Yegua delgada!!!

cristi

Miembro activo
28 Octubre 2005
110
0
0
Visitar el sitio
Hola a todos los enamorados de los caballos!!!
Vereis llevo varios meses preocupada por una de mis yeguas, es una PRE y ha criado dos veces pero desde la primera vez que parió se quedo bastante delgada y ya no se ha recuperado. Desde aquella fecha la hemos estado tratando con inyecciones de regulador del metabolismo, una gran cantidad de vitaminas, aceite en las comidas, le han hecho la boca, y en cuanto a las desparasitaciones y vacunas esta en orden. Su alimentación es 5 kilos de pienso repartidos en 3 veces al dia, alfalfa y paja.
Este lunes vendrá de nuevo el veterinario para hacerle una analitica y descartar cualquier enfermedad.
La verdad es que me tiene preocupada porque recibe todas las atenciones y mimos del mundo y continúa en este estado, de hecho para ver si la podemos recuperar ya no la vamos a cubrir más.
Incluso en poco tiempo ha tenido dos principios de cólico y no se si la causa pueda ser su delgadez.
Bueno si me podeis aconsejar en algo os lo agradeceré.
Gracias y saludos!!!!!!!!!!!

Consúltale a tu veterinario, ¿si tiene un desgarro uterino? también puedes comprobar, su flora bacteriana, pero lo ha de demostrar, en las heces, o en un exceso de sudoración, aunque sin verla y con los detalles que das es difícil decirte algo mas.

5 kilos al dia? me parece un poco pobre. las nuestras estan comiendo mas o menos 12 kilos al dia, mas paja, alfalfa, heno... y son arabes, que siempre son mas pekeñas.

en el paquete suele poner la cantidad diaria recomendada para el animal, pero cinco kilos me sigue pareciendo poco.

de todas formas eso, que el veterinario descarte todo lo descartable, mirarle los dientes tb, por si no esta aprobechando la comida que come...

tambien depende de lo que este comiendo. las nuestras en la mezcla que les hacemos llevan:
avena machacada,
cevada machacada,
algarroba troceada,
harina
salvado de trigo,
maiz triturado
pulpa de remolacha.

mas aceite...

( ya ves que bien me lo paso preparando esta mezcla para unos 50 caballos!!! jajajaja)

Yo a mi anglohispana le daba 12 kilos de pienso (avena + compuesto) en varias tomas al día, y me decían que era una bestialidad....pero es que la potra también zampaba aparte de mamar, con 5 meses ya come ella también.....y la yegua no perdió un gramo en toda la lactancia (ni gestación), al revés, cogió peso...

Eso sí, cuando quitamos a la potra, una mastitis que la dió a la yegua, porque estaba tan fuertota que no paraba de producir leche, y más leche, me tocaba ordeñarla poco a poco para descargarla pero sin provocarle que hiciese más leche, solo vaciarle las ubres un poquito.........pobrecita, pinchándola todos los días el vete.....

A mi personalmente 12 kilos me parece un poco excesivo, teniendo en cuenta que mis otras yeguas comen alrededor de 5 kilos y estan bastante bien, tirando a gordillas, jeje (son yeguas de cria)
Pero bueno cada caballo requiere de unos cuidados específicos y para uno con 4 kilos esta gordo y otro con el doble de la cantidad está delgado.

cristi..
5kg para una yegua normalita PRE solo preñada y no trabajada.. con su correspondiente forrage lo veo " normal"..

pero ...
si la yegua al preñarse o al lactar se queda " en los huesos"... no deberia volver a preñarse ( alli estoy de acuerdo con Apache) al menos no sin saber que ha pasado.
una de mis yeguas simplemente NO es para la cria... dandole 2 cubos de 10 l al dia ( unos 15 kg ?¿?¿) no ha hacian nada.. ultimo mes en los huesos, lactancia en los huesos, potrillo en los huesos....
esto no sirve para nadie...

Esta yegua la QUITARIA en seguida de la cria, por muy buenas origenes que tenga...
es una yegua ruin que no puede aportar lo sufficiente a sus fetos.. corres un gran riesgo ( tambien economico) con esta yegua.

si tu vete no encuentra nada DEFINITIVO en las analiticas.... no crias mas con ella.. mi consejo ;)

De hecho esta yegua ya la hemos retirado de la cria, incluso puedo deciros que la yegua da unos productos de capa buenísimos pero prefiero recuperarla a quedarme sin ella.
Además es una yegua que no la trabajamos, por lo que ahora llevará una vida más relajada, jeje

Si, seguramente vendrá hoy para hacerle la analítica.
Le volveré a preguntar cómo ve el tema, aunque sinceramente yo creo que lo mejor será esperar bastante tiempo hasta que se recuperé totalmente y después ver cómo va evolucionando.
Pero por el momento lo mejor para ella será esperar y que gane peso y vitalidad.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!