Yegua dura de boca...

Polainas

Usuario nuevo
4 Diciembre 2013
6
0
0
Buenas, ante todo saludaros a todos ya que soy nuevo en el foro, hace tiempo que no estoy en foros y demás pero me he decidido a registrarme, bien para hacer algunas consultillas o simplemente opinar y charlar sobre esta afición.

Bueno tengo un problema con una yegua nueva de 6 años cruzada y noble y es que la compre y va divina salvo por el tema de la boca, la yegua se agarra al bocado y esta muy dura de la boca, es decir, empuja hacia adelante demasiado, no me recoge la cara (aunque esto es lo de menos, eso ya vendrá con trabajo) y ademas pega unos pequeños cabezacillos cuando le viene en gana, también a la hora de manejarla para abrir angarillas y puertas y demás, si le tiro algún tironcillo del bocado da hachazos.

Al principio cuando la compre le probé un bocado vaquero suave de otro caballo mio (12 de patas, 3,5 de portamozos y asa caldera de desveno), luego hable con uno que la tuvo de potra y me recomendó un vaquero asa caldera pero con las patas largas de 16 cm pero seguía teniendo el mismo resultado, ahora la estoy montando con un vaquero asa caldera grande (ya que al tener la boca dura le he puesto un poco mas de desveno) 5 de portamozos y 13 de patas. En definitiva sigo teniendo el mismo resultado por ahora.

Ya no se que bocado probarle y les he probado los que tengo o me han podido dejar, por que la cosa no esta para ir comprando bocados que es todo un misterio jejeje. Ya me he planteado en que puede que sea manía (que no lo creo), o incluso que tenga filos en las muelas o algo en la boca. La verdad no lo se y me tiene este tema mareado.

Haber si me podéis echar una manilla, ¿Que opináis al respecto?
 
con lo de empujar hacia delante que te refieres ¿a que tira mucho de la boca?:confused:

Si, que yo siempre llevo las riendas para notar contacto, ni muy tirantes ni sueltas, me gusta llevarlas así manteniendo un equilibrio (no soy de mano dura), y la yegua parece que se apoya en el bocado, vamos que con 2 horas de monta me duele los dedos... No se si me he explicado bien.
 
si es así mira lo que te digo lo he sacado de un libro:EL CABALLO TIRA DE LAS RIENDAS.
Algunos caballos se apoyan con fuerza en el bocado y se vienen encima de la mano del jinete,amenazando algunas veces con tirar al jinete de la silla.CAUSAS POSIBLES:Algunos caballos buscan alivios de las molestias que les produce el bocado tirando de el, porque la presión resultante entumece la parte afectada,del mismo modo que los humanos con dolor de muelas presionamos un dedo contra la encía cerca del diente que nos duele en un intento de bloquear el dolor.En otros casos el caballo es débil de espalda y cuello y trata de usar las manos del jinete como una "quinta pata".También es posible que el jinete Este haciendo un contacto muy severo,y el caballo intenta desplazar al jinete para aliviar la presión.Un asiento mal equilibrado puede tener el mismo efecto.SOLUCIÓN:¿le suena el dicho dos no se pelean si uno no quiere?Pues bien,el caballo solo puede tirar del jinete si este le deja hacerlo.En cualquier caso,hay que emprender acciones como con los caballos abren la boca.Cuando se haya eliminado la posibilidad de dolor en los dientes y/o el bocado,hay que empezar ejercicios de entrenamiento como relajación desde la silla,postes en trote, postes en medio galope,trabajar en un circulo,bucles,serpentinas,media vuelta al paso y al trote,espirales,galopar como ejercicio y pequeños círculos y alargar a través de la diagonal a fin de crear fuerza en los músculos importantes del cuello y de la espalda.Si el caballo persiste en tratar de tirar al jinete,lo que este debe de hacer es afianzar se posición y resistir pasivamente.El caballo se dará cuenta en seguida de que no va a ninguna parte y a medida que gane en fuerza y se lleve a sí mismo ya no tendrá la necesidad de apoyarse en la mano del jinete.Espero haberte ayudado y si esto no tiene nada que ver lo siento lo habré entendido mal.;)
 
Lo primero, bienvenido. Lo segundo: revisión de boca y dorso ya. Los problemas de contacto no se solucionan con un hierro más duro, porque así sólo conseguirás que la yegua se ponga más dura de boca todavía. Lo que dices, creo entender, es que se te cuelga. Te recomendaría trabajo de transiciones (con ayuda de voz para que no te haga falta tocarle la boca, enséñale a pararse con el asiento) y paso atrás (recuerda que el paso atrás se hace con piernas y asiento, no tirando de las riendas hacia atrás). Esto hará que se apoye más en el posterior y se equilibre en él, y que no se caiga sobre tu mano y espaldas. Pero lo dicho, primero descarta dolores de dorso y problemas de boca. Un saludo.
 
yo por lo que he entendido, montas a la vaquera y la yegua esta entablada , saca el pico y tira de la mano??
 
Os parecerá una tontería, pero yo le pondría un pelham rigido muy suave, grueso y sin apenas pata, o sí me apuras un filete, o una serreta muy suave, o nada. sólo por ver sí cambiando de idioma puedo entender lo que me quiere decir.
 
El problema no creo que sea solo la embocadura, seguramente es un problema de falta de flexibilidad, de remetimiento de los posteriores, falta de impulsion, seguramente también tendrá el cuello al revés y no tendrá musculado el lomo.........pero nada que no se pueda corregir con paciencia.
Se tiene la creencia en mucha gente que monta a la vaquera, que hay que llevar al caballo siempre recogido para que vaya moviendo el mosquero y para conseguirlo se empieza tirando de las riendas, como consecuencia las patas se van quedando fuera y la cabeza termina siendo un estrellero..........Nada peor para un caballo. Cuando se va por el campo, hay que llevar la cara mas suelta posible, que el caballo vaya buscando el solo el camino, que emplee sus posteriores y estire el cuello, siempre habrá tiempo de recogerle, cuando se necesite..........después mucho trabajo en circulo (20m), vueltas (10m), ochos, al paso y al trote, utilizando las dos piernas, La interior en la cincha, la exterior un poco mas retrasada, para impedir el escape de la grupa, buscar el contacto con la rienda exterior sin perderlo con la interior y dando la suficiente libertad, para que vaya bajando la cabeza y buscando el contacto hacia abajo.
En cuanto a la embocadura, yo utilizaría filete y bocado........pero nuestro amigo quizá no tenga experiencia en su uso, yo le pondría un bocado vaquero muy suave, un portuenses o un pelham cuando se fuera flexibilizando quitaría las falsa riendas de la serreta y las pasaría a las argolla de arriba del bocado.

Perdón por el rollazo.

Un saludo.
 
Última edición:
yo por lo que he entendido, montas a la vaquera y la yegua esta entablada , saca el pico y tira de la mano??

Si te refieres con sacar el pico que la yegua no recoge la cara bien y no se acerca a la vertical si, va un poco con la cara sacada hacia delante y llevándola con un poco de contacto pesa en la mano. También lo que he dicho antes hay veces que no para de dar pequeños cabezacillos (no hachazos), pero no se si sera eso manía de jugar por ejemplo con el mosquero o viene de lo mismo.
 
Bueno viendo todos vuestros comentarios, creo que primero empezaré con llamar al veterinario la semana que viene, ya que un amigo le miro las muelas y dice que tienen un poco de filo, así que le haré las muelas y de paso le comentaré el problema para que le mire bien la boca y el dorso.

Después también de mientras voy a intentar trabajar todo lo posible los ejercicios tal y como dice el compañero cefiro, círculos, ochos y demas, siempre utilizando las piernas y mas adelante le pasaré las riendas de la nariz a los farolillos del bocado. Y haber que tal.
 
Yo he tenido el mismo problema con un caballo de mucha sangre y dejado de la mano de dios... Lo que la pasa a tu yegua es "falta de confianza" por eso se apoya, lo que tienes que hacer es montarla con un pelan para no hcerla daño en la boca y cuando intente ganarte rienda y echa la cara palante quedate agarrado y cuando veas que relaja dala toda la rienda para ella y asi ella vera que no pasa nada y que mandas tu. Te aconsejo que te metas a un picadero y la andes mucho con la rienda muy suelta y que la trotes muchisimo para que meta bien los pies y vete agarrando rienda y soltandola pero cuando agarres que no te la gane y por ultimo llama a alguien que entienda porque quizas tenga algun diente de lobo que la moleste.
Al galope tambn te gana la rienda?

Espero haberte ayudado, un saludo
 
Yo he tenido el mismo problema con un caballo de mucha sangre y dejado de la mano de dios... Lo que la pasa a tu yegua es "falta de confianza" por eso se apoya, lo que tienes que hacer es montarla con un pelan para no hcerla daño en la boca y cuando intente ganarte rienda y echa la cara palante quedate agarrado y cuando veas que relaja dala toda la rienda para ella y asi ella vera que no pasa nada y que mandas tu. Te aconsejo que te metas a un picadero y la andes mucho con la rienda muy suelta y que la trotes muchisimo para que meta bien los pies y vete agarrando rienda y soltandola pero cuando agarres que no te la gane y por ultimo llama a alguien que entienda porque quizas tenga algun diente de lobo que la moleste.
Al galope tambn te gana la rienda?

Espero haberte ayudado, un saludo

No, a galope no me la gana, a galope corto suele colocar la cara en su sitio y va con las riendas normal, no se agarra a ellas.
 
Después de leer todas las intervenciones creo que el principal problema es este: partes de la base de que para "colocar" a un caballo hay que tirar de las riendas, si se resiste, más dureza en tus manos o un bocado mas duro...nada más lejos de la realidad (y viendo el último consejo más de lo mismo). Replantéate esto ¿tiras de las riendas para "que ponga la cabeza en su sitio"?

Por cierto, un pelham no es un hierro flojo...
 
Después de leer todas las intervenciones creo que el principal problema es este: partes de la base de que para "colocar" a un caballo hay que tirar de las riendas, si se resiste, más dureza en tus manos o un bocado mas duro...nada más lejos de la realidad (y viendo el último consejo más de lo mismo). Replantéate esto ¿tiras de las riendas para "que ponga la cabeza en su sitio"?

Por cierto, un pelham no es un hierro flojo...

No tiro de la rienda, simplemente llevo un equilibrio ni tirante ni floja, simplemente contacto y acompañando siempre la mano al movimiento de la cabeza. Alomejor me he explicado mal.
 
Probaría de ponerle un filete. Hace bien los círculos? Los hace pequeños y grandes? ALarga bien el tanco a los tres aires? Acorta bien a los tres aires? Lo tienes haciendo cesiones a las dos piernas? ¿Incurvaciónes hacia dentro y hacia fuera? ¿ Responde bien a las ayudas laterales y hacia delante? ¿Responde a la meida parada relajando tu espalda para luego salir alargando? ¿Sale alargando de los círculos cuando se lo pides? ¿Acorta en línea recta sin utilizar tu mano? Si a alguna de estas es no....filete y a trabajar :) Cuando lo tengas perfecto, le vuelves a poner el bocado si quieres. (eso descartando el dolor de dorso y de boca y demás, pero el dolor de dorso, aunque lo infiltren, lo traten, lo manipulen, si no viene acompañado de trabajo adecuado, no mejorará a largo plazo que supongo que es eso lo que se pretende. :)
 
Me acabo de limpiar el culo con el utimo comentario que creo que no ha entendido nada

Te has pasado con el comentario no? A ver si mostramos un poco mas de respeto a los demás, aquí nadie te lo ha faltado a tí.
Por otra parte, Lunnaris te ha dicho la pura verdad. Recomendar un pelham a un animal que se cuelga del bocado es una soberana tontería. Un pelham no es para nada un hierro suave.
Lo que le hace falta al caballo es lo mismo que al 90% de animales que no están correctamente domados: Hierro suave(filete) , mucha pierna y poca mano. Esa es la verdadera doma. Aunque la gente se empeñe en justamente lo contrario, por falta de conocimientos por supuesto.
Un saludo
 
Me acabo de limpiar el culo con el utimo comentario que creo que no ha entendido nada

Yo podría hacer lo mismo lo que pasa es que, por suerte, tengo más educación que tú y dos dedos de frente, vamos lo que popularmente se denomina civismo.

Volviendo al tema, sí la yegua no está puesta de adelante hacia atrás y tienes una mano activa, me uno a los compañeros, filete, revisión de dorso y boca y a resetear. Que trabaje hacia abajo y hacia delante y que no son sólo tú manos sino también tú asiento y piernas, vamos la impulsión.

Un saludo a (casi) todos!
 
Jdeleon no volverá a escribir ese tipo de respuestas en el foro.Al menos,no con ese nick.
 
Recomendar un pelham a un animal que se cuelga del bocado es una soberana tontería. Un pelham no es para nada un hierro suave.

Decir que algo es una "soberana tontería" es una afirmación muy categórica, además discrepo, una cosa es suave o no depende con que se compare. Lee con bocado que está montando ahora y luego dime si el paso al pelham grueso y cortito no es ir hacia lo suave. Que es más suave el filete, si.
Que un filete es suave, no, es duro si lo comparas con un terrón de azucar, si no dale con el en la cabeza a alquien.
No siempre se puede montar con filete. Que es un hierro muy bueno, sí, pero a veces hay que ver más allá del filete y dejar algo el filete y comer tambien pescado...
 
Decir que algo es una "soberana tontería" es una afirmación muy categórica, además discrepo, una cosa es suave o no depende con que se compare. Lee con bocado que está montando ahora y luego dime si el paso al pelham grueso y cortito no es ir hacia lo suave. Que es más suave el filete, si.
Que un filete es suave, no, es duro si lo comparas con un terrón de azucar, si no dale con el en la cabeza a alquien.
No siempre se puede montar con filete. Que es un hierro muy bueno, sí, pero a veces hay que ver más allá del filete y dejar algo el filete y comer tambien pescado...

Por desgracia para muchos, muchas veces la dureza del hierro no la determina éste mismo sino la experiencia del jinete y del caballo. En este caso, un pelham no es la mejor opción por lo dicho anteriormente.

Un saludo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!