voy a hacer un picadero, ayuda porfa!!

tssi

Miembro veterano
28 Octubre 2010
167
1
0
L´horta nord
Hola!!
Soy nueva y vivo en valencia. El caso es que mi familia tiene algo de terreno sin aprovechar y he decidido traer mi caballo de la hipica al terreno. En principio conviviria mi caballo con otros dos y un poni, asi que serian 4 individuos. El terreno sera de unos 800m cuadrados mas o menos, de ahi tienen que salir las cuadras y un picadero. tenemos mas terreno, otros 1000m, pero habria que vallarlo y son cerca de 100m lineales y con la crisis... de momento el pequeño, que la inversion esta hecha.
Las medidas son, 19m de fachada, 39 de profundo y la`parte de atras se estrecha un poquillo, se queda en 16m.
Habia pensado en hacer las 4 cuadras, de 3x3 en un lateral, y construir una pista de 15x 30, o incluso a todo lo largo y aprovechar los 39m y hacerla de 15x39.
Que materiales son los mas adecuados??para el picadero habia pensado en las tipicas barreras de madera, en las cuadras bloques de hormigon, y lo que mas me preocupa es el suelo de la pista, hemos pasado rastrillos para retirar la mayor cantidad de piedras posible, pero que ponemos para hacer cama... arena de playa?? como la conseguimos??? que otros materiales se utilizan?? acepto todo tipo de consejos y ayuda.
 
hola, pues sí que tienes el tema medido...
pero no has contado lo que ocupan las paredes de los boxes, la apertura de las puertas, las zonas de paso, ...
creo que si vas a tener 4 animales vas a necesitar más boxes, por que vas a necesitar el sitio para guardar pienso, alpacas, heno, viruta, lo que sea.... (y esto ocupa mucho)
vas a necesitar un sitio donde guardar el material de limpieza de boxes, (pala, horquilla, carretillo, ...) y ya de paso que te haga de un mínimo de guardanes, para no tene que estar todos los dias con el material de un lado para otro (monturas, cabezadas, ramales, cubos,... etc)
vas a necesitar un sitio no muy cerca pero tampoco lejos donde echar el abono que producen los caballos, y creeme si te digo que cuando te das cuenta ya no hay donde ponerlo, ... y los vecinos no se lo llevan siempre...
el box cuanto mas grande menos necesitas limpiar, osea, para mi 3 x 3 son pequeños, ...(para mi)

te va a quedar poco sitio para la pista, para dar cuerda y poco más

aprovecha el terreno de 1000 m2 si no está lejos para una pista, que no hace falta vallarlo, en un momento dado pones unas cintas de pastor por el exterior. y lo delimitas para que en caso de caida (por ejemplo) el caballo no se salga del recinto, es fácil de montar, desmontar y barato

consejo si se me permite, no hagas las cosas justas de espacio, nunca llega para nada a corto plazo

un saludo
 
Hola Tssi,

No soy especialista ni mucho menos pero creo que para hacer la cama de la pista te podría venir bien arena de la que se utiliza en construcción para hacer cemento que si es de buena calidad no tiene nada de grava y es finita.

Mucha suerte!
 
hOLA yo creo que antes de tener contadas las cuadras porke (no sé si has contado los gastos) pregunta a un veterinario y k te diga qué y cuanto comen...
y mires en internet cuanto cestan los sacos de pienso y ve hasciendo un repaso de los gastos al mes, luego cuando tengas todo haz un par de boxes más para
que gente que kiera alojar a un caballo suyo lo aloje en tu picadero y ganes un dinerillo para ir pagando los materiales la comida y de momento las cosas.Y
tambien dejar que te alquilen los caballos un dia para hacer excursiones y sacar más pasta y... para lo de las pistas (mejor que hagas dos)el rosco y el típico
rectángulo para hacer ta pista blandita no hay nada coomo un caballo trotando por ella para ararla o con un rastrillo o ve llendo a picaderos cercanos a donde
vives y preguntales donde consiguen los materiales sus proveedores y dónde compran esa arenilla que suelen comprar en los picaderos, en mi hi´pica tienen
de esa.
 
Gracias por todas las respuestas.

He estado indagando x ahi..
Lo de la arena de playa si se puede sustituir facilmente con la arena de construccion, y si ademas le añades un compuesto de cable triturado que he visto ya en un par de pistas... genial, la combinacion de ambos es muy buena.
La pista se que viene justa, pero de momento es lo que hay, en la hipica que estoy la cubierta es de 15x 30 aprox y funciona genial, siempre usamos esa, la grande ni la huelo, jeje.
No tengo idea de hacer mas boxes y alquilar cuadras, no me hace la idea de tener gente " desconocida " en mi terreno, ademas, al estar pagando parece que se apoderan del terreno, no se, no me hace..
Si tengo 250e para pagar el pupilage podre gasterme 150e al traermelo al terreno sin problema.
Sigo escuchando de buen grado todo tipo de consejos y criticas contructivas.
Gracias!!
 
El compuesto de cable triturado lo están retirando de la mayoria de los sitios porque levanta un polvillo que te deja la garganta hecha una caca.Incluso parece tener componentes cancerigenos.
 
gabino dijo:
El compuesto de cable triturado lo están retirando de la mayoria de los sitios porque levanta un polvillo que te deja la garganta hecha una caca.Incluso parece tener componentes cancerigenos.

En mi hípica han usado el cable triturado en una de las pistas y en el picadero. No he tenido problema con el polvillo, pero me preocupa eso de que sea cancerígeno. ¿Hay algún estudio sobre ello?
 
Que el cable triturado levanta polvo? Como es eso? El polvo lo levanta la arena ... en la pista de mi hipica, que es de cable, lo unico que se levanta son las virutitas de goma cuando los caballos se pegan sus carreritas ... no hay pizca de polvo...

Tampoco oi nunca lo de ser cancerigeno. ¿Te da cancer al pisarlo, o como se supone que afecta?
 
Gabino, nos puedes explicar donde has oido eso de que el cable es cancerigeno??? Es que quisiera verificar si llevas razon o no...
 
Yo en mi picadero tengo una tierra que hay aqui cerca de Castellon a la que llamamos "sauro" y por otra parte tambien puedes poner arena de silice para picaderos o incluso neumatico triturado. Me informaré mejor y ya te cuento...
 
tssi dijo:
Gabino, nos puedes explicar donde has oido eso de que el cable es cancerigeno??? Es que quisiera verificar si llevas razon o no...

En dos hipicas de Madrid-Toledo lo están retirando.En una de ellas puedo dar fe de que te metes en el picadero y al momento se te pone un picor en la garganta horrible,y eso que donde está la hipica sopla el aire que es un primor.Lo de los cancerigenos me lo dijo la dueña que lo habia leido no se donde.A mi no me extrañaria nada,porque estar todos los dias montando caballos con esa picazón no puede ser bueno.Tampoco debemos de extrañarnos con las cosas que pueden producir cancer.Hace años tenia yo una pequeña lista de los aditivos alimenticios que empezaban por E-.Pues esos quesitos triangulares tan famosos de toda la vida tenian cinco aditivos que podian producir cancer.Pues con los que me llevo yo comidos!!
 
Pero es un picadero cubierto?

En mi hipica mira que estoy yendo todos los dias desde hace 3 meses y no noto absolutamente nada ... la yegua corre y derrapa y se revuelca, y me echa gomillas encima... y nada oye, es que ni pizca de polvo levanta tampoco ... si son trocitos de goma de 1 o 2 mm, eso no hace polvo, pesa.
A lo mejor es cable DEMASIADO triturado hasta el punto de que casi sea polvo ...?

Tambien dicen que los fritos (sobre todo las patatas fritas, o el pan cuando se quema) tienen benzopirenos que son cancerigenos ... pero ... no conozco a nadie que deje de comer patatas fritas ni tengo constancia de que sea verdad o no :p .
 
Gracias melero, eso del neumatico triturado suena bien.
Gabino, no voy a provar si es cierto o no lo del cable, jeje, lo descartamos x si acaso. es una pena porque me salia gratis, pero la salud vale mas.
Entonces, arena de silice tambien valdria?? eso donde se compra?? porque tengo entendido que la arena se puede adquirir en un almacen de construccion, pero lo demas...( neumatico, etc..)
Gracias!!
 
En vez de cuadras por que no les haces un cobertizo y que convivan todos en manada? el terreno que puedas emplear para las cuadras lo puedes utilizar como padok. o incluso la pista o picadero hacerlo contiguo a donde tengas destinado para los caballos.
Para el picadero lo mas factible es arena de construccion y la mas varata o sino arena de silice que es la que mas se asemeja a la de playas cariveñas esta arena la puedes encontrar en los distribuidores para piscinas
http://img684.imageshack.us/i/pcadero.png/

Uploaded with ImageShack.us
 
UNA COSA, ESA HÍPICA QUE HACES DONDE LAS ESTAS HACIENDO(MARID,NAVALCARNERO,EL ALAMO,BATRES,MOSTOLES...)ETC Y... LA VAS A USAR
PARA QUE ESTÉ ABIERTA AL PÚBLICO?O USO FAMILIAR????
 
Lo que produce cáncer, además de muchas otras enfermedades, como diabetes, problemas inmunitarios, reproductivos, etc. es un subproducto tóxico llamado dioxina derivado de ciertos de procesos industriales como la fabricación de polivinilo de cloro, más conocido como PVC.

:!: El aislante de cableado utilizado para hacer las pistas es precisamente PVC. Y resulta que ese PVC, triturado, desprende un polvillo cargado de dioxinas que van directas a nuestros pulmones.
 
Me alegro de volver a leerte V.

La informacion que me consta es que el PVC produce emisiones gaseosas nocivas durante la combustion , ya sea Durante sus tratamientos industriales o no. Mientras no combistionemos el PVC e inhalemos los gases que se desprenden de ello no hay riesgo. En mi trabajo se trata con este tipo de materiales y contraste la informacion con el ministerio de sanidad, lo cual no significa que no estes en lo cierto sino que no Es la informacion que recibi.

Un saludo
 
Yo insisto, mi pista es de gomitas (desconozcosi cables o ruendas de neumatico o que) y no sale NADA de polvo cuando los caballos corren por ella, ni estando seca ni humeda.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!