Volver a montar - EQUINOTERAPIA

EvayAri

Miembro
31 Enero 2014
35
0
1
51
Canyelles
Hola,
hace bastante que no escribo, a ver si me podeis ayudar.
Hace 20 años que no me subia a un caballo, si si, 20!!!!!!!!!
Mi hija monta y tiene un pony en una buena hipica al lado de casa, a mi me encantan los caballos y la acompaño a todas sus clases y saco caballos a hacer cuerda y pastar.
Bien, tengo artrosis degenerativa y la espalda mas tiesa que un palo, montar al paso me vendria de perlas para fortalecer los musculos de la espalda y no dejar todo el peso en la columna osea.
Bien, ayer monte :)
Creí que no podria hacerlo pues el año pasado lo intenté y no pude.
Bien, me subi y bajé gracias un muro de piedra, además monté un animal que me conoce y es grande y tranquilo con un dorso y grupa anchos y comodos, vamos un sofá. Además monté sin silla (mas comodo para mi) con manta y cinchuelo, bien , la estabilidad es mi problema, me siento terriblemente indefensa y todo el rato a punto de caer, apenas estuvimos 10 minutos al paso y todo el rato creia caer.
Llevaba estrivos y los llevaba bien, pero sentia que si el animal hundia su pata un poco mas en la arena o giraba muy cerrado me iba de morros al suelo, cosas que antes no me pasaba claro.
¿Que puedo hacer para no sentir que me voy a caer a cada paso?
GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 
Hola. Nada, montar, montar y montar...., y la mirarada al frente y lejos, no mirar a las manos del caballo.
Pero asesórate bien con un experto de verdad (no un vendedor de humo), para que nada de lo que hagas sea perjudicial para tu salud.

Es todo costumbre, despues de montar muchas horas seguidas, donde te sientes raro es con los pies en el suelo, al estar tan cerca de la tierra no mides bien las distancias (dura unos segundos), pero pasa.

Cuando sube alguien que hace años o nunca montó, le parece que está muuuuuy alto, en un rascacielos, jajaja. Es solo un metro y medio....
El tema es que una caida tonta para ti puede suponer un problema mayor al tener problemas de huesos... Eso tienes que valorarlo


Un saludo.
 
Gracias Pikachu!!!!!!!!!!!
Pues a ver en la hipica me dicen que al paso bien para la mobilidad de la Espalda, de hecho hoy me duele (y eso que monté 15 minutos) pero la tengo más flexible, pero me recomiendan que vaya a nadar.

Lo malo es que no tengo ese tiempo de nadar, pues trabajo mientras mi hija esta en el cole y ella se pasa la tarde en la hipica y yo con ella y por eso me es mas facil montar 15 minutos al paso que buscar 2 horas para ir a nadar en horario laboral....

Igualmente iré a hablar con el médico a ver que le parece, yo creo que al paso me viene bien.

Pero mi estabilidad es CERO PATATERO, creo que me caeré no porque me tire el caballo sino porque me tiraré yo :):)
 
Última edición:
No.. eso es porque se mueve, y es un movimiento desconocido para ti, en cuanto tu equilibrio aprenda la dínamica de ese movimiento ya no hay problema.
Otra cosa es que el caballo, cuando se de cuenta de que va sin gobierno, haga alguna tontería, un arreón o algo... entonces no será dificil que te haga caer. Por eso, de momento, busca a alguien con paciencia que te lleve siempre del ramal. Si está sujeto, llevas estribos y si te ves mal te agarras un poco a la crin, será raro que llegues a caer.

Un saludo.
 
Hola.
Enhorabuena! por tu valentía, por volver a montar.
Solo puedo decirte que comparto plenamente las opiniones de Pikachu.
En nuestra cuadra ( http://loscaballosdelvalle.blogspot.com) tenemos experiéncia en equinoterapía y, si el médico da el visto bueno a tu problema de esplada y la compatibilidad con la monta, creemos que te beneficiará extraordinaríamente.
Prueba con un cinchuelo de volteo donde puedas agarrarte si te sientes desequilibrada, a nosotros, y a nuestros alumnos especiales, nos va de maravilla, da una total seguridad.
Así que, ánimo!!!!
un saludo.
Tom
 
¿Y por qué no montas con silla? La silla esta hecha para repartir el peso del jinete sobre el dorso del caballo y para la comodidad del jinete, me parece raro que vayas más cómoda sin silla, sobre todo cuando crees que vas a caer a cada momento
 
Para la espalda lo mejor no es montar, es nadar. Si lo que quieres además es descargar la columna de peso, a caballo no lo vas a conseguir. Al contrario de lo que pensamos la espalda soporta más tensiones cuando estamos apoyados en sacro/coxxis (es decir: sentados, incluyendo montando a caballo).

No te irá mal para ir cogiendo flexibilidad pero desde luego has de compensar ese sobreesfuerzo con la natación.
 
Ah, se me olvidaba, para que sea equinoterapia de verdad y no de la que un cantamañanas pueda decir que hace tiene que ser dada por gente con titulación, generalmente a partir de fisioterapia. Si no te saben decir qué hacer mejor para tu espalda es que no son equinoterapeutas de verdad, a lo sumo se harían un curso de fin de semana y ya se pensarán que pueden subir a la gente a un caballo a hacer "equinoterapia".
 
Si hace tantísimo tiempo que no te subes a un caballo es normal que sientas esa inseguridad, sólo la práctica con una buena supervisión de otras personas hace que cada vez podamos ir mejor..
En cuanto a la silla como dice Nakuru usala, ponla sí o sí xD

No voy a elucubrar sobre tus problemas de espalda porque no soy médico pero yo personalmente tampoco me fiaría de uno que lo fuera así sin más. O son muy conservadores muchos y no te permitene hacer nada por si las moscas o simplemente no saben nada de equitación, si no saben de eso cómo van a aconsejar lo que es bueno o malo.
Por cierto, si vas a nadar házlo también con monitor un poco, habla con ellos.., no entiendo por qué la natación es el único deporte que todo el mundo recomienda por libre a los que tienen problemas de espalda y el resto de cosas tenemos que tener a alguien que nos guíe.
Según cómo se nade se hace mejor o peor ciertas cosas que nos pueden perjudicar.., los estilos.., la braza y mariposa suelen ser malas para muchos problemas de espalda. Lo mejor creo yo es apuntarse a cursos de perfeccionamiento, contando los que nos pasa a los monitores de piscina hará que se nos guíe mejor normalmente.
En cuanto a la equitación en sí misma pues a mí me parece buena pero también con sus cosas. Hablo en general para cualquier persona sin problemas severos en la espalda.., cosillas tenemos casi todos.
Ir al paso acompañando el movimiento del caballo me parece bueno para nuestras lumbares, es un masaje. El trote sentado es algo peliagudo porque hay percusión. Pero claro, montando bastante bien esa percusión es mucho menor ya que absorbemos gran parte de ese movimiento. Tampoco tiene nada que ver que un principiante se pase una hora sentado al turbotrote descontrolado sin ninguna referencia a que pase ratitos cortos a un trote de trabajo normalito o a un guarritrote con un monitor abajo indicándole cosas para que vaya mejor o a la cuerda para manejar mejor un ritmo adecuado del caballo. Y hay caballos con un trote más cómodo que otros, etc..
Pero el trote levantado se aprende bastante rápido a ir vaya y no le veo problemas.
El movimiento del galope sentado se absorbe mucho mejor.
Luego está montar en suspensión, si se monta decente me parece excelente para fortalecer nuestra espalda. No hay ninguna percusión ya que nuestro peso no va en los isquiones sino en los estribos. Son vitales las articulaciones de tobillo, rodilla y cadera y fomenta la flexibilidad. Pero en este país, no sé por qué, casi ni se enseña en muchos sitios.

Lo dicho, si te dicen que te puede venir bien pon la silla y a practicar. Compra algo para subirte sin esfuerzo si es necesario y ponte protector de espalda aparte del casco ;-)
 
Última edición:
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!