Yegua gorda

Bebel

Miembro
29 Mayo 2018
15
1
3
Buenos días,

Me gustaría que si alguien sabe me aconsejara un poco sobre el tema...

Tengo una yegua muy gorda de 20 años, (siempre ha estado bastante gorda, no es de ahora, pero estaba ágil). En noviembre estuvo enfosada y se recuperó bastante bien, no cojeaba y corría perfectamente (a la yegua no se la monta desde hace muchos años, ni se la va a montar). Pero desde hace 1 mes esta bastante torpe, se mueve menos y ha habido unos días que cojeaba ligeramente de una pata.
La yegua se encuentra en una finca bastante grande desde noviembre, de unas 20 hectáreas aprox, con dos yeguas más. El problema es ponerla a dieta, si la separas de las yeguas se pone muy ansiosa, nerviosa, etc.
La finca tiene mucha comida y no se les da otra cosa.
¿es preferible quitarla de comer el pasto y darla otra cosa?
Lo único que quiero es que mi yegua viva lo mejor posible y con calidad de vida.

Muchas gracias por leer todo esto!
 
Quien mejor te va a asesorar es el veterinario. Dicho esto, a un caballo nunca le va bien estar gordo, y menos si ha tenido ya infosura. Si separarla es un problema quizá cuando mejore la cojera podrías empezar a hacer que se ejercite un poco, trabajando al a cuerda o dando paseos del ramal.
 
En esto no hay secretos
menos comida y/o más ejercicio.

la solucion más sencilla seria ponerla en un box o en un corral con poco alimento por unas horas al día, así disminuir las horas de pastoreo.
Si no la puedes separar de las otras yeguas hay cabezadas especiales para evitar que coma, pero no la dejaria con la cabezada puesta sin supervisión.
Si la yegua ya paso por una infosura y el campo tiene pasturas para vacas hay que tener cuidado sobre todo en primavera donde las pasturas pueden tener exeso de proteinas
 
Muchas gracias por los consejos.

Ya la hemos separado de las otras y racionado la comida. Tiene que venir el veterinario para hacerla unas radiografías y el herrador. Cuando se la pase la cojera empezaré a moverla para que se ejercite y así conseguir que esté más ágil y pierda peso (porque le hace falta).
 
Hay fincas que para que los animales se muevan aunque haya mucho pasto en una parte de la finca se le pone un poco de pienso como golosina y en punto mas lejano de la finca se le pone el agua, así obligas al animal a andar una cierta distancia todos los dias, que les viene muy bien
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!