Yegua como mascota (Ayuda y Consejos)

Venezolanita

Usuario nuevo
20 Enero 2018
4
0
1
Venezuela
Hola!! soy nueva en el foro y realmente no se nada sobre caballos pero me gustan mucho, ellos y los animales en general, hace unos días, unas 2 semanas creo, un vecino nos regaló una yegua porque ya le era muy difícil cuidar de sus 4 caballos, ella apenas tiene un año y es muy dócil.
Necesito ayuda y consejos sobre como cuidarla, teniendo en cuenta de que es mi responsabilidad y no tengo ayuda económica de mis padres para comprarle cosas o llevarla a un veterinario y debido a mis estudios y mi horario me es difícil tener un trabajo por lo que quiero mantenerla lo más saludable que se pueda y tengo muchas dudas...
¿esta bien que solo coma pasto?, he intentado que coma otras cosas como maíz o zanahorias y no le gusta para nada.
¿ como puedo hacerla engordar?, porque la tenían en un terreno sin hierba y esta algo flaca (se que soy impaciente porque es imposible que engorde tan rápido pero me preocupa que solo con hierba no engorde o algo asi)
¿como puedo hacer que me tome confianza? esto también me tiene pensando mucho porque hace unos días la intente bañar con ayuda de mi hermano y por miedo a que nos pateara o algo solo la bañamos a medias jajaja, quiero saber como limpiar sus cascos, su cabello, etc. todo lo que pueda saberse para mantenerla saludable y bonita dentro de mi corto presupuesto :c

Gracias por anticipado :D.
 
Mucha gente te dirá que estás loca, que te ayude un profesional, pero queriendolo hacer bien y con ilusión todo se consigue.
Yo lo que la haría lo primero es complementarla poco a poco con un pienso para que coga su peso, nunca de golpe, los caballos no asimilan igual que un perro por ejemplo.
Pueden mantenerse de pasto, aunque el pasto de invierno no alimenta como el de verano y aparte no sale mucha mata de hierba...
Si tienes grandes fincas dejala que coma hierba, y yo por ejemplo estan por el dia paciendo, y por la noche las doy hierba seca.
El pienso se lo divido en 2 tomas por la mañana y por la noche.
Respecto a limpiarla sus cascos lo primero que deberias comprobar y esto si lo haría con ayuda de alguien que sabe lo que hace,es probar a cogerla las patas a ver si tiene doma de cuadra
 
  • Like
Reacciones: Venezolanita
Mucha gente te dirá que estás loca, que te ayude un profesional, pero queriendolo hacer bien y con ilusión todo se consigue.
Yo lo que la haría lo primero es complementarla poco a poco con un pienso para que coga su peso, nunca de golpe, los caballos no asimilan igual que un perro por ejemplo.
Pueden mantenerse de pasto, aunque el pasto de invierno no alimenta como el de verano y aparte no sale mucha mata de hierba...
Si tienes grandes fincas dejala que coma hierba, y yo por ejemplo estan por el dia paciendo, y por la noche las doy hierba seca.
El pienso se lo divido en 2 tomas por la mañana y por la noche.
Respecto a limpiarla sus cascos lo primero que deberias comprobar y esto si lo haría con ayuda de alguien que sabe lo que hace,es probar a cogerla las patas a ver si tiene doma de cuadra

Muchas gracias por tus consejos!! bueno... mi terreno no es tan grande ni tan pequeño, pero mi hermano insiste que la tenga atada porque, según él, puede dañar las plantas de mi mama o comérselas así que la saco a comer a otros terrenos pero igual atada a algún árbol ¿eso esta mal?, ¿es una clase de maltrato o algo? entiendo que deba estar atada para que no se vaya lejos y se pierda pero no se si eso sea malo para ella que estaba acostumbrada a estar suelta
 
Muchas gracias por tus consejos!! bueno... mi terreno no es tan grande ni tan pequeño, pero mi hermano insiste que la tenga atada porque, según él, puede dañar las plantas de mi mama o comérselas así que la saco a comer a otros terrenos pero igual atada a algún árbol ¿eso esta mal?, ¿es una clase de maltrato o algo? entiendo que deba estar atada para que no se vaya lejos y se pierda pero no se si eso sea malo para ella que estaba acostumbrada a estar suelta
Hombre para mi, atar a un caballo lo considero maltrato, es un animal que tiene que ser libre dentro de lo posiblr, aparte de que puede anudarse y ahorcarse.
Hazte un cerrado con hilo de pastor y unas varillas con aislante. Y asi estara mejor
 
Hombre para mi, atar a un caballo lo considero maltrato, es un animal que tiene que ser libre dentro de lo posiblr, aparte de que puede anudarse y ahorcarse.
Hazte un cerrado con hilo de pastor y unas varillas con aislante. Y asi estara mejor

Vale, la verdad que eso también me preocupa que pueda hacerse daño estando atada y el verla limitada de espacio me hace sentir mal, intentaré hacerlo lo mejor que pueda :D
 
Muy buenas! A ver, yo ya lo siento muchísimo, pero yo que tú me desharía de la potra o contrataría un buen profesional (ojo, un buen profesional, no cualquiera del pueblo que diga que sabe domar caballos) porque ya es una mala combinación comprarse un caballo siendo principiante, pues ya ni te cuento si no tienes ni idea de nada y encima tienes una potra de un año. Te lo recomiendo para tanto tu potra como para ti.
En caso de que decidas quedártela, los caballos son delicados, no le puedes dar cosas de comer así porque sí, porque le puede dar un cólico y quedarse tiesa. El maíz es muuuuy peligroso para un caballo si se lo das así a lo loco. puede provocarle un cólico o incluso una infosura. También tienes que ir poco a poco con la comida. Tampoco puedes pasar a un caballo de un sitio sin nada de pasto a un sitio con una barbaridad de pasto, es muuuy peligroso también, al igual que de repente darle mucha comida para que engorde más rápido. Y en todo caso de que le pongas pienso, ponle uno bueno de potro y dáselo poco a poco, el 1er día un puñado, el segundo dos y así, y yo como mucho le daría 500grm. Luego, una potra de un año (sobretodo teniendo en cuenta que el vecino no tenía tiempo) dudo muchísimo que sepa dar las manos y pies (y mucho menos tener doma de cuadra), y si no sabes limpiarle los cascos a un caballo domado, pues más difícil todavía, lo único que conseguirás es que te de una coz, así que, yo que tú contrataría a alguien para que te enseñe. A un caballo tampoco le puedes tener todo el día atado, y mucho menos a un potro, hazle un cercado con un pastor eléctrico y deja a la pobre potra que se divierta un poco juegue. También tienes que tener muy claro que no deja de ser un "niño" por lo que intentará jugar contigo, no le dejes, tienes que hacerle saber que quien manda eres tú, como le dejes hacer lo que quiera, se te comerá viva cuando se haga más mayor.
Y bueno, creo que no me dejo nada, pero yo que tú no me quedaría con la potra sin contratar a alguien que te enseñe.
Espero que no te siente mal todo lo que te he comentado, pero doma a una potra sin saber es excesivamente complicado (e incluso sabiendo, es complicado).
 
Ufff sinceramente, creo que te he has metido en un bueno lío que te puede salir “bien” o realmente mal

A ver, lo primero es que para tener un caballo hay que estar dispuesto a gastar el dinero que haga falta. Un veterinario es esencial cuando se necesite, al menos las vacunas y estar dispuesto a llamarlo cuando haya un problema. También tienes que desparasitar mínimo 2 veces al año. Y al ser porta no se cuando se empieza pero tendrá que ir un herrador regularmente a recortar los cascos, y más si no desgasta.
Lo de atarla todo el día tan joven es muy malo y diría que hasta cruel, necesita un terreno acotado en el que moverse. Más cuando es un potra y que está sola. tendrás que ser tú la que le enseñe las “normas sociales”. Lo ideal es que estuviera suelta en un terreno con otros caballos hasta los 3 años...

y en general comparto lo dicho por @MiamiPrecieu. Deberás buscar la ayuda de un profesional o al menos ir a dar clases en una hípica e ir aplicando lo que te enseñen... si la quieres como mascota imagino que no la querrás montar pero tan o más importante es saber manejar un caballo como montarlo
 
Ufff sinceramente, creo que te he has metido en un bueno lío que te puede salir “bien” o realmente mal

A ver, lo primero es que para tener un caballo hay que estar dispuesto a gastar el dinero que haga falta. Un veterinario es esencial cuando se necesite, al menos las vacunas y estar dispuesto a llamarlo cuando haya un problema. También tienes que desparasitar mínimo 2 veces al año. Y al ser porta no se cuando se empieza pero tendrá que ir un herrador regularmente a recortar los cascos, y más si no desgasta.
Lo de atarla todo el día tan joven es muy malo y diría que hasta cruel, necesita un terreno acotado en el que moverse. Más cuando es un potra y que está sola. tendrás que ser tú la que le enseñe las “normas sociales”. Lo ideal es que estuviera suelta en un terreno con otros caballos hasta los 3 años...

y en general comparto lo dicho por @MiamiPrecieu. Deberás buscar la ayuda de un profesional o al menos ir a dar clases en una hípica e ir aplicando lo que te enseñen... si la quieres como mascota imagino que no la querrás montar pero tan o más importante es saber manejar un caballo como montarlo
Muy de acuerdo, respecto a lo de recortar los cascos a un potro, en principio con un año ningun herrador debería tener que tocarla, por lo menos hasta el año y medio o 2
 
  • Like
Reacciones: Venezolanita
Ufff sinceramente, creo que te he has metido en un bueno lío que te puede salir “bien” o realmente mal

A ver, lo primero es que para tener un caballo hay que estar dispuesto a gastar el dinero que haga falta. Un veterinario es esencial cuando se necesite, al menos las vacunas y estar dispuesto a llamarlo cuando haya un problema. También tienes que desparasitar mínimo 2 veces al año. Y al ser porta no se cuando se empieza pero tendrá que ir un herrador regularmente a recortar los cascos, y más si no desgasta.
Lo de atarla todo el día tan joven es muy malo y diría que hasta cruel, necesita un terreno acotado en el que moverse. Más cuando es un potra y que está sola. tendrás que ser tú la que le enseñe las “normas sociales”. Lo ideal es que estuviera suelta en un terreno con otros caballos hasta los 3 años...

y en general comparto lo dicho por @MiamiPrecieu. Deberás buscar la ayuda de un profesional o al menos ir a dar clases en una hípica e ir aplicando lo que te enseñen... si la quieres como mascota imagino que no la querrás montar pero tan o más importante es saber manejar un caballo como montarlo

Estoy muy de acuerdo con O7ga , sobretodo en la parte de que un potro tiene que estar con otros caballos que le eduquen , por lo que has dicho no tienes nada de conocimientos de caballos , ¿como vas a saber educar a un potro ? he visto casos en los que los potros habian sido separados muy pronto y han estado conviviendo solos y despues nadie se podia hacercar a ellos porque te coceaban o mordian y todo eso es por la falta de educacion , la cual tienen que dar los otros caballos , y respecto a lo de tenerla atada , si que me parece una forma de abuso animal , ya que estar privando a un potro de jugar y correr que es lo unico que tiene que hacer a esa edad , asi que yo te recomendaria que lo dejases en manos de un profesional porque puede parecer muy bonito y achuchable pero es un caballo no un juguete.
 
  • Like
Reacciones: Venezolanita
Un potro no es un perro ni un gato. Todavía no ha aprendido a ser un caballo y las normas "de manada", así que no tendrá quién la ponga en su lugar ni la eduque. Tiene que convivir con más caballos hasta, por lo menos, los 3-4 años (y mejor sería toda la vida).
En asuntos del manejo diario se te puede aconsejar por un foro o leyendo libros (de nutrición, de veterinaria, de cómo construir un cercado,...no sé), pero a una persona que no tiene ni idea de caballos ni de su lenguaje es imposible darle todas las pautas necesarias para que su potro sea un caballo equilibrado en el futuro.
Y por eso digo que no es un perro ni un gato, porque si bien estos también necesitan ser educados, no son animales de 400-500 kilos que pueden llegar a matarnos con una coz.
Lo demás coincido con lo que te han dicho los demás foreros, excepto lo del herrador. Bajo mi punto de vista, un veterinario o un herrador deberían revisar los aplomos de cualquier potro. Esto no quiere decir que haya que herrar, eso ya vendrá más tarde si es necesario.
 
  • Like
Reacciones: Venezolanita
Desconozco la relación con tu vecino pero hay posibilidad de comentarle de que durante un tiempo lo siga teniendo tu vecino, pero que te encargaras tu de todo? De esta manera podrías darle una mano con este caballo y a la vez este podría indicarte como actuar con el animal. Tu harías el manejo pero teniendo como supervisor a tu vecino al menos hasta que te veas preparada para tal responsabilidad.
 
Un potro no es un perro ni un gato. Todavía no ha aprendido a ser un caballo y las normas "de manada", así que no tendrá quién la ponga en su lugar ni la eduque. Tiene que convivir con más caballos hasta, por lo menos, los 3-4 años (y mejor sería toda la vida).
En asuntos del manejo diario se te puede aconsejar por un foro o leyendo libros (de nutrición, de veterinaria, de cómo construir un cercado,...no sé), pero a una persona que no tiene ni idea de caballos ni de su lenguaje es imposible darle todas las pautas necesarias para que su potro sea un caballo equilibrado en el futuro.
Y por eso digo que no es un perro ni un gato, porque si bien estos también necesitan ser educados, no son animales de 400-500 kilos que pueden llegar a matarnos con una coz.
Lo demás coincido con lo que te han dicho los demás foreros, excepto lo del herrador. Bajo mi punto de vista, un veterinario o un herrador deberían revisar los aplomos de cualquier potro. Esto no quiere decir que haya que herrar, eso ya vendrá más tarde si es necesario.
Estoy de acuerdo en lo de revisarle los aplomos, pero si el herrador empieza pronto a recortar, no vas a poder ver sus verdaderos aplomos, por eso me referia lo del año y medio o dos.
 
  • Like
Reacciones: Venezolanita
Gracias por sus comentarios, la verdad es que si me hace sentir mal el no ser capaz de cuidarla como se debe y se que por parte de mis padres no voy a tener apoyo porque ven todo lo relacionado con animales como un gasto innecesario o una tontería y antes de leer todas sus opiniones realmente si creia que se adaptaria a mi como mis perros, y no quiero maltratarla o que sufra por mi egoísmo e ignorancia.
Desconozco la relación con tu vecino pero hay posibilidad de comentarle de que durante un tiempo lo siga teniendo tu vecino, pero que te encargaras tu de todo? De esta manera podrías darle una mano con este caballo y a la vez este podría indicarte como actuar con el animal. Tu harías el manejo pero teniendo como supervisor a tu vecino al menos hasta que te veas preparada para tal responsabilidad.

Pues creo que si podría intentar hablar con el, muchísimas gracias por esta idea, antes de decidir si entregarla o no a alguien mas me gustaría al menos intentarlo :)
 
Gracias por sus comentarios, la verdad es que si me hace sentir mal el no ser capaz de cuidarla como se debe y se que por parte de mis padres no voy a tener apoyo porque ven todo lo relacionado con animales como un gasto innecesario o una tontería y antes de leer todas sus opiniones realmente si creia que se adaptaria a mi como mis perros, y no quiero maltratarla o que sufra por mi egoísmo.


Pues creo que si podría intentar hablar con el, muchísimas gracias por esta idea, antes de decidir si entregarla o no a alguien mas me gustaría al menos intentarlo :)
Animo! Yo desde que tuve mi yegua, desde el primer dia, al igual que la potra, movería mar y tierra por su bienestar, para mi son parte de mi familia, es un amor dificil de entender para el que no tiene un caballo.
Te animo a seguir y luchar por poder seguir con esa yegua de una manera segura.
 
  • Like
Reacciones: Venezolanita
Hola me parece que con buenos deseos no vas a tener suficiente.
Primero no dispones de dinero, para cualquier cosa lo vas a necesitar.
Segundo como aquel que dice no vas a tener tiempo para dedicarle, eres estudiante, ( la ecuacion es esta si no tienes dinero para que te la cuiden has de tener tiempo para cuidarla).
Tercero no tienes idea de caballos.
Recomendacion es devolver el regalo hasta que te cambien tus circunstancias personales.
Siento no poder ser mas optimista.
 
La verdad es que coincido con Miami, O7ga... Una potra, sola, con alguien que no tiene ni idea de caballos... Tú puedes acabar mal, pero lo triste es que la potra, sin merecerlo, puede acabar peor aún...
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!