Yo tengo exactamente el mismo problema con la yegua que le cambie a mi vecino. El trato fue bancarme a caprichito retardado (la potranca que ahora tiene 7 meses) hasta que la madre la destete, ya que mi vecino esta en contra de hacerlo artificialmente.... Pero me banca la comida de ambas a cambio de la molestia.
La primera vez que sali por el campo me lleve a caprichito retardado, pero se le pinta que no quiere anda o se quiere volver, y por mas que la madre la llame, la estupida se vuelve y no hay forma de que la madre siga avanzando. Probe de esperar a ver si volvia, pero a los 5 minutos la retardada ya se habia vuelto un km y tuvimos que ir a buscarla. No nos quiso seguir de vuelta al paseo y la madre se me avalanzaba. Probe de doblarle el cuello, algo que siempre me funciono, pero esta yegua tiene una fuerza lateral impresionante y terminaba sacandome la rienda y levantadose de manos, para girarse y volverse con la retardada. Como fusta no tengo, hice a lo "gaucho" de usar el extremo que cuelga de las riendas a modo de fusta. Se me puso peor. Dejamos de pelear, y volvimos con la retardada que luego no queria entrar de nuevo al corral!!!
La agarre al dia siguiente y me puse las chaparreras para no quedas deshollada con los espinillos si se me avalanzaba hacia alguno y las ESPUELAS. Que no soy partidaria de usarlas.
La yegua es bastante sorda a las piernas, pero igual yo primero le pido que avance, haciendo presion con las pantorrillas, si no funciona luego de un rato le doy despacio con los talones, y si no funciona ya separo los pies y le doy con los talones mas fuerte, esa es la tecnica que uso. Como ultimo recurso quedan las espuelas, desde arrimarlas hasta ir incrementando la presion segun sea necesario)
En este caso chaparreras y espuelas puestas, me la lleve dejando a la retardada en el corral con los otros caballos y me lleve a la yegua sola. Caminando y llevandola de las riendas hasta que salimos del campo y cerre la tranquera, y luego me subi y le pedi andar como siempre, anduvo 20 metros y se clavo, y ahi le di con las espuelas sin andarme con vueltas y la saque para adelante, si se queria avalanzar, espuelas y para adelante, creo que renegue 2 o 3 veces en total. Solo en los primeros 15 minutos. El paseo duro mas de una hora y no tuve mas problemas, el resto del paseo NO volvi a usar las espuelas y la yegua anduvo genial, incluso a la vuelta que se escuchaban los gritos de la retardada, la yegua no hizo mas que relinchar, pero se comporto genial.
No he vuelto a tener problemas, pero las espuelas, aunque no las uso, las llevo por las dudas. Fusta no llevo nunca.Ademas que no tengo.
Saludos!