que opinais de la doma "natural"?

Yo ene se sentido opino igual que tu.Yo pienso que eso se `puede hacer obserbando a tu caballo mimandole y compenetrandote con el,y que no hace falta aprender median cursillos de doma natural.;):)
 
Bueno en el tema de los cursillos quiza tengais razon,pero la doma natural no es dar cursillos,cursillos los dan algunos de los domadores pero no todos,y yo pienso que todo lo que sea no dañar al caballo me gusta,y tiene cosas muy bonitas,a mi me gusta,incluso estuve apunto de ir a un cursillo de chico Ramirez pero por trabajo no pude ir.
 
Una cosa es la doma natural, otra los domadores que usan métodos "naturales", y una tercera las personas que se ganan la vida dando cursillos sobre doma natural, india, racional o como sea. Y ni tan siquiera a estos se les puede poner a todos en el mismo saco.
 
Opino como Casey en las diferencias que hace.

Y para mí lo importante es el concepto que entiendo debe ser pensar un poco como caballo e intentar entenderse mejor con él. Preguntarse los por qués. Ponerse en su piel. Eso me parece lo válido.

Saludos
 
Pues perfectamente válida para establecer un buena relación con el caballo y un buen manejo. Ahora una cosa es la doma natural y otra cosa muy distinta, los muchos feriantes-engañabobos que dan cursillos por ahí.
 
Completamente de acuerdo contigo,Maria...a mi,sinceramente,me parece una patochada,y no me creo nada o casi nada...pero bueno,para gustos hay colores y a quien le guste lo respeto.Y eso si que es verdad,para tener una buena relación con tu caballo perfecto,pero para nada más.
 
A mi la doma natural me tiene bastante convencido.

La mayor parte de la gente se "defiende" de la doma natural diciendo que no enseñan ningún secreto, que todo es usar la lógica, etc y que por eso cobran un pastón.

Estoy de acuerdo en las 2 cosas, los cursillos son carísimos y lo que enseñan no tiene grandes misterios.

Peeeero...

La electricidad, por ejemplo, tampoco tiene ningún misterio y hemos tardado miles de años en descubrirla y aprender a usarla.
Los "domeros naturales" buenos han dedicado la mitad de sus vidas a estudiar el comportamiento de los caballos en la naturaleza, y experimentar la relación con los humanos basado en ello.
Esto lleva mucho tiempo y mucho trabajo para deducir algunas de esas cosas tan simples.

Cuando he visto alguno de estos cursos SIEMPRE hay gente que lleva montones de años tratando con caballos y se quedan boquiabiertos de cómo los caballos responden ante la doma natural o racional.
Lo que ocurre es que a veces es mas fácil poner un tranquilizante a un caballo para que haga algo, o meterle un buén serretón.
Los resultados son parecidos o incluso los mismos, pero los medios no son los correctos, y sólo conseguimos caballos atemorizados o resabiados.

En estos cursos nos enseñan en unas horas lo que ellos han aprendido en muchos años, para sentar las bases de la doma natural. Luego al alumno le quedan otros muchos años de prácticas para perfeccionar una doma natural con esas bases.

Estoy seguro de que algunos de estos cursillos son auténticos timos, pero otros no. Sólo hay que saber elegir los cursillos adecuados y estar dispuesto a gastar algo de dinero.

De todas formas, para iniciarse en la doma natural no es imprescindible hacerlo por medio de cursillos. Hay libros, foros, webs, demostraciones públicas, etc...

*Editado por - Jesusin on 20/09/2004 13:23:28
 
A mi me gustaría que la gente hablase de las cosas después de haberlas probado, y estoy segura de que mucha gente habla sólo de oídas y eso no es bueno.......para nada.

Se que otros no, y respeto que no les guste, que no les convenza y prefieran otras cosas.

Este finde he hecho una excursión de 4 horas, con mi caballo acompañado de otros 14. Hasta conocer el Manejo Natural, estas excursiones - con máximo de 7 u 8 caballos - eran una tortura : mi caballo sólo quería ir el primero, si alguno le adelantaba se ponía como una moto, si conseguía hacerme con él, iba toda la excursión retrotado. El sábado me lo pasé como los indios. Pude ir en el lugar del grupo que quise, trotar, galopar, parar, reducir cuando me pareció......y sólo con un filete. El resto llevaba bocados mucho más severos , hubo más de un problema e incluso una caida fuerte.

Sólo hablo desde mi experiencia.

Besos. Mayca.
 
Hola a todosssssss, cuanto tiempo sin participar, pero que sepais que si os leo....

Gueno en cuanto a lo de la doma natural, creo que todo lo que nos puedan enseñar de la psicología de caballo es positivo, el porque se queja de la embocadura, el porque se defiende por un mal dorso, el porque no nos deja tocarlo.....

Ahora el cuento y el oprtunismo va unido a todo tipo de aficiones, y por desgracia hay mucho IGNORANTE, que no lo sabe y se apunta a este tipo de curso-tomadura de pelo....

Pero si han tenido la suerte de pasar por este foro tendrán el concepto más claro.....

Ante todo un saludo y espero participar más...
 
Tato, y este paréntesis?? preguntaba Gontzal, yo también estoy interesado, cómo van los niños autistas? hiciste con ellos algún "cursillo" más?
No he probado ningún cursillo de estos, y mucha gente puede caer en q es una estafa pq soncosas lógicas las q dicen. Pero cómo dice Jesusin, son cosas lógicas pero q hay q descubrir.
Y lo de q sólo valgan para el trato pie a tierra, tenemos el ejemplo de Mayca de q no sólo es así. Otra cosa es para trabajo avanzado o no, en salto, en doma...
Cuando tenga dinero y me sobre (qué sencillo es soñar..) haré algún curso de estos, con Chico, pq de los otros dos q he oido hablar...
 
Penique este parentesis tiene nombre propio y femenino, mentiendes?????
Es que con lo guapas que estais toas en la playita como quereis que me siente en este escritorio......me siento en el chiringuito y en vez del ratón una cervecilla...!!Viva España!!

Un saludo
 
Pues yo,como lole,opino que lo que no sea hacerle daño al caballo,meparace lo mejor del mundo!.Pero también está el tema de los cursillos típicos feriantes que no tienen ni idea del tema.Y también están los que se ganan la vida con cursillos,pero que de verdad se meten en la piel del caballo.
 
Yo personalmente estoy encantada con el manejo natural.Hice un cursillo en el mes de junio con Chico Ramirez y muchos de los problemas que tenia con mi caballo han desaparecido.me fastidia la gente que critica estos temas sin conocerlos.En cuanto al precio de los cursillos es para mi una inversion pues todo lo que he aprendido, no solo me ha servido para este caballo de ahora, si no para solucionar problemas futuros con otros caballos .Invito a todas las personas que puedan, a que hagan un curso de este tipo.
 
Pues yo creo que está muy bien, ahora como ya se ha comentado es muy diferente la doma en sí, que el número de farsantes que se dedican a dar cursillos por ahi.

Un besito!!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!