballo desde luego que tambiºen le gusta la duenha que tiene....que lo monta y lo direcciona practicamente solo con el equilibrio...en un recorrido a 1,60...y da todo por todo por la parceria que tienen... he puesto este ejemplo com podia haber puesto otros, no tengo nada en especial a favor de la chica y del caballo, me gusta mucho ver al conjunto en pista y creo que retrata lo que quiero decir aqui.
Creo que todos hemos tenido nuestros momentos, todos aqui en el foro hemos pensado en algun momento en nuestra relacion maravillosa y hemos podido ser grandes hombres y mujeres de caballos en algun momento....es lo que hacemos con estos momentos lo que nos permite establecer o no una parceria con nuestros caballos sea donde sea, practicando la disciplina que practiquemos. Y son esos momentos que nos "vician" a este deporte. Si nos concentrasemos mas en sentir de verdad estos momentos, lograriamos muchos mas...