¿Zaleas para silla inglesa?

SyLoBe

Miembro veterano
7 Abril 2011
6.588
1.421
113
https://lalobera.weebly.com/
Hola, he observado que por mi zona hay bastante gente que usa zalea con silla inglesa. Yo hasta ahora las había visto sólo en las monturas vaqueras... ¿Vosotros qué opináis sobre usar zalea en silla inglesa?
 
Hombre, yo opino que segun desde el punto de vista en el que se mire. Si miramos la comodidad creo que con zalea se gana algo, pero si miramos bajo un punto de vista estético creo que pierde con zalea. A mi personalmente no me gusta con zalea.
 
La zalea es muy recomendable para la montura inglesa, inclusive la media zalea solo para la caballería. El color negro me gusta mucho

Saludos,
 
Yo utilizo media zalea en negro en una montura que me desgració un Guarnicionero chapuzas. Las negras no resaltan y evitan el desgaste y el "recalentamiento del trasero" en, por ejemplo, las wintec.
 
Poner zalea en una montura inglesa es como ponerse calcetines de lana con unos "manolos".Si el culo del jinete necesita zalea,mejor que se compre un albardón vaquero y ahi puede poner todas las zaleas que estime oportuno.
 
¿Y si al caballo no le queda bien la montura vaquera?¿o el jinete prefiere esteticamente la inglesa pero sin renunciar a la comodidad?¿o la silla ajusta bien al animal pero es dura para el jinete?

Yo debo admitir que una que tenía un amigo mío era comodísima y calentita en invierno (que se agradecía), además bien mullidita, como la zalea sobre la que se tumbaba mi perrito ... pero me compré una en Decathlon y era tan finísima que tuve que devolverla, no hacía nada, ni calentaba siquiera.
No sé si en alguna otra tienda la podré encontrar más mullida, porque es cierto que la de mi amigo tenía ya sus buenos años, a lo mejor es que ahora las hacen más finas ...
 
Para la silla inglesa queda mejor el asiento de gel, ya que estéticamente se funde con la silla y es cómodo a rabiar. Lo de calentito no puedo decir, no recuerdo ni frío ni calor, simplemente una sensación agradable ...

Gabino, hay sillas que son o resultan algo duras y no viene mal añadirles un poco de confort, todo depende de la calidad de la silla, del tiempo que estés montando, etc.
 
El el cuartel oi decir al entonces comandante instructor de caballeria D Vicente Ansaldo,que no habia monturas duras,sino culos blandos.

A ver,quien quiera poner zalea o lo que sea en su montura,es muy libre de hacerlo.Pero montar a la inglesa es algo mas que tener una montura inglesa e ir levantando el culo al trote.Se empieza por la vestimenta del jinete y el aparejo del caballo.En el foro de vaquera hay un tema muy interesante acerca de la importancia de ir vestido apropiadamente para montar a caballo,que se puede extrapolar perfectamente a cualquier estilo de equitación.
 
Por supuesto que hay que mantener una cierta estética ... pero un pantalón de montar para concurso de color blanco puede llevar costuras o puede no llevarlas, la diferencia es la comodidad y por supuesto el precio, jejejeje.

Y bueno, tampoco pasa nada por tener el culo un poco blando si te dedicas a montar por ocio ... aunque coincido contigo en que una zalea de borreguillo para una inglesa queda raro, igual que si le pones una mantilla de alta escuela a una silla de doma.
 
Que alguien me corrija si me equivoco,pero las zaleas sirven para algo más que para dar comodidad extra a la silla,como por ejemplo ayudar con la transpiración de salva sea la parte;de hecho Gabino la caballería inglesa (digna representante de la monta inglesa) en la India utilizaba por reglamento la zalea en sus monturas.
 
No es nada extraño el uso de zaleas en las monturas. En Inglaterra, al servicio de la corona, los regimientos de caballería Royal Horse guards, y el 1º de dragones, llevan zaleas superpuestas sobre las monturas. Las de las chaquetas rojas son blancas, y las de las chaquetas azules son negras.

Los recados, monturas argentinas multicapas, también llevan zaleas, y las monturas corraleras de huaso chileno y.....

Supongo que el origen de la zalea es el de brindar algo de comodidad cuando las monturas solo eran unas tablas de madera.

La caballería de una montura es la parte superior de la misma, donde se sienta el jinete. Desde el punto de vista de la guarnicionería, es la pieza de cuero que une los 2 faldones de la silla, confeccionada con piel más delgada que estos.

Las almohadillas de gel de silicona tienen el inconveniente de que no transpiran, no son agradables de usar, sobre todo en verano (al menos en mi caso personal), y terminan por fragmentarse ofreciendo una superficie irregular.

Saludos,
 
Sin ánimo de ofender a nadie, pero para mí pensar en ir "correctamente vestido" para sali a pasear, antes incluso por encima del confort propio y del caballo, me parece cuanto menos de un pijismo insoportable.
No puedo con el elitismo, y menos en un mundo tan "campestre" como el relacionado con cualquier animal, máxime con los caballos.

No es lo mismo ir zarrapastroso que ir como si fueras de concurso, hay un término medio.

¿A ver si ahora va a mirarme mal alguno por llevar un indian bosal en la cabeza vaquera?¿Por qué, porque "no pega"? (Sinceramente me importaría un pimiento, el que opinase así ya me estaría diciendo mucho).
Si a mí no me importa, y el caballo va cómodo, ¿a quién le importa?

Ni que fuesémos vestidos y pintados como puertas a cada paso que damos por la vida, como para estarlo con animales! (yo duro limpia lo que tarda mi yegua en saludarme y pegarme los morros).

Las almohadillas de gel de silicona tienen el inconveniente de que no transpiran, no son agradables de usar, sobre todo en verano (al menos en mi caso personal), y terminan por fragmentarse ofreciendo una superficie irregular.

Tienen otro inconveniente: Que son mucho caras que las zaleas.
 
Última edición:
Las zaleas no son mas baratas que las almohadillas, una buena de borrego natural, echales unos 100 € como poco, y por 50-60€ ya tienes almohadillas de gel bastante buenas.
 
Bueno reconozco que yo estaba pensando en las sintéticas, que son los precios que controlo. De las auténticas ni idea.
 
Las zaleas no son mas baratas que las almohadillas, una buena de borrego natural, echales unos 100 € como poco, y por 50-60€ ya tienes almohadillas de gel bastante buenas.

En la primera búsqueda que he hecho en internet, he visto que una media zalea de borreguillo para silla inglesa cuesta 22€, y una de gel de silicona 62€. En otras que he visitado, las de borrego natural oscilaban entre los 37 y los 60, permaneciendo las de silicona a 60€. En el caso de que fuese el dueño de la montura el que hiciese la media zalea, el coste sería de menos de 30€, ya que la superficie es muy pequeña, y es bastante fácil hacerla.

Saludos,
 
Coincido con Nakuru en que me aprece una estupidez "guardar las formas" en el vestir si no se va a concursar. ¿Qué pasa, que por llevar equipo inglés tengo que salir al monte con pantalón blanco de montar y chaqueta entallada? ¿Y a la yegua con castañetas o trenza francesa, que lo de llevar la crin suelta parece que no queda bien? Por favor... Tampoco vamos a poder salir en vaqueros, camiseta de manga corta y chanclas en verano a dar una vuelta, habrá que arreglarse con falda y tacones, no te digo...

Volviendo al tema de las zaleas, he oído que también se usan para mantener la montura protegida del desgaste, e incluso de la lluvia (si no es tan intensa como para empapar la zalea). Pero digo yo que si la montura es buena no debería necesitar protección, ¿no? Por el tema de la comodidad del trasero de cada uno pues ahí no me meto, yo mandé hacer mi silla con extra de relleno en el asiento jiji Monté el otro día un caballo con silla de doma con zalea de borreguillo natural y ciertamente es muy cómodo.
 
Volviendo al tema de las zaleas, he oído que también se usan para mantener la montura protegida del desgaste, e incluso de la lluvia (si no es tan intensa como para empapar la zalea). Pero digo yo que si la montura es buena no debería necesitar protección, ¿no? Por el tema de la comodidad del trasero de cada uno pues ahí no me meto, yo mandé hacer mi silla con extra de relleno en el asiento jiji Monté el otro día un caballo con silla de doma con zalea de borreguillo natural y ciertamente es muy cómodo.

Tengo unos cuantos amigos que usan monturas australianas wintec, hechas con material sintético. Me gustan mucho, pero sin zalea que las proteja de las rozaduras de las aciones, he visto faldones agujereados. La zalea proteje del desgaste, aunque también se desgasta.
Los jinetes de la escuela de Córdoba montan en sillas de doma con zalea blanca.

Saludos,
 
Y también es más barato que sustituir la caballería de una montura de calidad, que no raras veces se parten por las costuras con los faldones.

Saludos,
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!