¿Dar cuerda con cabezal vaquero?

¿Te refieres a la cabezada con serreta? En la doma del potro, no solo en clásica supongo que en más disciplinas, simplemente como doma base, se utiliza una cabezada sin serreta pero con anillas (normalmente 3) como en la cabezada vaquera y además puede ir forrada con borreguillo. Es muchísimo menos agresiva que la vaquera claro está...y yo, personalmente, la prefiero :D . Creo que es la respuesta que querías...jejeje besos!!
 
Al decir "cabezal como el vaquero" que te refieres al serretón? (los hay forrados y sin forrar)
namplioc074kr6-1.jpg

pic10fl1-1.jpg
 
yo te puedo mostrar una foto del qe tiene mi potra para que la veas, es como la que dice Lunnaris
 
Hola a todos pero lo que yo veo con este cabezal vaquero es muy agresivo, aunque este forrado, viendose en muchos caballos domados a la vaquera señalados por este cabezal mientras que en doma clásica no se señalan los caballos.
Por lo tanto se ve que se utilizan estos cabezales vaqueros más por tradición y no por querer ver más allá en la evolución de la doma que en la efectividad que tienen.
 
Claro que si este es el tipo de cabezal que yo pienso que es más razonable para dar cuerda ya que creo que es completamente liso y con las anillas laterales te sirven para hacer la cara.
 
A mí no me gusta atarles a la cabezada de dar cuerda, lo veo peligroso, ¿no?

Incluso alguna vez he visto como los llevaban en camión con esas cabezadas.
 
lo dices por mi foto? no solia atarla asi, fue excepcional! jeje pero era la foto que mejor se veia, y tampooco por mucho tiempo sino momentaneo y yo al lado
 
tranquila! hombre la foto se podia comentar jejeeje, pero vaya que le coloco siempre la cabezada de cuadra jijiji, ya no le doy cuerda... aunq precisamente hoy le voy a dar jajajajaajaj
 
Si forras la serreta vaquera y das cuerda normal el caballo no se hace nada en la nariz,pero si no la forras y te lias a darle tirones como hacen muchos tanto a la cuerda como montados pues sí se les marca la nariz.

PD: yo soy partidaria de la cabezada con anillas y sin serreta.
 
ahora la pregunta del millón: ¿Cómo darle cuerda al caballo en una pista que no sea circular y no morir en el intento??

Algunos caballos aunque nunca les hayan dado cuerda te respetan y entienden, pero otros... digamos que prefieren marcar ellos el diametro del circulo
 
Panchita dijo:
ahora la pregunta del millón: ¿Cómo darle cuerda al caballo en una pista que no sea circular y no morir en el intento??

Básicamente empujándolos y manteniéndolos entretenidos,transiciones y esas cosas,así se les olvida el diámetro que ellos le quieren poner al círculo :D
 
yo al principio me ponia en una esquina de la pista... entonces tenia el seto por dos lado y en otros dos libres, entonces me guiaba asi... habrá sitios que quiera meterse o salirse del circulo pero poco a poco... se consigue ;)
 
Yo también uso la esquina de la pista,así tienes un poco de guía,y siempre viene bien que haya alguien ayudandote para dirigir el caballo,jejeje
 
pues yo doy cuerda en campo abierto, en un rastrojo, sin vallas ni circulo ni nada, y sola porque en mi casa solo saco a los caballos yo, y lo que hago es ponerme unos guantes de cuero y aguantar el chaparrón y los tirones!!!!

jajaja, hombre, tengo mis técnicas después de los primeros sustos.....

Cabezadas: la de cuadra si es muy tranquilo, la de serreta forrada con anillas si tiene más brío, y si hay que trabajarlo mucho el cinchuelo con anillas, el filete con las riendas enganchadas flojitas, y a trabajar (esto último no suelo hacerlo nunca porque prefiero subirme, pero alguna vez lo he hecho si es un potor o algo)...

Para evitar que el caballo pegue EL TIRON y salga escopetado en recto y le vaya al monte: procuro, además de aguantar estoicamente los tirones, mantener la cabeza del caballo un pelin girada hacia dentro, para que no pegue el tirón para afuera tan facilmente; nunca dejar la cuerda suelta fiándome de que está trotando tranquilo, porque con un tábano o lo que sea pega el tirón y ahi te quedas con la cara de tonta....también practico lo de las transiciones, porque cuando trotan como cochinos se aburren, siempre mantengo un contacto con la voz, que sepan que estoy ahi, y le cambio el paso a menudo....

Y bueno,como anécdota, tuve una potra que era muy dada a empezar a tirar como una loca, intentando escaparse y arrastrarme....entonces cogía una cuerda muy larga (cuerda de escalar utilizo), la ataba a un arbol, y me alejaba y le daba cuerda pasando entre el arbol y yo....y cuando se liaba tirar y al final me terminaba arrastrando o quitándome la cuerda, por lo menos estaba atada en la punta al árbol, y asi no se escapaba..........
 
Tizona dijo:
Y bueno,como anécdota, tuve una potra que era muy dada a empezar a tirar como una loca, intentando escaparse y arrastrarme....entonces cogía una cuerda muy larga (cuerda de escalar utilizo), la ataba a un arbol, y me alejaba y le daba cuerda pasando entre el arbol y yo....y cuando se liaba tirar y al final me terminaba arrastrando o quitándome la cuerda, por lo menos estaba atada en la punta al árbol, y asi no se escapaba..........


Si si, esa es buena técnica para que cuando la yegua se frene de golpe con el tirón de la cuerda se caiga y se esnuque......

Al galope al galope que los gitanos les gusta el chope (Fdo: la siesa).
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!