widias en las manos

calafell

Miembro veterano
13 Junio 2006
217
0
0
Visitar el sitio
el otro dia hablando con uno de caballos me comentaba que las widias en las manos no eran muy buenas a largo plazo, pues le resonaban en las manos al andar.
imagino que se debe referir al andar en el asfalto, pues se las pusimos para las fiestas que son todas en asfalto, bueno era una duda que tenia y como aqui diponemos de herradores de primera linea, quisiera saber que parte de verdad hay en esto.

pd: las widias que digo son esas que se ponen en la parte de delante de las herraduras, o sea que en total van cuatro widias en cada mano, 2 en la parte de atras, y dos en la punta.

gracias de antemano y saludos a todos.

Calafell,del uso de las wideas,ya se ha hablado en el foro,largo y tendido,con el mismo resultado que en otros temas:defensores a ultranza,y tambien detractores acérrimos.

Mi opinión personal es que en ocasiones es un mal necesario.

Cierto es,y te lo corroborará cualquier herrador,que las wideas producen un gran agarre en asfalto,para eso se idearon,el problema reside en las fuerzas de inercia que se producen debido a ese agarre,y que obviamente perjudican ,sobre todo los tendones del animal,esto es a todas luces innegable.

Ahora bien,si se usan con discreción,sin forzar el animal en subidas o bajadas,minimizando en lo posible el efecto de "frenado"que producen al recibirse contra el suelo....etc,pueden considerarse menos "nocivas".y te ahorraran mas de un susto.

Pero el verdadero debate es,en mi opinion el siguiente:

Se ponen wideas,a pesar del perjuicio que pueden causar??

O no se ponen y nos exponemos a resbalones(tanto o mas perjudiciales para la salud o posibles lesiones,por no hablar de la integridad del jinete),caidas,rodillas del animal peladas,o la vision del caballo aterrorizado en medio de una cuesta,porque haga lo que haga se va a ir al suelo,etc,etc.???

Personalmente creo que la solucion ideal pasa por evaluar el tipo de terreno por el que andamos,como andamos,y la necesidad real de las wideas,o no.

Para un desfile,o similar ,puntual,yo soy mas partidario de efectuar un herraje apropiado para la situacion,herraduras de goma,por ej.

Saludos.

Armando G.lez.

Como a todas las cosas,el tiempo va colocando a las widias en su lugar.Cuando hicieron aparición en el mercado,soliamos colocar cuatro widias en cada herradura.Pronto nos dimos cuenta de que era demasiado agarre y se suprimieron las delanteras,dejando una widia en cada talon.

Hoy dia,se pone en entredicho el poner dos widias a todos los caballos,aunque se muevan por terrenos asfaltados y hormigonados.Muchos caballos con buenos aplomos y buenos cascos,son capaces de caminar por el asfalto sin resbalar.Como bien dice Armando,se debe de evaluar cada caballo,su entrenamiento y el medio en que se mueve para decidir si poner widias o no.Claro,que tambien se hace muy dificil decirle a un propietario avezado a que se le pongan widias a su caballo que no se las vas a poner porque crees que su caballo no las necesita.

Personalmente,estoy herrando varios caballos que se mueven por asfalto con herraduras Concave,de esas tipo ingles que estan completamente ranuradas,y no les pongo widia,con un resultado excelente.El ranurado de la herradura es suficiente para que no resbalen practicamente nada.

Lo que no hay que hacer es pensar que porque el caballo traiga widias que ya se puede correr por el asfalto.Contra la estupidez humana,los propios dioses son impotentes.

Hola: la verdd me meto en este post para ver si me puedo aprovecha de tu sabiduria Gabino. Actualmente herramos a mi caballo con widias, 4, a mi me parece excesivo, la verdad es que el asfalto lo piso más bien poco, y sólo tengo que pasar una cuesta de cemento para legar a la hípica cuando salgo.

MI duda es si con 2 estaria bien repartido el impacto o son mejores las cuatro, y ya que has sacado el tema podrías hablarme de esas "concave", si eso lo podría comentar con mi herrador.

Gracias, un saludo

Cuatro widias es una salvajada que destroza a los ligamentos colaterales del la articulacion del hueso corona con el hueso tejuelo.Lo que no consigan dos widias correctamente colocadas en los talones,no lo van a conseguir cuatro..

Concave Steel es un tipo de herraduras comerciales de la marca Kerkhaert.Generalmente,a este tipo de herraduras se les llama "inglesas" o "ranuradas concavas".Son herraduras con excelente agarre en el suelo y son suficiente para que un caballo bien aplomado camine sobre asfalto sin mayores problemas.Por supuesto,hay caballos que necesitan ayuda extra,debido a su conformacion.

Voilá las Concave Steel.

25122006174mh7-1.jpg

:D Muchas gracias Gabino, en la próxima visita del herrador hablaremos, y si de momento no dispone de esas herraduras que le ponga dos widias, me has terminado de decidir, y en el siguiente herraje las concave.

Un saludo

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!