Yegua pia y la genetica

claud

Usuario nuevo
31 Enero 2008
4
0
0
Una preguntita
pueden el cruce de dos caballos no pios, dar un caballo pio? es decir, yo tengo una yega pia, el padre se que es negro azabache, y la madre nos dijeron que castaña....es posible que la madre sea castaña?
gracias
 
pues un dato más...a esta yegua pía la cruzamos con un tordo y nos dio una potrita negra, negra....
 
ayy claud! asi estaba yo también... esto de la genética... yo no lo seé, a ver los demás... y venga ya que estamos aprovecho tu post para yo también preguntar

en el caso que Xaná estuviese preñada... qué pasa?

- Xaná (pia tordo): Papá (pio negro), Mamá (tordo)

- Doblón (tordo): Papá (castaño) Mamá (torda)
 
saludos,conozco un potro pio, de padre tordo en fase blanca,y madre castaña.ya sabeis la genetica.
 
por lo que tengo entendido el pio es dominante. Asi que en teoria no puede nacer un pio de dos caballos que no lo son

Puede que el padre no sea el que crees, o he leido que hay pios extremos donde casi no se nota que los son, presenta alguna manchita blanca por ahi.

Un caballo tordo en base blanca puede ser un pio tordo en fase blanca :D

Egos

probabilidades
35 % pio tordo (igual que la mamá)
35% tordo (sale al papa)
15 % pio
15 % capa entera (alazan, castaño, negro, bayo, etc) cual no se sabe de las capas base de ninguno asi que es una loteria
 
pero un pio tordo en fase blanca.. siempre se notará el pio, por el color de la piel, por lo menos la mia tiene la piel en negra y en rosa (pelada al cero tiene que ser la risa jaja)

y bueno probabilidades ya se verá.... o no... :D
 
si te pones a ver la piel si (no muchos lo hacen) tambien hay que ver que tanto blanco y donde lo tiene. En fase blanca no se nota a simple vista y la mayoria de las personas ignoran que exista el pio tordo.

Yo personalmete he visto 2 caballos tordos que al mirarlos muy detenidamente uno presentaba zonas blancas y zonas con pequeñas motas (pio tordo) y otro que era blanco y un color ligeramente más crema (pio sobre un cremello (los mal llamados albinos)tal vez).

En ambos casos al comentarlo me miraron con cara de que hablas si es un tordo y en el segundo caso ni el dueño se habia percatado (nacio en su casa)
 
pues yo desde que vi a la mia la 1º vez (con un año) ya tenia la capa en tordo, no debería haber estado tan pequeña en otra capa? no se si me explico.. era "GRIS" no alaza, ni negro que se va aclarando no, gris totalmente
lo que si es cierto es que va cambiandola... claro, oscuro, claro, oscuro... y antes de echar el pelo de invierno estaba poniéndose como alazana jajajaj en fin! genetica y capas... jajaja :D
 
claud dijo:
Una preguntita
pueden el cruce de dos caballos no pios, dar un caballo pio? es decir, yo tengo una yega pia, el padre se que es negro azabache, y la madre nos dijeron que castaña....es posible que la madre sea castaña?
gracias

La respuesta es no y no. No es posible tener un caballo pio de caballos no pios. Si el padre era negro azabache, sin capa pia, la madre tenia que ser pia. Eso si podia ser castaño pia . . .

Una aclaracion. Por pio me imaginoq ue te refires a capa tobiana. . . . Ese gene sige las reglas de dominancia simple.
 
sil te aseguro que su padre es tordo, y la madre castaña, el potro pio, intentare sacarles unas fotos y las pondre, se echo esta pareja por que el padre ,tordo,comodigo tiene en sus antepasados casi todos castaños, y como la yegua era castaña tenian la esperanza de sacar un potro castaño y mira,por eso digo las cosas de la genetica. saludos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!