¿plantas venenosas?

Andreas

Miembro activo
7 Septiembre 2005
69
1
0
Mallorca Spain
http://
Hola, soy Andreas de Palma de Mallorca.
Tenemos en casa un trotón y un burrito andalúz en un corral de 1100 m2.
En un lado hacia el vecino me gustaria plantar unos arbustros, junto a una barrera para que mis animales no se comen los arbustros. Pero nunca se sabe si un día pillan algo y no estoy seguro qué tipo de planta puede resultar fatal. Sé que hay que temer las adelfas.

¿Alguien sabe dónde puedo encontrar esta información?
 
Gracias enibas por añadirme los cipreses, por cierto, los oleandros tambien se llaman adelfas.
Lo que pensaba es que debe existir una lista de plantas que se deben evitar en el ambiente de los caballos, busque por internet pero no encontre nada, así que intenté con este foro.
Es la primera vez que acude a uno de estos foros y veo que sois toda una familia, enhorabuena.
Pues nada, si alguien recuerda haber visto una pagina con plantas venenosas me encantaria que me echaria una mano.

Tengo a mi troton como Lucky Luke a su Jolly Jumper (tambien yo monto en las salidas de sol o por la luna llena por los campos de Mallorca) y me gustaria seguir cuidandoloe bien y estar bien informados con lo de las plantas.

Saludos.
 
En mi caso en concreto tengo cuatro setos de adelfa y durante el tiempo que estubo Látigo en casa nunca les prestó ni siquiera atención y estube muy pendiente de ello, de todos modos supongo que ayudaría en sobremanera el hecho de que estando en una parcela de 4000 metros siempre había otra otras plantas y sobre todo gramínias que le llamaban más la atención.
Seguro que hubiese sido distinto si hubiesen habido pocas plantas y tal vez las hubiese catado....

Creo que los aligustres no son venenosos y forman un seto alto y frondoso en poco tiempo, amen de fácil de podar y son super resistentes.....
 
Las yeguas comen en el monte las ramas de tejo sin que parezca ocurrirles nada.A partir del mes de agosto,las yeguas comen grandes cantidades de helecho sin que parezca ocurrirles nada y no dejan ni una bellota ni una castaña.Les encantan.

La cola de caballo o equisetum es habitante de las praderas asturianas y siestan secas se las comen sin problema alguno.
 
Igual que Gabino en mi experiencia ni los helechos ni las bellotas de roble les afectan. Es mas de bellotas por aquí se ponen morados.

Otras plantas que son venenosas cuyo nombre no recuerdo, ni las prueban y abundan en algunos prados....
 
Bueno... yo os cuento lo que dice la teoría. Las bellotas y las hojas de roble causan estreñimiento y/o gastroenteritis que puede derivar en diarea aguda. Igualmente los taninos también dañan al riñón. Si a los caballos les causa estreñimiento, seguramente nosotros ni nos damos cuenta de ello, igualmente si hay problemas en el riñón.

Me extraña mucho lo que dices del tejo Gabino, pues el envenenamiento por tejo en caballos es bastante común y con consecuencias normalmente fatales. Algunas veces se han visto caballos muertos que aun tenían las hojas en la boca...

En cuanto la helecho y a la cola de caballo, puede pasar lo mismo que con las bellotas. El único problema aquí es que son muy sabrosas... El principio tóxico destruye la tiamina causando una deficiencia de vitamina B en el cuerpo. El caballo se vuelve atáxico y va dejando de comer progresivamente. Con una intoxicación fuerte puede sufrir convulsiones y morir.

Que son tóxicas es seguro. Que las coman puede ser, y que no nos demos cuenta de que hay una intoxicación leve, es lo más común.
 
El tejo es un habitante muy conocido de los pastos de montaña de Asturias.Las vacas,caballos y cabras los ramonean,dandoles la apariencia de autenticas esculturas vegetales,dignas de los jaridnes de La Granja de Segovia.En el acervo de los ganaderos,no hay constancia de que el tejo o "la texuca" sean venenosos para el ganado.Sin embargo estan presentes algunos de los hongos y liquenes que se saben altamente venenosos.

A partir del mes de agosto,que se empieza a `poner duro,las vacas y caballos ingieren grandes cantidades de helecho.Es seguro que lo hacen movidos por el hambre y que su valor nutricional es muy bajo,pero ls vacas y los caballos de los montes asturianos no tienen problemas de estreñimiento ni de riñon por comer helechos.

Eso si,ese helecho tiene que ser de lo mas acerbo y desagradable.

La cola de caballo se utiliza en medicina tradicional y herboristeria como diuretico.

No digo yo que no sean toxicas.Sin embargo las cerezas de los tejos son comidas por los pajaros que transportan asi las semillas del tejo.por otra parte,viviendo el libertad es poco probvable qeu un caballo pudiera comer una cantidad suficiente de tejo para que se envenenara.
 
En mi casa tengo setos de adelfas,y no las tocan,eso sí la yegua
las utilia para rascarse y la muy bruta se pone encima,pero aparte
de eso las ignoran.


En cuanto a las bellotas comen cuando es la época(no muchas) y
no les pasa nada,según tengo entendido son dañinas en caso de
comer en cantidad.
 
Un apunte mas...

En Galicia, como en Asturias supongo, los caballos libres comen helecho en cantidad... Estos caballos comen los pobres normalmente cosas de muy mala calidad...

En cuanto a que los helechos les gusten... No mucho, teniendo otras cosas que comer dejan los helechos.

No así las bellotas de roble, que deben estar muy buenas para ellos (Yo las probé crudas y puaj!). De todas formas solo es una época corta del año, con lo que yo lo que creo es que una dieta continuada de bellota sí que puede ser mala, pero si es solo un corto periodo al año, no debe producirse daño....
 
ponlas de plastico :D

perdon no me he podido resisteir :eek:

no sé pero en la hipica hay plantas que aunque los dejes atados al lado ni las miran y otras que hay que tirar de ellos para apartarlos, a veces ellos mismos ya saben que no deben comer eso.

sin embargo DaKota se come cada asquerisidad llena de pinchos y duras, habiendo justito al lado mas fresquitas y si lo aparto estira el cuello...que raros son a veces :D:D
 
Mil gracias por compartir vuestras experiencias conmigo.

Caifas, tu humar me encanta, me he reido un montón.

Eso sí, como ni yo ni vosotros le tenemos bien claro voy a poner una fila de arboles de navidad - siempre sirven, además el último se lo comió Moreno y no le paso nada.

Pero en serio - si un caballo se aburre es capaz de comerse cosas raras, así que iré buscando por las webs de veterinarios, ya os informaré si encuentro algo.

Hasta pronto, todos.
 
Recuerdo que alguien de vosotras (creo que Maria) hizo un estudio en Junio o Julio por que estaba de vacaciones e hizo un instructivo tema de plantas venenosas. Podrías buscarlo o si el administrador lo tiene fácil, que lo pegue.

SAludos
 
No he podido avisar todavia, pero anoche encontré en una web alemana una lista de plantas recomendadas y plantas tóxicas para el entorno hipico.

Esta bastante bien y para los que entendeis el idioma la pagina es:

http://www.landwirtschaftskammer.de/ver ... eweide.pdf

Como no soy traductor profesional de la fauna perdonadme que no lo tengo traducido aún, pero a lo mejor algún día ... y por supuesto para un problema puntual siempre.

Iré con el diccionario al Centro de Jardineria ...


Todo viene porque el corral comparte 20 m con el campo del vecino, y el fin de semana vienen un montón de hijos con más nietos para engancharse a la rejilla, llamar a mis bichos e intentar de alimentar a Jesper y Moreno.
Y tampoco quiero "encerrarme" con una valla.

Por eso busco los arbustros ideales ...
 
Solo ocomentar una cosa respecto al tema del tejo, a raíz de los comentarios de Gabino.
El tejo (Taxus baccata) tiene en su haber propiedades curativas y mortales. En su corteza se encuentra el taxol un alcohol utilizado actualmente en la lucha contra el cáncer ( que gracias a Dios ya se sintetiza en laboratorio y no se talan los tejos, aunque en las hojas se ha encontrado algo parecido y se usan las podas)
Pero su poder mortífero es muy alto también. En todas las partes del tejo, excepto en el arilo ( que es la cubierta roja que tienen las semillas),se halla la taxina, un potente alcaloide que actúa sobre el Sistema Nervioso Central, produciéndo la muerte por parálisis respiratoria. A este alcaloide los caballos son muy sensibles.
No me explico lo que comentas Gabino, pero sería interesante hacer un estudio de los animales que consumen el tejo, por ver is existe algún mecanismo de adaptación.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!