yegua se pone de manos

trackder

Miembro
30 Mayo 2011
15
0
0
Barcelona
Hola;
tengo una yegua desde hace 1 mes mas o menos, que se ve que hacia como un año que no se montaba pero que habia estado montada y era un poco caliente.
la yegua tiene 13 años.

la cuestion es que, la trasladamos de la finca donde estaba a otra, y nos esperamos 2 semanas para que se adaptara, trabajandola suave a la cuerda con la silla y el filete simple.

el pasado fin de semana empeze a poner peso, primeo con la barriga y luego mi subi ya que veia que estaba tranquila. me movi un poco encima de la silla y cogi contacto, y entonces se me levanto.

hoy he hecho riendas largas desde su lado para ver si la causante era la boca, el contacto; y efectivamente. a la que eres un poco "fuerte" se levanta.

que puedo hacer?
un hackemore sera la solucion?? :eek:

Si se levanta a la que eres un poco fuerte, no seas fuerte ... quiza estes acostumbrado a caballos con la boca menos sensible y la solucion sea refinar un poco eso. (¿se levanta de manos con el filete, o era otro hierro cuando montaste?)
Ademas si lleva un año sin montarse y es caliente, quiza sea un poco pronto empezar a pedir contacto desde el primer dia que montes. Podrias tantear como responde a la presion suave de momento, para no ejercer mas de la necesaria, y centrarte en que vaya hacia adelante.

Ya ya.. Esto puede ser pero la cuestion es que no le pido una transicion o algo asi que hay qe ser un poco "brusco", simplemente qe este quieta. Que no se mueva, que no se puede ser brusco cuando se esta parado.... :s

Yo montaba un caballo hace tiempo que estando quieto tenias que dejar las riendas bastante sueltas, en cuanto notase la mas minima tension empezaba a recular.

De todod modos supongo que descartamos cualquier problema de boca (de las barras o los dientes) verdad?

Si, pero lo supongo, come bien, mastica y todo bien. Acepta el filete y no hace movimientos raros con la mandibula. Aunque hoy, en una de estas levantadas; se a caido para tras y luego tenia un poco de sangre en la boca, pero supongo qe sera de la caida, porque entes de esto estaba en perfectas condiciones :)

Se ha levantado de manos y se ha caido hacia atras???? O_O
Pero tu no ibas montado no?

Eso ya es algo bastante mas serio ... ¿estas seguro de que esa yegua ha estado montada? Quiza, si es asi, la razon por la que llevase un año sin montar es porque tiene ese vicio tan peligroso.
¿LO hace desde el primer dia que la tienes?

La yegua si qe estaba montada, seguro. Y lo hace desde este fin de semana qe me subi... Pude bajar sin problemas cuando se levanto pero hoy he hecho riendas largas para averiguar si era este el problema...
A la tercera vez qe lo hizo cuando estaba subido le di un golpe entre las orejas pero sigue iguak. Y hoy cuando estabamos ensillandola, cuando la estaba solo con la cabezada, sin estar atada se a puesto nerviosa y lo a vuelto a hacer.
Pero nose... La yegua a la mano es mansa, no se asusta d nada, da las manos los pies, se esta quieta.. Prffff

Que duro.... Hahahaha

Aparte de mirar que no tenga problemas de dorso ni de que sea muy sensible o que tenga algo en la boca...En la finca anterior o en la nueva había más caballos? Si es así, puede que esté hermanado con alguno y no quiera trabajar para volverse con él.

A mí me pasó una vez de una yegua y su hijo (que ya no era potro) que vinieron nuevos y la primera vez que los montamos en pista juntos, relinchaban e intentaban escaparse hacia donde estaba el otro. Los días siguientes, por cuestiones de trabajo hubo que montarles de uno en uno y la yegua lo soportaba nás o menos bien...pero el caballo no hacía más que relinchar y mirar hacia las cuadras.

El segundo día que lo sacamos solo, me subí y nada más pedirle con el cuerpo que avanzara, se me puso de manos. Me quedé quieta y se lo volví a pedir...me lo volvió a hacer. En ese momento me recomendaron que para iniciar la marcha, en vez de hacerlo con el peso, lo hiciera abriéndole mucho las riendas para obligarle a girar y mover las patas y, una vez conseguido esto, ya pedirle paso. No es del todo correcto, pero era una solución temporal que me sirvió, no me lo volvió a hacer. Además, un caballo "torcido" no puede ponerse de manos.

Buenas. UN remedio que ami siempre me ha funcionado o casi simpre es llevar un webo en la mano y cuando se levante de manos se lo chafas entre oreja y oreja, el caballo le da la sensacion que se ha dado con el techo y esta sangrando, puede parecer una tonteria pero es mano de santo. Otra cosa que te recomiendo aunque habra mucha gente que opinará diferente es que si el caballo cuando se te levanta pone la cabeza arriba ponerle una gamarra, el caballo de mi madre decia de irse para arriba y ponia la cabeza alta y se brincaba y con la gamarra nunnca mas lo a hecho. La gamarra se ha de poner que el caballo ni lo note que la lleve pero que en el caso de quererese ir para arriba que se lo impida. Espero haverte ayudado

Vaya tela, por poner una gamarra, una amiga mía se rompió la cadera porque se le cayó su yegua encima al plantarse, ¿no ves que pierden el equilibrio? Miedo.

Y lo del huevo, nunca lo he probado pero me parece más una leyenda urbana que otra cosa.

A mi me da que a) la yegua tiene una manía peligrosa y que por eso no se montaba (como bien han dicho) b) Manía para que la dejen en paz y no trabajar c) Manos demasiado duras del jinete (vas con filete o bocado, no lo has dicho) para la boca de la yegua c)se le exige mucho para una yegua que está 1 año parada d) dolor de algún tipo.

Un hackmore no te va a solucionar mucho, es mucho más duro que muchos bocados que conocemos.

Con respecto a la boca no vale suponer que por que coma bien notenga picos eso lo tine que determinar el veterinario y te lo digo por que este mes mis dos lleguas una de 11 y otra de 5 las dos comian bien pero tenian picos asi que es Muy pero que muy acosejable que 1 vez al año hacer una revision bucal

Y encuanto atu problema de embocadura tnia el mimo problema con la de 5 ya que estubo tiempo el tiempo de cria sin motar, Cuando llego la ora de montarla con filete desbocada perdida solucion trabajarla con cabezada sin ebocadura mod. Dr. Cook
226269_1868287559725_1617150085_1846491_2511432_n.jpgPIC00009.JPG

que peligro voy a correr con eso! hahaha
se ve que su anterior dueño la montaba con pelham... pero me parece bien esto.
le pondre una cabezada de cuadra de momento con el ronzal atado a los lados y aver como se comporta.
gracias Miguel!

Sin querer ser desagradable. Tiene toda la pinta que te han dado un "caballazo". Tenía un serio problema, no se ha montado hasta que apareciste para solucionar un problema al anterior dueño que te vende yegua y problema por el mismo precio.
¿Un caballo puede tener problemas por no montarse y tener doloridos los asientos de bocado? Sí, pero con riendas largas tendría el mismo problema
¿Puede tener problemas en el dorso? Sí, problema serio pero solucionable. Intervención veterinaria y no me refiero a intervención quirúrgica
¿Puede que te este probando? Sí, y por lo tanto tendrías que buscar a alguien con experiencia que tenga “mejor mano”

¿Has comprobado que despues de caerse para atras sigue haciendolo?. No se si sabes que a los caballos que se acostumbran a levantarse como defensa, una de las formas de intentar quitarselas es precisamente esa, que se levanten tanto que se caigan para atras (por supuesto sin jinete, claro). Les aterroriza tanto el batacazo que se lo piensan mucho antes de hacerlo otra vez. No es broma.

Un saludo desde Huelva.

se cayo para tras haciendo esto d riendas largas, pero despues de eso la hicimos trotar un poco y al prado... no lo volvio a hacer porqe no la volvi a molestar; ojala sea cierto esto que me as dicho! :)

Este problema me lo he encontrado mas de una vez.

Lo primero es mirar la boca. En el 90 por ciento de los casos es ese el principal problema o cualquier otro dolor. Avisa a tu veterinario.

En el otro 10 por ciento de los casos el caballo esta resaviado, sabe que haciendo eso deja de trabajar, es un caballo mal trabajado, tiene odio al trabajo y se defiente.
Ponerse de manos es la peor de ellas, a veces caen hacia atras y si nos pilla encima... Suele tener mal final.

Ante esto hemos de solucionarlo por la via rapida, no nos podemos permitir caer hacia atras con el caballo. La solucion que mejor me funciona es desclazar los pies y recortarlos, los pies se vuelven sensibles y evitaran a toda costa recargar el peso sobre ellos. Asi que no se pondra de manos.
En este punto podremos trabajar al caballo para quitar de su cabeza esa defensa, y demostrarle que es mas facil cooperar que luchar.
No hace falta que os diga que con los pies sensibles las sesiones de trabajo deben ser cortas, si no corremos el riesgo de que los pies sufran lesiones al desgastarse el casco demasiado.
De todas formas las sesiones de reeducacion de un caballo deben ser cortas.
Saludos

Hola a todos:

Busca un buen profesional y que sea él quien se enfrente a ese problema. Esa es la defensa más peligrosa que puede desarrollar un caballo. No me importa tanto las causas como las consecuencia que esa yegua puede generar. Ese problema no se puede tratar a través de una foro porque tu integridad y la de tu yegua están en juego. Lo dicho. Ponte en manos de un BUEN profesional.

Un saludo.

Estoy deacuerdo con "cafe". Pensé que era una leyenda urbana o que me lo había inventado... pero creo recordar que una vez, cuando estaba empezando a montar, vino un hombre a dar un cursillo a mis cuadras de doma natural y dijo lo del huevo. Cuando el caballo se pone de manos le estallas un huevo en la frente y el caballo piensa que se ha dado un golpe con algo...ademas el tacto viscoso y caliente del huevo lo confunde con sangre. pero nose....

Muy interesante esto del huevo, que ya he escuchado tropocientas veces, pero que claro, cuando se te levanta de manos, ve tu y aprieta las piernas, echa el peso adelante, bajale la cara, mientras tanto, sácate un huevo de ... Supongamos un bolsillo si es que todavía queda huevo, cogelo lo suficientemente flojo como para no estrujartelo en la mano, y estampaselo en el cogote... A parte de mucha sangre fría y calma, creo que a esto hay que añadirle infinita experiencia... Y claro, se me ocurre que alguien con tanta experiencia quizás sea capaz de controlar la situación de otra forma, o incluso de evitar que se levante...
A mi hace un tiempo me dijeron que esto era como un coche en una rotonda, que si entras en cuarta se ahoga, pero en segunda, revoluciona y tira adelante. Con el caballo igual, si va impulsado y hacia adelante, poca opción tendrá para levantarse...a mi en su dia me funcionó, pero claro, lo que hacia mi bichín no era levantarse vertical, sino corcovear...

Lo del huevo me lo dijo a mi un bruto, pero con un botijo. Delicado que era el chaval.

Con respecto a esa mala costumbre, y descartando que no haya problema en los asientos(en las encías, por si no nos enteramos), hay una forma muy peligrosa para el animal que he visto hacer en casos de o hago esto y se te quita o te mando al matadero si no se te quita. Esa solución final y desesperada que suele funcionar es que en riendas largas lo obligamos a levantarse y lo tiramos hacia atras. Cuando ha caido dos o tres veces no quiere levantarse más. Es peligroso porque puede hacerse daño(más de lo que queremos) en una caida, pero es una salida cuando todo lo demás falla.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!