sobre monturas sinteticas de doma

_alvaro_

Miembro veterano
20 Noviembre 2006
208
0
0
http://
Me estoy planteando comprarme una montura sintetica de doma como segunda montura. me gustaria que fuese sintetica por aquello de que me saliera mas barata sin dejar de ser una buena montura: bajo ningun concepto me la compraria si le pudiera ocasionar alguna lesion al caballo, fuese incomoda o dificil de montar con ella. me gustaria gastarme un maximo de 400 euros en ella. Los problemas que tengo son que desconozco las "marcas buenas" que trabajan este tipo de sillas(unicamente conozco wintec), no encuentro sitios donde las tengan para probarlas, y que tendria que ser de 18"(incluso si fuera algo mas grande tampoco pasaba nada)

¿que sabeis de estas monturas¿sabeis de algun sitio que este por la comunidad de madrid donde me puedan asesorar y tengan monturas en tienda para probarlas?

gracias de antemano.
 
Supergirl las conoce mejor, yo solo puedo contarte como usuario eventual.
Estas vacaciones estuve montando el caballo de una amiga, la silla era Wintec, por que lo ponía, el modelo ni idea, exteriormente era como de tejido de fibra negro.
Cosas buenas: Por supuesto la ligereza, se lleva con una mano. Parece adaptarse bien al caballo y la postura del jinete es buena.
Cosas malas: Como el caballo es tordo los pelos se cuelan en la fibra y queda muy mal aspecto. Es cierta la ventaja de poder lavarla con un manguerazo, pero los pelos no salen. Y fundamentalmente no me pareció una silla de batalla. Una silla de cuero buena se rompe algo y la arregla el guarnicionero, esta me dio la impresión ( no soy experto) que una vez que se rompa, a la basura.
Aquí se ha hablado alguna vez de la web http://www.sillasdedoma.com , por el precio que dices, como ha dicho Super tienen primeras marcas de segundamano, que es una opción que a mi personalmente me gusta más.
 
Aquí está el defensor de wintec !!!

Y que conste que no tengo comisión.

Las sintéticas wintec tienen una enorme calidad y una relación calidad precio mucho mejor que cualquier montura clásica que no esté hecha a medida. Esto es porque las wintec se van a adaptar como un guante a tu caballo, cosa que no ocurrirá con ninguna otra montura, a no ser una de gran calidad y hecha a medida ( échale 2500 € o por ahí ), y a parte hay que tener en cuenta que no tienen mantenimiento, el ahorro de peso, y que son muy cómodas para el jinete.

Ya digo, lo mas importante es que ninguna por ese precio va a adaptarse tan bien a tu caballo, a no ser por casualidad.

Pégale un repaso a la web de wintec y verás sus sistemas de adaptación.

Yo tengo un par de ellas y son fantásticas.
 
Hace no se, como 7 años que tengo la Wintec Pro Isabell wrth, es la que mas monto, aun esta en perfecto estado, ninguno de kis varios caballos nunca han tenido ningun problema con esta silla. ahora bien como es sintetica, si montas fuera, en el campo o en la montaña , vas un poco fuerte al trote, mas de una hora, se te empiezan a quemar las ridillas est, toda parte de tu cuerpo que esta constantemente en friccion con la silla, y aho se nota que es sintetica. por los demas muuuuuuy buena silla.
 
...y no hay posibilidad de buscar alguna silla de cuero, aunque sea de segunda mano?..seguro que no hay ninguna silla que sea, ni parecida, a la que te pueda hacer un guarnicionero. Solo hay que ver lo que resiste una costura realizada a máquina con unas costuras hechas a mano. O el mismo cuero frente a tejidos sintéticos. Sin hablar de fricciones tanto tuya como las del ropio caballo.
Naturalmente que son más caras, sobre todo si las compra de una marca conocida determinada. Busca un guarnicionero y preguntale por cuanto te la puede conseguir; te hará la misma montura, o mejor, que la que te pueda conseguir una marca, y el precio no creo que sea superior. Date cuenta que estamos como en todos los aspectos del comercio...al precio del artículo ponle un plus gordo, bastante gordo por la marca. El cuero es caro...y la mano de obra más. Pero eso si que es para toda la vida.
Si depués de haber preguntado por monturas en guarnicionerías (te hablo de guarnicioneros que la confeccionen ellos, nada de tiendas intermediarias...talleres!!) y no te convence el precio...busca las sintéticas.

P.D.: En españa, casi nadie trabaja con materiales sintéticos...los productos elaborados con materiales sintéticos suelen venir de importación...y ya sabemos de que pais en particular. Un saludo.
 
Sobre rozaduras no comprendo bien a que hacéis referencia.
Las monturas sintéticas se usan desde hace un montón de años en disciplinas como raid, donde se pegan montón de horas seguidas.
La montura no está en contacto con el caballo, así que no creo que hablar de rozaduras al caballo tenga sentido.
Duración, pues no se, tengo una wintec que tendrá unos 20 años. Está bastante vieja, la verdad, y tiene algún roto o descosido, pero sigue "funcionando" como el primer día, a pesar de haber aguantado de todo, incluidos varios revolcamientos con ella puesta. Este verano la llevó un amigo mío en una excursión de 3 días x 8 horas diarias. Ni él ni su yegua han tenido ningún problema.

En españa no hay tradición de sintéticas. No hay mas que mirar Alemania ( un poco mas evolucionados hípicamente ) para ver que el mercado wintec de 1ª y 2ª mano es muy importante.

Aquí seguimos pensando que una montura buena tiene que ser de cuero, y un coche bueno tiene que ser mercedes o BMW. Ninguna de estas cosas son ciertas.
En todos los picaderos se pueden ver monturas de cuerdo buenísimas ( + de 1500 € ) que le van de culo al caballo y que se ponen con elevadores, borreguillos, etc. para intentar asentarlas correcto, y nunca se consigue. ¿ Solución ? Comprar otra mas cara, pero sobre todo de cuero. Y así surge ese fantástico mercado de monturas carísimas de 2ª mano a mitad de precio.

Las únicas de cuero buenas son las que se hacen a medida y una vez colocadas, si no quedan perfectas al caballo, se modifican para que lo hagan. Eso vale muchísmo dinero y sólo servirá para ese caballo y normalmente para ese jinete.

Prejuicios.
 
Jesusin dijo:
Las únicas de cuero buenas son las que se hacen a medida y una vez colocadas, si no quedan perfectas al caballo, se modifican para que lo hagan. Eso vale muchísmo dinero y sólo servirá para ese caballo y normalmente para ese jinete.
claro claro..sin embargo, las sintéticas son todas buenisimas sin excepción, las hagan a mano los chinos, los robots o lo que sea, porque es de un material totalmente moldeable que se adaptan perfectamente a cualquier caballo...y a cualquier jinete!..venga ya!
...Y no es problema de prejuicios, es un tema de calidad.
 
El modelo de isabel werth de wintec precisamente no cuesta 400 euros , es una silla comoda , hace la misma silla la firma bates en cuero (es el mismo modelo )
Aqui en la cuadra tambien tenemos una wintec isabell de un par de años y si se ve el desgaste se pone mas gris pero igual de comoda.
 
Hola mosqueros artesanos !

Veo que no estás muy bien informado.
Para empezar hablo de wintec, no de todas las sintéticas. Wintec es la nº1.

Las monturas sintéticas wintec se adaptan bien, no porque su material sea mágico, sino porque puedes cambiarle tu mismo el puente y puedes inflar mas o menos la zona del dorso, consiguiendo un reparto de peso igual en todas partes y la adaptación ideal. Se fabrican en Australia, aunque no por fabricarse en china tendrían por que ser malas ( otro prejuicio ).



http://www.wintec.net.au/easyChangeGulletSystem/index.html
http://www.wintec.net.au/easyChangeGulletSystem/index.html

cAIRAirPanelgif-1.jpg


http://www.cairpanelsystem.com/whatIsCAIR/index.htm

Ahí puedes ver por que se adaptan tan bien.

La pena es que es que se conocen poco, y la gente tiene siempre el prejuicio a lo sintético, igual que a lo chino.
Yo he hecho la prueba para unos amigos que tenían problema para adaptar una montura, con dos caballos totalmente distintos y la misma montura, y se quedaron alucinados.

Yo sólo digo que es una buena opción, y que si tienen oportunidad de pedir una prestada o que alguien que tenga una le deje probar a adaptar a su caballo, lo hagan y la prueben.

Si a los de Wintec les diera por equipar un furgón y recorrer todos los picaderos del país uno por uno haciendo estas
 
... demostraciones, con los caballos de la gente y una misma montura, dejándosela probar, se iban a inflar a vender monturas, pero seguro.
 
Jesusin dijo:
Veo que no estás muy bien informado.
La verdad es que no. Mis disculpas ante la ignorancia, pero ahora se un poquito más del asunto. Gracias Jesusin, de verás.
Yo no he realizado monturas nunca, aunque conozco a muchos del gremio que si, y a veces me lleva la pasión por lo artesano porque sé el trabajo, el tiempo, las ganas... que le echan para elaborar una montura de calidad.
Lo que si creo que estamos de acuerdo, que ya sea sintética o de cuero, la montura debe ser de calidad. Saludos.
 
Tranquilo mosqueros, no tienes porqué disculparte.

Yo también admiro la labor de los artesanos. Lo que pasa es que en una montura, no importa lo cuidadosamente o artesanalmente que esté hecha si no se hace totalmente a medida del caballo. Sólo era eso.
Saludos,

Jesusin
 
Realmente ninguna montura se hace completamente ala medida del caballo por la sencilla razon que los puentes son standart , (hablando de sillas inglesas no entiendo de vaqueras)
Los mejores guarnicioneros pueden acoplar la silla al caballo con el relleno.
Ademas los mejores jinetes llevan marcas comerciales como sponsor y no estan hecho a medida.(pero si la talla correcto de silla)
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!