¿Y AHORA QUÉ ?

Zoraida53

Miembro
24 Marzo 2009
43
0
0
Compré un caballo de 5 años para aprender doma básica y disfrutar de él paseando por el campo.Me aseguraron que staba bien domado. En la 4ª clase, estando el picadero siendo utilizado por otros 3 jinetes a un lado y yo sola al otro, se me desbocó 2 veces en un periodo de 10' cuando hacíamos circulos de 20 a trote español.La primera vez conseguí paralo, pero la segunda resbaló y yo me di tal leñazo que he roto una costilla.¿Es normal que esto pase? ¿Se puede poner nervioso un caballo castrado por ver otros animales a 30m? Tengo muchas dudas y no sé si pensar mal del vendedor-que además es profesor de la escuela ecuestre. Ahora me dicen qu no me preocupe que ellos me montan el caballo mientras me recupero ( de momento 2 meses de baja) y claro, a soltar más pasta...Dadme por favor vuestra opinión pues estoy muy desconcertada. gracias
 
Eso pasa por haber comprado un caballo joven siendo un jinete inexperto.

Cualquier caballo se puede asustar por algo, unos mas que otros, todo depende de la raza, el temperamento, la doma y...la edad. Y, sin encima el que lo monta no tiene experiencia, uno puede llevarse algún susto que otro, cuando no una buena galleta.

Lo ideal al ser nuevo sería haber comprado un antiguo caballo de tanda, o uno con mucha experiencia. Ya que no es así, paciencia, y a tener a alguien que te ayude a domarlo y templarlo (pagando, claro).
 
Acabo de leer un post muy parecido de un hombre que había comprado un caballo "tranquilito" para su hija. El vendedor te ha engañado, casi con total seguridad. Por lo que has contado en otros post creo recordar que no tenías mucha experiencia y un potro con 5 años no es bueno, casi por definición, para un jinete inexperto. Por muy tranquilo que parezca o muy "bien domado" que esté.

Si el que te lo ha vendido sabe mínimamente cuál es tu nivel o te ha engañado o no sabe lo que hace. En general, mientras aprendes a distinguir personajes de este mundillo, yo te diría que no te fíes de nadie que creas que pueda tener el más mínimo interés económico, aunque te parezca una persona muy sencilla y muy amable. Siempre que compres un caballo es muy recomendable probarlo varias veces (si te lo pueden dejar un tiempo, mejor), hacerle pruebas veterinarias (aunque sean básicas) y hacer un contrato de compraventa para que no pasen estas cosas. Por supuesto si además puedes hacerte acompañar de una persona que sepa algo de caballos y que no tenga ningún interés económico ya sería perfecto.

En cuanto a la situación en la que ya estás... es normal que un potro con 5 años "culeado" que no ha salido de su casa se te "desboque" al más mínimo susto y te cueste pararlo. No conoce las ayudas, no respeta el filete y no está desensibilizado a casi ningún estímulo (ruidos, gente, otros caballos, un velcro, un perro, el propio movimiento del jinete...) Te puedes llevar mil sustos más y mucho peores. Supongo que lo que le pase sea simplemente eso, si es un resabio la cosa se pone más fea. Si tu nivel es el que yo he entendido no creo que tú debas montar ese caballo, por tu integridad física y por su doma.

¿Cuánto hace que lo tienes? ¿Cuántas veces lo has montado y qué pasó? ¿En qué circunstancias? Cuéntanos más cosas a ver si podemos echarte una mano...
 
Hola a tod@s, Zoraida primero que todo deseo que te recuperes pronto y puedas continuar con tus clases, y con el tema del caballo yo haría que lo probara alguien de mi confianza para ver que posible vicio o resabio tenga antes de seguir jugándome la salud. Un caballo con un vicio oculto es muy peligroso para alguien sin experiencia.
Irsus perdona, querrías explicar que es un potro culeado?, No he escuchado antes ese término. Disculpad mi ignorancia.
Un saludo.
Stella
 
Lo primero, un caballo de 5 años no se puede comprar para aprender doma básica, porque él mismo se encuentra aprendiendo su propia doma básica y tiene sus alegrías, por muy domado que te digan que está, necesitando un jinete templado que sepa tranquilizarle o reaccionar en los momentos complicados. El caballo puede saber hasta paso español y, sin embargo, asustarse de una bolsa de plástico ... también tener querencia a otros caballos, que creo puede ser la causa por la que se te ha desbocado mientras trabajaba, al ver a los otros caballos trabajando juntos en el otro lado de la pista.

En este caso has tenido mala suerte, porque has caido mal, el caballo simplemente se ha escurrido, no ha habido mala intención por su parte, es importante que eso te quede claro, podría haberte pasado con un caballo de 15 años.

No todos los caballos con 5 años son iguales, los hay hiper tranquilos que son aptos para jinetes con poco nivel, aunque siempre hay que tener claro que son muy jóvenes y por tanto inexpertos, una garantía absoluta de que no te aburrirás ;) .

Lo importante es que no le tomes miedo y si te lo montan en estos dos meses seguro que encuentras mejoría a la vuelta, pero ten paciencia que las costillas son bastante molestas hasta los 6 meses...
 
Pues sí, no puede uno fiarse de casi nadie. Insistí mucho en mi inexperiencia y me "aseguraron" que un PRE y además ese en concreto,era de total confianza. El animal es muy noble y yo caí por su tropiezo, no me tiró él, pero ahora le tengo miedo. Insistí en hacer un contrato,pero me dijeron que nadie lo hacía y que podía fiarme; además fui con un jinete experimentado, que me puso en contacto: total, que hicieron "su negocio" y yo pagando mi buena fe...
 
Hola, Zoraida...

Siento mucho lo que te ha pasado y te entiendo perfectamente, yo soy una experta en espachurrarme cayendo de los caballos. Antes que nada, ten claro que el que te hayas roto la costilla es consecuencia de una mala caída, no de mala leche por parte del caballo.

Ahora vas a estar unos meses sin montar, lo primero que tienes que hacer es relajarte y concentrarte en ponerte bien tú, de momento el caballo lo van a montar así que por ese lado no debería haber problema. Mientras, si conoces a alguna persona que sepa montar, que sea imparcial y pueda ir a probar el caballo, te podría decir si simplemente fue una "potrada" o tiene algún vicio. Hay miles de cosas por las que un potro/caballo se puede asustar: una sombra, un ruido inusual, un gato, una hoja que vuela. También se pueden estresar cuando están trabajando si no saben lo que les estás pidiendo. El viento, un pienso demasiado energético, poco trabajo, otros caballos que estén excitados... hay otros muchos factores que pueden contribuir a que un caballo esté más excitable de lo que sería normal. Y eso hablando de caballos adultos, conque si es un potro... tiene muchos más números.

Pero bueno, como te digo, no te estreses. Recupérate y mientras averigua si ha sido un episodio ocasional o es un vicio. Si sólo ha sido algo pasajero o normal del potro, cuando vuelvas a estar bien para montar, empieza mejor en un caballo más tranquilo, y cuando estés en forma empieza a montar al tuyo, en un principio después que lo haya montado tu profesor y tu hayas visto que el caballo está normal y relajado, eso te dará más confianza y también tú estarás más relajada. Más adelante, si lo tienes que montar algún día sola, dale cuerda antes hasta que tengas confianza en él.

Animo, el que no se cae es el que no monta, y que te hayas roto la costilla es cuestión de mala suerte (ya sé que ahora mismo esto no te reconforta nada )

Cuídate!
 
No te preocupes, a mí también me timaron un par de veces al principio. Es algo relativamente normal en el mundillo equino, ¡qué le vamos a hacer! La clave está en aprender de ello. Yo por ejemplo no me volvería a fiar de todos los que te han metido en este "embolao". Por supuesto que un caballo se escurra siempre puede pasar pero tiene muchas más papeletas de ocurrir si va a toda pastilla sin control :D Es muy normal que le hayas cogido miedo. Por otra parte, insisto, ¿cuánto hace que lo tienes?

@DONNA, no es cuestión de ignorancia, no te preocupes, es cuestión de zona geográfica. Que un caballo esté "culeao" es una expresión que he oído por mi tierra que viene a significar que no está más que montado y echado para delante. Que simplemente se le ha puesto el culo encima, vaya xD
 
Hola,
primero lamentar tu mala suerte, pero creo que, como te han dicho, también es fruto de la corta experiencia.
Verás... yo tengo un caballo joven, cinco años y está en venta. Es precioso y está castrado.
La cuestión es que vino un padre interesado por el animal, para su hija, que era principiante,. Quedó enamorado de la estampa de Apache, es un caballo hermoso, pio y perfectamente conformado.
Y no se lo vendí, un caballo de cinco años, recién domado, no es para un jinete inexperto. Apache se pone muy bravo cuando está con otros caballos y aunque yo le monte en mi casa y la hija pueda montarlo y el caballo se comporte perfectamente no es elc aballo ideal para esa chica; Apache necesita un jinete con más control y manejo.
De nose así puede ocurrir algo parecido a lo que te ha ocurrido a ti.

Ánimo, que no hay anda que una buena monta no consiga.
Suerte.
Tom
 
Le doy la razon a todos los demás pero hay algunas cosas más a tener en cuenta

Cuanto trabajaba antes y cuanto ahora. Si el caballo estaba acostumbrado a salir todos los días y ahora sale día por medio se puede poner fuerte.

Hay muchos caballos que si no lo mueves 1 día al siguiente salen hechos una moto.

Que come. Muchos tienen caballos de paseo con pienso competicion. Lo que coma el caballo tiene que estar equibrado con el ejercicio que realice.

Otra el caballo esta entero. Alli estan en primavera las yeguas entran en celo y las hormonas hierven.

Despues por más bueno que sea el caballo puede haber tenido simplemente un mal día. Mi peor caida fue con un caballo que monte durante mucho tiempo, competia, salia al parque (cosas de vivir en plena ciudad), lo montaba a pelo, llevaba a otras personas a la grupa, etc. Era un caballo centrado aunque con caracter pero controlabre. Un dia despues de trabajar salimos con un grupo a pasear salieron los otros al galope y se termino disparando cuando quece controlarlo se enojo y comenzo a corcovear y asi termine en el suelo. Y casi todos los caballos que he montado han tenido días tontos, pero si en los jovenes es más comun
 
A ver, el caballo está castrado y yo, insistí en mi inexperiencia. Me fié de un profesional con renombre que concursa en doma clásica y dirige una escuela de equitación excelente.Quizás se deó llevar por su afán de vender el caballo en estos tiempos en que no es muy fácil encontrar dinero en movimiento...

Pero mi pregunta, sigue sin contestar, ¿Qué puedo hacer? ¿Se solucionaría el problema con más dinero ( o sea, que me lo monten una temporada) o creéis que debo vender el caballo? Gracias a tod@s por vuestros ánimos. No sólo me duele la costilla, también la ilusión. :(
 
Hombre... eso ya depende del cariño que le hayas cogido al caballo y del dinero que te quieras gastar. Si te lo quedas tendrás que pagar un dineral por ponerlo a punto y no podrás disfrutar de él hasta dentro de un tiempo (aunque esté bien domado sigue siendo un potro y tú sigues sin tener experiencia), además de que tendrás que seguir pagando por aprender tú, probablemente con otros caballos. Si lo vendes puedes comprarte directamente un caballo acorde a tu nivel con el que puedas aprender y pasarlo bien desde ya. Es decisión tuya.

Que sea un profesional de renombre a mí no me dice nada, nada necesriamente bueno, al menos. Yo estuve dando clase con un profesional de doma también de mucho renombre con mi penquillo. Desde el principio me intentaron convencer de que comprara otro caballo (mi caballo el pobre era un desastre), me dijeron que ellos se encargaban de todo y me trajeron un potro con 5 años, con papeles, carillo y que, tras asegurarme que era una maravilla y que no tenía ningún problema de nada se acabó viendo (prueba veterinaria mediante) que tenía cierto grado de cojera, un chip articular, algo de artritis, movimientos regulares... etc. Aún así estuve a punto de comparlo porque parece que en esos círculos tan... "elitistas" si no sigues las reglas del que dirige estás como... marginado, diría yo. Al final no lo compré porque me tuve que cambiar de ciudad, si me hubiera quedado no sé qué habría hecho. Eso sí, el potro era un amor.

En cualquier caso no me fiaría mucho de ellos para que te lo pusieran "a punto" porque visto que te han engañado ya quizá lo que quieran ahora sea seguir sacándote el dinero a base de doma para el potro y clases para ti, etc, etc.

¡Tú ante todo no te desesperes! Estamos aquí para echarte una mano que siempre se agradece cuando te toman el pelo por todos lados xD
 
Tom dijo:
Ánimo, que no hay anda que una buena monta no consiga.
Suerte.
Tom

Pues eso, no te desanimes. No creo que tu caballo tengas problemas que no se solucionen con una buena doma.
No pienso que sea necesario que lo vendas ni que pierdas la ilusión.

No se si te timaron o no. La verdad es que hay mucha gente que no es de fiar. Desgraciadamente.
Pero si el problema es que no está muy domado, tiene solución.

Casey dijo:
Ahora vas a estar unos meses sin montar, lo primero que tienes que hacer es relajarte y concentrarte en ponerte bien tú, de momento el caballo lo van a montar así que por ese lado no debería haber problema. Mientras, si conoces a alguna persona que sepa montar, que sea imparcial y pueda ir a probar el caballo, te podría decir si simplemente fue una "potrada" o tiene algún vicio.

Ya no te podemos contestar más, al menos yo. La decisión es tuya. Tan solo decirte que aunque cambies de caballo también puedes llegar al suelo de forma inesperada. No conozco a nadie que monte y no haya caido alguna vez. Alguno conocia, pero ya pertenecen al club de los caidos. Por bueno que sea el caballo, si montas, tarde o temprano entras en el club de los caidos.
Tan solo repetirte que no te desanimes.
 
Bueno, Zoraida, a la pregunta de ¿que puedes hacer? yo diría que ahora mismo nada, porque por lo que cuentas, no veo razón para pensar que te han engañado directamente. Yo pertenezco al club de los caidos y al de comprar una yegua "apta para niños con 3 años", tan solo echada para alante. Nadie me engañó, sabia que era una potra, simplemente tomé la decisión de comprarla, podía haber dicho que no ... al día de hoy tiene 13 años y sigue teniendo sus cosillas (sobre todo iniciativa), porque un caballo está en doma eternamente, simplemente por tener un corazón que late. Cuando cambiamos de hípica, ella tiene que pasar un periodo de adaptación al medio, nuevos ruidos, nuevos paisajes, nuevos caballos, etc. y eso hace que ande más nerviosa e intente escapar, yo simplemente me adelanto a sus reacciones.

Para aprender con seguridad, un caballo de tanda, dentro de la tanda. He visto más principiantes caerse de caballos super-domados que de los que tienen la básica ¿por qué? simplemente porque el nivel del caballo es superior al del jinete. Imagínate que estás trotando y sin querer, le pides un giro de 180º y el caballo lo hace de forma diligente ... tú no adaptas la posición, puedes perder el equilibrio, enredarte con el estribo y caer de la manera más tonta.

Dolerte la ilusión por lo que te ha pasado me parece exagerado, si te hubieran vendido un caballo cojo lo podría entender, pero un potro sano ... nada que no se pueda arreglar montándole. Insiste en estar presente cuando lo montan para ir viendo las reacciones del caballo y aprender observando. Cuando vuelvas a montar empieza con uno de tanda tranquilito, de movimientos suaves ...
 
Zoraida, nosotros no podemos decirte lo que tienes que hacer, podemos darte consejos, pero la decisión la tienes que tomar tú que al fin y al cabo eres la que conoces y tienes que montar al caballo.

Es posible que con tu nivel un potro no fuera lo más adecuado, pero lo que te ha pasado te podría haber pasado también con un caballo domado y tranquilo, creéme que te hablo por experiencia propia. Si lo tuvieras que comprar ahora probablemente no lo harías, pero ahora ya está hecho, eso no quiere decir que tengas que cargar con él si no te sientes cómoda con él, pero tampoco te precipites porque haya tenido un dia malo. Según lo que he leído en tus posts estabas muy contenta con él, y las dos cosas malas te las hizo en el mismo día y tuvisteis la mala pata que caisteis los dos y te llevaste la peor parte. Y tampoco fue que se te botara o quisiera desmontarte. Tienes tiempo para pensarlo, no te comas la cabeza.

Sé que no te va a servir de consuelo, pero yo ya he dejado de contar las veces que me he caído (con caballos diferentes), y a causa de mis caidas me partí un isquión en tres, llevo dos tornillos en la rodilla, tengo dos dedos torcidos y una vez me quedé inconsciente y me tuvo que llevar la SAMU al hospital. Es normal que ahora le hayas cogido un poco de respeto a esto de montar, pero si de verdad te gusta, para cuando estés bien tendrás tantas ganas que se te pasará todo el miedo. Eso sí, empieza piano piano, con un caballo de tanda, si es preciso empieza montando poco tiempo y lo vas incrementando según vayas ganando confianza. Y al tuyo, si decides no venderlo, empieza a montarlo siempre después que lo haya montado otra persona o le hayas dado cuerda.

Y ánimo, que los únicos caballos de los que es muy improbable que te caigas, son los de tiovivo ;)
 
Bueno, mi " consejillo" esque ahora no pienses en caliente las cosas jamas s epiensan...no pienses en miedo, en venderlo, es que te han engañado..recuperate, deja pasar el tiempo que sea necesario y entonces actua y veras las cosas bastante mas claras.

El dolor de la caida, el de que te sientes engañada etc no te va a dejar pensar con claridad, hazme caso ;) y seguramente el retso les habra pasado lo msimo en algun momento.

caidas? yo he perdido la cuenta ... me he emtido buenas leches si de la ultima que fue en diciembre aun tengo en la pierna un buen huevo que me duele muchopero ya curara.

resumiendo...espera y curate y despues decides.

saludos y animo!!!
 
Yo no creo que te ayan engañado, el bicho debe ser bueno, pero debe tener isntinto de manada, por lo tanto tiene carencia alos otros y quiere ir con ellos, seguramente si ubieras ido detras de los otros no se te habria "desbocado".
Claro que esto se soluciona con mas montas, yo te recomiendo que si te quedas con el hagas clases con el solos en la pista y un monitor que te cuente que hacer.

Saludos
 
¿Y ahora qué?
Pues tienes dos opciones:
a) Intentar venderlo, probablemente por menos de lo que te costó.
b) Pagar a una persona para que te lo monte durante bastantes meses mientras pagas más clases para ti para ir aprendiendo a montar algo más (si empezaste en noviembre, estás en un nivel básico)
Yo no veo que la persona que te vendió el caballo te haya engañado en absoluto por lo que nos cuentas. Tú tienes lo que te vendieron: un PRE de cinco años. Si te has comprado un caballo que no es para ti, no es problema del vendedor (la persona que sí me parece muy poco profesional aquí es tu profesor, si no intentó disuadirte de la compra), sino tuyo. Un vendedor tiene que venderte lo que te dice que te vende, ni más ni menos. Y eso ha hecho ese hombre al parecer. Si te convenía o no… pues eso era responsabilidad tuya averiguarlo.
Lo más llamativo de tu caso es que ya entraste en el foro hace unos meses a decir que estabas pensando comprarte un caballo de 8 años muy domado, y ya se te advirtió de que un principiante no debe comprar caballo. Un forero te dijo que la cosa solía acabar en desastre, otro que fueras con alguien de mucha mucha confianza y con un veterinario de más confianza aún, porque todo el que vende un caballo tiene un interés económico, que te hartaras de probarlo antes de quedártelo, varios foreros más corroboraron esta opinión…
Por supuesto, no tenías porque hacer caso a unos foreros a los que no conoces de nada y que podían estar todos como regaderas, o diciendo tonterías, pero digo yo que si entraste a preguntar, sería para sacar algún tipo de información, y que tanta gente pensando lo mismo te podía haber dejado con la mosca detrás de la oreja, y haber hecho que te informaras un poquito más.
Pero vamos, a mí lo que más gracia me hace de todo es que pocos días después, y a pesar de llevar a penas seis meses montando y a razón de dos días a la semana (es decir, sin tener ni idea de montar a caballo) te permitiste un post bastante salido de tono en el que aconsejabas a otra forera “Ánimo Noelia, no hagas caso de tanto "entendido" que en lugar de ayudar van exhibiendo su alto nivel”. Esos entendidos eran personas con muchos años de equitación que estaban dando consejos muy sensatos y en un tono muy amable e instructivo (además de proporcionar un buen listado de bibliografía). El post lo remataste aconsejando a la forera en cuestión a ponerse a aprender doma por su cuenta, porque al parecer, según tu amplia experiencia con unas nociones básicas de doma no hacen falta más clases.

Y ahora te das de bruces con la realidad. Pues hija mía, si te bebes doce cubatas, pillas el coche y te para la guardia civil y te quita el carnet, eso es lo que hay. La culpa no es ni del que te vendió el coche, ni del que te puso los cubatas, sino tuya por ser una irresponsable. Y soluciones mágicas, no hay ninguna.

Vende o paga, y sobre todo aléjate de ese profesor que escogiera él el caballo o no, no hizo todo lo posible por quitarte de la cabeza la descabellada idea de comprarte un caballo.
 
Bueno Epsom, por supuesto que mi responsabilidad la asumo (la ignorancia es atrevida) y ahora la voy a pagar. Yo digo que me siento engañada porque :
1º) El profesor fue el que me animó a comprar
2º) Se ofreció a acompañarme a una escuela de doma, cuyo responsable, profesor también,tenía unos caballos estupendos para vender y era de toda confianza
3º) Ambos eran conocedores de mi nivel, yo insistí bastante en que sólo quería el caballo para pasear y puse mi confianza en esas personas.
4º) Se me dijo por parte de ambos, que un PRE era fácil de montar y muy noble y que con unos meses más de aprendizaje, podría llevármelo a la finca y hcer estupendas rutas...

Una vez comprado el caballo, empecé a ir a clase en esta nueva escuela y a pagar para que me lo siguieran montando, siguiendo siempre las indicaciones del profesor que me lo vendió y a cuyas órdenes daba clase yo sola.

Ya sé que el vendedor va a hacer su negocio, pero no era un desconocido.Era amigo de mi primer profesor y se iba a ocupar de que todo saliera perfectamente...
Lamento que entendieses mis post como fuera d tono. Soy vehemente y optimista,pero no altanera,no es mi estilo.He visto a tanta gente por los pueblos montar caballos sin recibir ningún tipo de clases,que pensé que esos foreros eran un poco tecnicistas.
Gracias `por vuestras amables indicaciones. De momento, sólo estoy para aguantar los dolores y más adelante, veré qué hago.
 
hola otra vez, zoraida...
ahora que das más detalles... pobre, la verdad, y vaya sin vergüenza de profesor... es lógico que te fiaras más de la persona que ya te daba clases que de unos foreros desconocidos, por supuesto.
si a mí mi profe me dijera que x caballo es el adecuado para mí, hombre pues tendría que gustarme a mí primero, pero me fiaría totalmente de su buena intención porque confío en él...
pero por lo que cuentas... menudo elemento. Aquí todos han salido ganando menos tú. Tu primer profe se llevó comisión en la venta (eso no te lo ha dicho pero creéme que es así, en casos como este siempre hay comisión por la venta), el segundo encasquetó un caballo y ahora se está llevando un pastón por montas y clases particulares, y el centro en el que estabas seguirá ganando dinero cuando vuelvas allí por lo que pagues de pupilaje... hay que joderse, que todos ganan menos tú... Yo sigo pensando que el vendedor que le vende un caballo a un desconocido, si no miente en lo relativo a la salud y carácter del caballo, no engaña. Él vende lo que vende y no es responsabilidad tuya comprobar las cualidades del comprador. Es como si vendo coches y viene a comprarme un ferrari un tío que no tiene carnet. Allá él si conduce sin carnet y se mata. Yo le vendo un ferrari en perfecto estado y punto.

Ahora, el que sí que no tiene perdón de dios es tu primer profesor. O sea que te aconseja comprarte un caballo cuando apenas sabes montar, y encima (porque bueno, si tú te empeñases y empeñases el tampoco es tu padre, podía estar en desacuerdo pero decirte: a mí no me parece buena idea, pero tú eres adulta si quieres comprar compra) en vez de aconsejarte bien te lleva a casa de un amigo suyo a cobrarte comisión.... ¡Y encima te dicen, como si fuera una norma, que con un PRE no vas a tener problema! vaya caras! entre los pre hay de todo, algunos son dulcecitos y mansos y otros que son intratables en el campo, la raza no hace que todos se comporten igual. Ese hombre no fue honesto contigo, eso es más que evidente. Porque ya te digo: una cosa es que tú te empecinaras y te empecinaras en comprar ese caballo, y él dijera: oye, si eso es lo que quieres, tú eres mayorcita. Y otra que la iniciativa haya sido suya. En ese caso no hay duda de que obró mal, de forma interesada e irresponsable, poniendo en peligro, como se ha demostrado, tu integridad física.
Porque es verdad que todos nos caemos, pero no de la misma manera ni de los mismos caballos. la responsabilidad de un profesor es minimizar (no eliminar, porque eso es imposible) las posibilidades de accidente.

así que desde la comodidad de mi sofá, este sería mi consejo:

Con el bicho piénsate tranquilamente lo que quieres hacer, como te han aconsejado los demás. tal y como lo cuentas la caída no parece que fuera por resabio sino por juventud y potrada.Si lo revendes, puede que pierdas dinero, porque no tienes contactos en el mundillo, y visto lo visto seguramente te lo vendieron caro. Es muy posible que pierdas dinero al recolocarlo. Y tener un caballo calmadito a nivel principiante no es una cosa que se vaya a conseguir con tres ni cuatro meses de doma...

En cualquier caso, yo veo una cosa clara y hay un consejo que te daría sin dudarlo: márchate de donde estás.
De esos sinvergüenzas no puedes fiarte, y aunque a partir de ahora hicieran las cosas bien mí me daría mucha rabia que siguieran chupando de mi dinero. No sé de qué provincia eres, pero aquí hay gente de todas partes, quizá puedan aconsejarte un sitio honrado. Cuando te traslades, habla claramente con el responsable y dile cual es tu problema. Él podrá ayudarte a vender si te decides por eso, y si te has encariñado con el animal y tus medios económicos te lo permiten, dejalo para que te lo vayan montando mientras tú sigues dando clases en un caballito de tanda, que es de momento lo que te conviene.

otra opción que se me ocurre, si te has encariñado con él, es que ofrezcas el caballo en fruto por alimento mientras tú das clases. No sé si sabes lo que es. Consiste en cederle el caballo a otra persona para que lo monte. Esa persona se encargaría de los gastos de pupilaje y tendría derecho a montar al caballo todos los días. También puedes hacer acuerdos a medias. Pagáis el pupilaje entre las dos y os repartís las montas de la semana.

Buena suerte, y vete informándonos con lo que decidas. aquí quién más y quién menos todo el mundo ha conocido a alguien deshonesto como tu profe y a base de dar vueltas ha ido dando con los sitios buenos y responsables. seguro que hay alguien que pueda aconsejarte dónde llevar al caballo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!