POTRO CERRIL

Lakurt

Miembro veterano
25 Enero 2004
185
1
0
http://
EN PRIMER LUGAR HOLA A TODOS YA KE HOY HE ENTRADO POR PRIMERA VEZ Y ENHORABUENA POR LA PAGINA.

OS CUENTO, ME HE COMPRADO UN POTRO DE DOS AÑOS KE ESTA CERRIL COMPLETAMENTE NO HA TENIDO NINGUN TIPO DE CONTACTO CON HUMANOS.
LLEVO DOS SEMANAS CON EL, Y LO MAXIMO KE HE CONSEGUIDO HA SIDO KE SE ACERKE Y ME KITE UN CACHO DE PAN KE TENIA EN LA MANO. POR OTRO LADO, ESTA EN UN PICADERO JUNTO A OTROS DOS CABALLOS, DE LOS CUALES CON UNO SE LLEVA A MATAR Y CADA VEZ QUE ME ACERCO AL POTRO, EL OTRO LE ATACA.
LO KE ESTOY HACIENDO ES KEDARME KIETA HASTA KE VIENE Y ENTONCES ME KITA EL PAN DE LA MANO Y SE VA, PERO NO CONSIGO ACERCARME MAS A EL.

SI ALGUIEN ME PUDIESE AYUDAR O DAR CONSEJO SOBRE QUE PODRIA INTENTAR LE ESTARIA MUY AGRADECIDA. UN SALUDO A TODOS
 
¡Hola, Lakurt! Debes ir poco a poco que te conozca y confíe en tí, háblale suavemente y nunca fuerces la situación, si se quiere ir que se vaya, quédate sin moverte y más tarde puede que vuelva. Lo del otro caballo es un problema, ya que éste debe ser el jefe y trata de establecer la jerarquía, puedes atarle o bien intentar que no haya malos rollos.

No debes hacer movimientos rápidos o bruscos cerca ya que se asustaría, todo despacio y suave.

:)
 
Muchas gracias por tu respuesta Iris.
En cuanto a lo que me has dicho de que el caballo se vaya, te aseguro que no vuelve, pero lo que me preocupa es que no muestra el mas minimo interes en mi, sino simplemente al pan. De hecho la primera vez que se acerco a mi me hizo amagos de darme manotazos, aunque no lo ha vuelto a hacer.
A lo mejor soy demasiado impaciente, pero no le he notado avance ninguno.

Gracias de nuevo.
 
Poco a poco,dale mas tiempo...

Aldrich, otro forero, dice: "La paciencia las cautiva"

Alguno nte dirá quelo del pan no es buena idea, a mi me parece que sí, al menos para empezar a tomar confianza

Nordes
 
Estoy con nordes, paciencia. Puedes cambiar primero le ofreces pan y luego le enseñas zanahorias, para que vuelva. Los potros son curiosos y desconfiados a la vez, ten en cuenta que solo tiene 2 años, hasta que esté preparado tienes un año por delante.

:)


PD. La equitación me ha enseñado que la paciencia es una gran virtud y siempre tiene recompensa (aunque a veces se me olvida, pero siempre hay alguien que me refresca la memoria. Gracias)
 
Perdonar que insista con el tema ,pero me ha surgido un nuevo problema que me ha pillado por sorpresa.
Ahora el caballo se me acerca mucho mas que antes y mucho mas confiado gracias a vuestros consejos,nada mas verme viene a buscarme.
Pero ayer cada vez que se acercaba, yo daba un pasito atras con una zanahoria en la mano, y al princio me seguia, pero despues empezo a cabrearse y a acercarse con actitud amenazante, hasta que una de las veces vino a atacarme intentandome dar un manotazo.
Yo, para que no me diese, le grite ¡no! y avance hacia el.
La primera pregunta es:
¿Por que podria haberme atacado?
La segunda:
¿Reaccione correctamente?
Y la tercera:
¿Que puedo hacer ahora?
Muchisimas gracias por las respuestas.
Un saludo
 
Hola Lakurt¡ Voy a ofrecerte mi opinión acerca del problema que tienes. No tengo la suficiente experiencia para que sea un consejo, sólo es una intención.
Te podia haber atacado, te ha perdido el respeto. Es igual que al niño que te ganas con regalos, se vuelve estúpido, y se cree en la obligación de que se lo entreges, se lo merezca o no.
Has reaccionado correctamente echándolo.
Que debes hacer? ganarte su respeto, como? depende de tus conocimientos acerca de estos animales´. A mi personalmente me gusta mucho la doma natural, yo utilizaria los consejos que ofrecen los profesionales dedicados a este tema.

Un saludo
 
Hola Lakurt,

Ay los potros! efectivamente son un poco como niños, con la diferencia de que a un niño de 2 años lo puedes agarrar y sentarlo en una silla para que no se mueva, un potro es mucho mas grande que un niño y puede ser muy peligroso aun cuando no tenga maldad, porque sus movimientos, alegrias o pataletas pueden pillarte desprevenido.

A mi me parece perfecto que juegues con él, pero yo lo haria con él solo, no tengas a los otros caballos allí, le desconcentran, y ademas, si ya tiene compañeros, tú no le haces falta.

Tampoco jugaria con golosinas, esas puedes guardarlas para dar un premio cuando ha hecho algo bien, pero...¿un premio por jugar? asi le convertiras en un crio malcriado jeje.

Buscate un lugar donde puedas estar a solas con él, un cercado o una pista, y procura guardar siempre el centro para ti, él podra corretear alrrededor, y al principio, lo importante no es que se acerque, es más cuando lo haga, y si lo hace en plan pacifico, dale una caricia, e inmediatamente echalo de tu lado (tu mandas), asi crearás en él el deseo de acercarse a ti, pero él entendera que solo se puede acercar cuando tu quieras.

con el tiempo veras que se acerca cada vez mas, yo seguiria echandolo la primera vez y prolongando el contacto en las veces sucesivas, luego cuando lo haya entendido, podras, y deberas empezar a sobarlo, acariciarlo, abrazarlo.... pero siempre atenta, puede salir corriendo y alcanzarte de repente por cualquier cosa.


Suerte y ya me contarás.

Candela
 
creo que este problema pasa muy a menudo y es que les mimas tanto que sin querer te pierden un poco de respeto,y creo que esto y sobretodo en los potros es fundamental.jugando con la comida es peor porque al final te imponen que les dés algo,suponen que cuando te ven les darás algo y si no se lo das te lo exigen.
yo optaría por pasar largos ratos con él,tan sólo cerca a su lado ,a ratos acariciándolo y no permitiéndole faltas de respeto ,por ejemplo
cuando mi caballo o mi potro empiezan a pasarse les digo NO con contudencia,es decir,siempre que intentan morderme jugando ... al final asimilan el tono de voz con algo negativo y lo entienden;inclusohay quien coge un palo con una bolsa de plástico atada en la punta ,y cada vez que el caballo hace esa acción le mueve la bolsa con el plástico,al final asimilará esa acción con lo de la bolsa que para él es molesto y acostumbran a dejar de hacerlo.
saludos.
 
Estoy bastante de acurdo con todos. Creo también que es falta de respeto y que los controles del MNC para conseguir el liderazgo te vendrían muy bien. Pero como dice ducados, depende un poco de tus conocimientos, manejo y habilidad. Yo fuí incapaz de hacerlos, sin ayuda, con una caballo que es un sol, pero que a veces también me faltaba el respeto. Con ayuda, lo hice en 2 minutos. Pero también te digo que aún así, creo que no me atrevería a hacerlo con un potro yo sóla. Pero es que mi experiencia es mínima, y mi habilidad, aún más.

Suerte. Mayca.
 
hola a todos y gracias por vuestra ayuda.
Como habeis comentado el tema de la experiencia en este caso, yo he tenido experiencias con un potro pero ya tenia echado el peso, con lo cual esto es nuevo para mi.
Lo del tema de la ayuda esta muy bien, pero no se a quien recurrir, ya que he estado toda la vida con el mismo profesor y ahora no esta,asi que no sabria a quien recurrir, y por eso es que he empezado a hacer esto sola aunque no tenga ni idea, pero ya estoy totalmente perdida.
Asi que si alguien me puede decir donde podria recurrir, se lo agradeceria.
Muchas gracias.
Un saludo
 
Yo no sé donde puedes pedir ayuda directa pero puedes visitar la pag. http://www.domaracional.com de Fernando Noailles y quizá te ayude algo. Con respecto a que manotee es normal ¿tú que harias si te hacen rabiar con un caramelo? pero diciéndole ¡NO! alto y claro irá entendiendo. Tampoco a la primera de cambio te va a seguir todo el tiempo que tu quieras, hoy te sigue dos pasos, mañana tres y así. Mi potra en principio hacia lo que tú dices pero yo he ido muy poco a poco 5 minutos un día, a los dos dias otros 5 y te aseguro que se ponía de manos y de todo, pero al día de hoy y con tan sólo 8 montas el domingo pasado me la llevé a dar un paseo por el campo, ella y yo solas (1/2 hora) y genial. ¡¡Importante, nunca descuides tu seguridad!!

:)
 
Uy Iris!! me parece a mi q en este foro no va a haber mucha aceptación de F. Noailles. O por lo menos hace tiempo discutimos sobre él y como q no acabó muy bien (más bien bastante por los suelos!)
 
Iris, yo no sabía nada de él hasta q en el foro se dijeron unas cuantas cosas, como por ej, para q un caballo cogiese flexibilidad, había q dejarle con unas gomas elásticas atadas a la cola durante unas cuantas horas en la cuadra. Un método super natural!! Creo q en este foro hay gente, como por ej Gabino o Patricia q te pueden hablar un poquito de otro domador natural, Chico Ramírez, q están muy contentos con él! :)
Un besote
 
También he oído y leído cosas de Lucy Rees y me parece muy buena. Con respecto a Chico Ramírez también he leído algo sobre él. En realidad cada uno tiene sus pequeños trucos que es lo que al final a mí me interesa. Yo he domado a mi potra en base a las lecturas, preguntas a unos y a otros y sobre todo mucha intuición y paciencia.

:)
 
A ver que luego la gente se cree todo a pies juntillas.

Como todos sabéis creo firmemente en la utilidad de la Doma natural MNC, Doma Rcional ó como lo queráis llamar, considerando todas estas "domas" (ya sabéis que yo por doma entiendo otra cosa), como medioa para aprender a tener una mejor relación con tu caballo pensando en Qué nos gustaría si fuesemos un caballo, y no en cómo nos acercaríamos si fuesemos humanos.

A partir de ahí hay algunas de estas domas que están rodeadas de un misticismo y un marketing que nada tienen que ver con lo dicho anteriormente.

He visto métodos de Lucy Rees que no me gustan nada, he visto métodos de Noailles que tampoco me gustan nada y más allá de estos hay que quedarse con todo lo anterior.

Un saludo
 
Llevo poco tiempo en este foro, por lo tanto no conozco vuestras opiniones acerca de la doma natural. Os puedo decir que yo conozco personalmente a Lucy y creo en su trabajo, pero sin "ENAMORAMIENTOS" (estamops en la noche X), me gustaria conocer vuestra opinión acerca de su trabajo y de sus conclusiones, pero sin que ello se convierta en estar a favor de ella o en contra. Hablemos de psicología de aspectos que realmente interesan. dejemos el cotilleo para otros foros menos interesantes. De Noailles no me interesa nada.
 
Yo personalmente estoy totalmente en contra de la forma de proceder de esta señora. En su día me acerqué con la mayor ilusión del mundo a conocer su trabajo y me sentí del todo defraudada, sobre todo porque yo conocía de sobra los caballos con los que trabajó.

Pero bueno, mis críticas en cuanto a este tema son de sobra conocidas por todos, así que mejor lo dejamos aqui.

Un saludo
 
Sobre el conglomerado que forman las domas naturales (la verdad es que no sé muy bien cómo llamarlas y no quiero que nadie se ofenda) la verdad es que siempre he sentido curiosidad.
He leído cosas, algunas me han gustado, otras no y de momento no he hecho ningún cursillo.

Creo que al margen de que en un momento dado haya alguna persona que haga ciertas cosas con las que no estemos en absoluto de acuerdo está el espíritu con el que el alumno acude a los cursillos y la idea que quiere transmitir el profesor.

Por no ser muy críptico, hace no mucho una amiga mía hizo un curso de doma natural con una persona no de estos tan famosos que comentáis (los cuales si se enteran que los metemos en el mismo saco no les hará mucha gracia el asunto).
Bueno, al terminar salió convencida de que ella podía domar potros de 2 años casi en media hora. Era fácil.
Desde luego si ese es el mensaje que quería dar el profesor a todo el grupo mal vamos o quizás es que ella se creó esas expectativas.

Creo que hay que tener cuidado con las conclusiones que se sacan.

Un saludo
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!