Yegua en celo

Casey

Miembro veterano
13 Abril 2003
5.904
586
113
Al hilo de lo que cuenta Raky sobre su caballo entero, ¿de qué forma se puede saber cuando una yegua está en celo, si no orina y no se comporta de forma diferente?

Saludos,

Casey
smileyacaballogif-1.jpg
 
Mira, esto es lo que me ha dicho Iris:

"Tambien se sabe porque la parte alta de la cola (maslo) está un poco mas levantada y suele tener la zona externa un poco más húmeda y dilatada. "

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar
 
Voy a fijarme de ahora en adelante, pero juraría que no la he visto nunca en celo. Le limpio sus partes íntimas a fondo todos los sábados y creo que no he visto que haya cambiado de aspecto. ¿Es esto normal?

Saludos,

Casey
smileyacaballogif-1.jpg
 
¿ Tampoco cambia si la pones delante de un caballo ? eso si que sería extraño.
Acercala a algún entero y lo notarás en seguida
 
Por cierto, hay una yegua que conozco, que tiene diagnosticado "furor uterino", está en celo permanente y se espatarra delante de cualquier caballo ( entero o no ) cualquier día del año.
Estas yeguas de ahora....
 
Que no, Jesusín, que nada. La puedo poner y dejarla tranquilamente, que si el entero no dice nada ella tampoco. Y si el entero se alborota, lo que hace es darse la vuelta rápidamente con ánimo de cocear.

Saludos,

Casey
smileyacaballogif-1.jpg
 
Hola Casey, con algunas hay que fijarse bién, mira yo que tengo 6 yeguas, bueno pues ninguna de ellas es igual en los celos, y desde luego hay alguna que no se la nota nada, hay quién dice que no quiere las yeguas porque cambian de caracter por los celos y que son dificiles en el manejo y todo eso, yo puedo jurar que las mías no, incluso si esta´n en celo como si no, yo paseo con ellas con caballos enteros y no pasa nada, de todas formas de toda la duración del celo sólo hay unos días que aceptan al caballo, quizás tú la pusiste cerca uno de los días que aún no lo aceptaba, de todas mis yeguas sólo se le nota bastante a Zaira y a Saeta, las demás no se les nota nada de nada, pero cuando tuvimos a Bolero el albino el tiempo que estuvo, yo sólo me daba cuenta porque como él estaba en box y ellas sueltas, cuando estaban en celo y receptivas se iban a la puerta de su box y era muy gracioso porque se ponían en fila, primero la mas lider y despues la menos, así hasta la que menos mandaba que estaba a última en la fila, yo al principio me quedaba flipada pero luego me di cuenta que era que estaban en celo y se iban con el caballo, y claro el pobre caballo atacadito, hasta que puse el pastor y ya no podían irse con el.

Besos
 
Es cierto que cada yegua es un mundo y es difícil de saber, pero mi yegua si que tiene esos síntomas, aunque me tengo que fijar bastante. El maslo levantado es algo muy leve, en vez de estar totalmente pegado está un poco más hueco, digamoslo así, y si le tocas por atrás rápidamente eleva más el rabo, en esos días limpiarla es muy fácil. Con respecto a la húmedad externa también es muy leve, los bordes del labio exterior no están secos. Como dice Jesusín hay yeguas que están en constante celo pero hay otras que no lo tienen ó es tan leve que ni siquiera llega a tener un día receptivo. Y también hay épocas en las que ninguna tiene, la naturaleza es sabia y el embarazo de una yegua son 11 meses y unos días (normalmente), los potros deben nacer en primavera que es cuando los pastos están más nutritivos para generar más leche y la temperatura es apropiada, sin heladas ni exceso de calor.



"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"
 
Bueno os pongo este enlace que me parece muy interesante, y muy completo, a ver que os parece:

http://www.engormix.com/nuevo/prueba/ar ... ?valor=216

Por otra parte también la yegua es un animal poliéstrico estacional, que tiene varios ciclos sexuales de unos 21 días, en una época determinada del año. Al aprecer lo que hace que empiecen estos ciclos es el aumento de horas de luz por eso se comienza en primavera, cuando los días empiezan a ser más largos. Mi veteninario me dijo que si tuvieramos a una yegua en un box muy grande y con una luz parecida a la solar durante el invierno y durante las mismas horas que dura un día en primavera verano que no pararía de estar en celo, en invierno no quiere decir que no haya celo, sino que la mayoría de los que hay en otoño e invierno no son fértiles, porque, aunque tengan celo muy pocas de ellas tienen la capacidad de ovular y por eso no quedan preñadas

El celo de la yegua viene a durar sobre 21 días y durante mas o menos entre 7 y 9 dias es receptiva al macho, el resto de días lo rechaza.

Esto lo tengo un poco empollado porque este tema me encanta y como he tenido 2 potros nacidos en mi casa he leido mucho sobre esto y he preguntado mucho al veterinario, también que hay que presentar a la yegua al caballo a partir del 3º días de celo y a partir de ahí en dias alternos, es decir un dia sí y otro no, hasta que lo rechace. A mí nunca me ha salido bien cuando he querido hacerlo porque nunca sé cuando es el 3º día, y lo mismo sólo la he echado 1 día o 2, y clarono se han quedado.

Espero os parezca interesante ya que a mí esto me apasiona

Besos
 
Donde monto se nota enseguida los celos de las yeguas, al menos a casi todas, empiezan a soltar sus fluidos, contracciones de vulva, levantan más la cola, miran con arrobo a los enteros...
También influye que al ser yeguada el follikao está muy presente y creo que se nota una barbaridad. Estos no se perdieron ningún capítulo de barrio sésamo.
Aquí txingan en la campa hasta los castrados aunque todavía eso sí que no he visto.

De todas formas Casey, una yegua "novata" en el sexo creo que puede reaccionar como la tuya dándose la vuelta e intentar propinar una patada al entero aunque esté en celo e incluso receptiva. Lo de las cubriciones a veces se complica aún estando claro para los expertos.

Jesusín, también aquí hay una que se espatarra. Pone el automático y sólo está a lo suyo.

Saludos
 
Y por cierto encontré otra cosa y esto viene al hilo de lo que hablamos, el no notarse los celos, se llama ANOESTRO, y dice lo siguiente de ello y sus causas:

"YEGUA
1.-Diestro prolongado

-Animal que entra en celo, y no ha habido luteólisis.

-Persistencia del cuerpo lúteo.

-Porqué?

-Endometritis à no se libera progesterona y el cuerpo lúteo se mantiene.

Se prolonga 30 - 90 días después de lo que es el diestro.

-Animales con segunda ovulación o un retardo en la ovulación.

El segundo cuerpo lúteo es muy joven (no tiene receptores y no reacciona a la progesterona), no se luteiniza, queda persistente.

-Hay que diagnosticarlo bien, porque podemos confundirlo con gestación.

-Hace diagnóstico de gestación.

-El cuerpo lúteo no lo podemos palpar porque en yegua está dentro de ovario.

-Habría que hacer ecografía o análisis de PMSG.

-Qué hacer?

-Prostaglandinas

2.-Celo silencioso

*Problema de diagnóstico.

*Que el macho no la detecta bien.

*Hembras muy miedosas; atacan al macho; las que tienen potro.

*Que no les guste el macho.

Hacer palpación recta, ecografía, sincronizar celo.

Normalmente con medidas de manejo se puede solucionar: cambiar macho, boxes más grandes...

3.-Anoestro verdadero

-Endometritis.

-Tumores ováricos.

-Gran desnutrición.

-Falta de luz.

.........

Vigilar el manejo. Si no hay causa concreta se pueden intentar.

-Progestágenos orales: Regumet ® (Altrenogest). Pensado para cerdas pero también para yeguas 9 - 15 días.

-Pasar a 16 horas de luz, 8 horas de oscuridad a veces estimula"
 
Es que es muy importante que el chico guste, Casey y que haga un buen alarde de piaffe y passage. Por supuesto a las yeguas de vientre les dá igual, están acostumbradas a que las pongan, se suba el semental y pum pum se acabó ¡que triste!, con lo bonito que es ver un buen cortejo, cualquier caballo por muy malo que sea se convierte por un rato en una auténtica maravilla. [8D]



"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"
 
¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿A la tarabita????????????????? Mayca, ¿dejas a tu acaballo suelto por ahí con yeguas? Si es así, no te extrañe que...ñacañaca jejejeje [:D]

Bueno Casey no entiendo ni papa de este tema pero, ¿no podría ser que fuese estéril?

amazona_91
 
Iris tiene razón es precioso ver un buen cortejo y tambien tiene razón en que los caballos cambian hasta de aspecto, se ponen erguidos y se estiran como pavo reales, es una maravilla a mí me encanta y me encnata mucho más el verlos sueltos a su aire, pero claro aveces es peligroso porque hay sementales que muerden o patean y tambien yeguas que pueden desgraciar a un semental.

Besos
 
¡Cómo está el tema de caliente!.

Yo tuve que castrar al gato que se me escapó hacia los 7 meses porque era una pasada de golfo y olía fatal y le pregunté al veterinario ¿ya no tendré que preocuparme por su furia sexual, verdad? y me contestó: Este gato debe llevar con el tema desde los 5 meses y lo único que conseguimos con esto es que baje el índice de natalidad gatuno y no huela tu casa. Conclusión una vez que lo prueban .... no hay quién les pare ¡cuánta promiscuidad! [:0]



"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"
 
En fin a mi me han dicho q si una yegua esta en celo la yegua pone el culo hacia donde esta el macho para que la monte , es verdad ? . Lo que si que he visto yo en una yeguada es que cuando la yegua le gusta al macho sus partes se dilata y suelta un liquido entonces el caballo la vuele levanto los labios enseñando los dientes y de seguida la monta y biene el manporrero ,se dice haci no?, y ayuda al caballo ha introducir bién el miembro dentro de la vagina de la yegua.
Lo que es impresionante como el caballo se corre tan rapido pq tal como introduce el miembro lo saca y la yegua ya se ha quedado preñada.
Estos animales que vivo q son!!!!
 
Bueno, no sé si es estéril, la verdad es que nunca me ha preocupado eso, porque no la compré para criar.

Pero ya que ha salido el tema, ¿creéis que podría criar a los, digamos, 18-20 años, posiblemente por primera vez, sin problemas? ¿O les pasa como a las mujeres que los primeros partos tardíos son problemáticos?

Saludos,

Casey
smileyacaballogif-1.jpg
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!