Zopencos

Taber

Miembro veterano
11 Junio 2003
254
42
28
https://ganaderiamanuelduque.jimdo.com/
Leo con frecuencia y con cierta tristeza en el foro, los problemas que tienen algunos usuarios con sus caballos. Que si se retrota, que si no acepta la embocadura, que si se va a la empinada, etc.

Y veo que muchos foreros contestan intentando aportar soluciones que teóricamente son válidas para cada caso. La mayoría de ellas se leen en los libros de equitación, por lo que compruebo que hay muchos foreros muy documentados. Eso es bueno, pues en esta actividad existen muchos caballistas y pocos jinetes. (Para mí un caballista es cualquier persona que monta a caballo y un jinete el que lo hace con conocimiento).

Pero hay una cosa que no dicen los libros: Que muchos caballos presentan problemas que no tienen solución, porque son unos PENCOS.

Tengo una amiga, gran amante de los animales que hace tiempo se compró un caballo ya de cierta edad. El pobre estaba hecho al revés. Cuello de ciervo, dorso hundido y por tanto aplomado fuera de la masa. Era muy dócil y tranquilo, por lo que le servía muy bien para pasear por el campo. Pero lo tenía en una hípica donde se practicaba mucha doma clásica y ella empezó a dar clases con él. Llegó el momento que adquirió los conocimientos necesarios para exigirle al caballo que metiera los posteriores, que impulsara y que se viniera a la vertical. ¡Como lo iba a conseguir el pobre animal así construido!. Yo se lo dejé entrever y le propuse que lo vendiera y adquiriese otro mejor hecho. Se molestó conmigo por ello. (Y eso que no me atreví a decirle que lo enviase al matadero porque lo trataba y quería como a un perro).

Para mí la primera condición que ha de cumplir un caballo es que “sirva” como caballo. Casi nada. Esto es mucho más difícil de lo que parece. Ha de ser equilibrado mentalmente, fuerte físicamente, bien hecho, con los tres aires correctos y apto para adquirir una doma aceptable.

Un caballo cuesta mucho mantenerlo. Ha de responder a nuestras necesidades. Hoy con la crisis se pueden conseguir caballos muy buenos a precios razonables. (¿Cuál es el precio razonable? Ese es otro tema.)

Por eso yo animo a todo aquel que tenga problemas con su caballo porque sea un Zopenco (Hay muchos más de los que pensáis y muchos jinetes que no quieren reconocer que el suyo es uno de ellos), que se desprenda de él y busque el que le pueda dar esas satisfacciones que ahora no tiene. No vale la pena gastar el tiempo y el dinero en un Penco.

Claro que también es cierto el refrán que dice: Si quieres saber lo que vale tu potro, véndelo y cómprate otro.

Saludos.
 
Me parece intersante tema de debate, el asunto que planteas. A ver que comenta la gente.

Yo creo que el 95 % de la gente que cambia su caballo por ser un "penco" y se hace a uno aparentemente mejor y más en disposición, física y mental, de ofercerle "lo que busca, resulta que, de forma extraña, se las arreglan para en el plazo de 2 meses convertirlos de nuevo en "pencos", incluso en "zopencos", peores que el que tenía. Y así una y otra vez, dedican su vida a "malear" caballos y cambiar...
 
Estoy de acuerdo con Pikachu, porque el problema típico que yo veo en el foro es el de un jinete aficionado que no puede con un caballo por problemas graves de base en la doma del caballo o en la formación y experiencia del jinete. Si se doma mal un potro de calidad o el jinete que lo va a montar después es muy inexperto ahí creo que el problema es el mismo o incluso peor.

También estoy de acuerdo en que si se quiere practicar una disciplina como doma o salto hay que buscar el caballo idóneo, pues por comprar algo barato es posible que nunca lleguemos donde queremos...lo que hacemos muchos jinetes aficionados con unas posibilidades económicas limitadas es buscar algo de calidad y a buen precio...y solo el tiempo dirá si acertamos o nos equivocamos en su día.

Saludos,
 
En fin, que patético que la visión utilitarista de considerar a los caballos como objetos para el placer personal nuestro esté tan extendido...Todos los caballos sirven para ser caballos apropiados para el jinete medio, como somos la inmensa mayoría de aficionados al caballo sin más aspiraciones que disfrutar con una doma normalita (otra cosa es competir en serio en disciplinas concretas). El problema no está en los pencos, sino en que la mayoría de jinetes normalitos no sabemos sacar lo mejor de cada caballo. Somos tan egocéntricos que no nos gusta admitir nuestras limitaciones como jinetes, que son muchísimas, y en nuestro sentir ecuestre y capacidad de entender lo que necesita cada caballo y saber dárselo, y es mucho más fácil culpar al caballo. Y, claro, en esta sociedad de usar y tirar es más fácil deshacerse lo que no nos vale que intentar sacar lo mejor de nosotros como jinetes y del caballo. Si la situación fuera al revés y los caballos pudiesen elegir a su jinete, ya me gustaría ver cuantos jinetes acabarían desechados por zopencos...
 
Y añadir que cualquier zopenco en manos de un buen jinete se hará mejor caballo que un gran caballo en manos de un mal jinete, porque como se suele decir "si hay jinete hay caballo". Me estoy releyendo el libro de Erik Hebermann, "La fórmula de la Doma Clásica" y uno de los caballos con que trabajaba el autor era cruzado de PSI y de percherón, vaya mezcla!!! Y se había usado para paseos, y al final con trabajo y buenas manos se hizo un gran caballo de clásica.

Saludos,
 
Pues yo no estoy de acuerdo. Cierto que hay caballos resabiados, cojos, muy viejos, etc que puede que no tengan arreglo si lo queremos dedicar a una disciplina deportiva. Después hay otros caballos que se han estropeado por la mala mano del jinete, que tienen arreglo poniéndolo en manos de alguien más experto, o educando al jinete. También los hay cuyo físico no acompaña, y sin tener problemas notables, son los típicos que te dicen "no vale para doma". Estos son los más.

Discrepo, ya que cualquier caballo, aunque tenga un problema morfológico, siempre que no le incapacite para ser montado, puede darnos muchas satisfacciones en la doma clásica. Otra cosa es que se quiera competir, y otra ya muy diferente ganar. Si quieres ganar, ahí sí que te puedes ir a buscar ya un buen caballo, pero ojito que además del físico, que es muy importante, tienes que ver que tenga buena cabeza.

Pero si lo que quieres es aprender, aprender de verdad, mejorar tú como jinete y mejorar a tu caballo, la práctica de la doma clásica es ideal, y teniendo claras tus posibilidades reales, puede ser mucho más satisfactoria con un caballo que nos presente retos que con otro que nos lo de todo hecho.

En Reino Unido y en Europa, a diferencia de lo que ocurre en España, hay diferentes niveles de competición, no me refiero a las estrellas del concurso, sino a que son como ligas, en las que si tu quieres participar con tu caballito de tercera regional, no tienes porqué competir contra los de primera ni segunda división. Entre otras cosas, porque no se puede. Así hay muchísima más afición, porque participas con gente de tu nivel y con caballos/ponis asequibles, que son además los que tienes para pasear o echarte unos gymkanas. Y si te apetece subir de nivel, y lo vales, pues a gastarse el dinero tocan.
 
Sevillano71, muy buen ejemplo, quería poner ese ejemplo pero no me acordaba del nombre del autor, je je ej
 
MODO IRONIA ON: Aunque pensándolo bien, quizá lo que habría que hacer es PROHIBIR que practiquen la equitación a todos los ZOPENCOS de jinetes/amazonas que esta claro que no valen ni valdrán para la doma clásica, . Los gordos, paticortos, bracilargos, torpes, los que lleven barba... todos a jugar al ajedrez o a las damas como mucho. MODO IRONIA OFF
 
De todas formas, creo que el asunto va dirigido a los caballos "normales", de la gente "normal". No a los que quieren ir a ganar medallas, ya que esos saben bien lo que tienen que hacer y como lo tienen que hacer (o deberían), y si no ya se lo dirán los que tienen a su lado.

Yo no leí a nadie que dijese, "es que no gano los concursos porque se me alza de manos el caballo". Si no más bien lo que nos pasa es que no podemos salir de casa, o pasar por ciertos sitios.... vamos, problemas cotidianos... y ahí el problema suele ser del jinete.

Por ejemplo mi caso, el caballo cruzado de PRE con 8 años, sano y fuerte como un búfalo, con unos huesos y unos pisos como un tanque. Lo único que necesita es un JINETE, que esté a la altura, para consolidar la doma dase y funcionar como un reloj, porque caballo hay de sobra en todos los sentidos.

El problema es que yo no soy un experto y además estoy más oxidado que el titanic, y ahí surgen las dudas y trifulcas, y por eso estamos "ahí, ahí".

No se me ocurre cambiarlo ni por lo más remoto, porque si traigo otro con más doma, etc. Tambien va a saber hacerse el tonto y buscarme las vueltas para probar mi solvencia en el manejo de las situaciones, así que estamos en la misma. (Además que le tengo mucho cariño y no lo doy por nada del mundo).

Total, que estamos condenados a entendernos e ir poniendonos la pilas los dos a la vez, con paciencia y aguantandonos las picias mutuamente. Esto se puede hacer, y nadie me convencerá de lo contrario, a no ser el caballo.... Pero os aseguro que le va a costar trabajo, porque soy muy terco y estoy decidido a hacer un buen equipo por mis santas narices, y por mi calavera, que si no me rompe la crisma antes, lo voy a conseguir...
 
Vamos a ver si consigo explicarme mejor.

Por supuesto que existen muchísimos caballos malogrados porque los zopencos son los caballistas que los montan.

Por supuesto que existen muchísimos caballos que sin ser un Crack para competir les dan satisfacciones a sus propietarios que no van buscando esas características. No todo el mundo busca un caballo para competir en clásica, en salto, en acoso y derribo o en enganche, por poner algunos ejemplos.

Lo que yo quiero decir es que existen muchos caballos con problemas de muy difícil solución y que le imposibilita el disfrute a su propietario y doy por sentado en el caso que yo hablo que no es por culpa del propietario, sino del caballo.

Que existen muchos caballos que presentan problemas por ellos mismos es incuestionable y refiriéndome a estos es por lo que digo que no vale la pena perder el tiempo y el dinero con ellos.

Saludos.
 
Entonces de ahí saco que hay dos tipos de zopencos: los que han "creado" la mala monta/doma del jinete y los que son así porque debido a sus taras genéticas y morfológicas no se pueden montar sin dolor del caballo. (Porque en el binomio importa el caballo tanto como el jinete). Los primeros con paciencia se solucionan (yo consideraría justo pararse a solucionar un problema que un humano ha causado, más que nada para que el caballo tenga confianza de nuevo), los segundos según qué casos pueden solucionarse o no con el trabajo de quiroprácticos, veterinarios y herradores (muchas veces también nutricionistas). Muchas veces, en nuestro afán de ganar, de quedar en buenas posiciones, conseguir mejores notas...nos olvidamos que lo importante aquí es el trato con el caballo, y que sin ellos no podemos conseguir nada. Incluso los caballos que no sirven para montarse, pueden ser grandes maestros. Muchos pueden seguir trabajando a la cuerda y de esta manera enseñarnos a dar cuerda correctamente y a refinar nuestras ayudas pie a tierra. Ya no sólo eso, sino que al no tener en mente todo el rato el subirnos encima de su chepa, nos relajamos y podemos ser más conscientes de nuestras reacciones y las suyas, podemos poner en práctica lo que los libros de etología (o doma natural, como prefiráis) nos cuentan. Es como si nos negáramos a que nos diese clase un cojo por el hecho de estar cojo, puede que no aprendamos a correr, pero nos puede enseñar de otras materias. Un saludo.
 
*ironía on* Vamos a deshacernos de todo lo maltrecho, venga. Empecemos por los caballos, los perros... ¿Continuamos con alguna otra especie? ¿La nuestra quizá? Que también tenemos mucha población de esas características... Todos al matadero, oiga. Ahorro para todos, ¿ves qué bien? *ironía off, que hay que ponerlo todo por si acaso*

Pues perdona que te diga, taber2, que no estoy nada de acuerdo contigo. Cuando uno se compra un caballo ha de ser consciente de lo que hace, y si no sabe ver lo que tiene que tener el caballo que "necesita" que se asesore. No se puede comrpar un caballo como quien compra un coche, "uy, me compré un utilitario pequeño porque no salía de la ciudad pero ahora como todos mis amigos viajan en coche me vendría mejor una berlina... Lo vendo a quien me lo compre y me compro la berlina". Pues no señor, un caballo es un ser vivo y dado que lo tenemos "esclavizado", en cautividad, somos 100% responsables de ellos. Si compras a ciegas un caballo y luego resulta que te has comprado un penco haberte asesorado, que no son objetos, son animales, que al igual que nosotros se estresan con los cambios, lo pasan mal con la incertidumbre, y más ellos que a diferencia de nosotros no saben qué es lo que pasa cuando son vendidos. Quien quiere un caballo para clásica que compre un caballo para clásica, quien lo quiera para salto que lo compre de salto, y quien quiera de paseo que lo busque de paseo. Y si tiene la persona en mente el ir progresando en nivel de competicion que busque un animal acorde a ello, que también los hay. También estamos los que tenemos pencos sabiendo lo que comprábamos, yo soy consciente de las limitaciones de mi yegua, y como yo habrá mucha gente, y que lo único que busca cuando pide ayuda es intentar mejorar con el animal hasta donde éste pueda. Los caballos con conformaciones difíciles puede que no pasen de una reprise de promoción II de doma, o de un recorridito a 80 cm de salto sin combinaciones difíciles, pero pueden ser unos animales estupendos, como no encuentres otro, en cuanto a carácter, y que sean los que te permitan disfrutar más de la equitación. Sé perfectamente lo que es un caballo de anatomía "complicada" y te puedo asegurar que aunque no consiga grandes logros en doma o en salto no la cambio por nada, la alegría que me da cuando consigo una espalda adentro o que remeta posteriores no la tengo con un caballo al que le resulta tan fácil que lo hace solo. Si hubiera querido un caballo para competir o me planteara la opción de "ahora no, pero quizá más adelante" ya hubiera buscado un animal que me lo hubiera permitido, y creo que eso es responsabilidad de todos. Sobre todo por respeto al animal, que no se merece que lo usemos como objeto que a la primera de cambio desechamos y reemplazamos por otro.

Quien no quiera un penco, que sepa lo que compra. Y si no sabe qué está comprando, que se busque un profesional que le asesore. Y si no se quiere asesorar, que sea consecuente y acepte la responsabilidad para con ese penco. Es así de fácil.

(Y no estoy hablando a nivel de competición "profesional", que ése es otro tema... Hablo a nivel de usuario de a pie y/o de concursante aficionado).
 
Última edición:
No estoy del todo de acuerdo contigo taber2.

Esta claro que cada caballo vale para una cosa, y tener un caballo bueno en todas las disciplinas es dificil, pero no estoy de acuerdo en el tema de que hay caballo que NO tienen solución.

Creo que cada caballo tiene su trabajo y un buen trabajo puede hacer cambiar a mejor el caballo, tal vez no llegue a ser un fuera de serie pero si mejorar. Ahora bien si el que lo monta no tiene ni idea y el que lo aconseja tampoco (va de entendido y ya) pues ahi esta el problema que por muy bueno o malo que sea el caballo no va a llegar a nada porque no lo entienden y no sabe lo que necesita.

Mira conozco caballos que con su anterior dueño eran una cosa y despues de montarlos en condiciones, muscularlos y darles trabajo han cambiado de una manera abismal. Quien te dice que el caballo de tu amiga trabajandolo correctamente no musculara bien??

Si a tu amiga le iba bien ese caballo porque hay que cambiarlo? que estaba mal musculado? pues se le trabaja correctamente y se intenta que el caballo mejore en ese aspecto. Si siguieramos tus consejos creo que no habria caballos sobre la tierra porque todos o la gran mayoria estarian en el matadero.

Ojala pudiera tener yo un caballo invertido, con cuello de ciervo o lo que sea, ojala me lo pudiera permitir e intentar arreglarlo. Los caballos HP son los que no se pueden arreglar, pero si el animalito es noble no entiendo la razon para deshacerse de el... pero bueno para gustos colores, yo creo que la gente que se deshace de un caballo asi como asi despues de tenerlo tanto tiempo porque es un poco insensible, yo al menos no podria...

La verdad es que a veces alucino con la gente...
 
" Era muy dócil y tranquilo, por lo que le servía muy bien para pasear por el campo".
Quiza sera un penco para la doma clasica, pero por lo que explicas es el caballo ideal para hacer excursiones tranquilas y relajadas. Yo a eso no lo llamo un penco, a un caballo se le dara mejor una cosa y a otro otra, de la misma forma que no todos los jinetes sirven para doma clasica. Como podemos llamar a un jinete que no se le de bien la doma clasica: jinpenco?. Y a lo mejor ese mismo jinete es un rutero de narices.
 
" Era muy dócil y tranquilo, por lo que le servía muy bien para pasear por el campo".
Quiza sera un penco para la doma clasica, pero por lo que explicas es el caballo ideal para hacer excursiones tranquilas y relajadas. Yo a eso no lo llamo un penco, a un caballo se le dara mejor una cosa y a otro otra, de la misma forma que no todos los jinetes sirven para doma clasica. Como podemos llamar a un jinete que no se le de bien la doma clasica: jinpenco?. Y a lo mejor ese mismo jinete es un rutero de narices.

Exatamente...!!! porque se puede no tener ni idea de clasica, posturas y precisiones... pero quizá algún jinete se come las zarzas a mordiscos y va abriendo camino, o hace subir "a su manera" a un caballo con la rienda suelta por el cauce de un río con piedras de a metro... O se orienta que no veas, etc, etc.

Yo me considero totalmente inexperto, de hecho no tengo inconveniente en destapar mis problemas y "trapos sucios", exponiendome a todo tipo de críticas o burlas.

Pero algo anduve a caballo y puedo decir que quien tenga un caballo verdaderamente dócil y tranquilo. De confianza, para andar ruteando, de acampada, o de lo que quiera, y subiendo riscos y pa arriba y pa abajo como una cabra gorda e incansable, mientras vas encima comiendo un bocadillo... De los que montas cada 3 meses y ni se menean, que puedes atar a cualquier rama y no tiran... y encima son valientes y comen kilometros (a su ritmo), igual que trenes de vapor.... Tiene un tesoro que si lo cambia buscando técnica, postura, movimientos espectaculares etc., pasarán años... pero tarde o temprano se va a acordar de aquel "caballín"....y va a maldecir el día en que lo vendió... eso os lo digo yo....
 
Última edición:
Esta es mi yegua cuando la compré, diríais que compre un penco???
chesca1.jpg
 
No lo se. Yo no busco caballo para presumir. No miro el aspecto. Hay que salir por ahí con el y ver de que palo va. Igual se come a unos cuántos gallos eléctricos y con elevaciones. O no. Hay que ver de como respira. jejeje.
 
Esta es mi yegua cuando la compré, diríais que compre un penco???
Ver el archivo adjunto 6227

Yo de toda la vida un "penco" ha sido el caballo con mil y un cruces (claramente un caballo sin raza) pero no un caballo malo ni mucho menos.

Yo creo que no hay caballo malo si no un dueño inadecuado, no le des a un jinete de primera clase un caballo que no valga ni tampoco a un aficionado un centroeuropeo magnifico, pero seguramente no los van a aprovechar ni uno ni otro...

Casey y ahora como esta la yegua??
 
Me cito a mi mismo porque veo que estáis entrando al trapo sin leerlo todo.

Vamos a ver si consigo explicarme mejor.

Por supuesto que existen muchísimos caballos malogrados porque los zopencos son los caballistas que los montan.

Por supuesto que existen muchísimos caballos que sin ser un Crack para competir les dan satisfacciones a sus propietarios que no van buscando esas características. No todo el mundo busca un caballo para competir en clásica, en salto, en acoso y derribo o en enganche, por poner algunos ejemplos.

Lo que yo quiero decir es que existen muchos caballos con problemas de muy difícil solución y que le imposibilita el disfrute a su propietario y doy por sentado en el caso que yo hablo que no es por culpa del propietario, sino del caballo.

Que existen muchos caballos que presentan problemas por ellos mismos es incuestionable y refiriéndome a estos es por lo que digo que no vale la pena perder el tiempo y el dinero con ellos.

Si para alguien es motivo de satisfacción que un caballo que por su anatomía no tenga facilidad para remeter los posteriores pero se siente feliz consiguiéndolo en un par de trancos en espalda adentro, pues bendito sea. Ese es su caballo que le da esa gran satisfacción y se siente más realizado que con otro que tuviese una facilidad mayor para ello.

Yo tenía una gran yegua que después de darme muy buenos potros se me quedó ciega con 16 años. La metí en un cercado y allí vivió hasta los 21 que se murió de vieja. Cuando iba a verla me olía y venia hacia mí, Le daba zanahorias y ella rascaba su cabeza contra mí. ¿Valía como caballo?. No. Objetivamente NO. ¿Me valía a mi? Si. Me reconfortaba y me hacía sentir bien pensando que estaba haciendo algo bueno por ella.

Si pensáis que alguien que adquiere un caballo y que no responde a sus expectativas ni le produce ningún placer, ya ha de cargar de por vida con él gastándose un dineral al mes en su manutención y cuidado, entonces sois de los que creéis que el matrimonio es para toda la vida.(Esto te lo digo en broma y sin ánimo de molestar a nadie)
La señora amiga mía a la que me referí que tenía un caballo hecho al revés y que si bien al principio le valía para pasear, cuando empezó a formarse hípicamente y a querer que el caballo aceptase bien la embocadura y se viniera a la vertical, no lo conseguía, por que el caballo no estaba cualificado para ello. Sobraba toda la teoría. Era llana y simplemente que el caballo no podía. Lo compró ya con 16 años y se le ha muerto hace escasos meses con 26. Ella lo mantuvo hasta el final. No pudo en esos 10 años avanzar hípicamente porque no tenía caballo para ello. En este tiempo a ella se le iban los ojos tras otros caballos que tenían más cualidades. Al día de hoy esta señora ya tiene una cierta edad y no se ve con ganas de conseguir con otro caballo lo que no consiguió con el suyo de siempre. Se le ha ido la vida sin conseguirlo. ¿No creéis que ha sido una pena? Ahora eso sí. Era el caballo mas besado de toda la hípica, pues le daba unos besos en los belfos que para mí los quisiera yo.

Un caballo “mal hecho” no es un caballo mal musculado. El caballo “mal hecho” no tiene solución.

Si pensáis que todos los caballos valen, entonces quizás el equivocado sea yo que llevo gastado un dineral tras años de selección intentando conseguir mi caballo ideal.

Saludos.
 
La foto creo que era el año 2000 o por ahí. Aún no era mía, pero cuando la compré era así.

Esta es ella en el año 2005, con 17 años:

chesca2.jpg

Aquí en el año 2010, con 22 años:
CSM_7683.jpg

En 2014, ahora ya retirada de la competición "muy amateur" y con la cola amputada por los melanomas:

chesca3.jpg
 

Adjuntos

  • CSM_9280.jpg
    CSM_9280.jpg
    76,1 KB · Visitas: 245
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!