Yegua se pone nerviosa al galopar

sevillano71

Miembro veterano
10 Febrero 2011
568
15
18
Hola, os quería pedir consejo: hay una yegua de 5 años a la que monto de vez en cuando y que aunque tiene una doma bastante básica me gusta mucho montar, pues mantiene un contacto suave y de calidad y tiene al trote una impulsión muy buena. Es una PRE muy tranquila y el caso es que es ponerla al galope y la yegua se acelera mucho poniéndose muy nerviosa, quedándose ya un buen rato nerviosa y con el dorso contraído. Cuando se pone así vuelvo a ponerla al trote un buen rato hasta que se tranquiliza para volver a empezar pero no mejora mucho. He pensado que igual debía trabajarla a la cuerda o más tiempo al galope hasta que entienda que ese aire no tiene ningún "peligro" para ella. Pero como no quiero hacer algo equivocado que perjudique más que ayude pregunto a ver si alguién ha tenido una situación similar o me puede dar algún consejo al respecto.

Gracias por anticipado. Saludos,

De forma general, pues no se puede concretar mucho por escrito ante una situación específica de doma, yo procuraría salir al galope desde la fuerza, y no desde la velocidad. Es decir, no acelero el trote hasta que sale a galopar, sino que busco mayór reunión, con un contacto más firme y empujo vigorosamente hacia el galope sin permitir que el trote se alargue.

Una vez comprenda eso, si se acelera al salir a galopar, la podría en círculos pequeños y cuando cogiese el ritmo correcto, de nuevo en línea recta. Si vuelve a acelerarse, de nuevo círculo. Puede costarle varios días pero comprenderá que el galope es cómodo y que no va a recibir refuerzos negativos por galopar tranquilamente. Cuando vaya comprendiendo eso podremos empezar a jugar con la velocidad del galope y con las medias paradas para que su dorso funcione correctamente y sus pies vayan empujando hacia delante y hacia arriba aumentando su acción sin aumentar la velocidad.

Yo tengo problemas con mi yegua al galope montando, y el problema según mi profesor de doma es de la yegua no mío, con lo que me ha recomendado montar sólo al paso y trote haciendo los ejercicios correspondientes y trabajar el galope a la cuerda hasta que la yegua lo controle, mi yegua tiene 4 años recién cumpliditos. Me explico el por qué de lo que digo..

Cuando le pido galope, suele

1)Salir muy fuerte, con lo que hago círculos por la pista para no dejarla alargar el aire ya que sino no hay quien la pare, echo la espalda atrás y aguanto hasta que consigo que caiga al trote, cuando cae al trote lleva un trote muy acelerado, con lo que le bajo un poco el aire para llevar un trote cómodo y entonces le vuelvo a pedir galope. Cuando sale de esta forma, suele botarse.

2)Alargar el trote, llegar al galope y en 2/3 trancos galopando caer al trote, con lo que la vuelvo a sacar al galope después de calmarle un poco, porque se queda en un trote largo y le mantengo el galope 1 vuelta o 2 a la pista y le hago caer al trote acariciándola y lo dejo ahí.

3)He de decir que no siempre ocurre o la una o la otra, hay veces que la saco al galope y va genial, sale bien le mantengo el galope y al poco la pongo al trote y al paso y entonces lo dejo en eso, pero últimamente suele pasar una de estas dos, por lo que ahora trabajo a la yegua montada una media hora al paso y trote, haciendo figuras, diagonales, paradas, transiciones paso-trote, trote-paso, trote-parada y parada-trote (estamos aprendiendo) y después le doy un poquito de galope a las dos manos a la cuerda, con la silla y todo puesto, unos 5 minutos a cada mano.

Esta fue la recomendación que me hicieron a mi este fin de semana. Saludos!!

y con el dorso contraído.

Este dato debería hacerte saltar una alarma. No necesariamente tiene que ser por esto, pero si contrae el dorso en el galope yo descartaría algún tipo de dolor que le provoque esa defensa. Una ve que estés seguro de que no le ocurre lo que cuentas por dolor el truco está en el trabajo, trabajo, trabajo.

Mi yegua también tiene la costumbre de salir acelerada aunque no la saque desde el trote largo. Tiene esa capacidad, de pegar arrancada y galopar deprisa... Poco a poco se lo voy corrigiendo, y hago ésto tanto en pista como en el campo (en el campo siempre en llano o en subida ligera, nunca cuesta abajo porque les es más fácil lanzarse): acorto el trote, o desde el paso, le pido galope, unos trancos de galope y le pido bajar a trote. Si se acelera la meto en un círculo (importante pues que si estás en campo tengas espacio donde meter en círculo al animal). Trote, paso y tranquilidad. Una vez que se ha calmado vuelta a repetir. Puede que el primer día te cueste varios intentos hasta que consigas algo medianamente aceptable, pero ya verás que poco a poco va perdiendo la costumbre de ir tan rápido y que le puedes acortar el galope un poquito más cada vez.

Otra opción, si estás en el campo y no tienes sitio para hacer círculos pero sí para galopar un buen trecho es mantenerle un galope más o menos rápido y no dejarle bajar la velocidad hasta que tú se lo mandes. Cuando notas que flojee apriétale y no le dejes durante unos cuantos trancos. Después frénalo, y tras un par de minutos al paso vuelve a pedir galope. Lo más normal es que esta vez salga más relajada, si es así cuando notes que vuelve a flojear permítele bajar el ritmo un poco y así estarás premiando el galope controlado. Este método a mí me ha dado muy buen resultado para cuando salimos con otro caballo al que le pasaba lo mismo: se picaban los dos, les hicimos este método y en pocas salidas son capaces de galopar a la par sin problemas (salvo cuando hace mucho aire xD)

Pero lo que te digo... Comprueba primero el estado de salud del animal y descarta que sea una reacción defensiva frente a algún problema osteomuscular.

Muchísimas gracias a los tres por las respuestas!!! Problemas de salud no tiene, al paso y al trote trabaja bastante bien y nunca se queja, es el galope lo que la pone así porque es un aire en el que no está cómoda. Por supuesto, me quedo con la idea de trabajarla todo lo que pueda y sacarla desde un trote más bien reunido y tranquilo, antes que desde un trote largo o acelerado (que dicho sea de paso es lo que suelo hacer, por lo que igual contribuyo a que ya salga nerviosa al galope). Esto combinado con el trabajo en círculo en cuanto salga precipitado puede dar sus frutos....dentro de un tiempo os cuento!!!

Saludos,

Hola a todos.

Mi teoría al respecto es que la yegua debe aceptar bien las piernas, que pienso que puede ser el motivo de su nerviosismo.

¿Por qué éste pensamiento? Porque a paso y a trote, muchas veces no van los caballos cogidos, no llevamos las piernas puestas, sino más bien relajadas y separaditas. Nos da la sensación de que van impulsados pero no es así hasta que se las ponemos y sentimos que empujan de verdad, y cuando intentamos salir a galope se las ponemos y nos agarramos para no caernos, que es cuando ellos notan la presión y no la aceptan, poniéndose nerviosos.

Hasta que ella no acepte bien que la cojan bien cogida con las piernas, tanto a paso como a trote, que se reuna a paso abrigándola, bien abrigada, y suave delante, hacerla esperar, que se reuna unos trancos a trote, bien cogida, no se relajará a galope.

Un buen momento para empezar a pedir galope, vendrá tras esa reunión a trote, y repito, abrigada con las piernas y suave delante, en una espalda adentro en reunión, que la tendrás en tu rienda exterior y tu pierna interior, pudiendo salir en círculo más fácil.

Saludos.

Que no muestre dolor al paso y al trote no significa que al galope tampoco lo vaya a mostrar. Cada aire es diferente y moviliza músculos diferentes y las articulaciones hacen juegos diferentes. Sigo pensando que antes de nada has de asegurarte BIEN de que no es un problema de dorso o de cualquier otra localización que repercuta en el dorso.

Hola
Yo tengo, desde mis pocos conocimientos, otra posible teoría. Es algo que me ha ocurrido a mi, y por ello pienso que pueda estar ocurriéndote también.
Dices que la yegua es joven y con una doma básica. No se sí están acostumbrado a montar otras caballos jóvenes y aún principiantes. Cuando estamos acostumbrados a montar caballos más avanzados, estos, el galope, lo tienen más cortito, más saltado, más hacia arriba, más redonditos ... mas cómodo!. Los caballos principiantes, aún no tienen los aires tan trabajados, y esto se nota muy mucho en el galope. Ellos necesitan galopar más largó y abajo. Esto, cuando el jinete no esta acostumbrado a "sentirlo", cree que se precipita, que empieza a pesar ..., y la reacción automática es "trincares" demasiado, y esto, descoloca física y mentalmente al caballo, que no puede galopar así, y tiende a galopar, ahora si, precipitado y pesando. El joven caballo más se precipita, y el jinete aún más se "trinca" y se forma un bucle ...
Te cuento esto por experiencia propia, yo pensaba que era el caballo, y realmente era yo (como casi siempre) ...
No conozco tu nivel, por lo que quizás sea una osadía mi opinión, pero te la ofrezco por sí pudiera servirte.
Tambien agradeceré, que si alguien más avanzado que yo (lo cual no es complicado, je), cree que hay errores en mi información, me corrija.
un saludo y suerte!!!

Muchas gracias, creo que todos los comentarios son MUY interesantes, me aseguraré de que la yegua está bien del dorso e iré probando diversas posibles soluciones, dentro de un tiempo os comento!!! Saludos,

HOla Sevillano, Sylobe tiene razón, yo también soy de la opinión que en el campo puedes solucionar muchas cosas.

Primero, el exceso de enegía, el aburrimiento y las posibles frustraciones...galopar por el campo hace maravillas al caballo y a nosotros y una vez tienes un buen ritmo, aunque al principio sea un poco "rápido", si lo mantienes acaban por estabilizar y tranquilizarse, además de que calientan, sueltan y flexibilizan el dorso (tu vas sobre los estribos, o al menos, así deberías hacerlo para libertar el dorso). Cuida el exceso de comida, que la alimentación sea proporcional al trabajo y si tiene todavía el dorso sensible, no sentarse sobre él!

Despues de un trabajo de galope por el campo (riendas cortas y estribos cortos y dejar que el caballo galope por debajo de tu cuerpo), un buen paseo con riendas largas, subidas y bajadas al paso tranquilo y un trote dejando que estienda el cuello....hace milagros para luego poder trabajar en la pista...

Si no tienes campo, es una opción, hacer ver que la pista es el campo... aunque los caballos no reaccionan de la misma manera, si nos mentalizamos por cinco o diez minutos que la pista es un campo abierto, acortamos estribos y riendas y nos ponemos a galopar a un buen ritmo durante unas vueltas seguidas, podemos lograr un efecto parecido, aunque, ya digo, no reaccionan igual. El hecho de estar en el campo los agobia muchisimo menos y los predispone mucho más para trabajar.

Yo siempre he creído que el campo es lo mejor para los potros. Hasta para caballos mayores, y especialmente los de dorso complicado, boca sensible o dura, pero para potros es de lo mejor. Tienen más ritmo en el campo y más constante, van más atentos porque les puede aparecer un perro, un gato, un camión, un tractor...y van más atentos al terreno que pisan siendo una excelente manera de que pierdan los miedos sin tener que parar. Claro que con un potro joven, lo mejor es ir o galopando o trotando porque al paso es mucho mas fácil que nos tiren al suelo (yo suelo arriesgar lo mínimo que puedo hasta que estoy segura de que están confiados y respetan mis ayudas).

En pista, círculos, pequeños, grandes, alargar, acortar, pequeñas cesiones a la pierna, inicios de galope trocado.....

Una vez me fue parar a las manos, un caballo que las primeras dos semanas que lo monté, cada vez que empezaba a galopar (nunca empezaba a trotar porque empezaba a correr, iba detrás de la mano, y era un coñazo, así que le daba un paseo por el campo, un galope de largos minutos, y una vez en la pista empezaba al galope. No en galope normal porque se salía de vueltas. Lo metía directamente en trocado. Sin más. Durante dos semanas empezaba a galopar y lo metía en trocado. Luego medio circulo normal pidiéndole que alargase y otra vez en trocado....Fue la unica manera de estabilizar el dorso.... En dos semanas pasó a ser otro caballo. El trabajo de pista que hacía al paso era cesión, cesión, cesión y alargar, cesión, cesión, cesión, alargar, barras...

Ese caballo, el primer día que lo monté, al trote y pasando unas barras, de repente arrancó, fue directo a una valla y cuando yo lo agarré con las dos manos en una de las riendas para meterlo en círculo a la izquierda, justo antes de llegar a la valla se tiró hacia la derecha y salí volando contra la valla...Todo esto a un galope de pánico, esos galopes completamente descontrolados...(no me acordaba que un caballo pudiese perder el control así conmigo desde siendo muy niña...)

Mi primera reacción (además de ir al hospital, radiografías por todos lados, costillas no rotas pero casi, cabeza rodando y estas cosas) fue, nunca más monto este caballo. (Tenía ya el primer hijo y no pensaba ponerme en peligro por un caballo que igualmente no tenía gran futuro)...pero forma parte de mí...me propuse poner a ese caballo en condiciones. Le revisamos el dorso, tenía un pequeño pinzamiento (causador de la reacción de dolor y pánico) pero no era la causa del galope pasado de vueltas que llevaba siempre, le hicimos los dientes y me puse a trabajar con él. Dos semanas fue lo que tardó en empezar a estabilizar y a galopar tranquilamente con las riendas sueltas. Dos meses para saltar sin correr delante ni después del salto.

¿Gran parte del trabajo? Galope y trote de recorrido por el campo con riendas cortas y estribos cortitos....

Infelizmente no era mío, y luego se lo llevaron para cacerías...:sour:

De todas maneras, el galope en la pista montado, cuando hay galope de campo o a la cuerda, puede siempre esperar siempre y cuando exista un buen trabajo de flexibilidad con cesiones, círculos y alagramientos al paso y al trote. El galope mejora siempre un poco cuando este trabajo está bien hecho, y cuida tu posición....eso es de lo más importante para caballos con el dorso sensible o rígido...

Hola, Nikys, en mi caso no puedo sacar la yegua al campo, hay que trabajarla en picadero, pero trataré de aplicar tu consejo. Comentarte que tu mensaje me ha parecido estupendo, leo cosas como las que comentáis y me entran más ganas de aprender y montar!!! Saludos y mi más sincero agradecimiento a todos los foreros que comparten su experiencia y conocimientos,

Hola, os quería actualizar un poco la situación: la yegua tiene bien el dorso y acepta bien las ayudas de las piernas; a mano izquierda sale al galope más o menos bien (dentro de la doma básica que tiene) pero el problema viene a mano derecha... la yegua sigue saliendo a mano izquierda y lógicamente va muy incómodo al ir en trocado por lo que entiendo que es eso lo que le produce el nerviosismo y la agitación. A partir de ahora la trabajaré un poco a la cuerda antes de montar, centrándome en el galope a mano derecha, a ver si consigo que salga de manera natural a esa mano. Intento esforzarme en que mis ayudas para salir a la mano derecha sean claras pero por lo que sea la yegua tiende a salir a mano izquierda.

Por cierto, como me comentastéis sale mucho mejor desde un trote tranquilo y controlado que alargando el trote antes de empezar a galopar.

Saludos,

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!