Yeguas: gestación

amazona_91

Miembro veterano
22 Julio 2004
2.121
0
0
http://
Ya que nadie me contesta en el paartado: ``yegua en celo´´; os lo pongo por aquí:

¿Cuánto dura el ``embarazo´´ de una yegua?

¿Si son potros gemelos necesitan más gestación? (supongo que si es como los humanos entonces no)

Si nace un potro prematuramente, ¿qué cuidados recibe? Me refiero a que por ejemplo los bebés humanos sietemesinos los ponen a veces en incubadoras.

amazona_91
 
11 meses dura la gestacion

Los caballos no tienen gemelos o mellizos, una vez me dijeron que estos embarazos no llegan a termino

Que yo sepa no existen las incubadoras para caballos, asi que el pronostico es malo

Donde se que existe un tipo de nursery es en la facultadad de VET de Kentaky(como se escriba) peo no se desde que mes ya se puede sacar adelante un potro.

SiL
 
SiL tiene razon,la gestacion de una yegua dura 11 meses,pero creo que es casi imposible que un potrillo nazca prematuro,una cosa mas:en el momento del parto la yegua se muestra inquieta,se acuesta y se para varias veces hasta que se acuesta una ultima vez y nace el potro,asi mismo lo paso con Pata y pasara con mi yegua Mora en noviembre[:D][:)][:D][:)][:D][:)]

>>nUnK- hAgAs SuFrIr A aLgUiEn SoLo x Q a Ti Te HiCiErOn Lo MiSmO<<
 
Pues como dice Sil,dura 11 meses.En mi hípica hay dos yegua gemelas,que están en una misma cuadra más grande que las otras,de verdad,se pone una más adelante que la otra,y esque tienen absolutamente todo igual,estas yeguas son cruzadas y se usan para hacer rutas.
 
A parte de lo que habeis dicho, queria comentar un dato que quizá interese.

Normalmente las yeguas prefieren la intimidad en el momento de dar a luz a su cria. De echo, si se sienten incomodas por la presencia de personas cerca de ella, puede retardar el parto el tiempo que necesite. Creo haber escuchado que son los unicos animales capaces de hacerlo....aunque seguro que alguno mas puede hacerlo, con la cantidad que existen que desconocemos...[:)]

Asi que, ya sabes....mejor dejarla tranquila el dia que vaya a nacer el potrillo. Por el bien de los dos (madre e hijo)

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar
 
Hola a todos:si como dicen la yegua se demora en parir 11meses y 15 a 20 dias.
Lo primero que aparece en la vulva de la yegua es la bolsa con las manitos del potrillo.,se rompe la bolsa y la yegua empieza a pujar y si uno quiere la puede ayudar tirando de las manitos del animal en cada puje de la yegua,junto con las manos viene la cabeza y luego el cuerpo.

despues que sale la yegua se alivia y descansa no hay que romper el cordon umbilical dejar pasar toda la sangre que la yegua le esta pasando .,cuando la yegua se levante se rompe naturalmente.

Con un algodon con yodo le mojas el ombligo al potrillo.

La yegua queda con la placenta colgando jamas tirar se caera sola .,para que no la pise le haces un nudo para que quede mas corta.

antes de hora y media el potrillo se parara y debera tomar la primera leche materna que se llama Calostro.,si quieres al otro dia le pones un antibiotico a la yegua.

Yvivieron felices para siempre.

Saludos

Aldrint

la paciencia los cautiva.
 
Gracias Raky ¿Así que puede retrasar el parto? Estos animales sí que sorprenden... aunque sí me sorprende que lo hagan, porque hacerlo porque deben huir de depredadores pase, pero sólo porque estás tú cerca......

Bueno aldrint a ti también gracias, veo que estás muy enterado...Yo pensé que la placenta no le quedaba colgando, sino que se caía en el momento. Por cierto, ¿en cuánto tiempo aprende el potrillo a andar y a correr?

amazona_91
 
Gracias Raky ¿Así que puede retrasar el parto? Estos animales sí que sorprenden... aunque sí me sorprende que lo hagan, porque hacerlo porque deben huir de depredadores pase, pero sólo porque estás tú cerca......

Bueno aldrint a ti también gracias, veo que estás muy enterado...Yo pensé que la placenta no le quedaba colgando, sino que se caía en el momento. Por cierto, ¿en cuánto tiempo aprende el potrillo a andar y a correr?

Por cieto nanna felicidades!!!! ya nos colgarás por aquí alguna fotillo [;)]

amazona_91
 
Los potrillos nacen con una fuerza impresionante en las patas y sabiendo andar y trotar, aunque se tropiezan al principio, pero puedes ver un potrito andar y trotar despues de 1 hora de su nacimiento, incluso antes, todo depende de lo bien alimentada que haya estado su madre, no estará igual de espabilado y fuerte un potro de una yegua alimentada con paja y poco más.

Aldrint, no estoy de acuerdo con lo de los antibióticos no son buenos ni al día siguiente de nacer el potro ni durante todo el periodo de lactancia, pueden ser contraproducentes para el potro. No obstante no creo que haya razón para darle antibiótico a una yegua por el hecho de haber parido, es un proceso totalmente natural.

Saludos

"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"
 
Hola amazona, como ya se ha dicho son 11 meses la gestación y efectivamente pueden retrasar el parto uno o mas dias si se ven amaenazadas o ellas opnian que lo están, ha habido veces que se ha querido ver el parto de una yegua y ésta no ha parido y ha aprovechado que los vigilantes se han ido a tomar un café o a cualquier otra cosa y a la vuenta ya había nacido el potro, también prefieren las horas de la noche y si están en una manada se apartan de la manada y se van solas a tener su potrillo.

Si que pueden tener gemelos / mellizos aunque no es normal que los tengan, y si los tienen si que pueden salir adelante los dos en ocasiones, pero lo qeu si es verdad es que en muchas yeguadas al observar un embarazo multiple, hacen que la yegua aborte uno de los fetos poniendola a dieta unos días, generalmente siempre aborta al potrillo mas debil y se queda con el otro, con esto lo que pretenden es que los potros sean fuertes y sanos ya que aveces no se puede garantizar que los 2 potros lo sean.

Besos
 
Gracias a las 2 de nuevo, por cierto, ¿sabéis de algún caso en el que haya nacido un potrillo prematuro? ¿Qué ocurrió?

amazona_91
 
Yo si que conozco un caso Amazona, y precisamente un potrillo cercano a mí, mejor dicho una potrilla, es de la edad de mi potro, nacio unos días antes que el mío, pero tenia que haber nacido como un mes despues y la verdad no paso nada, esta tan ricamente y super grande ya tiene 2 años, se le puso una ayuda con leche especializada de potros y se lo ponían en un barreñito en el suelo , enseguida empezó a beberlo y también mamaba, y desgraciadamente unos meses despues murió su madre por un cólico y se quedó huerfanita, pero gracias a que habia aprendido a beber del barreño cuando aún tenía madre, pues salió adelante, eso si el dueño tenia que hacer trabajo intensivo para ponerle la leche porque los potros los primeros meses maman muy de continuo, pero la verdad que esta potra tuvo mucha suerte al ser tan lista, y poco despues empezo a comer su leche mas un pienso de potrina de purina especial para potros y ahora lo que son las cosas está mas alta que mi potro. Aunque la verdad nos e de mas casos pero no creo que todos tengan la suerte que tuvo esta.

Besos
 
Que tal Iris .,darle antibioticos a una yegua despues de parir te puede ayudar muchisimo .,talves sea contraproducente si me hablaras de humanos .,

lo que he contestado lo he dicho porque me dedico a eso y no porque me lo contaron o lo lei .,trabajo con profesionales que avalan mis palabras.,

he ayudado a parir a mas de 50 POTRILLOS .,los he sacado yo mismo.

Saludos

Aldrint[:X]

la paciencia los cautiva.
 
dato curioso:
la yegua provee de 15 litros de leche por dia al potrillo,
este mismo debera ir ganando a razon de 1 kilo por dia

>>nUnK- hAgAs SuFrIr A aLgUiEn SoLo x Q a Ti Te HiCiErOn Lo MiSmO<<
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!