Y dicen que el pescado es caro

Miguel

Miembro veterano
14 Noviembre 2004
1.751
0
0
Alicante
Esta semana pasada, un potro aporreó a toda una cuadrilla de herradores, aplastó a un ayudante contra la pared, al otro lo sacó de un empujón del box y al jefe le coceó la rodilla de costado, se la sacó de la vertical y le rompió todo lo que se pueda romper en una rodilla.
No es solo el dolor que va a pasar ese hombre, mañana le operan y la rehabilitación será larga y dura. Es que de él dependen tres familias, pues como es normal, los ayudantes sirven para cortar cascos y clavar. Todo lo más complicado lo atiende el jefe. Esto va a suponer una perdida de negocio, que luego le costará recuperar.
No quiero citarle, sin su conocimiento, por su nombre, pero los que le conocen saben quien es. Quiero, al recordarle, recordar a todos los herradores, que se juegan diariamente, no solo el pescuezo, sino su sustento.
A ver si tambien los recordamos cuando nos quejemos del precio de un herrado.

asi que fue potro "tuyo" :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:

siete meses le han dado de prognostico.. y si puede volver a herrar.. pues duro lo tiene.

Isaka y Kiko se enteraron este finde en el concurso...

dicho de paso sea que este señor es uno de los "legales" que su paga de baja depende de SS... y espero que aparte tendra algun seguro aparte, porque sino lo tiene claro el pobre.

si le vais a ver deseadle toda la suerte y una mejora completa de parte mia y cia.

No señora, no era mio, mis potros tienen por costumbre no cocear, y dan las manitas como los niños buenos, que mi trabajo me cuesta.
La operación es mañana y se verá entonces toda la gravedad, pero la pinta es mala.
El traumatólogo no quiso operarle el miercoles, pues quiere estar en el post-operatorio, y le mandaron a casa en ambulancia ( no pintaba nada en el hospital) hasta mañana, que irá otra ambulancia a por él.

y de quien era esa joyita??
yo creo que más bien la gente tendría que leer esto cuando se emperran en que su caballo se hierra sin dormirle...

puse el tuyo en parentesis...
miguel, se de sobras que uno "tuyo" de verdad y todo coranzon de a a z da las manos como un santo ( o como debe de ser :D )
asi pf no te sientes ofendido...

sencillamente se preguntaba en mi casa "donde" se lo habra hecho, ya que la familia no nombro a nadie.

me comentaron que las perspectivas son muy negras, pero por el otro lado tiene 1 ayudante y un herrador ( ojo no es ayudante!!) a su cargo, y con esto tiene la ventaja de poder seguir como "director tecnico" :D en cuanto la peor parte habra pasado.

espero que no sera tan malo como se vio a primera vista. deseale suerte si lo visitas..

No, no fue en mi hípica, tal y como me lo contaron, yo entendí ( pero no estoy seguro) que fue en una casa. En una cuadra particular.
Pero por lo que parece el bicho era de cuidado, y es de esos que el dueño debe de pensar que la educación es cosa del herrador, por que el "angelito" se llevó por delante a los tres, y podría haber hecho aún más daño.
En cuanto lo operen y se pueda visitar, quiero ir a verle.

quiero aclarar que uno de los ayudantes lleva 4 años preparandose y lleva uno ya herrando por su cuenta de alli hay 2 furgonetas y dos juegos de herramientas completas. Y decir que el jueves herrarón a mi caballo de categoria, completo con vettec (pegamento) y todo y el mio es de lo mas complicado que van a encontrar. Y van a trabajar festivos y sabados y domingos si hace falta para dar un servicio a los clientes. Suerte que el herrador ya tenia su "otro equipo" funcionando desde hace 1 año, porque si no habrian tenido problemas de verdad. Estoy seguro que los dos ayudantes sabran afrontarse a este reto, y como cliente yo seguré fiel.
La suerte que tiene es que al final le han roto just debajo de la rodilla la tibia y el peroné, los tornillos se lo meten mañana y parece que no esta afectada la rotula en si, que complicaria mucho mas su recuperación. Me dijo que el potro pudo haberle hecho mucho más cuando estaba tirado en el suelo, pero por suerte no paso nada mas, la mala suerte es haberlo hecho durante semana santa y vacaciones. Logicamente esta deprimido porque es una persona muy activa y lleva mal el tema del reposo, pero imaginó una vez que le operen y le fijen la pierna podrá desplazarse con muletas. Y es lo que siempre hemos dicho es una profesión peligrosa.

Pobre hombre :( Los que le conocéis dadle mucho ánimo.

Precisamente esta mañana han herrado al mío, un herrador supermajo, responsable, serio y bueno. Aprovecho para decir la suerte que he tenido al encontrale - por cierto que hoy hacía un año que nos visita -y darle las gracias.

Besos. Mayca.

Espero que se mejore.

realmente que alla sido la tibia el perone es mucho mejor que alla sido la articulacion de la rodilla.

Una amiga se fracturo lo mismo pero muy cerca del tobillo y se recupero perfectamente, eso si estuvo como dos meses en que tenia prohibido apoyar el pie en el piso.

Miguel, ¿estas seguro que era un potro? ¿no seria un cocodrilo?.

Buena suerte a tu herrador.

que se mejore.

nunca me pareció caro los honorarios de los herradores.

en realidad no me parece caro los honorarios de ningun profesional.

simplemente puedo o no puedo pagarlo.

saludos. Armando.

pues.. se pincha y punto. Que yo pinche a los tres pequeñajos.. pq no habia forma humana. Tb tengo el otro potro ya mas mayorcito.. y ya da las patas sudando pero las da.

Menudo potro para llevarse 3 por delante.

PD: Que se recupere pronto.Estas cosas al final pasan mas rapido de lo que uno cree.

"La culpa la tiene el herrador, que le hubiera cogida antes las patas, ó a que llaman estos herradores herrar ellos solos".

Las patas las tiene que coger el domador, y cuando las dé sin ningún problema, entonces a herrarlo y después a montarlo.
Si un caballo no se deja herrar, es que no está domado, se mire por donde se mire, no está domado.

Señores que esta profesión, está catalogada en mi seguro privado, la segunda más peligrosa, despùés de la de los toreros, por algo será. En la escuela de Jerez hay una escultura de un caballo haciendo una cabriola, pues si leen la placa verán que esta dedicada a un hombre que murió de una coz de un caballo, mientras que hacian la cabriola. El entrenador de la selección de raid de Francia, murio a consecuencia de una patada que le dió un caballo mientras subia a un camión, etc

Y luego pinchar es caro, la vida dá que herradores hay muchos ¿no?.

Venga ya hombre, venga ya, las personas van por delante de todo.

no culpemos a nadie más ; esta claro que es su dueño

Cuando surgen estas noticias me subo por las paredes por que son el resultado de una suerte de despropósitos de origen humano que al final acarrrean la desgracia o en el potro o en el que le toca manejarlo. El tema daría de sí lo que quisieramos ; cuando vas a tener un caballo se supone que lo primero que tienes que hacer es saber de que va la vaina , y si no es así por lo menos intentar aprender o si no preocuparse de que el que te lo maneja haga el trabajo que eres incapaz de realizar y de exigirle a ese algiien que cumpla con su trabajo .

No creo que ningún potro al que se la hagan bien las cosas pueda dar ese tipo de problemas ; yo misma , que no soy un dechado de conocimientos , tengo una angloarabe ( si , de esos que algunos me han calificado de "tigres de bengala" ) que despues de dos mesecitos de doma de cuadra se dejó herrar como un corderito ... solo con un poco de paciencia y constancia. Creo que a veces esos comentarios que veo en el foro criticando a algunos caballos , a su capacidad deportiva y su morfología nos los podiamos aplicar nosostros y darnos cuenta de que a veces queremos un caballo perfecto al que no seriamos capaces ni de montar ni de manejar correctamente y luego la culpa ...va a ser de herrador , del veterinario , del mozo o de su pastelera abuela. Toda la critica debería empezar por nosotros mismos , no por los demás.

Pero una cosa que no entiendo, se comenta que los caballos no se deben montar hasta los 4 años no? y si antes es potro para que herrarlo? y si no tiene doma y se quiere herrar ( por algún motivo que desconozco) por qué no sedarlo?

AGF
aqui hay dos cosas que te pueden "equivocar"

1*-- segun que zona de España, la palabra potro se usa hasta que se muere un caballo de viejo :D :D
asi que si hablamos de "potro" en este caso esta bien probable que tenga ya sus 3-4-5-6 añitos
sin cometer falta ninguna se puede decir potro mientras el caballo crece, y esto depende de la raza -- algunos hasta los 7-8 años ( cuanto mas grande mas tarde terminan, regla general) :D

2* un potro - incluso uno que solo tiene algunos meses- puede necesitar un herraje correctivo. Tambien hay caballos con mala calidad de casco que lo necesitan para protegerlo. O caballos que estan en terreno muy duro y cuando se mueven gastan mucho casco.. asi se hierran con 1.5-2 años aunque solo dan cuerda 1 vez al mes

sedarlo puedes sedar cada caballo, aunque compete activamente ( vale vale .. no directamente antes de salir a pista ... 8) ) pero hay medicamentos que solo afectan el caballo x tiempo y estoy segura ( entre los patatas parlachines y herradores professionales te diran la sustancia concreta) que hay incluso algun medicamento que se puede usar en plena competicion sin que sea consederado doping y que tampoco deja el efecto "knock out" y no puedes concursar.

Primero aclarar una cosa que me han pedido. ¿ El por que del título ? Se trata de un cuadro de Joaquín Sorolla, en él se ve a un grupo de pescadores llevando en brazos desde la barca el cadaver de un joven conpañero. El título, aunque a lo mejor melodramático, para mi, es aclaratorio: Y luego se quejan de que el pescado es caro.
Al tema: Ya aclarado por los protagonistas hay malas y buenas noticias. La mala es, que ha sido la rodilla y ha habido que colocar una prótesis, una placa y tornillos. El juego completo :cry:
La buena es que la operación ha ido muy bien, y ha quedado estupendo, a pesar de eso la recuperación y rehabilitación será de un mínimo de seis meses. No se sabrá hasta entonces cual ha sido la recuperación del juego de la rodilla.
El relato, segun sus protagonistas. Se trata de un caballo de 5 años, un árabito, que ya habian herrado antes, un poco nervioso, pero sin problemas, en una casa de Pilar de la Horadada ( Cerca de Sabine, si yo sabía que ella tendría algo de culpa ;) ). Estaban fuera. Cuando el segundo ayudante se acercó el caballo le pegó un empujón, le tiró y le arrancó las gafas. El primer ayudante fue a ayudarle pero al cojer el ramal el caballo le tiró para todos lados y acabó soltando. El jefe se tiró a por el bicho, que con una mano se lo puso en los pechos y le empezó a manotear con la otra. Tiene golpes en los riñones, la espalda, la nuca y desde la cadera al tobillo, morado.
Pero para mi esto no es lo más alarmante. Yo no se si estos herradores se hacen herradores por que ya vienen predispuestos o todos reciben golpes en la cabeza ;)
Me contaban tan tranquilos. " Como con todo el lio, el caballo se quedó sin acabar, al día siguiente volvimos y lo herramos" Están como cabras, y encima con un cliente que solo tiene ese caballo, luego si le mandan a la ... no pierden nada.
Por cierto, donde irian las gafas, que no aparecieron hasta el día siguiente.

Dedicado a ti,Miguel.

ydicen3ri-1.jpg

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!