¿Yegua con dolor de ovarios?

Nakuru

Miembro veterano
16 Abril 2006
7.679
65
48
Ayer tenia a la yegua suelta en la pista, y me ha extrañado que bastantes veces se apoyaba con las patas un poco abiertas, levantando un poco o ladeando la cola (parecido a cuando hay un entero pero mas sutil, y sin entero), y ademas luego levantando una pata trasera y metiendo los hocicos como para rascarse la tripa, pero sin rascarse.
Nunca la habia visto hacerlo (salvo quiza en verano, tras la insistencia de alguna mosca), pero nunca tantas veces, y menos para solo mirar, no rascarse.

Mi yegua tuvo un colico el verano pasado, se que no se tiene por que repetir pero creo que una vez has pasado un colico siempre estas con la neura ante cualquier tonteria fuera de lo normal que ves.
No la debia pasar nada importante, porque le dije al de la hipica que me la echara un ojo por si acaso, y ha pasado un dia y no me ha llamado para darme ninguna novedad (ademas ella es muy tragona y si se encuentra mal en seguida deja de comer). Pero me ha parecido curioso y raro esa forma de actuar.

Luego pensandolo en casa, sé que esta en celo, ¿podria ser dolor de ovarios o alguna molestia ocasionada por el celo y por eso se miraba la barriga, igual que cuando tienen colico se miran los flancos?
Los que teneis yeguas, habeis visto alguna vez algo asi cuando tienen el celo, que denoten que estan incomodas, o son paranoias mias?
 
Hace años me acuerdo que monté una yegua joven que cojeaba y me explicaron que cuando son jóenes les duelen los ovarios al ovular (vamos, como a nosotras).
Lo que no sé es si los síntomas que tú dices pueden ser ocasionados por eso, pero vamos, que por poder dolerle..puede y mucho. :?
 
Pues si, muy doloroso XDDDD , no se que similitud se le puede poner a un hombre ... se parecen a retortijones o a calambres en la parte baja del vientre, por hacer una similitud con algo. Y realmente cuando te pasa pone de muy mal humor :p .
Supongo que si nos pasa a las mujeres, les pasara tambien a otras hembras de otras especies ...

No debia pasarle nada porque ha pasado un dia y no me han dicho ninguna novedad, pero tenia curiosidad por si alguien habia visto algo parecido en sus yeguas estando en celo. Se que algunas se ponen bastante insoportables cuando lo tienen y seguramente las molestias o dolores sean la causa, pero no se si alguien se ha fijado en que se miren el vientre o algo asi.
 
Es un dolor en el bajo vientre agudo (provocado por la producción de prostaglandinas en el proceso de la menstruación creo recordar) y que varía dependiendo del individuo. En la wiki he encontrado al artículo que habla sobre ello en las mujeres (técnicamente de le llama dismenorrea)
http://es.wikipedia.org/wiki/Dismenorrea
En las yeguas te puedo asegurar al 99% que sí se da, no sé si con los mismos signos que en los humanos pero sobre todo se da en potras o yeguas muy jóvenes. Pero, como ya te he dicho antes, los síntomas de tu yegua no son específicos (patognomónicos) de la dismenorrea así que igual puede ser otra cosa.
Coméntaselo algún día al vet cuando vaya por alguna otra cosa a ver qué te dice.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!