¿ Y porque no?

ARABITA24

Miembro activo
5 Agosto 2006
64
0
0
Visitar el sitio
Queridos amigos foreros.

Ahora que la vida me ha pegado un buen palo, quitandome a mi queridisimo tío, D. Gonzalo Díaz, mi profesor en el mundo del Enganche...

Yo me pregunto: ¿Los coches de caballos, no van tirados por caballos?
Me gustaría animar a todas aquellas personas aficionados, profesionales, etc, a participar en este foro aludiendo al tema.

Mi tío me ensechó mucho, pero también se ha llevado con él, muchos conocimientos que ignoro.
Qué afición no tendría, que mi sobrina de tres años, se ha quedado tan convencida de que no va a volver, diciendole que a Dios le han regalado unos potros, y para poder engancharlos, ha llamado al Tío, para que se los dome. (¡Quien tuviera tres años...!).
En fin, que tenía ganas de proponerlo hace tiempo, pero ahora me han dado muchas más ganas de intentar fomentar esta modalidad de trato con los caballos, porque no montas, pero tambien se dedican muchas horas de trabajo al animal y se les coge cariño.

Ahora, yo trabajo los caballos de mi tío, y he notado que ellos tambien le echan de menos.

Cordiales saludos a todos.

"Y a mi Tito Gonza, allá donde estes, miles de besos, y que siempre estaras en mis pensamientos. TQM".
Mare.

Sirva esta foto como bienvenida a este nuevo apartado...

enganches1rz8gif-1.jpg

saludos

Gracias por las palabras de aliento que me escribis, me hacen falta y sé que queda un largo camino, que por desgracia debo enfrentar sola.
Pero con el amor que le tengo a mi tío y esfuerzo, sé que saldré adelante en los enganches.

Agradezco vuestro ánimo, de corazón.
Saludos.
Mare.

Siento mucho la pérdida de tu tio. Tu sobrina de 3 años tiene con esa historia unos pensamientoss muy bonitos.
Sobre el tema de enganches hace un tiempo que llevo pensando en que sería muy buena afición. Lo llevo pensando desde que vi en Jerez este septiembre una romería con todas las modalidades del mundo del caballo que se conocían por la zona. En ella participaban carruajes antiguos y modernos y me encantó ver como una niña (que no tendría mas de 12 años) llevaba su carro...y a otra señora mayor, mas guapa ella! también manejando el carro.
Estaría muy bien lo que dices.

Gracias Ada.
Yo he aprendido de mi Tío y he podido ver muchos concursos y exhibiciones, este Agosto pasado, nos fuimos mi Tío y yo con la familia y unos amigos a El Rocío a pasar unos días, y vimos un concurso, pero que no sabes lo que me gustó. Los maratones con troncos a toda pastilla pasando entre conos, unos los tiraban, otros no, pero que bonito, poder plasmar delante de todo el mundo lo que consigues hacer con tus caballos...

Si te animas, en la finca La Roldana (Getafe, Madrid), tienes tu casa para venir a ver los coches de caballos y pegarte un paseo y probarlo. Igual, hasta te pica el gusanillo del enganche.

Saludos.
Mare

Wenas!! Siento lo de tu tio, y me sumo a las palabras del resto de foreros, que mucho ánimo en este nuevo tren y que seguro no te arrepentirás. ;)

Un saludo. Pablo

P.D. ¿Tienes una finca en Getafe? Yo soy de alli!!

Ada, no tengo ni idea de como colgar una foto, si me lo explicais alguien, la cuelgo para que la veas.
Pero te digo lo que es la limonera con mis humildes palabras, porque yo soy mu' de campo y no conozco los tecnicismos que mucha gente experta utilizaría.

Enganche en limonera, es cuando un único caballo tira del coche. ¡Así de sencillo! Como puedes comprobar, la foto alegra la vista, pero no es imprescindible para entenderlo.

Y dicho queda, si vienes a Madrid, avisa y vienes a casa.
Saludos.
Mare

siento muchisimo lo de tu tio y animo. Este verano aprendi a enganchar y me encanto, no tengo mucha experiencia pero con lo que aprendi he sido capaz de enseñar a mi caballo y ya he ido a un par de romerias con el enganchado, es una experiencia que se la recomiendo a todo el mundo.

Arabita...gracias por la explicación. Yo es que de enganche, carros no se nada...cabriolas y esas cosas nada de nada, Se palabras :D pero luego no se que significan jejeje perdona mi analfabetismo "enganchil" (si eso existe) :D

Para poner foticos: En el foro de preguntas frecuentes lo tienes muy bien explicado
Ah! ayer le dije a mi profa de caballo si yo podría enseñarme a enganchar....y se reía de mi, no me dijo na!! :?

Hola a todos.
Caramballero, acabo de ver tu mensaje y yo lo que sé, lo aprendí de mi Tio.
Como entiendo que montas tu caballo, te será más fácil, sin pedirle demasiado al comenzar, pon tu caballo a riendas largas. Así le hiras haciendo el cuello, porque tu caballo tiene que aprender, pero tú también con él. No es la misma mano, la de un jinete, que la de un cochero. Y muchas veces, el tacto de la mano del cochero, debe ser más brusco que la del jinete. Eso, afecta al cuello del caballo. Cuando a riendas largas, notes que el caballo va a gusto (tendrás que trotar y galopar con él), te preparas un balancin, algo que pese poco (nosotros usamos una "rueda de coche" y nos va genial), arreos de limonera para tu caballo y sigues con las riendas largas para enseñarle a tirar de "la rueda", paulatinamente irás aumentando el peso, después, si dispones de recursos, deberías empezar por algun modelo pequeño de coche, p.e. xarret de 2 plazas, o tílburi... y practicar mucho tu mano, pero intentando no llevar nunca las riendas tensas, como cuando montamos.
Y mucha cuerda... y cuidado, como lo enganches y se niegue a algo y lo quieras solucionar a palos. Yo he visto de todo...
En un caballo de montura, no sé, pero en uno de tiro te aseguro que no consigues nada bueno. Sólo resabios y que el caballo esté siempre a la defensiva. A un caballo de tiro, hay que hablrle mucho, que conozca todos los tonos de tu voz, y bueno, esta parte ya me llevaría a otras cosas y no creo que tengais más ganas de leer, después del rollo que he soltao' en un momentito.
Saludos.
Mare

Gracias Arabita por abrirme un poco los ojos.
El año pasado empecé a trabajar un poco a mi yegua con las riendas largas y todo fue muy bien hasta que le puse una rueda detrás, eso de que algo le siguiera no le parecía muy bien,yo creo que el fallo lo tuve por no ponerle una cabezada con (creo que se llaman antojeras )por lo menos por aquí.
El caso es que estaba pensando en hacerme u (sulki)o algo así y me frene bastante.

Gracias Naska, a tí y a todos los foreros que me habeis animado.

Caramballero, ponerle peso y no usar cabezada de enganche, con antojeras (yo también las conozco con ese nombre), fué un grave error. La función de las antojeras, es precisamente que el animal no vea el coche, podría asustarse muchisimo.
Por eso te dije, que es muy importante que un caballo o yegua de tiro, conozca la voz de su cochero en la mayoría de sus diferentes tonos. Les transmite mucha tranquilidad y "valor".

Saludos a todos.
Mare

Gracias arabita .
La voz la conocen mis caballos perfectamente ya que la oyen muchas veces al día y nos entendemos bastante bien, lo del peso lo tenia logrado pero eso de que lo siguiera algo detrás no lo lleva bien ,así que le pondré la cabezada con antojeras y a probar.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!