Yegua domada con Doma Natural

Ada42

Usuario nuevo
18 Enero 2015
11
1
3
Hola, muy buenas:Veréis, hace dos semanas en las cuadras donde monto (son privadas y nadie digamos que es "expertísimo en doma o equitación") llegó una yegua de unos 9 años domada con Doma Natural (sin hierro en la boca pero con silla normal de raid) y creo que la montaba una chica de unos 60kg. El otro día el propietario actual se subió encima y al instante la yegua se levantó y se cayeron los dos atrás... Será por sentir un peso en el estribo y/o lomo (el hombre pesa bastante), eso y entre que le tiró mucho de la boca, la yegua se volvió loca... La yegua es un poco reacia al contacto humano, quizás recibió malos tratos... Al cabo de unas horas entre en su paddock y con paciencia, tranquilidad y dulzura conseguí acariciarla, se ve que es dócil pero necesita reaprender con tranquilidad y cariño. A todo esto el dueño me ha dicho que me deja trabajarla porque ve que tenemos "buen feeling" ya que a nadie le ha dejado acercársele tanto y estar tan tranquila. Yo con los caballos soy muy delicada y no uso más presión de la que es necesaria. También soy partidaria de "una ostia a tiempo" pero eso en raríiiiiisimas ocasiones.No he hecho doma natural pero me gustaría empezar con ella y así aprendemos las dos. Así que me gustaría que me dierais consejos, pasarais vídeos, contarais experiencias, de todo, vamos :)
 
Enhorabuena por tu intención de ayudar a esa yegua, que parece sensible y de "buen corazón" (algo que casi todo caballo tiene, si ledejan, por cierto). Sobre los malos tratos, si el propietario se subió de primeras y le "tiró de la boca"... más parece que se pudo sentir maltratada, y con razón, en ese momento. ¿El propietario tiene intención de aprender a tratar bien a la yegua?. Si es así, puede salir bien. Si no quiere aprender a ser suave en el manejo, tu trabajo sólo servirá hasta que él vuelva a montar. Sobre libros, yo huyo como de la peste de los que se anuncian como "doma natural", porque me parecen mucho mejores y serios otros. Unos, los basados en la etología (como los de Lucy Rees). Y otros los de Equitación tradicional, pero sensible, racional, y respetuosa con el caballo, de maestros americanos como John Lyons, Ray Hunt, o Buck Brannaman. Del trabajo de estos últimos es de los que se ha alimentado el negocio reciente de la "doma natural"... por lo que es más recomendable ir al original, que a la copia. :D ¡Saludos!
 
Para mí ya estás haciendo doma natural: usar sólo la presión necesaria, ceder en cuanto se ve respuesta del caballo, acción-reacción sin violencia... Se tiende a relacionar "doma natural" con ir a pelo sin embocadura pero para mí eso no es doma natural, es ir a pelo sin embocadura. Por cierto, evita montar a pelo, que la montura está para repartir el peso en el dorso del caballo :) No lo has comentado, pero por si acaso.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!