HOla Sevillano, Sylobe tiene razón, yo también soy de la opinión que en el campo puedes solucionar muchas cosas.
Primero, el exceso de enegía, el aburrimiento y las posibles frustraciones...galopar por el campo hace maravillas al caballo y a nosotros y una vez tienes un buen ritmo, aunque al principio sea un poco "rápido", si lo mantienes acaban por estabilizar y tranquilizarse, además de que calientan, sueltan y flexibilizan el dorso (tu vas sobre los estribos, o al menos, así deberías hacerlo para libertar el dorso). Cuida el exceso de comida, que la alimentación sea proporcional al trabajo y si tiene todavía el dorso sensible, no sentarse sobre él!
Despues de un trabajo de galope por el campo (riendas cortas y estribos cortos y dejar que el caballo galope por debajo de tu cuerpo), un buen paseo con riendas largas, subidas y bajadas al paso tranquilo y un trote dejando que estienda el cuello....hace milagros para luego poder trabajar en la pista...
Si no tienes campo, es una opción, hacer ver que la pista es el campo... aunque los caballos no reaccionan de la misma manera, si nos mentalizamos por cinco o diez minutos que la pista es un campo abierto, acortamos estribos y riendas y nos ponemos a galopar a un buen ritmo durante unas vueltas seguidas, podemos lograr un efecto parecido, aunque, ya digo, no reaccionan igual. El hecho de estar en el campo los agobia muchisimo menos y los predispone mucho más para trabajar.
Yo siempre he creído que el campo es lo mejor para los potros. Hasta para caballos mayores, y especialmente los de dorso complicado, boca sensible o dura, pero para potros es de lo mejor. Tienen más ritmo en el campo y más constante, van más atentos porque les puede aparecer un perro, un gato, un camión, un tractor...y van más atentos al terreno que pisan siendo una excelente manera de que pierdan los miedos sin tener que parar. Claro que con un potro joven, lo mejor es ir o galopando o trotando porque al paso es mucho mas fácil que nos tiren al suelo (yo suelo arriesgar lo mínimo que puedo hasta que estoy segura de que están confiados y respetan mis ayudas).
En pista, círculos, pequeños, grandes, alargar, acortar, pequeñas cesiones a la pierna, inicios de galope trocado.....
Una vez me fue parar a las manos, un caballo que las primeras dos semanas que lo monté, cada vez que empezaba a galopar (nunca empezaba a trotar porque empezaba a correr, iba detrás de la mano, y era un coñazo, así que le daba un paseo por el campo, un galope de largos minutos, y una vez en la pista empezaba al galope. No en galope normal porque se salía de vueltas. Lo metía directamente en trocado. Sin más. Durante dos semanas empezaba a galopar y lo metía en trocado. Luego medio circulo normal pidiéndole que alargase y otra vez en trocado....Fue la unica manera de estabilizar el dorso.... En dos semanas pasó a ser otro caballo. El trabajo de pista que hacía al paso era cesión, cesión, cesión y alargar, cesión, cesión, cesión, alargar, barras...
Ese caballo, el primer día que lo monté, al trote y pasando unas barras, de repente arrancó, fue directo a una valla y cuando yo lo agarré con las dos manos en una de las riendas para meterlo en círculo a la izquierda, justo antes de llegar a la valla se tiró hacia la derecha y salí volando contra la valla...Todo esto a un galope de pánico, esos galopes completamente descontrolados...(no me acordaba que un caballo pudiese perder el control así conmigo desde siendo muy niña...)
Mi primera reacción (además de ir al hospital, radiografías por todos lados, costillas no rotas pero casi, cabeza rodando y estas cosas) fue, nunca más monto este caballo. (Tenía ya el primer hijo y no pensaba ponerme en peligro por un caballo que igualmente no tenía gran futuro)...pero forma parte de mí...me propuse poner a ese caballo en condiciones. Le revisamos el dorso, tenía un pequeño pinzamiento (causador de la reacción de dolor y pánico) pero no era la causa del galope pasado de vueltas que llevaba siempre, le hicimos los dientes y me puse a trabajar con él. Dos semanas fue lo que tardó en empezar a estabilizar y a galopar tranquilamente con las riendas sueltas. Dos meses para saltar sin correr delante ni después del salto.
¿Gran parte del trabajo? Galope y trote de recorrido por el campo con riendas cortas y estribos cortitos....
Infelizmente no era mío, y luego se lo llevaron para cacerías...:sour:
De todas maneras, el galope en la pista montado, cuando hay galope de campo o a la cuerda, puede siempre esperar siempre y cuando exista un buen trabajo de flexibilidad con cesiones, círculos y alagramientos al paso y al trote. El galope mejora siempre un poco cuando este trabajo está bien hecho, y cuida tu posición....eso es de lo más importante para caballos con el dorso sensible o rígido...