Yegua mañera

Fugazzeta

Usuario nuevo
8 Junio 2015
2
0
0
Hola!
Vengo a este foro porque tengo muchos problemas con mi yegua. Por el principio, es una yegua que en septiembre de este año cumplirá 6 años, vive en un campo al aire libre suelta en un monte con otros caballos. Yo la mandé con un domador de caballos cuando tenía 3 años y estuvo con él alrededor de 6 meses. Volvió muy lastimada, con una lastimadura en el lomo que tardó 1 mes en curarse. Por lo tanto no pude montarla en el primer mes después de su vuelta de la doma. Cuando por fin llegó el momento en el que pude montarla, me di cuenta que no quería que la ensillaran, se corría alejándose de la montura y levantaba la cabeza para evitar el bocado. Cuando logré ensillarla después de mucha paciencia, me subí y no quería moverse. No quería caminar para adelante y cuando lo hacía giraba para donde quería sin responder a mis indicaciones. La fusta no logró ayudar tampoco (cabe aclarar que no suelo utilizarla de manera fuerte sino mas bien un toquecito). Hace un año que sigo sin poder montarla, la monté a la cuerda pero todo el tiempo se frenaba y empezaba a corcovear conmigo encima. Ya no sé que hacer, es una yegua muy joven y linda no quiero que sea una salvaje por el resto de su vida. Ella y yo nos llevamos muy bien pero últimamente está perdiendo todo el respeto por mí, intenta morderme y se rasca la cabeza contra mí como si yo fuera un tronco, e invade mi espacio personal de manera intimidante, no sé que le pasa, solíamos ser muy buenas compañeras. Cada vez le tengo menos paciencia y lo peor es que yo no vivo con ella, y sólo la veo 2 semanas en julio y 3 meses en diciembre, enero y febrero.

Alguien que pueda aconsejarme por favor!
Gracias desde ya.

Antes de nada, decirte que sin trabajo constante es muy difícil ver progresos con un caballo. Si sólo vas a verla 2 semanas el mes que viene no podemos darte ninguna solución milagrosa para que arregles nada.

Si esa yegua vino con una herida tan grande en el dorso, probablemente de la silla, es normal que desde entonces se bote cuando lleve alguien encima, sobre todo cuando esto ocurre de higos a brevas. Sin un trabajo contsante de desensibilización no creo que consigas gran cosa ...

Y creés que se podría hacer algo más en los 3 meses a fin de año que ahora?
O sigue siendo muy poco tiempo?

Hola Fugazzeta

Parece que tanto tú como tu yegua tenéis muchas cosas para aprender y, por otra parte, pocas temporadas para estar juntas. Imagino que será por distancia
Voy a suponer que aunque no estés con tu yegua la mayor parte del año sí puedes montar otros caballos.., hazlo si puedes, parece que tu misma ves que necesitas más conocimientos pie a tierra o montada, vete a más clases. Busca una hípica que te de confianza para aprender. No te olvides de dar cuerda, pie a tierra, etc.., cosas que no suelen darse muchas veces en clases habituales pero que si las pides seguro que te las dan. Así aprendes, disfrutas y te preparas un poco mejor para luego estar con tu yegua.
Mientras tanto busca otra hípica para que domen más a tu yegua. Pero que lo hagan cuando tú puedas verla en invierno, estate encima del asunto, mira lo que hacen y pide clases con ella también cuando en ese lugar consideren que puedes montarla. A ver si así pueden enfocaros a las dos para que os podáis ir entendiendo.

Hombre desde luego en 3 meses seguidos conseguirás más cosas que en 2 semanas.

A donde la mandaste no era un domador de caballos, era un cafre. Espero que por lo menos no le hayas pagado. Poco más y te entrega la yegua hecha chorizos y chuletas..... (por otra parte quiza hubiera sido mejor)...

Estoy totalmente de acuerdo con hardin ,creo que ese consejo es el más acertado ,siguiendo esos pasos también te digo que los caballos nesecitan un trabajo habitual y costante para que no tengan carencias y obedezca bien.si se pega 9 meses a su aire en el campo y vienes a hacerla trabajar 3 meses normal que reulla.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!