Yegua "abierta de pecho"

Casey

Miembro veterano
13 Abril 2003
5.895
582
113
En mi club hay una yegua que creo que es lo que se dice "abierta de pecho": Hay una gran distancia entre sus manos a la altura del pecho.

Esto ¿es bueno o malo? Si es malo, ¿en qué sentido y cómo se puede mejorar?



Saludos,

Casey
smileyacaballogif-1.jpg
 
Uf no tengo ni idea, fijate que cuando he abierrto para ver el tema me he preparado para ver alguna foto de alguna operacion rara.
 
Yo no creo que sea malo Casey. Al contrario, los caballos con el pecho muy estrecho tienen menos potencia y menos espacio tienen para albergar el corazón. También se dice que a igualdad de condiciones, el caballo con el pecho más ancho es quien tiene mayor resistencia.
 
Bueno,en principio es bueno para el animal pues le mejora la capacidad pulmonar,pèro tambien si es exagerado acarrea muchos inconvenientes.
Los animales anchos de pecho suelen tener tendencia a ser estevados.Esto es porque desde pequeños,para mantener el equilibrio,se le van remetiendo las rodillas hacia adentro,con la conformacion llamada rodilla de vaca o boyuna.Para compensar esta deformidad flexural el menudillo se ve forzado a girar hacia adentro,dando la tipica forma de estevado.
Esta conformacion en general se llama "extremidad en forma de Z" y hace que el animal tengo a muy poca esperanza deportiva.
Con todo es mejor que sea ancho de pecho que estrecho,pues si es estrecho,a la par que auna el defecto de izquierdo hay que pensar que tendra muy poca capacidad pulmonar.

Casey,en esta zona se llama abierto de pecho a padecer el sindrome de navicular.

Un saludo.Gabino
 
Hola holita Anna.Todo se andará,no te preocupes...

Es exagerado cuando los cascos se le juntan por debajo.Mientras los miembros anteriores le bajen rectos y paralelos,no hay problema.

Bueno,mi Marquesa tenia 60 cm de anchura entre los dos brazos.Para una yegua arabe seria una exageracion enorme,pero para una bretona es mas bien normal.

Si se ve al caballo equilibrado,es que la cosa esta bien y no es exagerado.

Un saludo.Gabino
 
Estevado es más correcto que boyuno, ya que la rodilla de vaca pertenece a los corvejones, o no???'

Un saludo
 
Es distinto ser zambo o boyuno que ser estevado.
Estevado es que los pies giran hacia adentro a partir del menudillo.Las rodilla boyunas son precisamete que a la altura de la rodilla,el remo en vez de ser recto hace un angulo pronunciado hacia adentro.Esto en vacas y bueyes es normal,pero en caballos es un defecto bastante grave,pues el menudillo debe de contrarrestar esta deformidad girando hacia adentro.
Los corvejones avacados es cuando el animal junta los corvejones en exceso.como la vacas.

Un saludo.Gabino
 
Pues más o menos lo que habeis dicho.... por aquí siempre se miran los caballos con un pecho grande y ancho, y esto le da muchos puntos al caballo... Pero realmente es lo que dice Gabino, que también deben de estar bien proporcionados con el resto del caballo... por ejemplo, los PRE son caballos que suelen tener un pecho muy ancho y esto no siempre es bueno, ya que es desproporcionado con el resto del caballo--- Grupa, dorso, manos, hueso, etc... este es el problema.... Luego tienen problemas y deficiencias en su movimientos, hablo para la doma.

Saludos

Saludos
 
Bueno, respecto a lo que comentáis, la yegua tiene los miembros anteriores rectos. Sólo es que para mi gusto la anchura de pecho es desproporcionada con el resto del conjunto. Por lo demás va bien, aunque no creo que vaya a destacar en ninguna disciplina, pero vaya, que tampoco es lo que se pretende de ella.

Ah, por cierto, creo que la expresión correcta sería "ancha de pecho" ¿no?

Saludos,

Casey
smileyacaballogif-1.jpg
 
Como bien dice Guizo,el problema viene cuando el caballo esta desproporcionado.Mi Marquesa,no tenia problema porque su grupa tenia cerca del metro de anchura.

El problema de muchos caballos espàñoles es que tienen una caja toracica muy grande unida a un cuello muy poderoso....con la grupa de pollo,o como se dice vulgarmente :"No hay cazador que le apunte al culo.." Estos caballos son animales que siempre iran desequilibrados,pues tienen el centro de gravedad muy cerca de las manos,y los posteriores y la grupa no son lo sufic¡cientemente fuertes para remeterse hasta el punto de poder liberar a las manos del peso.Son caballos que suelen alcanzarse y no se redondean tan facilmente.
Para la DC se prefieres que el caballo sea mas fuerte de grupa que de pecho,sin que esto signifique que se permita que sea estrecho de pecho.En la grupa es donde radica la fuerza y la impulsion del caballo.
Por otra parte,el caballo ancho de pecho y pobre de grupa suele pillar con la herradura trasera el canto interno de la herradura delantera,mientras que si el caballo es mas ancho de grupa que de pecho,el "pasa " por afuera y como el animal gira siempre el pie al avanzar,nunca se pilla la herradura.

Un saludo.Gabino
 
Gabino, perdçoname, es que soy n poco torpe para estas cosas; seguro que lo has explicado muy claro pero yo no lo he entendido. ¿No tienes alguna foto para aclararme sobre lo de zambo, estevado, boyuno, etc?

amazona_91
 
Amazona,no me he olvidado de ti.Te he escaneado cuatro paginas de un libro pero las tengo que reducir y el ordenador me dice que no quiere hoy y que lo deje para mañana.En cuanto este perro de aparato quiera te lo pongo.
Mientras tanto,"Paciencia y barajar" como decia Sancho.

Un saludo.Gabino
 
Todo lo que sea desproporción no es bueno para nada y desequilibra, para poder raliza los movimientos con agilidad y soltura.
Los caballos con poco pecho aparte de que son feos no tienen buen rendimiento y se agotan mas pronto que lo normas.
UN buen pecho y proporcionado ...........ya me diras hasta en el hombre y la mujer suma mas que resta.........
 
Alventus.En un caballo no me importa,pero en una chica prefiero mil veces mas una cabecita bien amueblada que un pecho generoso.en chicos no tengo opinion.

Rebeca.Ese caballo es un caballo con pecho ancho.Si te fijas los mimbros anteriores le descienden paralelos entre si.El problema viene cuando los remos anteriores se les juntan abajo.Algunos autores denominan a este cuadro "base estrecha".

Amazona.Paciencia que el ordenador no es capaz de reducir esas imagenes.

Un saludo.Gabino
 
Bie,todo esto sin perjuicio de que que el libro es el famoso "Manual del herrador" del profesor Alcañiz..en 1920.
ya hablamos en su dia de que hoy dia hay que ver al caballo de una forma holistica y cuando vemos a un caballo con cierto tipo de aplomo,bien puede ser qeu esa postura sea provovcada por un dolor y quela verdadera conformacion delcabllo sea otra.
Aqui pongo una foto de una yegua estevada.Su defecto de estevado proviene de una compensacion a unas rodillas muy boyunas o como se dice hoy dia "Extremidad en forma de Z"







Un saludo.Gabino
 
Muchisimas gracias Gabino! muy interesante la lección de aplomos, todo sea dicho que desde que me enteré que mi caballo era un poco izquierdo estoy obsesionada con este tema y a todos los caballos les busco algo en el aplomo jaja

Creoq ue ya se a que os referis, me se de una yegua que no nombraré, la cual tiene el pecho bastante ancho y las manos le van hacia dentro, vamos y si encima le unimos que tiene el cuello invertido y que como se dice por aqui es "una salta corrales" tenemos toda una ricura de yegua que han vendido por 3000 ? ole que ventas hacen por aqui!

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!