¡¡¡ No cedas, Cristina !!!

Celso

Miembro
10 Enero 2004
25
0
0
Visitar el sitio
Hola a todos:
Una de las ventajas de estos foros, es la posibilidad de concentrar y publicitar los abusos , de manera que las víctimas se conciencien, y hacer por lo menos más difícil su continuidad. En ese sentido, hay que reconocer su gran utilidad, y lo perjudiciales y molestos que deben resultar a quienes siempre salen impunes de sus fechorías...
He visto un mensaje de Gabino en ese sentido, y me pareció una gran contribución su compilación de tratantes- lo que sea, a esa deseable toma de conciencia.
Decía Gabino, --además de complementar mi lista inicial de tipos de tratante--, que había estado dando vueltas mucho tiempo al problema de Cristina. A mí me sucede lo mismo, porque aunque es su caso bastante usual, Cristina no reaccionó como la mayoría, y haciendo gala de una gran sinceridad, aceptó haber sido estafada, y lo dijo en voz muy alta ( es imposible hacerlo más alto que en internet), cuando lo normal suele ser que --aperte del fuero interno-- la víctima quite importancia al hecho, o no lo mencione en el temor de parecer estúpida, o porque aún está bajo las garras del estafador ( hecho mucho más frecuente de lo que se cree, como muy bien Gabino mencionó , también existe el propietario de hípica-tratante, que es una figura bastante corriente ) y (la víctima)no cree poder salir adelante sin ese su mentor , que incluso puede dar clases, a su víctima, hacer de tabernero en la cantina de la hípica, e incluso en el colmo de la versatilidad, hacer también de herrador.....Así que llegan a inspirar una especie de temor reverencial, cuasi religioso y/o paternal...
En fin, todo un síndrome de Estocolmo adaptado a la equitación.
Recientemente, leyendo uno de los foros de caballos por esa red de Dios, encontré que una querida amiga, conocida y apreciada en todos estos foros, nuestra Mayca en concreto, tras recibir la visita de un dentista equino, se encontró con el desagradable hecho, de que su caballo,-- comprado a su profesor, propietario de su hípica, ( y por ende pupilador de Pipo, el caballo de Mayca), también herrador e incluso amigo,-- no tenía la edad que dicho ¿ señor? le había asegurado, sino muchísima mas....
Pero Mayca es buena gente, quizá demasiado buena gente...y transparente(Transparente para un sujeto avezado a prevenir las reacciones de sus víctimas), y buena amiga, y seguro que de la misma manera que nunca se desprenderá de Pipo con quien tiene lazos afectivos, por algo tan ¿baladí? como la edad... tampoco romperá su amistad con su ¿amigo?..bueno, su amigo-tratante... ( Gabino: Apunta otra categoría...)Por cierto: Siento curiosidad por saber la explicación de dicho individuo cuando Mayca le reclame... porque ¿ Será capaz de decir que él también ha sido engañado por el antiguo propietario de Pipo, echando así por tierra su capacidad de perito en caballos, y la sapiencia que se le supone, y que constituye la base de su autoridad moral? Porque esa autoridad moral, la suele cuidar mucho ese tipo de sujetos, ya que es la base de su negocio...¿ No hay que guiarse por él, que es quien sabe?... La mayoría de los tratantes que conozco, suelen atribuírse ese tipo de sapiencia, (casi siempre reconocida por una supusta amistad con alguna figura de la equitación, como un rejoneador, o un jinete reconocido, quien --supuestamente también-- hace todas sus compras por su intermedio)....
¿Preferirá en este caso la confesión del delito; si bien atenuándola con algo.?.. Por ejemplo en este caso, diciendo que aunque sabía la edad, Pipo era tan media naranja de Mayca ( Él supo verlo porque su sapiencia se lo permite) y decidió engañarla un poquito para hacerle en realidad un gran favor: Dotarla del mejor caballo existente para ella)
¿ Usará alguna otra disculpa inédita? ¿ Quizá está tan seguro que no necesita ninguna? ¿ Será tan osado que incluso contraataque, por ejemplo asegurando que la dentista no tiene n.p.i., y sí en cambio una inquina desconocida hacia su persona, motivado por ejemplo por un amor no correspondido, ya en el colmo del cinismo...?...Cualquier cosa puede esperarse.... quizá lleguemos a saberlo.
Porque el hecho es, que Mayca lleva ya mucho tiempo con su secuestrador ( al menos secuestrador de voluntades) y convive en su hípica.... y el síndrome de Estocolmo ha tenido tiempo de desarrollarse...pero ¿ Sucede lo mismo con Cristina?.
También Cristina es buena gente, como Mayca. De hecho, yo conozco a las dos, y son muy muy parecidas en su carácter, pero Cristina tiene la ventaja de que para ella, su tratante es solo eso: Tratante. Cristina no lo conoce más que de ese trato ( Y seguro que a partir de ahora procurará no cultivar su amistad.... No cabe más que una reacción: Cristina: EXIGE LA DEVOLUCIÓN DEL DINERO. No te conformes con otra cosa. Niégate a hacer el consabido cambio que sin duda te propondrá ( si aún no lo ha hecho), cambio en el cual, te tocará poner algo más de dinero, o cargar con un caballo peor aún. Los tratantes, -- recuérdalo-- se mueven por dinero, y en la mayoría de los casos, su honor es su cuenta corriente, su ética el dinero que te logren sacar. Recuerda que corres el riesgo de atarte con otro, que NO SERÁ MEJOR que este. Él no piensa rectificar el trato, no moderar lo que ya ganó, ganando menos ahora.... ya ha hecho borrón y cuenta nueva, y en su fuero interno, piensa que NO TE DEBE NADA , porque te engañó con el anterior trato.... Más bien, estará convencido de que te hace un gran favor quitándote el problema de ese caballo cojo, favor que --claro está-- intentará cobrarte lo más caro posible. Recuerda esta regla de oro: Ahora, es un problema nuevo para él. En el caso actual, los antecedentes NO CUENTAN, y se trata de un negocio en el que él te compra un caballo inválido, a precio de carne, por no más de 15.000 pts.... y te proporciona otro en el que ha de ganar.... no te dirá eso, pero sus cusntas serán así. Y de ese modo, si te quiere dar uno valorado en 200.000 , te dirá que vale 400.000.... y que por el tuyo te pagará lo que te costó... y no le des vueltas. Es así. Y si es hábil, te dirá que el otro no irá al matadero, sino a un paraíso con alguien que no lo montará...bueno, lo que ya te expliqué el otro mensaje....
No cedas en nada. Mayca tiene la ventaja, de que Pipo, aún siendo talludito, es un caballo muy útil y fuerte, ( al decir de quienes lo conocen), y ella puede disfrutar y montarlo. Solamente tiene que aprender la lección... pero tú te juegas más, y no tienes sus trabas, porque no tienes que ver al tratante nunca más.
Niégate en redondo a cualquier solución que no sea la de la devolución del dinero..... y cuendo tengas que comprar otro caballo, recuerda que puedes hacerlo con diferentes garantías, (que las hay) y así el margen de error es muchísimo menor.
¡¡¡NO CEDAS!!!
Y para comprar, vete por el Asturcón. Yo no te recomendaré ningún caballo, de nadie, pero te diré cual es el procedimiento que tienes que usar para comprar con seguridad.
Y desde aquí, reitero que siento muchísimo también lo de Mayca, y espero que su casi nula presencia en el foro, no se deba al disgusto...
Un saludo
Celso
 
Pues sí... pq seguro q le intentará hacer un trueque con otro caballo, q segurísimo será peor y mejor camuflado...

Sobre lo de Mayca, no tenía ni idea! Lo siento mucho Mayca... a mi ese engaño también me lo metieron (madre mía... me las han metido por todos lados!)
 
Jolín,siento muchísimo lo que te ha pasado,Cristina...y Mayca también...pero digo yo, ¿al comprar un caballo no haceis todos revisión veterinaria y herraje? es fundamental por mucho que "conozcas" al que te lo vende, ¿no?
 
Ay Celso,y que no escarmentamos en cabeza ajena....

Ya hace un tiempo que venimos hablando de lo que se llama la trastienda de las hipicas,sin que ello signifique que todas sean iguales.Las hay muy buenas,pero tambien hay cada desaprensivo que mereceria estar en la carcel.lo que ocurre es que el cliente nunca ve esta trastienda,y se cree que todo el mundo es igual de bueno que él,y que la gente de las hipicas esta tan enamorada de su caballo como lo esta el mismo.Los vet,los herradores,conocemos bien la trastienda hipica,pero nunca seriamos creidos de los clientes,y a la par seriamos discriminados por los propietarios-tratantes.Si no cuentas con el beneplacito del dueño de la hipica,no vuelves a herrar en ese sitio.

Yo no quiero hablar sobre nadie de este ni de otro foro,pero si puedo poner el ejemplo de un chico que conozco que esta en una "hipica" parecida a las que venimos denunciando.Este chico tiene su caballo en esa hipica pagando el pupilaje completo mas las clases que le dan.Mira en que condiciones esta el chico:

-El caballo se lo compro al dueño de la hipica,pero la cosa fue que hizo como que era de un conocido suyo y el se lo recomendo al chico.Asi,el chico no tuvo a quien reclamarle cuando descubrio que su caballo era un autentico hp y que en vez de ocho años era mas viejo que los caminos.

-El caballo paga el pupilaje,pero siempre esta fuera al frio y al agua,porque segun el propietario-tratante,es mucho mas "natural" que estarse en un box.Eso si,la viruta se paga.

-El propietario de la hipica es a su vez profesor de equitacion-tratante del muchacho.No cobra muy caro las clases,pero estas se limitan a dar vueltas al picadero.

-El propietario de la hipica es a su vez quien hierra los caballos,por lo que cobra como si fuese un profesional cualificado,pero cuando el caballo baja las cuestas y le duelen los talones y se alborota le dice al chico que es falta de doma y que le tire del bocado.(otros dirian que es falta de liderazgo)

-El propietario de la hipica es tambien quien aconseja cuando llamar al veterinario y decide a que veterinario se llama,pues es con cierto veterinario con quien el tiene sus tratos para que a el le salgan mas baratas las consultas.

-El propietario de la hipica es a su vez el encargado del bar de la hipica,donde a la vez que sirve pinchos y cafes,cuenta sus aventuras ecuestres de cuando el domaba caballos para tal o cual rejoneador.Para ello,empieza contando las aventuras muy suavemente y si ve que la gente traga,pues va exagerando la amistad con el famoso jinete.Empieza diciendo "en cierta ocasion,vi a don Alvaro Domecq de lejos....".Si la gente no pone cara de extrañeza continua "En otra ocasion,estando yo con Don Alvaro Domecq....".Y si ve que sus adeptos van tragando la historia,llega un momento en que se hace pasar por compañero de juerga del famoso " Una vez,estabamos Alvarito y yo en un lupanar....".

Y asi es como estos propietarios de hipica-tratantes se van haciendo secuestradores de voluntades.El chico este,esta influido hasta tal punto por el profesor-tratante,que incluso le consiente que le vocifere mientras le da clases,y que le espete en todo el morro frases insultantes del tipo "tu que sabras,si llevas dos dias en esto"

El chico,cuando lee en las revistas o en otros libros que hay otra manera de hacer las cosas y se atreve a proponer algun cambio recibe el desprecio del profesor-tratante.El chico,se gasta una fortuna enproductos para el cuidado del caballo,desparasitadores,vitaminas,antimoscas,etc,en la creencia de que es bueno para su caballo,pero jamas se cuestionaria si su caballo esta siendo herrado correctamente o si su caballo come una racion completa y equilibrada y todos los dias.Esto no se lo cuestionara nunca,puesto que seria cuestionar al dueño de la hipica-profesor-herrador-cantinero-guardian-tratante.

Y en el colmo de las malas artes,si un dia encuentra la forma de ganarse algun dinero en el caballo del chico,no dudara en convencerle de que aquel caballo se le esta quedando pequeño para sus dotes ecuestres,que le va a buscar el un caballo mucho mejor y que podran hacer un pequeño cambio.

En fin,la trastienda de algunas hipicas es asi,pero nadie escarmienta en cabeza ajena.Ademas,estas cosas no debieran de decirse,porque si las dices pierdes al amigo,siempre mas proclive a escuchar cantos de sirena,mas dulces y agradables,que a enfrentarse a la cruel realidad.

Un saludo.Gabino
 
Que razón teneis Celso y Gabino.......

Yo soy propietario de hípica y el camino más corto hacia el dinero podría haber sido así..., pero no es mi caso....

En el caso de Cristina , por los conocimientos que poseo sobre derecho(mu pocos), si no tiene contrato de compra y venta, y si no ha habido ningún veterinario que certifique el problema del caballo antes de la compra, el comprador no tendría ningun derecho a la devolución del dinero.

Así que a veces no tenemos más derecho que ceder ante un cambio o algo parecido, ya que si no , nos quedariamos con el pobre animal.

Pero por intentarlo que no sea...
Un saludo
 
He conocido a tratantes que después de hacer un trato parecido al referido.. y se han negado a devolver, con todas las de la ley....

Pero.... al año han tenido que dejar de comprar caballos por que no vendían ni uno, por lo menos en la provincia, hasta casi dejar ese mundo.

Aún teniendo más que perder que de ganar(el tratante), debería acceder a la devolución , por que si no que nos diga el nombre que ese no vende ni uno.......

Un saludo
 
No sé ni me importa la cantidad de dinero que ha costado el caballo de Cristina,unicamente digo esto porque uno de los problemas que surgen a la hora de comprar el caballo es que si queremos hacer bien las cosas pues el precio de dispara.

El punto flaco del caballo son los dedos,es decir,la parte del remo que esta por debajo de la rodilla o del corvejon.Por encima de esos puntos,el veterinario detecta facilmente mediante palpacion o auscultacion los problemas que pudieran ocasionar una seria decepcion en la compra del caballo.

La revision veterinaria mas sencilla comprende cuatro radiografias laterales y cuatro radiografias frontales.Menos de eso es una aproximacion del vet,que si es bueno,no se arriesgara a dar una conformidad sin ese minimo de radiografias.Una revision veterinaria suele costar bastante dinero.

Si llamamos a un herrador para que nos mire el estado del casco,pues tambien hay que abonarle sus honorarios.El herrador detecta problemas que no salen con las simples radiografias.Un examen de compra por parte del herrador comprende el desherrar al caballo,blanquearle la palma,explorar el casco con la tenaza de sondear y volver a colocarle las herraduras.Esto nos permite valorar si el animal es o no es docil para el herrado y nos da una buena indicacion sobre infosuras y problemas de navicular.Suele costar unos 60 euros.

Si nos decidimos a hacer un contrato de compra ante un notario en el que se establecan normas de redhibicion del caballo(devolverlo) y condiciones de compra...tengo noticia de que suele costar unos 100 euros.Este contrato ante notario es una cosa que apenas se hace y yo la considero importantisima.Para empezar,el hecho de que el vendedor del caballo se negara a hacerlo(pagando yo al notario) ya me haria sospechar de que elcaballo ya no es tan bueno como asegura el vendedor.

Vamos a suponer que los gastos de revision y contrato asciendan a unos 300 euros.En caballos de mas de 3000 euros no supone un aumento considerable en el precio del mismo.El problema es que ,como todos sabeis,la mayoria de los caballos de españa son caballos de 1000 ó de 1200 euros,y en esos si que supone mucho dinero las 300 euros de las revisiones.

A la mayoria de los tratantes que conozco les hablas de hacer un contrato ante el notario y les da un patatús....

Un saludo.Gabino
 
Tato,creo saber que tratante fue el del caballo de Cristina ,y ese es el tratante mas famoso de toda Asturias.

Casos como el de Cristina,los hay a miles en Asturias.Todo el mundo sabe quien es,todo el mundo conoce su fama,todo el mundo conoce treinta o cuarenta historias suyas....y todo el mundo va a comprarle caballos ¡¡¡¡¡¡

Conoci yo un tipo al que le endoso una yegua que era famosa ya entre todos los veterinarios por su infosura y su metritis cronica.Se la volvio a comprar y entre cambios y trueques el tipo perdio mas de trescientas mil pesetas de las de hace quince años.

El tipo se canso de los caballos.A los dos o tres años se le antojó un caballo y a que no sabes a quien se lo fue a comprar? Pues al mismo tratante del que hablamos ¡¡¡¡¡¡¡ y le metió un caballo con sindrome de navicular en las dos manos ¡¡¡¡¡¡ y encima no pudo montar en el porque el caballo era un hijoputa y estaba drogado cuando lo compró...¡¡¡¡¡¡¡Y el tipo aun decia que era porque su anterior dueño le pegaba al caballo ¡¡¡¡ y estaba seguro de que con paciencia y con cariño conseguiria hacer cambiar al caballo....¡¡¡¡

Pais de listos ¡¡¡¡¡¡¡¡

Un saludo.Gabino
 
Que razón tienes, tu has visto a alguna buena persona y trabajador hacerse rico haciendo el bien???????

Pais de espabilaosssssss!!!!

Un saludo
 
Sobre algo parecido tengo una anecdota.....

Hace ya 3 años, adquirí a un particular un potro de 4 años, español, tordo con el cuello más guapo y el fisico más elegante que he conocido(ni en fotos), que además había criado el en su cortijo.

Total estaba sin domar y lo eché un poquito palante, dándole el trabajo que nunca había recibido antes, riendas de atar, filete....

El caso es que para mi cuerpo(..que no es de torero exactamente), se me quedaba un poco pequeño.

Así que un dia viene un pariente de la familia que residia en Baza ha hacernos una visita con los hijos y se me enamora del caballo, empeñado en quedarselo y empleando la tactica de la familia...que es pa tu prinmaaaaa....., decido venderselo por un poco más de lo que me costó.

Asi que llevamos el caballo a su picadero de su pueblo.....

Para empezar no demostraron mucha simpatía y por suuesto un trato con el caballo totalmente desagradable, era como si les hubiese hecho la puñeta que apareciera ese caballo...

Lo colocaron el un box de 2 x 2,5, y encima con pastores electricos por tos laos, cuando se pegó el primer calambrazo , rebotó hacia la pared y empezó a temblar como atemorizado......

Nos vamos pa casa y a los 3 meses me llaman y me dicen....

...El caballo se ha infosado(...¿..?) y no por primera vez, dice el veterinario del club, que me lo has vendido inutil(ya infosado) y que me tienes que devolver el dinero......¿?.

Pos yo hablo con un vet. de su zona y le pregunto por ese caso y me dice...

Sufrió una pequeña congestión con motivo del cambio de cuadra( pastores electricos), a los 15 dias cuando ya estaba recuperado¿...?, se lo llevaron a una ruta de 6 horas, en la cual como caballo entero y joven fué liando la de Dios to el camino, de ida y vuelta.....

Se volvió a congestionar¿...?(otra pequeña agarradita de las manos), de la que se recuperó a los 15 dias......

A lo cual este vet. añadió y yo viendo que allí pasaba algo raro, decidí no poder atenderle en sucesivas llamadas....

1.-El caballo vivía en un box de 3 x 3,5 de serrín , con aislamiento termico y nubolizadores para hidratación y desinfección( mi casa), y pasó a vivir en un box de 2 x 2,5 rellenito de cables de corriente.

2.-Ante el estress al que estaba sometido(evidente)no lo cambian de box.

3.-Teniendo en cuentaeso este animal sufre una infosura leve¿..? de la cual a los 15 dias está de marcha.

4.-Teniendo en cuenta El caracter de un potro , que además recientemente enfermo, el profesor decide darle la pasada de 6 horas de ruta con las yeguas...pa que mejore¿...?

5.-Cuando ya va pa la carne...acusa al pariente que se lo vendió.

Que casualidad que tenían 70 caballos allí en venta y compró uno a un pariente mucho más guapo y barato...

DE VEZ EN CUANDO EL DEMONIO LO PODEMOS TENER EN CASA......

Ahora presume de un caballo de 2 millones sin papeles que le ha comprado a este señor que no le llega al otro ni a los talones......

Un saludo
 
Es verdad lo que decis, pero es muy triste.

Por eso, yo estoy encantada de la forma en la que pude comprar a mi inglesito.

Antes de Emilio teníamos un HP con todas la letras que hizo que, por no subirme en él, empezase a dar clases con el caballo de 'tanda' que nos ofrecieron en el picadero y que era Emilio. Estuve 3 meses montandolo y enamorandome perdidamente de él antes de comprarlo.

El día que decidí comprarlo ya lo conocía estupendamente y sabía que tenía muchos puntos débiles, como buen inglés, pero a la vez sabía que estaba sano y que era el que quería.

El problema es que no siempre se puede probar a los caballos, pero conviene pedir que te lo dejen unos días 'por si cuela'
 
Termina el caballo en la carne.....ya que esa era la intención del dueño-tratante-domador.

...pero lo mejor de esa historia es que parece que todavía se creen la historia del caballo comprado-enfermo.....

El dia que pille al pájaro este le voy a meter dos yoyas......... y sin avisar.

Un saludo
 
Tambien es casualidad¡¡¡

Hoy he herrado un caballo que habia sido comprado hace poco el mismo tratante.El chico se quejaba de que su caballo no trotaba muy regular y que el tratante le habia dicho que era porque estaba mal herrado y tenia los cascos largos...

El caballo presenta una infosura cronica en grado Obel 3 ,es decir,esta levantando y descansando alternativamente las manos.No es de extrañar que trote mal,sino que lo raro es que al bajar las cuestas no proteste y tire al jinete.

Parece ser que un amigo-tratante intervino en la compra del caballo y que el dueño de la hipica-tratante tambien estuvo presente.

Un saludo.Gabino
 
Amo a ver, que me parece que os estáis rayando un poco todos. Yo no le compré el caballo a mi profe, se lo compré a un tratante, eso sí, que él conocía, y el que me dijo la edad fue el tratante, no mi profe con el que creo que ni siquiera comenté el tema de la edad, porque tampoco le dí demasiada importancia en aquel momento. Es más si el caballo hubiese tenido 12 ó 13 años, seguramente lo hubiese comprado también. Como digo el que me dijo lo de la edad fue el tratante, y el que no puso ninguna pega a que el caballo tuviese esa edad fue el veterinario, al que pedí una revisión antes de comprarlo.
Y efectivamente estoy encantada con el caballo. ¿ Que los de la hípica me la puede meter en algún momento ? No tengo ninguna duda, con los años una va aprendiendo como es realmente la gente, y ya no se atreve a poner la mano en el fuego por nadie. Es cierto que ahora me ha dolido saber que tiene más edad, porque eso significa que disfrutaré de él 4 ó 5 años menos de los que me gustaría.

Besos. Mayca.
 
Pufff, esto de comprar un caballo es lo más difícil del mundo.

Y eso si, muy barata me parece la revisión de 300 euros incluyendo herrador y contrato de compra-venta. Pregunta por ahí por cuanto anda una revisión de especialista en exámenes precompra.

En cierta ocasión un mayoral de la ganadería del Bocado hace una pila de años me dijo:

"Hace bastantes años, trabajaba yo para un ganadero y le dije: Me venden tal caballo de tales características en tal precio, ¿Qué le parece?

Y el señor me contesttó: ¿Sabes cual es la diferencia entre un elefante y un cepoillo de dientes?. Pues claro contesté yo.

Bueno, pues entonces asegurate y ten cuidado, no vaya a ser que vayas a por un elefante y te den un cepillo de dientes ó viceversa."

Hasta a los que saben de esto se las meten dobladas así que imaginaros a alguien que no sabe. Poca gente honrada hay en este mundillo.
 
Fijate, Tato, con lo que dices de que no hay nadie buena gente trabajador haciendose rico haciendo el bien..... YO creo que a estas alturas, si uno vende caballos de calidad, o entonces de menos calidad pero por su precio, y siendo honrado, puede que gane menos, pero nunca dejara de ganar, cosa que los que van de listillos, llega un punto que la mayoria de la gente no les compra ni un pony de los mas enanos por muy saludable que esté.

La ultima vez que fui intermediaria de una venta de una yegua, el vendedor me dio comision, y luego al que compro, cuando me dijo que queria hacer cuentas conmigo, le dije que lo de la comision ya estaba tratado, me la dio igual y me quede a cuadros, pero me dijo que hoy en dia es tan dificil encontrar alguien honesto que si se encuentra hay que premiarle...
De eso hace un año y sigue encantado con su yegua.

Cuento esto porque me hizo pensar, y pensar mucho, aunque mi padre ya me habia enseñado un par de cositas, acabe dandole la razon, y espero nunca caer en la tentacion de ganar mucho, rapido pero por ultima vez...
 
La verdad es que es un tema muy delicado, porque el tratante compra el caballo a alguien.

En ese sentido, a mi también me la han metido, nos vendieron un caballo guapisimo que durante el año que lo tuvimos no tuvo una sola enfermedad. Pero era un HP. Además del beneficio que sacaron con él yo estoy convencida que el que nos lo vendió creía que se podría sacar partido, que simplemente había estado mal montado. El tiempo nos enseñó que se habían aprovechado de nuestra ignorancia y de nustra ilusión porque era el primer caballo que teníamos, pero afortunadamente lo vendimos antes de que acabara con nosotros.

Pero el hecho es que nosotros también lo vendimos. Lo hicimos a otra persona que no es tratante, por dos duros y diciendole el porqué lo vendíamos. No hemos querido saber qué ha sido de él, pero cabe la posibilidad de que de una forma u otra haya vuelto al mercado de los caballos.

Eso si, sano como una pera
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!