¡Empieza una nueva aventura!

¿Quieres aprender de la mejor comunidad de aficionados a los caballos?

¿Quieres compartir tus experiencias con nosotros?


  1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Yegua descalza ¿Y si no es lo más adecuado?

Tema en 'Herraje de Caballos por Gabino Fernández' iniciado por EmmaSol, 10/5/17.

  1. Buenos días,

    Querría hacer una consulta sobre herrajes que me preocupa un poco. Espero no extenderme mucho. Tengo una yegüita hispano-arabe de 7 años recién cumplidos. Hace casi 2 años, se lesionó ella sola suelta en el prado, se desgarró un ligamento que pasa alrededor del hueso navicular (creo que se llama navicular también el ligamento). La recuperación le llevó meses, descalza suelta en padocks pequeños para que no hiciera el cafre. En enero de 2016, parecía que aun punteaba alguna vez sutilmente, pero ya llevaba muchos meses y la recuperación, en teoría, no debería haber sido tan larga. Así que el veterinario me mandó herrarla, darle homeopatia y empezar con trabajo moderado. La yegua tiene malos aplomos, mete las manos (no mucho a mi modo de ver, pero eso la hace más propensa a las lesiones). Me recomendó herrarla haciendo una herradura suplementada (la parte de atrás son 2 herraduras soldadas) y dejándole más talón y dando mucha “salida” a la herradura, no sé si me explico, no conozco los nombres técnicos. El herrador no estaba muy de acuerdo con ese herraje según me dijo pero tampoco tenia otra solucón. La verdad es que fue santo remedio, el animal empezó a ir fenomenal, y la estuve montando el año pasado sin ningún problema (la verdad es que hace un trabajo muy ligero, sobre todo pasear pero también la tuve una temporada en un picadero y no cojeó nada ni de ruta ni en la pista). EN diciembre dejé de montarla porque estaba preñada, y en enero la descalcé, y no estoy segura, pero me parece que desde ese momento puntea de vez en cuando… Lo comenté con el veterinario y me dijo que ni me preocupase, que cuando se destete el potro y la hierre de nuevo para volverla a montar se verá. Pero quería consultar otras opiniones, porque creo que igual en este caso estaba mejor herrada ya que creo que si descalza está molesta, igual empeora y vuelve a lesionarse, o no sé… Muchas gracias
     
  2. gabino

    gabino Moderador
    Miembro del equipo

    Registrado:
    30/12/02
    Mensajes:
    5.700
    Me Gusta recibidos:
    27
    Puntos:
    48
    Profesión:
    herrador
    Ubicación:
    Madrid
    Página Inicial:
    Evidentemente,si cuando va herrada va bien y, cuando descalza,mal,lo suyo es mantenerla herrada con el herraje que le ha sentado tan bien.Los herrajes ortopédicos se diseñan y se colocan en función del problema que tiene el caballo.En tanto no desaparezca el problema,el herraje ortopédico será necesario porque las secuelas del problema seguirán estando presentes.
    De otra parte,los malos aplomos que quizás son la causa de su lesión,siguen ahí,no han desaparecido y continuaran causando nuevas lesiones y agravando las que ya tenia.Solamente un herraje adecuado puede contrarrestar los defectos de aplomo de la yegua para detener el agravamiento de su dolencia y la aparición de otras nuevas.
     
  3. Hola, muchas gracias. He pedido al herrador que venga a herrarle las manos. A ver si la veo más a gusto, y en unos días la moveré a la cuerda un poco, aunque no tengo pista y en el prao no sé si dirá verdad... gracias x la respuesta.
     
Cargando...
Temas parecidos en base a las palabras clave - Yegua descalza ¿Y
  1. SyLoBe
    Respuestas:
    29
    Visitas:
    2.907
  2. Argo05
    Respuestas:
    5
    Visitas:
    167
  3. sevillano71
    Respuestas:
    1
    Visitas:
    128
  4. Jaranablanca
    Respuestas:
    7
    Visitas:
    189
  5. Casey
    Respuestas:
    3
    Visitas:
    118