¿Yegua que no se esfuerza?

SombraGris

Miembro veterano
30 Diciembre 2002
983
100
43
Hola amigos:

Estoy empezando a hacer un poquito de salto muy elemental con mi yegua de 10 años. Creo que si os digo que en los dos ultimos fines de semana he hecho más saltos que en 6 años, os hareis una idea aproximada de nuestra nula experiencia en este campo.

Estamos haciendo cosas muy elemental, laboratorios con saltitos a 0.50, muchas cruzadas, etc. A veces se sube el listón a 0.60, pero casi nunca (es el segundo fin de semana que hacemos salto).

Dejando a un lado mi nula capacidad como jinete de salto, y lo mucho que estorbo a mi yegua, resulta que siempre pasa lo mismo: mi yegua toca con los posteriores. Con un pie.

Viendo videos a camara lenta, he descubierto algo curioso: siempre es con el pie que parte ultimo del suelo. Ese pie se lo deja, no lo recoge a la misma altura que el otro, y toca en la barra.

Y tambien he llegado a ver, que coincide con el pie de la mano a la que va galopando. Es decir, si galopo a mano izquierda, toca con el pie derecho, y viceversa.

Mi pensamiento más inmediato es que como somos novatos en esto, quizas a mi yegua le falte fuerza, como os decía, nunca henmos hecho esto. Pero aun asi me gustaría oir vuestra opinión, y si se os ocurre algún ejercicio (¿cavaletti?) para mejorar en esto, os agradecería que me lo comentaseis.


Un saludo y gracias.



PS: el título del mensaje lo puse porque es el comentario de mis compañeros, que da la impresión de que la yegua no se esfuerza. Nunca ha hecho el amago de rehusar, va con decisión, a pesar de llevar un saco de patatas encima, pero una vez que llega el momento de la batida... hace ¡chof!
 
Hombre, Sombra, no soy ninguna experta en salto, pero leyendo el post he pensado que a lo mejor, lo que le pasa a la yegua si solo lleva dos fines de semana saltando, es que todavía no le tiene tomada la medida a los obstáculos.

Yo he visto caballos que cuando empezaban a saltar, lo hacían muy exageradamente, también por el mismo motivo. Y esto es mucho más molesto para el jinete novato que el caballo que ocasionalmente toca con un pie. Y he visto caballos que son muy tocones en las alturas bajas porque no les impresionan y, como bien te han dicho, no se esfuerzan.

A lo mejor lo único que os falta a los dos es un poco de práctica.

Total, que no te he aclarado nada [:D][:D][:D]

Saludos,

Casey
smileyacaballogif-1.jpg
 
Ah, acabo de recordar, en un libro que tenía sobre la iniciación de los caballos en el salto, recomendaban poner barriles de plástico u otros objetos (voluminosos pero inofensivos en caso de caída) debajo de las barras para "impresionar" a los caballos e invitarles a que salten más alto.

Y una pregunta: ¿Saltas cruzadas o verticales?

Saludos,

Casey
smileyacaballogif-1.jpg
 
Hola Sombra

A mí siempre me resulta curioso y positivo lo sistemático que eres con tu yegua..te has grabado dos fines de semana saltando...ojalá hiciera yo lo mismo.

Dejando claro que soy un aficionado total en salto (como en todo)..que no hago recorridos de altura precisamente, ni de lejos!!...pero que sí estoy muy acostumbrado a saltar con caballos que no saben casi o que empiezan ese día de cero...pues estoy muy de acuerdo con Casey en algunas cosas que comenta.
Llevas por lo que dices poco tiempo para preocuparte de esos derribos...creo yo, claro.
Lo más importante al principio es que la yegua acepte de forma natural el saltar, que no le estrese, que vaya aprendiendo cómo tiene que impulsar su cuerpo en el salto....el movimiento, luego, más tarde, que vaya aprendiendo a medirse para llegar bien..y eso lo hace, creo yo, derribando entre otras cosas, se tiene que poder equivocar para aprender.
Sería diferente, me parece, que al cabo de un tiempo X, siga derribando, porque por ejemplo no respete un altura baja y salte con desgana porque pase de ella y sepa que no se hace daño, saber que el salto se cae porque no es fijo, no le preocupa y lo desprecia, etc...

Que le falte fuerza yo lo descartaría, al final, después de entrenar decentemente, casi cualquier chuchito puede dar un salto aislado de metro...no todos, así que lo de tu yegua no creo que vaya por ahí.
También influirá tu escasa experiencia en salto, pero no creo que sea el tema principal...y me extraña eso del saco de patatas...aquí grandes jinetes me da que sencillamente no hay, aunque habrá grandes diferencias lógicamente entre unos y otros.

Yo no me preocuparía, ahora dáte cuenta de que estás saltando al galope y eso al principio les cuesta bastante más que al trote, les resulta más difícil organizarse para agruparse en el salto, pueden llegar peor en la distancia ya que el tranco es mayor.... que quizás no debas estar en laboratorios todavía sino simplemente en cruzadas...que para aprender a saltar verticales aunque sean bajos es conveniente saltar primero voleas (entendiéndose cruzada + vertical), eso favorece que aprendan a saltar luego los verticales correctamente, les ayuda mucho si van rectos por el centro.

Eso creo que más o menos es generalizado, vamos, aceptado más o menos en general.
En cuanto a ti, y esto ya es muy personal, una de mis rarezas que no le gustará a casi nadie en este foro...creo que tu posición debería ser una suspensión baja, cercana al caballo para actuar si hace falta pero que le deje el dorso libre, que no apechugue delante del salto ni moleste unos trancos antes.
Si rehúsa se le explica o se le baja o.., si derriba no pasa nada.
Con jinetes y caballos sin experiencia en salto considero que es un gran error ir sentados, sobre todo si se viene de un asiento típico de doma con el que no tiene tanto que ver la posición, aunque ayude.
Claro que si la posición de suspensión no es buena y se apoya en las riendas parte del peso pues no es buena idea, claro.

Si estás con laboratorios ten en cuenta las distancias..aunque me imagino que tú lo haces.
Para un caballo que empieza mejor primero poner barras en el suelo para que simplemente vaya tranqueando, coger la distancia correcta y luego poner un par de cruzadas seguidas a un par de trancos por decir algo.

En cuanto al caballo siempre se habla de reunión por todas partes. Para saltar esas alturas no hace falta, sí la impulsión (no el correr, como siempre se dice....aunque lo sepas de sobra).
Lo comento porque muchas de las reuniones para mí simplemente son caballos poco impulsados con un tranco corto, falsas como ellas solas. Con caballos impulsados aunque vayan algo abiertos de delante no hay ningún problema para saltar, así que cuidado con el ritmo, que sea bueno, no por debajo el ritmo natural (tampoco por encima, claro).

No veo apropiado en general poner barriles o cosas asustantes a los caballos que empiezan. Puede inducir a rehúses.
Tanto problema veo derribar al principio como saltar muy por encima del salto. Normalmente se quitará con más práctica.

Esta es mi opinión.

Saludos
 
Hola:

Gracias por vuestros consejos. Si es cierto que llevamos poco tiempo como para exigir que salgan las cosas bien, pero como habreis comprobado a lo largo del tiempo, soy muy meticuloso y me gusta darle vueltas a las cosas. Además, viendo los videos, el "clonck" de las barras al derribar se me hizo mucho más sonoro que en la realidad, y se me dio por pensar que no tiene que ser nada agradable para el caballo, ¿verdad?

Sin embargo, me gustaria comentar el tema de las distancias. Siempre se habla de que el caballo no ha aprendido todavía a meedir distancias, cuando yo opino (desde mi ignorancia) que quien debe medir las distancias es el jinete, no el caballo, o en el peor de los casos, se deben repartir la responsabilidad.

Si nos ponemos a saltar, solo hay tres opciones posibles: o llegamos en la distancia, o llegamos demasiado cortos, o llegamos demasiado largos. No existe otra posibilidad. El resto es pura estadística: si hacemos un recorrido de 5 o 6 saltos, y tenemos 3 posibilidades de acercamiento (cortos, largos, bueno), en alguno de los saltos llegaremos cortos o largos, es decir, mal.


En los pocos contactos que he tenido yo con el salto antes de ahora, el que aprendía a medir la distancia y a corregir al caballo era el jinete. Esto lo hacíamos con barras de tranqueo al galope: al pasar la barra el jinete primero trataba de decir si la habia pasado muy larga, larga, buena, corta o muy corta, y cuando ya el porcentaje de aciertos es muy elevado, cercano al 100%, se añade una segunda barra colocada a x trancos de la primera, y segun se pase la primera barra, el jinete intenta corregir a su caballo con respecto a la segunda, alargando si llegó corto a la primera, acortando se llegó largo, o si va bien en la distancia, simplemente mantenerlo.

Porque se me plantea una pregunta. Si el caballo mide las distancias, ¿que merito tiene el jinete? ¿Llevarlo de un salto a otro? Por otro lado, si el jinete sabe medir distancias y ha entrenado lo suficiente como para poder alargar o acortar en funcion de como llegue al salto, "solo" tiene que concentrarse en llevar al caballo en la distancia correcta y con impulsión, y a buen seguro que se evitarán rehuses y escapadas.

El método de entrenamiento de mi profesor actual no es exactamente así, por lo menos en lo que a la distancia se refiere. Más bien veo que sigue la filosofía de que el caballo aprenderá con el tiempo a medir las distancias. Bueno, no me parece mal que el caballo sepa hacerlo, pero creo que no hay que confiarle el 100% de la responsabilidad, así que me pondré a practicar en los ratos libres la medición de distancias con BT al galope, como me enseñaron hace tiempo (lo que pasa es que se necesita un ayudante, que te diga si tus impresiones al pasar las barras de tranqueo son correctas, del que no siempre dispongo).


Ya me contareis que os parecen mis comentarios. Os repito que de salto no tengo mucha idea, pero ya os digo que de todo lo que he oido hablar a profesores, el método que más me convenció y que vi más ortodoxo y fundamentado, era el de aprender a medir distancias mediante barras de tranqueo al galope, y no "dejar que el caballo aprenda a medir".

Al fin y al cabo, lo de que el caballo aprenda a medir la distancia, es tratar de meter un concepto humano en la cabeza de un caballo, y eso no siempre funciona, ¿no os parece?

Un saludo
 
Hombre, Sombra, desde mi corta, apenas nula experiencia en el salto, te diría que en saltos de 60 cms. no importa la distancia. Es más, como te ha dicho Gontzal, podrías intentar pasar primero al trote, al menos es lo que hacen en mi club: Primero cruzadas al trote, después al galope. Después se introducen las voleas (gracias Gontzal por el palabro [;)]) y los verticales, y algún doble. Bastante más tarde los laboratorios, pero estos suelen ser para que el caballo "haga gimnasia", para trabajar potencia y esas cosas, y no para aprender a medir distancias.

Si sólo llevas un par de fines de semana, yo te aconsejaría que te lo tomases con calma. Déjala que salte a su aire, que le coja confianza y gusto, no la estreses, porque si le exiges mucho va a ser peor. Y tampoco te exijas tanto a tí mismo, hombre. Yo conozco gente saltando bastante alto que todavía no tiene ni idea de medir las distancias, pero tienen unos caballos que son unos benditos y saltan lo que haga falta.

Resumiendo: Piano piano, se anda lontano.





Saludos,

Casey
smileyacaballogif-1.jpg
 
Lo de las distancias es algo que da que hablar.

Conozco a mas de un jinete que saltaba bastante alto, sin tener ni idea de lo que era la distancia, muy felizmente.

Paradójicamente, cuando esos (dos) jinetes cambiaron de profesor a uno que les explicó que era la distancia y les enseñó a reconocer si estaban llegando bien o mal, empezaron a tener miedo del salto pues se dieron cuenta de que todo lo que habian hecho hasta entonces era temeridad pura.

En definitiva, si puede entrenarse el reconocer las distancias son barras de tranqueo en el suelo, estoy seguro de que puede aplicarse a saltos de 50cm.

Saludosssss
 
Pues con el tema de las distancias yo no lo tengo muy claro.

Para mí lo bueno es que tanto el caballo como el jinete sepan medir para que éste último intervenga cuando sea necesario...o recorte en el sitio exacto (claro, que con un recorte bestial, es el jinete el que debe elegir el punto exacto para ponerse ante el obstáculo).
Una pena, pero los profesores que he tenido son muy de la teoría de que es el caballo el que debe aprender a medir, estaría bien tener otra experiencia y punto de vista, para variar.
Por ello poco hemos hecho en ese aspecto..o porque no estaba preparado todavía más bien.

De todas formas, Sombragris, lo de medir bien, de fácil tiene poco me parece.
Se ve en bastantes ocasiones cómo la gran mayoría de los jinetes internacionales se confunden en la distancia al intervenir ellos...qué me va a pasar a mí.

Otra manera de medir y de aprender a intervenir es meter en un laboratorio distancias falsas que te obliguen a acortar o a alargar. Complicadillo el tema resulta.

El mérito de un jinete de salto para mí consiste en un buen entrenamiento, y en concurso, montar al caballo bien, pero bien bien...,buena monta en las vueltas, controlar bien al caballo a gran velocidad...,rápida recuperación tras recibirse del salto, girar bien en el aire.., vamos, buena técnica de salto....., y saber cuándo hay que intervenir y cuándo no, haciéndolo bien, claro.

Lo que no me parece muy correcto es limitarse a entrenar al jinete a medir y pasar del caballo.
Cuanto más sepa el caballo mejor siempre, cuanto menos intervenciones se hagan creo que mejor...menos errores.

Respecto al concepto de medir si es exclusivamente humano...yo creo que no.
Los caballos en campa les veo a veces galopando a tope y frenando antes de la valla a´´un con el terreno resbaladizo, probándose hasta dónde pueden llegar apurando, aprendiendo a medir, a conocer sus recursos.

Por cierto, en otros temas seguías mucho el libro de Paalman...ya sabes que él opina que es el caballo el que debe aprender a tope a medir.

Saludos
 
Tienes razón el lo de Paalman, el decía que el caballo tiene que aprender a medir. No te creas que no he reflexionado sobre ello, pero de veras que cuando he asistido a clases en las que les explican a jinetes el concepto de distancia, y les enseñan a medir, te hace pensar que quizas Paalman no este acertado en un 100%.
 
A ver si yo puedo aportar algo. En relacion a tu yegua, me gustaria saber como son los laboratorios que saltas. El laboratorio no siempre es bueno, principalmente si la yegua no esta acostumbrada a saltar y le pones saltos seguidos, perdera impulsion, por consecuencia, tocara con los pies. Y generalmente, tienes razon, tocara con el pie del galope. Eso es normal porque tiene que ver con la batida que hace.

Lo mejor para que empieces a saltar, es ponerle una barra de tranqueo a dos metros y medio primero y una cruzada y lo pasas a trote. La yegua, primero tendra que aprender a hacer la batida. Cuando salte bien la cruzada, lo pasas a un vertical y luego a un oxer pequeño de barras iguales por ejemplo. Si en un dia te hace estos saltos bien, o sea, te hace bien las batidas (no le des importancia a los toques, que tambien pueden ser porque te quedas attras en el momento del salto y no le dejas subir los pies) pues te puedes dar como satisfecho!!

Si ves que la yegua pierde mucha impulsion pasando al trote (a veces hay caballos que simplemente no tienen fuerza al trote), pues dejate de barras de tranqueo, porque si eres inexperiente no sabras llegar bien a la barra al galope. Llegar mal a la barra al galope significa desconfiar al caballo, o sea que no te metas ahi todavia. Acercate primero a la cruzadita en un buen galope, no mires al salto, mira por encima del salto manten la pierna acompañando el galope y la mano suave. DEJA QUE LA YEGUA HAGA EL RESTO.

El caballo es el que salta, el jinete va encima, o sea que para la confianza del caballo es bueno que él sepa medir. De todas formas esto es un trabajo a dos, el buen jinete sabe ayudar al caballo en los momentos en los que no ve la distancia, y el caballo bien entrenado sabe ayudar al jinete cuando éste no lo ve claro.

Sombra Gris, no le des demasiadas vueltas, en el fondo es todo muy simple, pero hay que ir paso a paso, no quieras hacer todo de repente, y que no toque, que tu sepas medir, y todo de golpe porque no haras nada bien.

Y que sepas, que hay muchos jinetes que tardan muchos años en aprender a medir y no se aprende con barras de tranqueo, se aprende con años y años, y muuuuuuuuuchos saltos!!!

Si empiezas a seguir todo lo que dicen los libros a rajatabla, te vas a estresar, tomatelo con calma y si una vez no ves las distancias, limitate a no hacer nada mas que acompañar con las piernas, mirar por encima del salto y la mano suave y veras que sin querer, llegaras bien, porque la yegua esta confiada y lleva un ritmo adecuado para llegar bien!!! Llegara un dia en que digas : LO HE VISTO LO HE VISTO SI SEÑOR, TENIA QUE ALARGAR UN POCO TRES TRANCOS ANTES DEL SALTO Y LO HE HECHO!!!! OLE OLE!! [:D] Y al dia siguiente no veras nada otra vez jaja!! y asi muchisimas veces hasta que entras en rutina y empiezas a ver bien y puedes intervenir mas veces positivamente.

Espero haber aportado algo despues de tanto rollo!!
 
Fijate lo que es la rutina, que como hace un mes he empezado a montar de nuevo (despues de tener un hijo) y la semana pasada empece a saltar otra vez y en el primer dia no pillaba ninguna, llegaba cerca lejos, encima por debajo[:D] a un galope terrible, corriendo....todo menos bien!!

Esta semana he saltado tres dias seguidos y ya empiezo otra vez a pillarle el ritmo!!! No hay nada mejor que la practica!!!

Lo que he dicho antes sobre las barras de tranqueo, pues no es que no se aprenda a medir con eso, quiero decir con poner dos barras a una cierta distancia y meter por ejemplo una vez cuatro trancos y otra cinco, eso es bueno para aprender y para tener nocion de distancia y de tranco, pero no significa que lo consigas hacer bien y que a partir de alli veras siempre las distancias saltando. Al salto vas a otro ritmo y con otra disposicion que a las barras al suelo, por lo que no hay nada mejor para aprender que saltar muchas veces!!
 
Yo pienso lo siguiente, un caballo debe saber medir pero no por nada, me explico:
hay veces k el jinete esta inspirado y ve las distancias perfectas y el caballo llega a su sitio y todo bien, el problema es cuando no se ve la distancia y no se sabe donde llegamos, en este caso el caballo debe de ayudarnos un pokito, debe aprender a "quitarse" si llega cerca y a emplearse un poquito si llega lejos.
Para esto, en saltos pequeños no debemos intervenir mucho, dejar k el caballo se acerque al salto y espabile, a lo mejor en el primer salto se mete muy debajo y toca, pero en el siguiente aprende...
Esta tecnica va muy bien, xk en medio de un recorrido no siempre se llega bien a todos los saltos y se necesita un poco de ayuda por parte de nuestro caballo, un poco de predisposicion
Tbn es verdad k si nos dedicamos a fastidiarle todo el rato en la boca y a adelantarnos en el salto y todo eso no debemos esperar k el ponga de su parte...
Uy como me he ido por la parra, lo k kiero decir en definitiva que en alturas pequeñas no hay k darle tanta importancia a las distancias, si llega lejos o cerca debe pasar a no ser k sea un....
Mi consejo para tu yegua, como dice niky una barra delante de salto( segun sea a trote o galope tendra una medida distinta) y asi la yegua batira desde el sitio correcto, no se agobiara con las medidas ni tu tampoco[;)]

#Bambou#
 
Dado que mi experiencia no es muy extensa en el salto, pongo un trozo del libro INICIACIÓN AL SALTO de Susanne Strübel, con comentarios de Ludger Beerbaum, que tocan un poco el tema.


.. El punto correcto de la batida

Encontrar el punto correcto de la batida delante de un obstáculo requiere mucha práctica. El caballo, como ya hemos visto, sólo puede saltar después del tranco al galope. Por así decirlo, saltar un obstáculo es como dar un tranco de galope muy amplio.
Naturalmente es muy importante que el caballo salte en el sitio adecuado. El punto de la batida se encuentra siempre, en cada obstáculo, a una distancia específica, dependiendo de la altura del salto y del tipo de obstáculo. El caballo nunca podrá iniciar el salto dos veces desde el mismo punto. El punto perfecto de la batida en un vertical está, aproximadamente, tan lejos del obstáculo como la alzada de éste. Cuando el obstáculo es un óxer, la distancia es un poco inferior. Cuando se trata de saltos pequeños, un par de centímetros más o menos no son muy significativos. Cuanto más alto sea el obstáculo, más exacto deberá ser el punto de la batida.
Cuando el último tranco del galope se da antes del punto de la batida, el caballo o bien saltará un poco antes o bien intentará dar otro tranco muy corto, con lo cual el salto sera mas compacto.

Un jinete que empieza debe fijarse siempre en el punto de la batida. Un jinete experimentado, con práctica, ya sabrá exactamente dónde está este punto. Para conseguirlo se requerirá mucha práctica.
Ludger Beerbaum empezó a montar intensivamente a los 11 años. Ha saltado cientos y cientos de obstáculos. y sabe por experiencia que «después de haber saltado 200 obstáculos el jinete empieza a saber cuál es el punto correcto de la batida». Él infunde ánimo citando a un jinete que para la mayoría de conocedores del mundo del salto de hoy en día es el número uno: «También John Whitaker necesita su tiempo para recuperar esta sensación después de una larga pausa». Incluso los profesionales necesitan practicar. Practicar y practicar. A montar sólo se aprende montando.
 
....

Prueba a poner a tu yegüita lo más derecha posible frente al salto y ceder la mano en el aire claro!!.... os facilitaréis mucho las cosas!!

Un saludo
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!