Riendas de atar al dar cuerda

Nanouk

Miembro veterano
3 Marzo 2003
1.024
0
0
http://
Hola a todos;

Veréis, la persona que desbravó a Duende me recomendó que usara estas riendas (de goma) al darle cuerda, para que emepezara a colocarse. Me dijo que no las pusiera cortas, y que fueran directamente al filete. ¿Vosotros qué opináis? Es que he leído por ahí que no es bueno usarlas. Por supuesto no se me ocurriría dejarle solo en la cuadra con ellas puestas, la cosa sería utilizarlas solamente mientras le doy cuerda.

Un saludo a todos.
 
Nanouk, yo creo q las riendas d atar puestas correctamente no son malas. Si el caballo no tiene tendencia a estrecharse úsalas, a parte, al ser d goma son elásticas y ceden. Eso sí... cuando le des cuerda con ellas, pídele q avance todo el rato, pq sinó se puede quedar corto y estrecho.
 
Lo que dices de q no es bueno usarlas...no es totalmente cierto.
Si es cierto que mucho mejor un par de buenas manos,pero por desgracia no todos los jinetes las tienen.
Lo que si te digo,que no estoy deacuerdo con que se las pongas cortas,así si que te cargaras el caballo en dos dias,por otra parte nunca se debe abusar de ellas,yo personalmete,si a la semana muevo el caballo/potro 5-6 veces,sólo una o dos de las sesiones se las pongo,y tampoco siempre es así,y sobre todo cuando hayas calentado bién al caballos(nunca en frio),5-10min a cada mano de paso y 5-10min trote,también a cada mano.La medida a poner,uf!!! dificíl de decir,cada caballo es un mundo,y és él el que te ha de ir pidiendo,que acortes o se las alargues...sobre todo ha de trabajar sin tensiones,relajado.
Yo voy acortando a medida que el se siente agusto.
Por otra parte,no lo aconsejo si no estas acostumbrado a utilizarlas,o no tienes a alguién que sepa cerca de tí,para corregirte,si fuese necesario.
Igualmente,cuidado,MUCHO CUIDADO CON LAS RIENDAS FIJAS(GOMAS),rompen muchos caballos.
También has de tener en cuenta que existen muchos tipos de riendas de atar(riendas fijas o de goma).

Saludos,Nanouk.
 
Yo creo que son de mucha ayuda, eso si.... para quien las use sin pasarse, yo he utilizado estas ayudas en un par de caballo y el resultado ha sido muy favorable.... no han tenido ningún problema después de su uso.... yo te las recomiendo

You will never ride alone
 
Muchas gracias por vuestras respuestas (¡qué rapidez!).

Nunca las he usado, así que pediré ayuda para ello.

Anna; ¿qué significa que el caballo se quede estrecho? Lo intuyo pero no lo sé a ciencia cierta.
 
Es q yo creo q por ejemplo, las alemanas, los elásticos, el chambón, el kapson... todas estas ayudas pueden romper fácilmente al caballo si no se saben utilizar. Pero q las riendas d atar tal y como yo las conozco (es q he descubierto q hay lenguajes distintos dentro d españa jejeje ;)) dejan un margen d error bastante más grande, es decir, q no son tan próximas a romper el caballo, ya q lo único q hacen es pedirle q ceda, desde la cincha y al filete (por supuesto, puestas en su correcta medida). No sé.... alguien más piensa así?? pero ya digo q no me refiero a q sean un milagro d a saber quien y q bajo ninguna circunstancia sean malas, sólo q no es tan fácil romper a los caballos con ellas q con otros rendajes auxiliares.

Ai x favor... q lío es esto d escribir a veces, aún sigue en pie la mesa redonda?? jejeje (lo digo en serio )
 
Un caballo estrecho es q no alarga lo suficiente el cuello. Claro q cuando va reunido tiene q ir arriba y "estrecho", pero dentro d unos límites. Es más, en los trotes largos por ejemplo, también se valora q el caballo alargue un poco el cuello.

En los trabajos d cuerda, calentamiento, etc, es bueno q el caballo esté con el cuello y el dorso largos, pq significa q está relajada. Y aunque sea curioso, luego es más fácil reunirlo.
 
Si es cierto Anna que no són tan agresivas,como otros útiles.
Pero cierto és que yo he visto caballos que parecen,siempre ir buscando "gamusinos"jeje...por el suelo,con la cara "encapotada",no sé como lo llaman por ahí,y lo peor,con un cuello rigidísimo,con lo que todo ello conlleva,paso corto,trote de bailarina,etc...

PD:Me apunto a esa mesa!!!!!
 
Gracias por la aclaración; ahora lo entiendo mucho mejor. La verdad es que no sé casi nada de estas cosas.

Yo también me apunto a la mesa; pero creo que más para escuchar, visto lo visto :).

Saludos.
 
hola, hace unos dias comenté el tema de como reunir un poco el caballo para concursar en doma. Preguntaba tambien por estas riendas, pero al final no las estoy usando. No es que entienda mucho pero en lo que te tienes que fijar es en que el caballo se emplee, lleve un trote con un momento de suspensión y un pelín redondo, que baje un poco la grupa y levante cruz y cuello ¿es eso lo que quieres?
Porque te valdrían las riendas si consigues ese resultado, sino puedes usar otros como pasarle una correa que le roce encima de las rodillas de las patas, que le hace tambien ese efecto
 
Oscar, llevaba tiempo queriendo agradecerte el consejo que me diste sobre mi yegua. Para mi que era un puro detractor de dar cuerda, he de decir que me ayudó bastante y el cambio que ha dado la yegua es increíble.

Nanouk, yo conozco dos tipos de riendas de atar. Unas de cuero con un aro de goma, y otras que en vez de aro llevan una extensión bastante larga de goma. ¿Cuáles utilizais?

saludos,
Guizo

PD. a ver si es posiblelo de la
mesa
 
Guizo,te agradezco tus agradecimientos,grácias,pero yo simplemente intente traspasar mis conocimientos(no sé si buenos,pero a mi me funcionan),todos aprendemos cada dia de todos,y en este foro mucho más.
Grácias de nuevo y estoy contento de haberte podido ayudar:);).
Sigue poniendo esa ilusión en lo que haces,que es eso lo más inportante,por buena técnica que tengas...si no hay ilusión...NANAI DE LA CHINA,y si no mira nuestro amigo,creo que fué Rodri,unos videos,libros,4 consejos y mucha,mucha ilusión (un crack)..
CIAO Y SALUDOS
 
Mesa?? que mesa?? jejeje me imagino de por donde van los tiros... yo me apunto como invitado (es decir... prefiero escuchar) jejejej gran idea

You will never ride alone
 
Nada respecto al consejo de las riendas de atar estoy completamente de acuerdo con Anna en todo (incluso en lo de las acepciones verdad?, jejeje).

Todos los rendajes auxiliares son más perjudiciales que beneficiosos si no se utilizan correctamente, con buenas manos y sin abusar de ellos.

En el caso de las riendas de goma, yo personalmente las utilizo con casi todos los caballos a la cuerda.

Y por cierto, respecto a lo que comenta Anna, sobre llevar el perfil ligeramente delante de la vertical en el trote largo. Es curioso, pero de un tiempo a estas parte se ve una tendencia en las pistas a ser muy restrictivo con la mano y los caballo se quedan ligeramente por detrás. Sin ir más lejos en las fotos del pasado Circuito del Sol de Doma Clásica, se veía en muchos de los jinetes de reconocido prestigio y me parece que el problema es que los jueces no castigan como se debe este defecto. ¿Qué opináis vosotrso?.

Un saludo
 
Bueno.... ya q veo q muchos os apuntais a lo d la mesa... q pasa si lo preparo en serio?? :) Es q nunca me ha gustado dejar las cosas en meras palabras. Así q decirme cuantos os apuntaríais d verdad y q día d la semana os iría bien (Claro está d aquí un mes o así). Si preferís el mail está puesto en mi perfil :) jejeje

P.D. Gracias María!! jejeje
 
Ah se me olvidó decir que cuando aprietes las riendas de goma, siempre ajustes un par de puntos más la rienda de goma del lado interior que la del lado exterior.

Saludos
 
Muchas gracias por vuestras respuestas.

María, gracias por aclarar el ajuste de las riendas de goma; porque si no seguro que habría metido la pata antes de preguntar o que me corrigiesen.

Sobre lo de la mesa; yo me apunto dentro de mis posibilidades (sobre todo por el tiempo); aunque ya he dicho que poco puedo aportar.

DE nuevo gracias y saludos para todos :)
 
Hola María,
yo también pienso que se está viendo mucho el trote largo con cuellos excesivamente flexionados (se ven caballos forzados). Además de antiestético me parece una restricción excesiva -rozando el castigo- para el caballo que, como dices, debería ser penalizada (se ven algunos caballos que ponen una cara que es un poema).
Saludos.
 
Holas,en el Manual de Equitación de la BHS dice lo siguiente:

`Las riendas de atar deben ajustarse a tal medida que el caballo tome contacto con ellas cuando remeta su posterior,redondeee el dorso y baje la nuca.El objetivo es que cuando el propio caballo haya tomado el contacto no lo tema,y que pronto empiece a buscarlo y tascar el filete suavemente´
`A medida q el equilibrio del caballo mejore podrá remeter mas sus posteriores,su linea exterior se vuelve más corta y redonda y las riendas de atar quedan flojas.Este es el momento de acortarlas,pero nunca tanto q el caballo se vuelva rígido y se resista contra ellas´

Salu2
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!