Yegua que se acelera

Bebel

Miembro
29 Mayo 2018
15
1
3
Hola a todos:)

Como ya he repetido en muchas ocasiones soy nueva montando a caballo. Cuando monto son paseos tranquilos por caminos en un pueblo. Mi yegua es muy buena y va muy bien para ir pero cuando toca volver a casa se acelera mucho, quiere ir deprisa y muchas veces me cuesta retenerla para ir al paso. ¿le pasa a alguien más? He pensado que es "normal" porque quiere llegar cuanto antes.
Siempre que monto es con otra persona y con otra de mis yeguas, las dos están muy hermanadas. El otro día fuimos con un grupo de 4/5 personas y en cuanto se separaba un poco la otra yegua de nosotras esta quería ir todo el rato a su lado. También, si la otra yegua trota o galopa, esta sale detrás sin que yo la mande hacerlo. Yo la dejo muchas veces que vaya detrás de la otra para que este tranquila y no se ponga nerviosa (y para ir más tranquila yo, ya que todavía me da un poco de miedo) ¿estoy haciendo mal?

¡Todos los consejos y opiniones me serán útiles!

Muchas gracias
 
Hola!

Los caballos tienen querencias, por ejemplo, tendencias a volver a casa cuando saben que están de vuelta, querencia al grupo, es decir, prefieren estar acompañados que solos y tienden a hacer cosas para lograrlo,etc..

Así que es normal que, al principio, los caballos tiendan a volver más rápidos cuando regresan. Es cuestión del jinete ir moderando esa querencia.
También es típico que los caballos sigan a otros haciendo lo que hacen ellos, si trota el de delante lo hacen ellos, etc..

Ambas cosas son en el fondo por causa de lo mismo, que el caballo no siente que el jinete lo guía y conduce y entonces al no encontrarle busca que otro caballo le guíe,volverse rápido a casa ,etc..

Cómo mejorar eso.
Si se trata de no acelerar de vuelta, no hacer trotes o galopes a la vuelta, sólo a la ida así al menos no potenciamos la querencia a volver a casa.
Aparte, si el caballo durante 1 h por decir algo no siente al jinete, él va tomando sus pequeñas decisiones de distancia con el de delante, ritmo, aire, etc.., luego en el minuto siguiente no podemos pretender que el caballo nos escuche y atienda a la primera ya que nos hemos descuidado antes.
Se trata de pequeñas cosas normalmente que le hacen saber al caballo que encima tiene a su guía durante todo el paseo.

Como ejercicios, yo iría intercambiando al que va delante, que tú puedas ir en la cabeza a veces, que tu yegua así vea que no tiene por qué seguir a otro caballo, ya estando delante alguna transición paso-parada, círculo.., es decir, dar instrucciones, siempre que no nos metamos en más lios, es decir, si me voy a meter en dificultades no lo hago.
Y que el resto del grupo te ayude, que no trote o galope por sorpresa por ejemplo, y no, no es buena cosa que tu yegua se ponga a trotar o galopar sin que tú se lo digas pero si el impedirlo provoca que te quedes sola tampoco es buena cosa.
El grupo debe hacer las cosas adaptándose al jinete que pueda tener más dificultades y ayudarle.

También creo que tendrías que hacer algo de pista como complemento a salir al campo, en la pista pueden enseñarte más técnica que en los paseos y eso te puede venir muy bien
 
  • Like
Reacciones: puiggros
Hola
A mi parecer cuando el caballo quiere volver a su redil quiere decir que lo pasa mejor estando encerrado que dando el paseo.
Asi yo intentaria que el paseo fuera agradable tanto para el como para ti. Yo normalmente de paseo suelo bajarme del caballo de vez en cuando y le dejo comer tranquilamente hierba que le guste, zarzamoras, bellotas etc, paso por diferentes situaciones, como por ejemplo entrar bosque a traves y sortear plantas y que el pase por el sitio que prefiera siempre que no comprometa mi seguridad.
Tambien sobre el hermanamiento, buscaria que se sienta seguro conmigo, asi poco a poco cuando hay algo que lo asuste o le produzca inseguridad buscara refugio en mi y no se dejara arrastrar por lo que hacen los otros caballos.
 
  • Like
Reacciones: Saoirse
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!