Videos para domar mi caballo

cristinap25

Miembro veterano
1 Octubre 2004
309
0
0
Spain (Málaga)
Visitar el sitio
Hola a todos,

Quiero que me aconsejeis..
Tengo un potro que ya esta montado y todo, y quiero adquirir videos en castellano para aprender a domarlo (doma clasica). No quiero que haga el pino, alta escuela, ni nada x el estilo.. [:D] solo algunas cosillas como passage, piaffe, y paso espanol (este ultimo no suele venir en los videos si no m equivoco asi que si alguien me pudiera explicar como se le ensena solamente seria perfecto), y tambien equilibrarlo. He escuchado hablar de un monton, como el baron von blixen, dr klimke, r. zeilinger, arthur kottas, etc.. etc.. hay tantos!
Estaria bien si alguno de vosotros me pudiera dar su opinion sobre cuales son mejores y donde conseguirlos. Algunos son realmente carisimos.
Tambien si alguien tiene alguno, enviarme una copia (pagare los gastos de copia y envio, claro).
P.S. Que bocado es adecuado para la iniciacion a la doma clasica? Mi potro va con un portugues (y le va bien).

Espero ansiosa toda la ayuda que podais prestarme!

Besos a todos.
 
[:eek:][:eek:][:eek:]

Cristina, creo que en CCC mandan un cursillo de cómo domar un potro en tres días escuchando unos cassettes (también lo hay en CD)

¿De verdad crees que viendo vídeos se puede domar un potro?

Si te sirve de ayuda, a los potros no se les pone bocado, se los monta con filete porque aun no tienen hecha la boca
 
[:0][:0][:(!]

Tiene razón Anna, jamás podrá aprender. Es un tema de budú. Solo unos pocos elegidos saben de eso y no se lo transmiten mas que a quienes han pasado un complejo ritual iniciático.

No trates de leer ni ver videos ni nada. No se aprende nada.

Anna, de verdad, no se como se puede ser tan borde con alguien que pide ayuda. No te esta preguntando si puede, si no si sabes de videos para aprender. Quiere saber cuales son los mejores para aprender, y creeme, viendo tambien se aprende.
 
Sí, claro que se aprende viendo, pero no a domar un potro!!! Mira... me callo muchísimas veces, pero hay algunas que por a o por b, la cosa me desborda.

Aprender puede todo el mundo, pero los caballos son seres vivos, y hacer experimentos sacados de la tele, con un potro, pues como que no. Si preguntara sobre doma de cuadra, doma básica, o cosas así, aun respondería. Pero que me pregunte por piaffe, passage, etc, con un potro... en fin
 
Bien pues nada, es tu libre ejercicio negar información.

Claro que luego nos rasgaremos las vestiduras cuando alguien se vaya del foro porque se han realizado comentarios ofensivos y le diremos que no se vaya.

Una cosa es que no estés de acuerdo con el método, ni con las aspiraciones que ella expone. Otra cosa es que ofendas con comentarios.

Yo en cambio afirmo que si el video es bueno aprenderá un montón, y que le servirá de base junto con otro tipo de fuentes para realizar los ejercicios con su caballo.

La pena es que yo no conozco esos videos y no puedo aconsejarle. Espero que alguien sí lo haga.
 
A ver Nordes, ni yo hice esos comentarios, ni me rasgo las vestiduras.

Además, ¿sabes tú si ella me ha ofendido al decir esas cosas? Pues sí, me duele, porque luego ves a caballos destrozados psicológicamente, o rotos, cuyos propietarios te vienen desesperados pidiéndote ayuda.

Te aseguro que un vídeo o un libro enseñan, pero como complemento a otro tipo de aprendizaje.

En más de una ocasión he visto a personas atar a su caballo en una ducha y azotarle con la fusta. ¿Sabes por qué lo hacían? Porque así lo habían visto en ciertos sitios y ellos querían que su caballo piaffara.
 
Haya paz que los 2 podeis tener parte de razón.

Cristina, un potro se debería domar con un filete gordo que es lo más suave que le puedes poner y sobre todo es muy importante la ayuda de un profesional.

En los videos puedes aprender cosas, pero ni siquiera te van a enseñar como se pone un cinchuelo, ya ves al caballo en la pista con todo puesto y normalmente no es la primera vez que se lo hacen.

Hablando con gente que ha domado potros, todos suelen decir que al primero 'se lo cargaron' (exagero), que si lo cogiesen ahora harían las cosas de otra forma.
 
....pos que hga lo que le de la gana....pa eso es libre de sus actos, Anna tu aconseja pero no defiendas tu punto de vista obligando a los demás a verlo, ....que siempre te pasa igual.... y no te mereces esos berrinches...

... y si quiere enseñarle a un potro a piaffar , que lo intente, sabemos nosotros lo que disfrutaría ella haciendolo, eso es lo importante....

Un saludo
 
Un vídeo es un complemento para la formación. Cada uno puede valorar el grado de aprendizaje que se puede adquirir por ese medio. Todos estaremos de acuerdo en que por mucho viedo que veas lo máximo que podrás será aprender la teoría, igual que con un libro.

Pero aprendes. Y no creo que nadie se merezca una mala respuesta por eso.

Mucho mas educativo será dar una respuesta amable que oriente al despistado, aconsejándole que vale que vea videos, pero que debe formarse mucho mejor con experiencia, asesoramiento personal, etc.

Una mala respuesta lo mas probable que consiga solo rechazo, y se comprará igualmente, solo que a voleo (el que tenga una portada mas bonita, el mas caro, el mas barato, yo que sé)

Yo solo pido paciencia y respeto. Lo didactico es orientar, no descalificar.
 
Bueno, aunque me reafirmo en lo dicho, quizá mis formas no hayan sido las mejores. Al ver el 25 en el nick, pensé que tenía 25 años, pero Nordes me dijo que tiene 12 (lo siento, rara vez miro los perfiles). Siento haber sido tan brusca, pero sigo pensando que así no se hacen las cosas.
 
100% de acuerdo con lo que dice Anna. Un vidio puede servir como elemento de apoyo, por ejemplo es bueno que te graben mientras montas a caballo porque así ves lo que tú encima no eres capaz de apreciar. Pero de ahía a aprender a domar.... Si quieres aprender que te enseñe alguien experimentado [:)]

amazona_91
 
A ver si me explico. Lo siento pero creo que ha habido un malentendido. Mi potro está ya montado y todo: llevamos año y medio montandolo ya, y hasta salto con él. Lo q quiero es una iniciación para mi y para él a la doma clasica. Va muy bien tanto en pista como en exterior. Y si, me lo ha domado hasta ahora un profesional, pero él sabe d doma vaquera y trata los caballos con mano dura, mi caballo es sensible y creo q le iria mejor seguir conmigo.
Dejad d pelearos e intentad comprender lo q quiero pleaseee!!

Gracias-
 
Y anna, puedes seguir atacando. Tengo 22 años, no 12, y sabré defenderme. Y para apoyo tengo un domador en el picadero, no lo quiero hacer todo sola pero me gustaria hacer algo yo misma. Mi caballo tiene 4 años (sigue siendo un potro, no?!), lo han domado con un filete, para q os tranquilicéis.. El domador le esta intentando sacar paso español, pero mi potro es muy sensible y cuando le da con una varita (soy testigo, no le da fuerte), el s asusta muchisimo y tira para atrás.. las fustas y cualquier cosa parecida le dan pavor! (creo que le han pegado d chico) aunq yo lo stoy acostumbrando, ya llevo 2 semanas montandolo con fusta, la muevo, y él cada vez se olvida mas q la llevo..
Entonces, para resumir, nadie sabe de videos?

Un abrazo a los mediadores, hacéis un buen trabajo..
 
Haber, primero diferenciar dos disiplinas que son diferentes:

*Doma clasica
*Alta escuela

Segundo darte un poco de informacion

Todo potro o caballo nuevo en doma clasica se monta con filete (si vas a competir es la embocadura obligatoria) recien se le pone el filete y bocado cuando ha llegado a cierto nivel.

Lo primero es que el caballo valla equilibrado a todos los aires y luego se le van enseñando ciertos ejercicios. Hay como una lista de ejercicios que tienen que enseñarse en cierto orden, en esto los domeros te pueden ayudar más. Si no es como querer llegar al 10º piso sin haber pasado por 1º, 2º, 3 º, etc..

Los ejercicios que tu preguntas son ejercicio de alto nivel y si vez competencias de alto nivel no veras caballos menores de 10 años, esto para que te hagas una idea de todo el trabajo de base y nivel medio que tienes que tener para llegar a estos ejercicios.

que hay personas que le enseñan a su potro a piafar a los 4 o 5 años, las hay, pero en general esto no es sano para el caballo.

El paso español no forma parte de la doma clasica.

Yo te recomendaria que tomes unas clases de doma clasica con tu caballo

Y con respecto a los videos no te puedo ayudar por que yo los dos videos que tengo son de salto[:D]

Espero haberte sido de ayuda.

SiL
 
Bienvenida Cristinap25 [:)]

Yo tengo 3 vídeos de Arthur Kottas que me compré gracias a dos foreros, María y Nordes.
Son los 3 primeros de la colección y están bien para dar cuerda y ciertas ideas para refrescar la mente.
Del resto de la colección ni idea porque no los necesito, son demasiado para lo que hago.

Anna no te estaba atacando, sólo le ha parecido inconveniente que alguien le intente enseñar a un potro esos ejercicios con el único conocimiento de vídeos.
Desde luego vendrán bien como complemento y cada cual es libre de hacer lo que quiera con su caballo como dice Tato, pero también los demás de dar su opinión aunque no guste.

Lo que dice Sil me parece lo más juicioso pero evidentemente tú eliges.

Saludos
 
... Anna, si "te callaras muchísimas veces" no tendrías cientos de estrellitas verdes !!!! [:D][:D][:D][:D][:D][:D][;)]

Cristinap25: Yo de videos ni idea, pero te recomiendo dos libros:

La Equitación, de Pierre Chambry, y otro con el mismo título pero de Podhajsky. Aunque a mi también me parece que a un potro no conviene enseñarle aún ciertas cosas .... pero esa es solo mi opinión [8)]
 
Hola Cristina25, yo pienso que es un poco joven para hacer piaffe y passage. Por lo que dices te conviene trabajar más su asentamiento en todos los aires y con respecto al tema de los vídeos yo estoy buscando alguno que esté bien explicado paso a paso y aún no lo he encontrado, pero la colección de Arthur Kottas me parece que es bastante buena. Con el problema de la fusta yo probaría a pasarle suavemente la fusta por todo el cuerpo para que se dé cuenta de que la que tú utilizas no hace daño, que es sólo una herramienta para indicarle.

Saludos
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!