Conferencia:La importancia del herraje

gabino

Moderador
Miembro del equipo
30 Diciembre 2002
5.920
101
48
Madrid
Bueno,aunque algunos ya lo sabeis,ha llegadol la hora de hacerlo publico.

Pues que en colaboracion con el jinete de Valladolid,Jose Antonio de Elias,iniciamos una nueva andadura,complementado sus clinics de Doma Clasica con una conferencia a mi cargo titulada "La importancia del herraje en la mecanica del movimiento".

No se trata,como se puede pensar, de un cursillo para aprender a poner herraduras ni nada de eso.Se trata de acercar a un poco al propietario o al jinete al herraje y su importancia,y de sentar el la cultura ecuestre del jinete bases importantes que le permitan relacionar el mal aplomado con muchas de las incognitas sobre ciertas patologias o ciertas conductas de su caballo.

Partiendo de la base de que el propietario o jinete no tiene porque saber los fundamentos y milagros de la podologia,trataremos de que se vean las relaciones entre los pies y el resto del caballo.El caballo debe de ser considerado como un todo en si mismo,y no en una union de organos y aparatos independientes entre si.A esto se le llama una vision holistica del caballo.

En el programa que pongo a continuacion podreis observar que la mayoria de los temas ya se han tratado en el foro o en los articulos de la pagina.Como decia Quevedo "al cabo estoy harto de vocear el caso en la chancilleria.."

Si no hay novedad,nos estrenaremos en Sotogrande (Valladolid) el 22 de mayo.Necesito a "alguien" que me enseñe los sitios de marcha de Valladolid -la -nuit.. jeje..

La influencia del herraje en la mecánica del movimiento

Fecha: 22 de Mayo de 2.005
Impartido por: Gabino Fernández-Vaquero
En el Centro: Club Hípico Sotogrande, carretera de Rueda Km. 4
Valladolid Precio: 40 ?
Horario: de 9 a 14 horas con descanso de 30 minutos y de 16 a 19 horas
Interesados enviar un mail a: joseadeelias@hotmail.com
Más información: en el teléfono 696 19 62 89

Temática a tratar: La Importancia del Herraje - Sin Pie no hay
Caballo
La Importancia del Aplomado
? El aplomado buscando el equilibrio del casco con el remo y el
conjuntodel caballo.
? Anatomía y fisiología. Apuntes.
? El casco como elemento de apoyo del caballo. Fuerzas de acción
y de
reacción que se originan o transmiten a través del casco. Sus
efectos en la
salud del casco.
? El herraje como elemento distribuidor de cargas y transmisor
de fuerzas
de reacción (vibraciones).

Evaluación del aplomado del Caballo
? Análisis de un caballo bien aplomado. La silla de Bahaus.
~ Equilibrio dorso-palmar
~ Equilibrio medio-lateral

Desequilibrios del Aplomado en los Caballos
? El desequilibrio del casco como causa de muchos problemas a menudo
distantes al pie. Mala irrigación sanguínea = mala calidad del
casco = dolor
crónico = posturas anti-dolor = desequilibrio total del caballo.
? Pies débiles y problemas de dorso. Dificultad en la reunión y
falta de
impulsión. Síndrome de "tener el motor en el lado equivocado".
? El desequilibrio del casco como origen de otras enfermedades y
recargamientos de los remos (patas hinchadas)
? Los desequilibrios de la relación remo?casco.
~ Alteraciones de la mecánica del caballo promovidas por las
deformacionesdel casco. Alcances, tropezones, bajo rendimiento.
~ Alteraciones del casco promovidas por deformaciones del remo.
Síndromede las rodillas oblicuas. Falsos estevados. Contracciones
tendinosas y su
repercusión en el casco.

El cuidado de los pies
? El cuidado del casco sano:
~ Necesidades de herraje.
~ Limpieza y mantenimiento de los cascos.
El cuidado del casco enfermo:
? Cascos blandos
? Ranillas podridas
? Cascos desiguales
? Síndrome de navicular
? Infosura
? Cascos palmitiesos
? Cuartos
? Síndrome de los talones desgarrados
? Cascos hundidos o colapsados

Un saludo.Gabino

Seguro que tienes un gran éxito. ¿Vas a publicar después la conferencia? Porque sería muy interesante

De la nuit, poco (o mas bien nada) puedo aportarte. Solo comer, aunque supongo que ya estará resuelto

Jejeje por Valladolid te saco yo y nos llevamos a Anna de acmpañante.

Te mando una nota desde el foro porque tengo el ordenta un pelín lento.

Gabino, espero que tengamos suerte y aunque estamos lejos, un día vengais por Alicante o proximidades, en ese caso ya sabes que tienes vendida la entrada número uno.
Y aquí de las viandas y bebedizos, me encargo yo.

Gabino enhorabuena. Muy bien contarlo con tanto tiempo para que nos vallamos organizando.. , sigue así : hacer este tipo de cosas es la esencia de la vida. Nene ; tu vales mucho.

Gabino, el tema es mas que interesante, pero no se como ando y por eso no me comprometo todavía, pero seguimos en contacto(necesito aprender mucho de pies y manos de caballosy no se me ocurre mejor manera)
Saludos ecuestres

Jejeje, además si alguno se anima air podrá conocer al impronunciable in person

¡¡Genial, Gabino!! seguro que serás un orador maravilloso, tendrás un éxito rotundo [;)], el programa tiene una pinta estupenda y es muy asequible ¡¡es bueno por triplicado!! [:)]

Estaría muy bien conocer al impronunciable en persona, María, al igual que a vosotras [;)] aunque en mi caso está complicailla la cosa, ya veremos.

[:X]

"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"

Mucha suerte con la conferencia, Gabino. Estoy segura de que serás un gran orador y educador, ya nos has enseñado varias cosillas con tus reportajes [:)]

Es uno de los tantos temas que me quedan por aprender, pero estando en Málaga se hace un tanto difícil..., aunque aún falta bastante y nunca se sabe.

Felicitaciones por superarte profesionalmente.

Mila

Caminante no hay camino, se hace camino al andar.

Encantado de volver a leerte Gabino, por mi trabajo hace algunos días que no me puedo conectar pero vi en la página principal el curso que ibas a impartir, de lo cual me alegro mucho, y siento no poder desplazarme para tan "magno acontecimiento".

No te voy a desear suerte, puesto que esto se le desea a quien no confías totalmente en su propósito, a tí solamente decirte que lo hagas como tu sabes y todo saldrá perfectamente.

Mi enhorabuena y un saludo

Rafa

Felicidades Gabino, seguro que tendras un gran exito en tu nueva andadura, ademas como hables igual que escribes es un exito rotundo estoy segura.

Lamentablemente yo no puedo orientarte en Valladolid la nuit, pero estoy segura que alguien lo hara.

Felicidades de nuevo y despues te volvere a felicitar cuando tu exito ya sea un hecho

Besos

Qué bien, gabino!!! Espero que todo te salga un lujo!!! No hace falta imaginar cómo te lo vas a pasar! [:)][:D][;)]

Saludos.

~Es peor callarse y parecer estúpido que hablar y te corrijan.~

°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸«nånnã»°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸

Crying inside...I need some of love...Can you help me...?

Me parece muy interesante, enhorabuena, espero poder ir a alguna de las muchas conferencias que seguro te solicitan después de ésta, mientras tanto... seguiré disfrutando de tus enseñanzas en el foro.[^]

Hay tres cosas que nunca vuelven atrás: la palabra pronunciada, la flecha lanzada y la oportunidad perdida (Proverbio Chino)

Jo Gabino que bien, dando coferencias, como mis profesores catedráticos de derecho, pues si que eres alguien importante, una conferencia no la da cualquiera, enhorabuena Gabino.

Anda...sale en ecuestre? Mañana me la compraré.

puedes acoplarte,Mara.Cuantas mas seamos,mas nos divertiremos.

Un saludo.Gabino

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!