Yegua que no sabe doblar

iaracolombino

Usuario nuevo
10 Julio 2014
3
0
0
Hola, tengo una yegua que este año cumplirá 5 años y aún no sabe doblar de montada, la monto con un bridon liviano y no responde, me lleva hacia donde ella quiere y no responde a la embocadura comienza estirando la cabeza y no hay fuerza que la haga doblar, se enoja en ciertos lugares del picadero y no me responde por nada del mundo ¿Que puedo hacer para enseñarle a doblar y que respete la embocadura y mi mano?
Se que la doma ha sido muy corta y no se si muy buena, creo que eso lo empeora mucho más, y ya es grande y me decepciona saber que no puedo lograrla llevarla por donde yo quiera.
Lo unico que hace bien es saltar XD

Adjuntos

• 10527697_1438070846469765_7183151302183903349_n.jpg
    10527697_1438070846469765_7183151302183903349_n.jpg
    59,5 KB · Visitas: 163
También me he olvidado de otro dellate, que es que hace como medio año que no se monta por una herida en una pata :(

Bueno iaracolombino.... La verdad es que lo que cuentas parecía el tipio caso de falta de doma base.... Pero luego cuando has añadido lo de la herida y el tiempo sin montarla...

Le has dado cuerda y te has preocupado de volver a ponerla en forma antes de subirte a ella? Estas seguro de que tiene un buen dorso? Musculado y fuerte?

En cualquier caso otros foreros te darán más información y consejos, pero por lo que he leído... A tu yegua le falta muuuucho trabajo. Como he comentado, a mi parecer a tu yegua le falta doma y además es muy possible que tenga molestias en el dorso causadas por una mala musculación y el aguantar peso de un jinete sin estar preparada.... Es como si a ti de pequeño te hubiesen dejado en un sofá comiendo croissants de chocolate durante 6 meses y de pronto te hubiesen dicho que cojieses una caja de 30kg y te pusieses a correr 5km.... Pues cogerias una rabieta y luego ademas te resentirías por el dolor de un peso al que no estas acostumbrado.... Lo que resultaría en un niño muy dificil de controlar (por poner un ejemplo).

Mi consejo es que la trabajes a la cuerda durante un mes (mas o menos dependiendo de como evolucione la yegua... Podria ser mas tiempo o menos...) y despues empieces de nuevo con ella y trates de mejorar su doma.

Me disculpo con todos los foreros por las faltas de ortografia que pueda haber, pero es que escribo desde un movil antiguo prestado...

Te leo mucho hablando de las riendas pero nada de las piernas y el cuerpo que son mas importantes. Las principalñes son la pierna interna y la rienda externa

Es que prácticamente no responde a las piernas, más cuando ve la puerta para la salida del picadero es como si yo no existiera encima de ella :(
Y la verdad creo que el domador ni mover a cuerda le enseñó :mad:
Encima de vuelta he tenido que dejar de montarla por las excesivas lluvias y la falta de picadero cubierto.Me han dado una embocadura mas fuerte a la que responde perfectamente, pero al momento de galopar sigue llevandome hacia donde ella quiere :(

Muchisimas gracias a ambos por sus consejos.

Buenos días:
Con una embocadura mas fuerte no solucionaras nada. Cualquier caballo debe ir bien con un simple filete, porque si empiezas con una embocadura mas fuerte entraras en un circulo vicioso que lo que hará será enmascarar el problema un tiempo hasta que se acostumbre a la molestia de la nueva embocadura y vuelta a empezar poniendole otra más fuerte aun.

Saludos.

Efectivamente, no sólo no solucionará nada, sino que lo empeorará, ya que dentro de 3 ó 4 meses la yegua tampoco irá bien con ese hierro y te comprarás otro más duro.
¿Quieres ese camino, someter a tu caballo por dolor hasta que se vuelva insensible e incontrolable?

Parece que, a parte de falta de doma, tu yegua no te ve como lider. Si comentas que pone el cuello rigido y te lleva a donde ella quiere son sintomas claros de que no te respeta. Primero deberias hacerte respetar desde el suelo. Enseñale a dar cuerda, que responda correctamente a tus directrices. Para ello debes ser tajante e inflexible en tus ordenes pero a la vez suave y equilibrado. Esta claro que la yegua te ha tomado la medida. Pasa mas tiempo con ella pie a tierra, enseñale a respetar tu espacio etc.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!