Zanahorias

apache

Miembro veterano
6 Mayo 2005
1.366
8
38
Argentina
http://
Bueno, pues que con tantos caballos para mantener (9 con la potri) se nos esta haciendo carillo el tema (los voy a mantener con la intriga un tiempito mas, aunque algunos foreros ya saben en lo que ando asi que no cuenten nada jeje) y estamos buscando donaciones para comida, en un mercado mayorista nos pueden donar unos 100 a 200 kilos de zanahorias por semana segun lo que necesitemos, por lo general una bolsa de 20 kilos aprox por dia, lo cual por dia por caballo (2 de los cuales pesan unos 600 kilos, y uno esta en engorde) se podria dar entre 1 y 3 o 4 kilos segun el tamaño del caballo. Seria perjudicial para ellos comer esa cantidad de zanahorias por dia, les aporta valores nutricionales considerables? Las zanahorias me salen gratis asi que pueden, si no les hace mal, comer la cantidad que quieran, pero quiero saber si les puede hacer mal. De todas formas para que no se me arruinen tendria que darles como dije entre 1 y 4 kilos segun el caballo para terminar una bolsa de 20 kilos aprox por dia.

Bueno, espero opiniones y consejos.
Aparte de las zanahorias los caballos estan comiendo alfalfa y avena, se les puede reducir la alfalfa que es lo mas caro de conseguir (5 euros la bala de 18 kilos maso y consumo 2 balas por dia) si se les complementa con zanahorias?

Saludos!!!
 
Gracias por contestar Calerilla, uno de los caballos, un silla argentino de 1.75 esta sumamente flaco y hay que engordarlo, asi que si las zanahorias ayudan va a ser el que mas va a recibir. De todas formas si alguien mas puede aportar voy a estar muy agradecida.

Saludos!
 
Mi veterinaria ya hace tiempo que me dijo que no le de zanahorias y mucho menos en kilos, que 3 o 4 un dia como golosina si, pero todos los dias kilos que no, ahora no estoy segura pero creo que me dijo que era por el azucar de las zanahorias aunque a lo mejor estoy diciendo una burrada y no es por el azucar jaja, no lo se, lo unico que se que me dijo que zanahorias y en kilos no, alguna como chuche de vez en cuando si pero no mas.
 
Yo realmente no se, por eso no he contestado. Pienso que no sera nutritivamente hablando muy bueno sustituir comida por zanahorias, igual que no es bueno que nosotros comamos solo pan o solo pasteles para sustituir la cena ... pero realmente no lo se.
Un kilo al dia no creo que les haga mal, pero 4 ... a mi me parece excesivo, y mas teniedo en cuenta que sustituye a otra comida en teoria mas completa.

Puedes preguntarte a la veterinaria que te aconsejo sobre la potrilla, creo que sera lo mejor.

Para que los caballos engorden yo siempre lei la remolacha remojada. Y el aceite, por lo visto tambien ayuda.
 
A mí mi vet también le dijo que las zanahorias tenían mucho azucar para darlas en kilos.

Pues sí que te sale cara la alfalfa!! Si quitas alfalfa les tendrás que dar otro tipo de forraje (paja, heno de avena, hierba, hojas de morera morus alba... lo que sea que tenga fibra y que tengais más asequible por ahí)
 
Hola a todos y muchas gracias por responder, la idea no es sustituir el alfalfa por zanahorias, sino reducir un pellin y complementarlo con zanahorias de modo que en lugar de gastar 2 balas de alfalfa por dia, gaste 1 y 1/2. y media un dia y media otro dia y asi al terminar el mes se reducen los costos.
Darles otro tipo de forraje, pues aca no existe, salvo lo que queda de la soja en los campos luego de que cosechan, los rastrojos, suelen hacer rollos de eso para las vacas pero en epocas de crisis lo he probado con los caballos y les cae fatal, unos colicos y diarreas que ni les cuento, aca no tenemos muchas opciones con respecto al forraje. La remolacha puede ser que la consiga en el mercado, tambien de descarte como las zanahorias, (ni idea como vienen, aca no se consume mucha remolacha) en caso de conseguirlas, se las doy asi como vienen como hago con las zanahorias o llevan un proceso especial?

Vuelvo a repetir que no les voy a sustituir ni el grano (avena) ni el forraje (alfalfa) solo quiero complementarlo con otros alimentos para poder disminuir la cantidad diaria de alfalfa, que es lo mas caro, de modo que los caballos se mantengan gordos y saludables y nos sea mas facil mantenerlos, porque ahora estamos buscando donaciones por todos lados.

Saludos y gracias por contestar!
 
El proceso no lo se, lo se porque aqui se ha comentado lo de la remolacha remojada para caballos que tienen problemas en engordar pero no se cual es el sistema ni cuanta hay que dar, a ver si alguien que lo haya hecho te puede comentar.

No se cuantos kilos de zanahorias podrias dar al dia, yo personalmente daria uno como mucho, pero tampoco se cuanta cantidad de alfalfa te vas a ahorrar con eso ni si estare diciendo una burrada (si sera mucha zanahoria para todos los dias, o si sera insignificante) ... sigo pensando que probablemente quien mejor te pueda dar una opinion sobre esto es la veterinaria. Ojala pudiera ayudarte mas, pero es que ni idea.
 
Hola Apache!

Aquí la remolacha la venden en sacos de 20kg en pulpa. Entonces unas horas antes de dársela se pone en remojo para que se abra y se da un puñadito al día. La remolacha tiene mucha fibra (también glucosa) dando remolacha podrías reducir un poquito el forraje. Se da muy poquita. Pero sobre la remolacha entera no se ni como se da ni que cantidades ni nada.

También he oído de las habas que engordan, puede ser?

Yo te digo como Nakuru, lo mejor es que llames a la veterinaria que te ayudó con la potrita y le consultes todas las dudas que puedas tener.


Suerte!!

Sauldos.
 
Bueno yo hubo una temporada que les daba pulpa de remolacha a los caballos (la compraba en sacos de 40kg) y les daba 3kg de pienso a cada caballo y luego a parte remojaba 3kg de pulpa (que para que te hagas una idea, una vez remojada llenaba un caldero de los grandes) porque tenia un caballo que bajo muchisimo de peso, al dia se comia 6kg de pienso y 4 de pulpa y no engordo nada, de nada estaba esquelitico.

Yo quitaria las zanahorias, incluso un kilo al dia es una barbaridad, harian a la semana 5kg, y a la semana como mucho muchisimo un kilo me dijo mi vet y si las podia evitar mejor.
 
Algo le pasaría a ese caballo, comiendo tanto pienso y tanta remolacha es rarísimo que estando 100% sano no engordara.

Precisamente mi caballo come remolacha porque cuando empieza a trabajar pega un bajón bestial.

Él come 2'5 kg de pienso y medio kg de remolacha sin remojar que remojada gana mucho volumen aparte del heno y la alfalfa.

Lo que engorda a un caballo es el forraje, no el pienso. El pienso equilibra las carencias nutricionales que tendría comiendo solo forraje y da energía.



Lo suyo sería que encontraras otro forraje más económico, incluso algo de paja para complementar lo que le quites de alfalfa, tenerlos pastando hierba todo el tiempo que puedas, seguir con la avena, incluso algo de salvado te iría bien si lo pudieras conseguir. Avena con salvado remojados y en una de las tomas ponerles un puñadito de remolacha.

Saludos.
 
Claro, esta claro que el forraje hay que darlo si o si, este en concreto estaba con una yegua, los dos a pasto, forraje y el pienso, comian los dos lo mismo, quitando que la yegua comia la mitad de pulpa, ella iba a reventar y el estaba en los huesos, pero bueno para el los 6kg son la comida de todos los dias trabaje o no trabaje, a todos los que tenemos de cuadra se le dan 6kg al dia. Y pasar no le pasaba nada, debia de ser que estaba deprimido por el sitio o algo, porque fue volver a casa (estubimos con ellos 3 meses de vacaciones) y ponerse como una pelota otra vez, comiendo lo mismo pero sin la pulpa (sobra decir que los teniamos en finca propia, que va todos los años y todos los años baja, asi que el trato era el mismo y por supuesto tambien lo miraron a ver si tenia algo).
 
nueh dijo:
Lo que engorda a un caballo es el forraje, no el pienso. El pienso equilibra las carencias nutricionales que tendría comiendo solo forraje y da energía.

Hola nueh y demás,

pues... depende de qué forraje estemos hablando, no es lo mismo alfalfa (en rama) que paja de cereal. La alfalfa sí se puede decir que es un forraje que engorda, pero la paja por sí misma puede tener un caballo tripón, pero desde luego nada gordo.
 
hola, es la primera vez que escribo aunque me gusta mucho leer el foro, yo tambien tengo dudas con el tema de las zanahorias y ahora no sé que hacer, doy a mi caballo medio kg al dia aproximadamente 4 o 5 días en semana y tampoco lo hago como norma,algunas semanas le doy 3 días por ejemplo,he pensado en combinarlo con manzanas, pero tampoco sé qué cantidad, ¿1 o 2 por día esta bien? Muchas gracias, a todos.Un saludo.
 
Hola a todos y gracias por responder, he seguido su consejo y le he mandado un sms a la vete (que se ve estaba con mucho laburo y no contestaba el cel) , me dijo que 4 kilos de zanahoria por dia y por caballo podian comer, que no les hacia nada. No me dijo nada de la glucosa ni de azucar ni nada de nada, ni si les podia disminuir un poco el alfa, en fin no me dio mucha bola que digamos, que les de 4 kilos por dia y ya. La cosa es que entre los caballos tenemos una pony tipo shetland y 4 kilos para ella me parece una locura, que yo pensaba darle como mucho un kilo.

Ahora segun pusieron algunos foreros, aconsejan no dar tanta zanahoria por la azucar, pero si aconsejan dar remolacha, y segun tengo entendido, por esos lados del charco no se saca el azucar de la remolacha? por lo cual la remolacha tendria mas azucar que la zanahoria no? mucho de remolacha y azucar no entiendo, aca se saca el azucar de la caña de azucar :?

Saludos!
 
Pulpa seca de remolacha SIEMPRE remojada!! Se hincha bastante con el líquido y no vamos a exponer a nuestros caballos a una obstrucción de esófago y/o cólico, verdad?!
La remolacha sí ayuda a engordar pero cuidado, también puede producir caries por su alto contenido de azúcar - lo de las caries me ha comentado el dentista equino en su reciente visita.
En cuanto a las zanahorias no tengo mucha idea, pero por el centro de Europa hay bastantes cuadras que incluyen hasta 3 kg de zanahoria/día, pero nunca sustituyendo aporte del forraje (menuda suerte tienen por allí - heno de calidad a saco ....)
 
Yo ahora que estoy yendo todos los dias a mi hipica llevo zanahorias, manzanas, pan, peras, o combino, segun el dia ... pero a la semana es facil que se tome en total unos 3 kilos de zanahorias. Ningun veterinario me ha dicho que sea malo, ni la yegua noto que haya engordado por ello (tampoco se las doy como sustitutivo de ninguna comida sino como chuches, aunque se las dejo en el comedero antes de irme).

Si tu veterinaria te ha dicho eso, entonces adelante, al fin y al cabo ella es la profesional que tienes mas cerca :) y que te puede acosnejar en vivo sobre el tema en concreto. A mi me parece un poco mucho, pero si ella lo dice ...
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!