Competición vs Doma Artística

BEUDANT

Miembro
12 Febrero 2007
48
0
0
Reino de España( RE)
http://
Personal del foro:

En los ultimos tiempos y no tan ultimos se ven en las pistas, manejos influenciados totalmenete or la antigua doma alemana, manejos como el llamado roll-kur( perdonad si no lo he escrito bien= enrollamiento), que en mi opinion nada tiene que ver con el verdadero fin de la doma en si, es decir un caballo que sea totalmenete ligero, flexible y a la vez lleno de impulsión, pero siempre ligero, y todo esto con el despliege por parte del jinete de la energia estrictamente necesaria para conseguir lo propuesto.
y claro esta a, más doma ,más equilibrio, más ligeraza y por tanto el caballo trabaja más tiempo solo, en descenso de mano y piernas , necesitando por tanto menos de las ayudas de su jinete.

Con un caballo que parece aereo.
He entrado hace poco en el foro, y no se si este tema se ha tratado si es asi mis disculpas por la reiteración, y si no........... nos vemos en la tertulia.
ojo el tema no es el roll-kur, sino la falta de ligereza, pues hay muchos modos de montar a cavalo, pero no todos pueden ser considerados equitación.
Saludos.
 
Hola Beudant, puedes hacer una busqueda en el foro de doma para "rollkur" lo hemos descutido un montón y poco mas nos sacamos los ojos :D
llegó a ser un tema muy caliente.
 
Hola Beudant, creo que es un tema interesante el que propones, de hecho hoy lo estaba hablando de este tema con mi jefe, que es un ex-jinete con mucho tacto ecuestre.

De cada dia mas se está perdiendo lo que seria el "arte o tacto ecuestre", la ligereza que mencionas, el que el caballo se lleve a sí mismo...porque? quiza los profesores actuales nos cuesta trasmitir al alumno esa sensacion, o quiza hoy en dia mucha gente que monta y quiere hacer doma solo ven la parte competitiva del asunto y se olvidan del sentimiento, de lo que le trasmites al caballo a través de tus manos, asiento, piernaspero no solo a nivel fisico, sino a nivel podria decirse "sensitivo".
Reunir un caballo no solo con ayudas "mecanicas"como cuando dicen "lo hago pero no me sale..." vale, pero sabes qué es lo que quieres trasmitir al caballo?
sabes cual es la sensacion de ligereza que quieres conseguir?
realmente te sientes en comunicacion con el caballo a nivel sensorial?
le puedes trasmitir calma,adrenalina, decision, relajacion??

Como explicar a una persona que no se abre a la percepcion lo que es sentir la impulsion del caballo trasmitirse por el dorso y llegar a tus manos?

Creo que falta arte, que la equitacion clasica hoy en dia esta más encarada al deporte,la gente busca caballos "automatizados" se pierden lo que significa sentir esas vibraciones y comunicarle casi sin hacer nada la entrada en un passage o un piaffe.
Como si el caballo pudiese leer tus pensamientos o el jinete leerlos del caballo.

Deberiamos ser mas bohemios, volver a los origenes,ser un poco locos, o muy locos, locos como para decirle al alumno que se meta en la mente del caballo, en el cuerpo del caballo y sienta esa vibracion en su mente y en sus manos.
Dessarrollar ese tacto ecuestre, ese arte, esa sensacion,usar la teoria para ayudar a comprender ese sentimiento, no para mecanizarlo.
 
Vaya, pues a lo mejor no se llama así...

Es un ejercicio que "antiguamente" era obligatorio, al paso hacia atrás, hacia delante, otra vez hacia atrás y después de la última vez hacia atrás salir al paso o al galope, todo sin parar, suave, en equlibrio y flotando... como en un columpio.
 
Este ejercicio de columpio como vosotros lo llamas era frencuentemente practicado por Oliveira.

Yo creo que lo que ocurre actualmente es que llega un momento en que buscas ansiosamente algo, que en el pasado era más frecuente encontrar , la LIGEREZA. Que no es otra cosa que el movimiento del caballo en un equilibrio constante, que a su vez se mantiene entre aires y dentro de cada aire, y como no cuando no hay desplazamiento, pero si movimiento o incluso cuando este es retrogrado.
Acordemonos aqui de Fillis, Saint-phalle,Beudant, Oliveira, y otros.
Necesitamos, y ya que Nurash habla de la enseñanza,aquel profesor que enseña a sentir, desde el principio, y no ha hacer ejercicios( la automatización de que tu bien hablas). La equitación desde mi punto de vista no son ejercicios, es un conjunto de muchos pequeños detalles, que hay aplicar con precisión y en el momento oportunos, sin olvidar ninguno de ellos. Llegar al la puereza de los aires(N.O), y al dominar ese aire ,todo sale dentro de el.
Montar con una total no oposición de pierna mano, y solo usar el efecto de conjunto para momentos muy breves, hasta que cada vez se use menos y menos.
El caballo trabaja Solo, de ahi vienen los descensos de ayudas, un caballo totalmente suelto( flexible, y con su linea superior totalmente preparada para dejar para la impulsión), hacer todo en equilibrio( posicionando en todo momento las distintans partes del caballo, a favor del movimiento) ir con tu caballo, moverte con él, y que este no cargue contigo, que no haya resistecias, llegar a un mometo en el que estas no deban ser destruidas, si no que se esten tan unido psicologicamente a tu caballo , que no es que tu presientas dichas resistencias, es que estas entreegado totalmente a mantener el equilibrio y favorecer la movilización.

Que el jinete físicamente solo use las furzas estrictamnete necesarias al movimiento pedido, y este totalmente sereno, disfrutando de esa paziterior y en una interacción profunda y constante con tu cavalo. Sentir,.........y a veces vibrar . junto con tu cavalo por la emoción.

Por que amigos, cada uno va encontrando estas sensaciones a su nivel, no pensemos que para tener esto hay galopar hacia atrás, o hacer un levada perfecta, no, esto también se encuentra en un simple paso cuando potro enpienza a mantener su dorso arriba, y se vuelve constante y suave a la mano, ves que trabaja por ti, ya empezais a ser dos que se funden en uno, o en ese cavalo viejo que estar harto de dar vueltas sin que nadie hable con el realmente, en un momento dado recuerda cuando le hablas de nuevo en el lenguaje en el que aquel antiguo jinete le hablaba, surgiendo de nuevo la complicidad y esforzandose en vencer sus rigidezes en la medida de sus posibilidades, prestandote su atención.
Pra mi esta es la equitación verdadera, la que mana del corazón.

En España el gran problema que tenemos la generaciones actuales, es la falta de bibliografia de calidad, y de profesores que, a lo alumnos realmennte compromentidos con el arte de la doma, les indiquen que lecturas son más claras o directas para tal o cual aspecto.También la pérdida de refentes( que para mi algunos ahi) donde se pueda ver aplicado lo que se quiera conseguir, lo que se quiere buscar, lo llamados jinetes espejo.

Quiza ahora la moda de competición va por otros derroteros, y la gente normalmente lo que mayoritariamante ve es la competición, y a lo mejor no sabe que hay otra equitación muy diferente de la que GENERALMENETE se ve en las pistas. También digo que entrego totalmente mi respeto y aprecio a aquellos jinetes que además de hacer esta equitación de ligereza compiten, pero no es lo más frecuente.

La ignorancia hace valiente a muchas personas, pero los cavalos no tiene por que pagar esto. He visto varios ejemplos de chicos que tras estar cinco años creo, en una institución dedicada a formar jinetes, de mucho prestigio en España, me comentan que no han cogido un libro en su vida( no debe ser cierto), pero al verlos a cavalo, veo que intentan emular a algunos de sus profesores, pero sin la experiencia, sin los recursos y sin la sensibiidad de su profesor, son copias malas.
La ayuda fundamental de un jinete es sus cabeza. Para " ver, obsevar y reflexionar"( E.Beudant). Basada en un extrema sensibilidad, que hay que cultivar dia a dia, para que florezca cada vez más.Un estudio pormenorizado de las sensaciones.

De la violencia y los trucos no pueden surgir más que problemas, que afloran antes o después. El entrenamiento debe ser ordenado y progresivo.Y ese progreso es el cavalo queien lo marca. No una fecha de entrega o de cpompetición.

Por que el cavalo amigos es SOBERANO,,,,,SIEMPRE .

Un Saludo a todos, Beudant.
 
... y como ha dicho BEUDANT, un caballo no es de grupo II ni de grupo IV, ni es un caballo de un 60% ni de un 70% los caballos son algo más que porcentajes y grupos, los caballos son únicos y hacen falta cuatro años para desde que le echas el semental a la yegua empezar a montarlos... y si quieres domarlos bien hacen falta al menos 2 años de doma básica que nadie se los quita... y como decía Ernst Aldstadt, "el buen jinete es el que comprende y mejora al caballo que cae en sus manos"... y cada caballo es un universo con sus puntos altos y bajos, con sus cosas y con su carácter y con sus cosas que aprender, ¡pero también con sus cosas que enseñar! el caballo es maestro y alumno y es un reto y una recompensa a la vez...
es un ser ajeno y distante que puede lo mismo meterse debajo tuya o lo mismo en segundos ponerse a mucha distancia física o psíquica... puede luchar contigo o puede ayudarte, puede tocar tu misma música o hacer ver como desafinas...

Bocas buenas, o bocas inquietas, sensibles, duras, reflejos rápidos, rigideces o elasticidad, asustadizos o valientes, con buen galope o con pasos cortos o precipitados... algunos resabiados porque se pusieron por encima de algun o algunos que con el se cruzaron, otros profesores, y otros sencillamente caballos que pasaron sus días en la oscuridad de paredes de ladrillo...

Ningún caballo nos pidió que lo montasemos, pero ya que montamos, sigamos al arte que se ha construido y se construye entre el homínido listillo y el equino que le ayudó a gastar grandes putadas históricas

El Arte y las artes son distintos pero en el fondo son todos el mismo arte, el arte de la vida, y la equitacion con mayúsculas es de letras minúsculas, de detalles pequeños que hay que observar con sensibilidad y disciplina porque si no se escapan y ah amigo... sin esos detalles no hay armonía...

Nunca se llega a terminar un caballo porque como dice la frase famosa "Un caballo sin jinete sigue siendo un caballo, pero un jinete sin caballo nunca más es ya un jinete..."

Caballos que son ellos donde estén y en ellos vive el arte de la equitación, que es como la música, o la pintura... es uno de los escaparates del alma...

Nada arrancado a la fuerza es bello... pero la fuerza cuando se expresa libre y no arrancada a destiempo es bella...

La ligereza es bella, pero la vigorosa impulsión de un caballo que empuja con sus pies y sube y vuela en el aire tocando el suelo con los cascos como los dedos de un pianista tocan el piano...

deerb2-1.jpg
 
Por eso no me gusta la competicion... jejeje .

Totalmente de acuerdo con lo que habeis dicho Beudant y Stratego.
Aunque yo creo que hasta que no estas mas metido en este mundo y empiezas a profundizar , realmente no sabes el verdadero significado del "sentir ecuestre" .

Al leer a Oliveira me ayudo mucho a profundizar aun mas a parte de rozar la "locura-obsesion". :D :D
 
Cuesta mucho enseñarle a alguiel el sentir o tacto ecuestre cuando ves que no le sale natural, que no tiene esa sensibilidad innata para sentir al caballo flexible, en la mano e impulsado y suelto, ligero y preparado siempre para hacer los ejercicicios.

En el tema de la enseñanza, a veces tienes que hacer verdaderas virguerias para explicar algo que es una sensacion,y aun asi,lo consiguen pero no l o mantienen, y lo mas fustrante es cuando el alumno lo consigue unos instantes y...no se da cuenta!!!!!!!!!!!! os digo que ocurre...y a mi me fustra mucho.

Cuando le dices "mira! has visto ahora como lo has conseguido? lo has notado?" toda emocionada y te mira el alumno perplejo y te dice "no, no he notado nada" "cuando? el que?" Demonios!! que estamos trabajando todo el rato? en que piensas?
Que hacer en estos casos? lo que hago es montarme yo,en circulo y el alumno en medio y intentar que asi lo vea, y entonces me salta "es que me cabrea mucho que a ti te salga y a mi no" por favor....alli ya me desespero por dentro...que no es una competición! que te estoy enseñando con imagenes y en directo la diferencia de que el caballo vaya bien a que vaya mal...que intento mostrarte el porque no te puedes sentar al trote si el caballo no va flexible y el porque cuando el caballo va en la mano impulsado y con soltura tu casi no haces nada...

Me desespero..quiza me tomo todo muy en serio, pero tengo una alumna asi (menos mal que solo una) que quiere subir encima del caballo y todo vaya perfecto, que si no va perfecto se pelea con caballo y con si misma (entonces empieza la partepsicologica de la clase), y aunque le digo que monte mas con las sensaciones, que no se obsesione o se agobie,que tenga paciencia y que se meta en el caballo...solo falta que se despiste un momento, lo pierdda todo casi sin darse cuenta y luego , las cosas no le salen (normal).
Llego a casa y acabo repando todas las definiciones de todos los libros a ver si algo le explico mal, a ver qué fall,a ver si encuentro una explicacion que le permita entender lo que ha de sentir...y nada...que acabo pensando cómo puede ser que no lo entienda! y acabo planteandome la siguiente clase, y acabare volviendome loca, proque si ella no quisiera aprender, pues no me sabria tan mal, pero quiere aprender, y quiere de verdad, pero no le sale...y es algo que lleva tiempo, años quiza, pero se hunde pensando que nunca lo conseguira, aunque yo le diga que he tardado mas de 10 años en entender algo. que es como atravesar una puerta y luego empieza de verdad la equitacion.

Claro que con segun que caballo no le ocurre,no, falso, tambien le ocurre pero hay caballo con los que se nota menos... Y con lo que a mi me ha costado aprender...como puede alguien que monta 2h por semana y que luego ni lee ni se mira clases, exigirse un nivel que todavia no entiende?
 
¿Me podéis aclarar lo de Fillis? Es que yo siempre había leído cosas muy negativas sobre su obra, y me choca verlo ahora citado junto a los clásicos :D:D :D:D
 
Hola Casey, Que tal!
te pediria en primer lugar que me cites en que parte de la obra has visto esa frase que citas, para asi al leerla dentro de su contexto, darte mi visión.
Particualrmente de las obras de las dos obras de Fillis, yo solo he leido "Principios de Doma y equitación".
Y para mi debe ser citado entre los cásicos , por que lo es. Es un representante por derecho propio de la escuela baucherista.

A fiilis hay que leerlos, en su conjunto, para obtener una vision global de su equitación.

También te digo, que el jinete debe beber de muchas fuentes , coger lo que te gusta de cada una , y dejar a un lado lo que no, pero teniendo clara la línea básica a seguir y asi te haces a ti mismo con el paso de los años, evolucionas, y a veces al volver a trás a re-leer, entiendes por tu madurez adquirida, aquello que antes no entendias, por lo que fuera, quizás por no entender a veces la forma de expresarse de cada autor.

en caunto a nurash , animo , no hay nada más bonito que tarnsmitir, que tus alumnos aprendan, ay a veces te superen, y llege el momento que sean compañeros de la doma , con los que dialogar sobre problemas y soluciones, alumnos bien formados y con una opinion solida y respetable ,,,,,,,,,,,,,,gracias a un profesor competente, ANIMO.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!