Volver a montar después de mucho tiempo alejado de la equitación

Zoroastro

Miembro veterano
20 Febrero 2017
228
69
28
Barcelona
No voy a retomar la afición , pues lo dejé en su momento con la llegada de la pandemia en 2020 y dudo que cambie de opinión .
Pero ¿ Qué sucede cuando vuelves a montar después de un prolongado tiempo apartado de los caballos ?
¿ Olvidas la equitación ? ¿ Sientes emociones de principiante ? ¿ Cómo responde tu cuerpo físicamente ?
Tal vez algunas de estas preguntas sean resueltas por la experiencia vivida por cada uno . Y yo he tenido la mía .

Sucede que estoy pasando unos días en la localidad granadina de Pinos Puente donde estoy haciendo unas vacaciones económicas , pues tengo hospedaje gratis .
Sabía de la existencia de alguna hípica por la zona y pensé en apaciguar la nostalgia de montar si me aceptaban como jinete ocasional .

Me recibieron de forma hospitalaria en el picadero " Nuestra Señora del Rocío " .

En realidad , yo no tenía muchas pretensiones , más allá de simplemente estar montado y ver el ambiente ecuestre .
Me incluyeron en dos de sus clases , lo cual me pareció muy interesante , al mismo tiempo que tuve la intriga de si el nivel podía ser muy avanzado y yo ser un estorbo . En ese caso , pensé en seguir por pista a mi aire cuando no supiera hacer un ejercicio .
Incluso me preguntaron si quería usar doble rienda . Claro , como no saben tu nivel real ... Solo he usado rienda simple y eso utilicé allí .

Me ofrecieron un caballo excelente para la situación .
Un animal muy dócil , fuerte y que después comprobé que respondía muy bien a las ayudas .
Todas las hípicas suelen tener un caballo muy equilibrado para que lo use un recién llegado y evaluar su capacidad sin riesgos .
Al ver al animal ya preparado para mí , sentí cierta inquietud por como sería la experiencia . No puedo decir que estuviera nervioso , pues con mi edad las emociones son más dosificadas , pero era consciente de que estaba falto de costumbre de montar .

En las clases había varios niños y pocos adultos , como suele ser normal en la equitación , así como mayoría de presencia femenina .
Los primeros minutos eran de una rutina muy conocida por mí , calentando al paso y siguiendo con trote levantado .
Pero pidieron hacer espalda al muro y yo solo lo había practicado en dos o tres ocasiones con resultado mediocre , así que yo me limité en seguir pista . Pero luego escuchando las indicaciones del profesor me animé a hacerlo yo también y tampoco fue un desastre . Realmente el caballo tenía buena doma . Se me quitaron los complejos .

Tuve problemas con el contacto en las riendas . El caballo llevaba un hierro vaquero con sus palancas y me dijeron que no lo llevaba suave .
Pero al pedir consejo , me dijo el profesor que llevara el mismo contacto que se lleva con un filete suave , pues es lo mismo . Eso no lo acabo de ver claro . Pensé que ese tema lo tenía ya muy resuelto .

En la segunda clase hicimos un carrusel magnífico .
Ni en sueños pensé que podía hacer algo así , que para mí era la primera vez y después de tanto tiempo sin montar .
Bueno , si los otros jinetes saben el ejercicio , facilita las cosas mucho más que si no lo sabe nadie . Dejan el espacio adecuado para unirse como una cremallera .
Una experiencia que superó cualquier expectativa por mi parte .

Aspectos negativos .
Me he dejado los muslos molidos por la silla . Terrible paliza . Hay sillas más incómodas o duras . Nada que ver con la última que había usado de Wintec .
En el galope , el caballo respondió a las ayudas muy bien .
Siempre he tenido el temor de que no salga al primer intento , pero la doma del animal sale a relucir .
Pero sentí un gran dolor en la espalda de una antigua lesión , que hacía mucho tiempo que no sentía .
Me encorvaba un poco para ver si reducía el dolor . Lo pasé mal por eso pero la experiencia general ha sido sublime .
 
  • Like
Reacciones: clientAppTestUser
¡Gracias por contarnos tu experiencia! Lo que me confunde es que pones que el caballo respondió muy bien a las ayudas como un aspecto negativo, ¿por qué?
 
Yo sinceramente... no se la equitación pero los caballos puf... si te gustan es para siempre, es difícil que no te piqye el gusanillo la verdad.....
 
¡Gracias por contarnos tu experiencia! Lo que me confunde es que pones que el caballo respondió muy bien a las ayudas como un aspecto negativo, ¿por qué?


Mala redacción del texto por mi parte . Disculpen . No tendría que haber puesto esa frase ahí .

Quería decir que a pesar del buen comportamiento del caballo , lo pasé mal en el galope por ese dolor que era solo cosa mía y no pude aliviar de ningún modo .
 
Ese gusanillo o interés en los caballos entiendo que lo tendré siempre . Pero no me puedo comprometer a llevar la constancia de tiempos pasados .
Siempre aparecen imprevistos , falta de tiempo o recursos .

No voy a descartar repetir algo como lo que he hecho estos días , una vez al año o en contadas ocasiones .
Los profesores de equitación también sienten perderte cuando llevas bastante tiempo con ellos , pues les gusta formar a jinetes y verlos progresar y ver el fruto de su trabajo .
De momento no tengo planes de volver .
 
  • Like
Reacciones: Sophia20
Ahora entiendo. Bueno, no creo que pase nada malo por montar sólo ocasionalmente, cuando sientas el gusanillo te das una clase o un paseo y hasta la siguiente. yo hago lo mismo con la escalada. No llegarás a un súper nivel, pero no es tu objetivo, así que sin problema.
 
  • Like
Reacciones: Zoroastro
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!