yeguas paren potros muertos

benjirs

Miembro veterano
13 Diciembre 2012
258
5
18
albacete
Hola os comento el caso de un conocido se dedica al empacado de forrajes y un cliente no podia pagarle y le dio las yeguas que tenia.... en condiciones penosas... despues de 2 años algunas se han recuperado otras fallecieron... el caso esque mi amigo tiene un semental de la yeguada militar y las monto a casi todas en fechas del celo y ahora dana luz y casi ningun potro sale vivo y el que sale dura 2 dias
Me pregunto porque podra ser... el semental es apto ya ha criado con otras yeguas.... alimento no los falta pero creo que solo comen forraje.. no se si tendra algo que ver...
 
A lo mejor es por la yegua, si dice que se las dieron en condiciones penosas no se, y si encima solo comen forraje pues se va todo al carajo, a lo mejor es por eso, ¿por que no les da pienso para que recuperen vitaminas? por cierto siento lo de los potros... pobres...
 
Eso le e comentado pero dice que no estan mal comiendo paja y alpacas de maiz... pero me parece raro que ninguna de a luz bien.... y que se ahorra una pasta en pienso ya que el forraje no le cuesta nada!!!
 
Lo mejor que puede hacer es llamar a un veterinario y que vea el estado en que se encuentran las yeguas, lo mas normal es que esten desnutridas. Lo raro es que alguna no se le haya muerto mientras estaba preñada.
 
Debería llamar a un veterinario.
Puede ser un problema de nutrición por lo que dices, porque la paja en sí como alimento no es gran cosa, al menos parece que les da bastante forraje del de maíz, pero puede que no les esté dando lo suficiente. Las yeguas en el último tercio de gestación (últimos 3 meses) tienen un gran desgaste energético y necesitan alimentarse bien, si están estabuladas debería darles pienso de gestación que es altamente energético, y viendo que su alimentación se reduce a la paja y a un determinado heno puede tener desequilibrios minerales. Y puede que aún continúen estando en mal estado si se las dieron en muy mal estado.
Además puede que el problema, viendo que ha afectado a varias yeguas, sea infeccioso y no tenga que ver con la alimentación, hay muchos problemas infecciosos que pueden producir abortos. El semental generalmente (a no ser que tenga algún problema infecciosa, cosa que en un semental contrastado es muy raro y es más típico del que le echa las yeguas por monta natural a cualquier caballo entero que pille) tiene poco o nada que ver con que las yeguas aborten o nazcan potros débiles.
 
El semental generalmente (a no ser que tenga algún problema infecciosa, cosa que en un semental contrastado es muy raro y es más típico del que le echa las yeguas por monta natural a cualquier caballo entero que pille) tiene poco o nada que ver con que las yeguas aborten o nazcan potros débiles.

No estoy de acuerdo, hay enfermedades y malformaciones que son de origen genético en las que obviamente el semental puede tener tanta culpa como la yegua, o ser incluso el único causante.


En este caso más me inclino a pensar que es por la alimentación que da a las yeguas.
 
También hay ciertas vacunas (no recuerdo cuál, la del mosquito del Nilo ...?) y productos desparasitantes cuyo uso está desaconsejado en yeguas porque puede producir abortos.

A lo mejor es por la yegua, si dice que se las dieron en condiciones penosas no se...

Lo mejor que puede hacer es llamar a un veterinario y que vea el estado en que se encuentran las yeguas, lo mas normal es que esten desnutridas. Lo raro es que alguna no se le haya muerto mientras estaba preñada.

Yo estoy entendiendo que las yeguas estaban desnutridas hace 2 años. Contando con que un embarazo dura unos 11 meses eso les habría dado a las yeguas más de 1 año para recuperarse de esa desnutrición antes de quedarse preñadas, cosa que para un animal si está comiendo bien es fácil.
Después de un año comiendo y otro más de embarazo no me parece que la desnutrición sea ya algo muy probable en éste caso.

Es verdad que la paja no tiene muchos nutrientes, pero desconozco cómo son las PACAS (que NO alpacas) de maíz como alimento para los caballos
 
Última edición:
No estoy de acuerdo, hay enfermedades y malformaciones que son de origen genético en las que obviamente el semental puede tener tanta culpa como la yegua, o ser incluso el único causante.


En este caso más me inclino a pensar que es por la alimentación que da a las yeguas.

A ver, es cierto, pero en un caso así lo desestimo porque generalmente esas enfermedades y malformaciones de origen genético que pudieran transmitir los sementales producen abortos en los primeros meses de gestación y pasan desapercibidos, de hecho muchas veces se piensa que el problema es de infertilidad. Como entiendo que las yeguas estaban al final de la gestación cuando nacen los potros muertos imagino que el problema no viene por ahí.

Yo tampoco sé como son las pacas de maíz, imagino que si es un heno medianamente verde, y comen todo lo que quieren al salirle gratis a este hombre, podía ser medianamente aceptable, si no es así está claro que el problema es la alimentación. También he imaginado que tras dos años ya se habrían recuperado de su estado nutricional. Y siendo un problema en brote de todas las yeguas sigo opinando que es o la alimentación o un problema infeccioso. Así que llamadita al veterinario que las vea, le diga si la alimentación es o no adecuada y le aconseje, y que vacune de rinoneumonitis con vistas a la siguiente gestación, por si las moscas.
 
A ver, es cierto, pero en un caso así lo desestimo porque generalmente esas enfermedades y malformaciones de origen genético que pudieran transmitir los sementales producen abortos en los primeros meses de gestación y pasan desapercibidos, de hecho muchas veces se piensa que el problema es de infertilidad. Como entiendo que las yeguas estaban al final de la gestación cuando nacen los potros muertos imagino que el problema no viene por ahí.

.

No necesariamente, a veces el individuo puede llegar a vivir años. En los animales no se ven muchos ejemplos porque suelen ser sacrificados y no se invierte tanto dinero en los tratamientos, pero en humanos tenemos muchísimos pacientes con enfermedades genéticas que viven incluso hasta 60 años.
 
No nos ha dicho nada de las vacunas y desparasitaciones de las yeguas, pero igual podría ir también por ahí la cosa.
 
También hay ciertas vacunas (no recuerdo cuál, la del mosquito del Nilo ...?) y productos desparasitantes cuyo uso está desaconsejado en yeguas porque puede producir abortos.





Yo estoy entendiendo que las yeguas estaban desnutridas hace 2 años. Contando con que un embarazo dura unos 11 meses eso les habría dado a las yeguas más de 1 año para recuperarse de esa desnutrición antes de quedarse preñadas, cosa que para un animal si está comiendo bien es fácil.
Después de un año comiendo y otro más de embarazo no me parece que la desnutrición sea ya algo muy probable en éste caso.

Es verdad que la paja no tiene muchos nutrientes, pero desconozco cómo son las PACAS (que NO alpacas) de maíz como alimento para los caballos

Las alpacas como aqui se les dice de toda la vida dios!! del maiz de verdes no tienen nada porque la siega se hace cuando el maiz esta practicamente seco.. solo comen alpacas de maiz y no se si de cebada o trigo ( sin grano ) y me acerque el verano pasado y les habian llenado los comederos ( palets de los grandes o box ) de cebollas .. no sei si sera influyente
 
Las alpacas como aqui se les dice de toda la vida dios!!

¿Qué se diga de toda la vida es una razón válida para seguir hablando mal? También se dice "cocreta", "abujero" y "mondarina". La palabra "alpaca" como tal existe, pero significa cosas totalmente diferentes.
Que se diga no quiere decir que esté bien, sólo quiere decir que el que lo dice ni tiene ni idea. Es tan fácil como coger un diccionario y comprobarlo.

De las cebollas no sé que decirte, es la primera vez que oigo que se les llene a los caballos los comederos de cebollas como alimento, pero por lo que vas contando de su alimentación muy equilibrada no parece, desde luego ... entre que sólo comen forraje seco y tal, no parece que aporte suficientes nutrientes para llevar bien a cabo un embarazo.
 
Última edición:
¿Qué se diga de toda la vida es una razón válida para seguir hablando mal? También se dice "cocreta", "abujero" y "mondarina". La palabra "alpaca" como tal existe, pero significa cosas totalmente diferentes.
Que se diga no quiere decir que esté bien, sólo quiere decir que el que lo dice ni tiene ni idea. Es tan fácil como coger un diccionario y comprobarlo.

para mi la paca es la mujer del paco!! jeje volviendo al tema... ya digo que el chico me afirmo que no comen pienso y lo de las vacunas mañana le preguntare el caso es que apriori las yeguas no se ven en mal estado ( las veo de vez en cuando) cuando hable con el le dire si han visto al veterinario etc..
 
para mi la paca es la mujer del paco!! jeje volviendo al tema.....

Y la alpaca un tipo de metal y un mamífero ungulado, y no creo que los caballos coman ninguna de los 2.

Una cosa es que físicamente no parezcan estar en mal estado y otra que no tengan carencias nutricionales como para que un feto se desarrolle bien.
Es como si una mujer embarazada sólo comiera pan ... pues no se va a morir pero seguramente tendría una anemia galopante y el bebé no se desarrollaría como debe.
 
Las cebollas, y más en la cantidad que indicas, provocan anemia en los caballos. De todas formas, no sé que hace que no ha llamado YA al veterinario después de ver nacer varios potros muertos y otros muriendo a los días de nacer. Eso apunta más a la rinoneumonitis, ya que se contagia de madres a hijos y nacen con la enfermedad. Y lo que es peor, se puede contagiar a otras yeguas sanas que convivan o entren en contacto con ellas. VETERINARIO YAAAA!!!!!!!!!!!
 
Uff veo demasiados cabos sueltos! creo que puede ser una cosa o todas a la vez, pero sobretodo lo que te han dicho: alimentación y vacunas!! Si la yegua no está sana y tampoco aporta al potro los nutrientes necesarios es normal lo que pasa!! Si para eso hay tb piensos especiales para ellas en el embarazo y la lactancia…

Además los ha visto (potros y yaguas) algún veterinario?? Aquí una yegua parió y vino enseguida en vet, reconoció a la potrilla y me suena que le dieron antibiótico unos días pese a haber nacido en perfectas condiciones. Hacer criar a unas yeguas no creo que sea tan fácil como lo está haciendo tu amigo y antes de volver a hacer pasar por otro embarazo a las pobres debería plantearse que está pasando porque no está haciendo las cosas bien!! No es solo el 'trauma' físico sino el psicológico…
 
vacunadas si estan, o eso me ha dicho, el cree que ha podido se rpor prematuros pero la gestacion ha sido mas o menos lo normal entre 315-345 dias. e estado viendolas esta mañana y la verdad que en apariencia estan bien... y se acercaban a la valla a que las acariciaramos... lo malo los cascos... larguisiiiiimosss, ya le e dicho que si no las van a herrar que las recorten por lo menos.... y alguna hay preñada todavia. aparentemente como digo no estan mal... pero a saber la causa!!!!

gracias a todos por los aportes y si da con la solucion os la comunicare
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!