Mano izquierda

Discusión para el tema Mano izquierda en el foro Biblioteca de temas: Iniciado por ecijano Hola a todos. En el primer caso, el de volverse a la cuadra, parece muy fácil el ...

Página 20 de 20 PrimerPrimer ... 10181920
Resultados 191 al 200 de 200
  1. #191
    Forero Habitual
    Fecha de ingreso
    09 Dec, 09
    Mensajes
    103

    Re: Mano izquierda

    Cita Iniciado por ecijano
    Hola a todos.

    En el primer caso, el de volverse a la cuadra, parece muy fácil el darle la vuelta y dirigirlo al campo de nuevo.
    ¿Qué hacemos para darle la vuelta?
    Hay caballos que empiezan a andar de costado y se te meten en la cuadra a las bravas. Los hay que si no los dejas darse la vuelta se ponen derechos como velas, otros que empiezan a andar hacia atrás, otros que en media milésima de segundo se te han dado la vuelta y salen como cohetes para la cuadra...

    Saludos.
    Hola a todos,

    Ecijano, buena pregunta. Aquí lo mejor es no perder la calma, aunque se que es muy difícil en esos casos. Parar al caballo, eso es lo más importante. Si el caballo no quiere volver y empieza a andar de costados, hay que pararlo. Pararlo, calmarlo e intentar salir otra vez, así las veces que hagan falta. Caballo todo lo calmado que podamos, si no será muy dificil "meterlo en vereda". Hay muchas veces que parece imposible calmarlo, como dice Ecijano, pero es en esas ocasiones cuando más paciencia hay que tener. Si tienes que pararlo 3.000 veces, pues 3.000 veces. Lo parás, lo sacas andando, da un pasito y se retrota, otra vez a parar. Lo vuelves a sacar, otro pasito y se retrota, otra vez parado, y así poco a poco hasta que salga totalmente andando y en la dirección que queramos.

    Si el caballo se pone de manos, pues cabeza al estribo y círculos, hasta que se aburra. También podría botarse, entonces, cabeza arriba (riendas altas, en vertical). Hay que evitar, a toda costa, que el caballo nos desmonte.

    Otra cosa es que sea la primera vez que sale de la cuadra, en el que ciertas reacciones estarían dentro de lo que podríamos denominar como normal. Ayuda mucho, en estos casos, la ayuda de otro caballo que haga de acompañante. Lo más importante es no resabiar al caballo. Si cada vez que sale hay pelea....malo. Hay que tener MANO IZQUIERDA (que bien traído, me encanta este hilo de debate, gracias Ecijano por abrirlo).

    Un saludo.

  2. #192
    Forero veterano
    Fecha de ingreso
    22 Nov, 09
    Ubicación
    León, España
    Mensajes
    2,069

    Re: Mano izquierda

    Buen apunte el de Sartalindes sobre la comida preparada en las cuadras. :!:

    Sobre esas defensas violentas por querer entrar en la cuadra... lo cierto es que un caballo medianamente educado, montado por un jinete que sepa dar ayudas sencillas, no debería hacer eso. Quiero decir, que si está ya bastante flexible y obediente a las ayudas, no debe suponer una dificultad hacer que mire hacia otro lado, y que ponga la grupa hacia la cuadra. Una vez que le tengamos en el sentido opuesto, será cuestión de cortar con la mayor suavidad posible todos los intentos de volverse hacia la puerta, y que poco a poco se vaya separando; como siempre dejando de aplicar las ayudas en cuanto cede, para que entienda que es lo que queremos, y que puede relajarse... pero no hacia la cuadra, si no se lo mandamos.

    De todos modos, los problemas más visibles suelen ocultar otros. En este caso, una vez resuelto el mal trago, deberíamos pensar sobre qué motivo tiene nuestro animal para no querer salir, y para volverse a toda costa, incluso a viva fuerza. Si un caballo va alegre y decidido en sus salidas, seguirá teniendo querencia (es natural en ellos, y beneficiosa para nosotros, en muchas ocasiones), pero no la manifestará con violencia.
    "Si malo es regalarse,
    peor es venderse,
    peor es prestarse...
    lo mejor es tenerse."

  3. #193
    Forero Habitual
    Fecha de ingreso
    24 Dec, 09
    Ubicación
    cañada rosal (sevilla)
    Mensajes
    111

    Re: Mano izquierda

    creo que esos tipos de caballo lo primero que hay que haser antes de salir de las cuadra al campo es domarlo y esta dominado por las ayudas,relajado y que para el sea un recreo el salir al campo no un martirio y todo lo demas creo que es empesar la casa por el tejado

  4. #194
    Forero veterano Avatar de sartalindes
    Fecha de ingreso
    11 Mar, 09
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    421

    Re: Mano izquierda

    Siempre volvemos a lo mismo. Un caballo debe tener la doma suficiente para lo que queremos usarlo.
    Si con la doma bien hecha da algún problema, como ha dicho Ivan de Leon, entonces hay que buscar el origen, por que hay algo mal.

  5. #195
    Forero veterano
    Fecha de ingreso
    24 Mar, 09
    Ubicación
    ÉCIJA
    Mensajes
    2,162

    Re: Mano izquierda

    Hola a todos.

    ¡Claro está! Si los caballos estuvieran todos domados a la perfección y nosotros fuéramos jinetes con 80 años de experiencia, ni este post ni casi ninguno tendrían sentido. Lo malo, la realidad del día a día, es que ni los caballos están tan domados como nos creemos ni montamos tan bien como suponemos, y entonces nos encontramos con problemas, problemas que pienso que es mejor solucionar con mano izquierda que a garrotazos.
    Si alguien cree que su caballo está listo para salir al campo y se da cuenta que no lo está cuando va camino del campo, creo que algún consejo bueno debe recordar, que siempre será mejor que dejar que el caballo se le vaya a la cuadra.
    El jinete se ha equivocado, si, como todos, pero ya metidos en el fregao, veo aconsejable sacar al caballo al campo, con mano izquierda, aunque sea 5 minutos y volver, que dejarlo que se vuelva y haga lo que le venga en gana.
    Conozco jinetes que lo sacan al campo con poca doma, e incluso los que doman en el campo porque no tienen pista...qué mejor pista que el campo...

    Saludos.
    "No puede haber mano buena sin buen asiento, que permita al jinete emplear las piernas con eficacia". (Kurd Albrecht Von Ziegner).

  6. #196
    Forero veterano Avatar de sartalindes
    Fecha de ingreso
    11 Mar, 09
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    421

    Re: Mano izquierda

    La verdad es que yo soy uno de esos que no tiene pista en casa. Lo que tengo es campo. Y mis caballos se montan en el campo. Y la yegua que estoy empezando ahora, se monta desde el primer día en el campo. Y ya me diras la doma que tiene si me he subido 6 veces. Eso si, al campo ha salido muchas más. Hablamos de una tres sangres con 75% arabe.
    Lógicamente no tengo ese problema porque antes de montarlos por el campo, hago que les guste salir al campo. Así que puedo decir que mi yegua está "domada" para lo que necesito, salir al campo a pasear. Y poco a poco irá aumentando su doma dentro de mis posibilidades y conocimientos. Y cuando esté algo más puesta, le pondré un filete y una silla para que parezca que hago equitación.
    Pero soluciones para que no reuse ir al campo o cualquier otra cosa, ya se han puesto algunas. Para mi coinciden en que hay que ser firme de actitud, solo eso ya reduce el número de reuses. Luego ser insistente a la hora de pedir lo que queremos pero sin brusquedades, se trata de tranquilizar al caballo lo más posible y seguir pidiendo lo que queremos, cortando un poco sus intenciones. Pero centrandote en pedir que haga, más que en cortar lo que no quieres.
    Saludos.

  7. #197
    Forero veterano Avatar de sartalindes
    Fecha de ingreso
    11 Mar, 09
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    421

    Re: Mano izquierda

    La última vez que monte un caballo así, fue el de una amiga, un cruzado con mucho de ingles. No quiso salir al campo, ibamos cuatro caballos y al llegar a la puerta se nego y no quiso seguir a los demás, con los que vive suelto y son manada.
    Eso da una idea de lo poco que le gusta el campo y de lo bien que lo han tratado. Me costo casi diez minutos salir, los demás se fueron y me dejaron por imposible. Luego los alcanzamos y dimos un buen paseo.
    En este caso era miedo a la boca. Así que le deje el filete y la cabezada y puse las riendas a la cabezada de cuadra. Y solo así se dio cuenta de que no le daba tirones en la boca aunque protestara, andara de lado, se levantará o lo que sea. Cuando cayo en la cuenta de que no le estaba haciendo daño en la boca, se tranquilizo y empezo ha andar recto, al poco le pedi trote y muy bien y luego al galope cortito hasta alcanzar a los demás, sin alterarse nada, sin tirar de las riendas y totalmente controlado. Dos caballos totalmente distintos, uno loco y el otro perfecto. Y lo único que era distinto es que el caballo dejo de estar nervioso y asustado. Por eso es que hay que tranquilizarlo y pedirle lo que queremos más que castigarlo por desobedecer. Sin prisa, con toda la paciencia del mundo hasta que se de cuenta de que no pasa nada.
    Cada situación y cada caballo es distinto, pero el fin debe ser el mismo, tranquilizarlo y pedir, con paciencia y firmeza. Si es por miedo, más paciencia y tranquilidad. Si no hay tanto miedo, más firmeza. Con firmeza no digo dureza, digo consistencia en tus objetibos. Otro error es aumentar la intensidad de las ayudas, no se debe aumentar. No ayuda a tranquilizar al caballo. Y sin olvidarse de premiar las acciones correctas.
    En este caso el caballo tiene bastante doma, pero tenía más miedo. Por culpa de los jinetes.
    Saludos.

  8. #198
    Forero veterano Avatar de terron
    Fecha de ingreso
    03 Mar, 09
    Ubicación
    Como decía John Wayne,donde está mi montura está mi casa.
    Mensajes
    294

    Re: Mano izquierda

    Hola a todos, he estado leyendo este temas desde el principio asi por encimas y quería decir que estoy totalmente deacuerdo con lo que dice Elena en la página 14. Sobre todo en lo de la doma lenta y la última frase, siendo un principiante e ignorante en este mundo no he tenido ningún problemas de los mencionados, salvo algún tirón del potro al principio. Lo saqué al campo solo (por ingorancia que no valentía) a las 10, 15 montadas en pista, la primera vez del van tardé mas de media hora, etc. etc. etc. Un saludo a todos.

  9. #199
    Forero veterano
    Fecha de ingreso
    22 Nov, 09
    Ubicación
    León, España
    Mensajes
    2,069

    Re: Mano izquierda

    Buena explicación, Sartalindes. Y el caso que has contado, muy aclarador. :idea:

    ¡Gracias por compartir esas experiencias!.

  10. #200
    Forero veterano Avatar de sartalindes
    Fecha de ingreso
    11 Mar, 09
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    421

    Re: Mano izquierda

    Gracias Ivan, mi explicación se parece bastante a la tuya, solo que con mis palabras. Pero como Ecijano ha dicho y con razón, de lo que se trata es de poner las soluciones que usamos o que creemos correctas.
    Saludos.

Página 20 de 20 PrimerPrimer ... 10181920

Temas similares

  1. se me apoya en la boca en la parte izquierda
    Por trianeando en el foro Sobre caballos
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 11/09/2009, 16:41
  2. ¿porque en la mano izquierda?
    Por adriansfc7p en el foro Doma Vaquera
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 21/08/2009, 12:57
  3. ¿por qué se monta por la izquierda?
    Por en el foro Sobre caballos
    Respuestas: 15
    Último mensaje: 12/09/2006, 23:30
  4. Qué es la puesta en mano?
    Por Equus_63 en el foro Doma Vaquera
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 30/08/2006, 08:18
  5. Inflamacion Mano
    Por garrocha en el foro Sobre caballos
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 12/01/2006, 18:23