quien sabe algo de la doma natural

alejandra

Miembro
11 Enero 2005
43
0
0
Mexico
http://
hola quiciera saber quien sabe o ha aplicado algo sobre la doma natural, india, racional o conductual (que no son lo mismo pero van dentro de la misma categoria)

quiciera empezar algunos foros para hablar sobre ella y sobre otros tipos de domas.

estan bienvenidas cualquier critica o comentrio!
<font color="brown"></font id="brown"><font face="Trebuchet MS"></font id="Trebuchet MS">
 
Pufff!!!! Yo no tengo ni idea, pero con las criticas que esta recibiendo en ptro tema por ahi abierto...No se yo si no saldremos escaldaos!!![;)]
 
Hombre yo creo que la doma natural esta bien, pero que nadie ha descubierto nada nuevo, no hay una tecnica ni nada de eso que ahora se empeñan en decir, es sólo cuestión de paciencia y cualquiera puede lograrlo aunque no tenga ni idea, por ejemplo yo con Lucero he logrado así muchas pero muchas cosas y sólo es cuestión de eso paciencia y buen hacer, mucho cariño y nada de gritos y nada de brusquedades y ya está.

Lo que pasa Dohr con esto es que hay por ahí mucha gente que se aprovecha de esto, y como en todo hay gente buena que se dedica y gente cara dura que solo van a sacar el dinero

Besos
 
¿Que es la doma natural? nada mas que comunicación ¿y como se consigue ? comunicarse es muy sencillo y mas aun si se habla el mismo idioma...¿cual es? ... . Los caballos se comunican por sus gestos y mivimientos.
Asi que sabiendo lo básico y aplicando la comprensión, sumado la paciencia y dando la dedicacion que se merece nuestro compañero, creo que el resultado es el mismo al que denominan,DOMA NATURAL.

Creo que la gente confunde la doma natural con el NO uso de la violencia, ¿pero, alguien que ame y admire a su compañero puede ser violento? si es así, no se merece tener este amigo.
Personalmente no creo en la doma mencionada, pero si reconozco y aconsejo que prestemos atencion a esa comunicacion que no es la nuestra, e intentemos aprender su lenguaje, para poder saber hablar con ellos. Quien se nos presente como domador natural que lo haga enseñandonos de primera mano la comunicacion equina, no un formato de venta de sueños ideales.
Y para los que quieran una relacion con su caballo de comprension y complicidad que inviertan tiempo en ellos, esta es la mejor forma de tener un amigo.

Es la humilde opinion, de una inexperta aprendiendo un nuevo idioma.
Un saludo a todos.
Horseblack
 
hola...
gracias por sus respuestas.

Dhor te quiciera preguntar en que parte puedo encontrar el otro tema que habla un poco de esto?????

TheRider es cierto este tal chico ramirez es una de los pioneros de la doma natural tipo "conductual" pero el no tendra articulos que se puedan leer en su web.
la que yo les recomiendo para aquellos que quieran saber un poco mas sobre este tema esta http://www.naturalhipic.com y se van a articulos de juan araquistain, estan muy sencillos y se los recomiendo.

cris_1 estoy de acuerdo con tigo, hay mucha gente que se aprobecha de esta nueva "moda" de domar caballos, pero yo he leido y lo que me gusta es que escriben (por lo menos unos) muy sencillo y sobretodo hablan mucho del caballo.
Es claro que si sabes como se comporta el caballo no tendrias que estuidar mucho ya que sabes que es lo que le gusta cual es su instinto, etc. Y claro si eres una persona "buena" no buscaras la forma en agredirlos o lastimarlos sino la froma en como poder trabajar cooperando con el caballo.

Como ya lo dijo horsekip si alguien quiere a un caballo no lo tratar mal, lo malo esque aveces no se tiene caballos por placer sino por negocio y es cuando se ponen mal las cosas.
 
Yo estoy con Cris-1 y Hosekip, todo es cuestión de paciencia y mucho sentimiento, Tiene alguien la fórmula mágica para que una relación entre dos personas funcione? a que no!!!!, pues este tema es lo mismo, no existen métodos ni técnicas maravillosas que nos hagan comprender al caballo en un cursillo de una semana, de la misma manera que no hay una clave secreta para aprender a bailar el tango en dos días.

Todo es cuestión de lanzarse y practicar y desde luego que Cris-1 tiene razón, todo está inventado y nadie descubre nada nuevo, sencillamente cada uno encuentra la manera de entenderse con su animal porque pone todo el corazón en ello.

Yo también soy inexperta, pero lo veo claramente de este modo. A mí me ha costado casi tres años establecer comunicación con mi yegua, e imagino que si ella pudiera hablar, diría lo mismo de mí!!!, je je je. Supongo que todo es cuestión de entregarse y de pensar que el tiempo es nuestro aliado y la paciencia también.

Un saludo.

"En cada momento de nuestras vidas tenemos un pie en el cuento de hadas y otro en el abismo".
 
Pues se habló un poco (mas bien se criticó...jejeje) en el tema "Por si os interesa un curso de doma"
Te dejo la direccion: http://www.laequitacion.com/foroi/topic ... IC_ID=4425
(no se muy bien como aconsejar temas asi que este es un metodo como otro cualquiera [:I])

Parece que no se quieren mojar mucho eh?? Solo algunos valientes. No entiendo porque levanta tanta polemica este tema como comentais en otros temas.
Yo sinceramente es que he leido algo he oido poco y hay cosas que me han gustado pero no creo que mis conocimientos sean tales como para opinar del tema, que son muy escasos...[;)]
 
pfff dohr ahora te entiendo!
acabo de ver el foro que me has dicho
de ver sabido ni meto este tema jajaja!
ahora entiendo muchas cosas! [^]

Pero quiciera que alguien me puediera decir la diferencia en como tu (quien lo estas leyendo, quien sea) domas a tu caballo y la manera en que juan araquistain (pongamos a el por ejemplo) lo hace.

O vamonos mas sencillo, alguien me puede dar las diferencias entre la doma natural y la doma clasica?

Nota: yo no defiendo la doma natural, ni ninguna otra, pero me gusta saber de todas!
[:)]
 
Bueno Alejandra, yo no sé casi nada y cada día me doy cuenta de todo lo que me queda por aprender, pero intentaré definirte lo que es para mí la doma natural y la tradicional, aunque no es necesario que vayan separadas ...

Mi definición de doma natural: enseñarle al caballo a ser nuestra montura, que haga lo que le pedimos, que sea nuestro aliado, nuestro amigo ... pidiéndoselo por favor. El por favor sería equivalente a cambiar nuestra mentalidad depredadora por la del caballo, que es la de presa, para ello nosotros tenemos que aprender a distinguir sus defensas si son por miedo o por ganar liderazgo

[:X]

"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"
 
Lo que ocurre es que los menos avispados a veces necesitamos que alguién nos encienda la luz y nos indique el camino.

Chico Ramírez lo hizo conmigo y le estaré eternamente agradecida. No me enseñó a domar, ni a montar mejor, simplemente me enseñó a aprender a escuchar a Pipo, que antes me gritaba y yo era incapaz de darme cuenta.

Me enseño a ser su líder. Un líder justo con el que merecía la pena pasar el rato.

Estoy muy contenta de lo bien que nos va, y eso que si fuese más constante a la hora de hacer lo que me enseñó, todo iría muchísimo mejor aún.

Alejandra, yo te recomiendo que te pases por la página que ha puesto The Rider, incluso por el foro y le hagas esas preguntas cuyas respuestas deseas saber.

Besos. Mayca.
 
gracias por los comentarios
mayca, me da gusto saber que conociste a chico yo me comunico con el por via mail.
si, es lo que pasa que aveces somos mas bien muy "flojos" y no queremos ponerle ganas para entender a el caballo y es cuando nos dan bastante ayuda y sobretodo "animos" gente como chico.

voy a participar en el foro que me dijo theRider, pero tambien quiciera seguir con este...

saludos!
 
Para mí la doma natural merece la pena, porque muchas veces los caballos nos gritan y no escuchamos. Como alguna frase que leí de algún/a forero/a ``los buenos entrenadores oyen gritar, los maestros oyen susurrar´´ o algo así, no recuerdo.
Como siempre, hay gente que se aprovecha, pero eso en doma natural y en muchas otras cosas.
Personalmente me parecería muy productivo ir a un cursillo de doma natural, porque igual muchos se piensan que saben comunicarse perfectamente, y luego sedan cuenta que tan sólo saben una pequeñísima parte. Además, sepas lo que sepas, cuanto más variadas sean las opiniones, mejor.
Isobella, nadie nos enseña a llevarnos bien con otras personas; pero los caballos no hablan nuestro idioma, y hay mensajes corporales que no siempre sabemos identificar.

``Procura que el presente que contruyas se parezca al futuro que sueñas´´
 
Amazona, creo que los caballos "hablan un lenguaje fácil de entender" si sabemos escucharles, y sobre todo, si dedicamos un poquito de tiempo en ello. Yo siempre lo comparo con las relaciones inter-personales, porque para mí son temas similares, una persona que sabe escuchar a otra, también está preparada para escuchar a un caballo, a un perro, a un periquito, incluso a los árboles si se queda sentado a la orilla de un río.

Escuchar es fundamental, me dá igual quienes sean los beneficiarios, pero todo requiere su tiempo, estoy de acuerdo en que hay gente que puede enseñarnos "otra forma", "otros métodos de aprendizaje que puedan complementarse con los nuestros, pero simplemente para enriquecernos, nunca para eliminar nuestro sistema natural de aprendizaje e imponer el suyo.

Sabes cómo se aprende a identificar los mensajes corporales? Observando, tiempo y observación, ahí están las claves, por supuesto que a veces no escuchamos los gritos de los caballos, pero podemos conseguir oírlos si estamos dispuestos a hacerlo.
Si convivimos con un niño pequeño, casi un bebé, probablemente al principio todo será un desastre, no sabremos por qué llora, por qué patalea, qué es lo que le ocurre, pero al cabo del tiempo aprenderemos a captar todas las señales que emite su cuerpo, y estaremos seguros de cuando está contento, cuando tiene hambre y cuando se encuentra enfermo...., podemos leerlo en un libro y otra persona nos contará su experiencia, pero hasta que no la vivamos "en nuestra propia piel" no entenderemos mucho.

Un saludo Amazona.

"En cada momento de nuestras vidas tenemos un pie en el cuento de hadas y otro en el abismo".
 
amazona, es cierto que muchos de los que conviven con caballos (ya sea por mucho tiempo o poco) le es dificil de comprender las señales de los caballos, o puedes "domar" a un caballo y siempre hacerlo de la misma manera pero casi siempre como que nos quemos con la duda si habra una manera mas facil (sobretod para el caballo) de hacerle entender lo que quieres, o que tu sepas que es lo que esta haciendolo confundirse.

isabella me gusto mucho el ejemplo del pequeño bebe, pues eso es lo que son los caballos y se van conviritiendose en adultos tambien... si te traen a un bebe es facil enseñarle, pero si te traen a un jover ya ha aprendido mucho y es mucho mas dificil hacerlo cambiar de opinion... pienso que esto pasa con los caballos y con nostoros cuando ya tenemos una forma de enseñarles es dificil que alguien venga y te convenza de otra manera.

creo que si todos tubieramos la opurtunidad de estar con el caballo un 80% del dia (y nos gustara realmente) pudieramos aprender muchas cosas, sobretod si estas con el y su manda.... tambien creo mucho en experimentar en ponerse en la situacion del caballo y preguntarse como le gustaria que le enseñaran a uno a brincar un poste o dar vueltas... y si no funciona pensarlo como si tu fueras la mas ideota del mundo y aluguien te fuera enseñar.

¿QUIENES SE SIENTEN SATISFECHOS (o cren que el caballo esta) EN LA FORMA EN QUE SE LE ENSEñA O APRENDE ALGO?

gracias por sus comentarios
 
Isobella, Alejandra; si lo que está claro que la paciencia es la madre de la ciencia, y hay que complementarla con la observación.
Sin embargo, nunca llueve a gusto de todos; y hay gente que es más sensible que otra. Conozco gente ``poco sensibilizada´´, que no entenderían lo que le quiere decir un caballo ni aunque se lo escribiera en el suelo. Y ojo, que la sensibilidad hay que trabajarla, y como en todo hay personas a las que se les da mejor unas cosas que otras.¿Aprender a sensibilizarse? En más de una ocasión es muy difícil, y los cursos buenos de doma natural están para ello. Porque digo yo, que si queremos domar a un caballo, lo mejor será que primero le entendamos.. ¿o no? [^]
Saludos a las dos



``Procura que el presente que contruyas se parezca al futuro que sueñas´´
 
Si, como creo que comentaste la sensiblidad hay que aprenderla. La podemos tener muchas veces como natural ante gente (sabemos cuando puede estar enojada, preocupada, triste, etc) pero en un caballo es dificil de desifrar eso. Creo que los caballos lo que les pasa muy seguido (cuando estan simplemente con nosotros o en una "sesion) se confunden con las instrucciones que le damos o con lo que le pedimos. Es por eso que muchas personas usan el dicho de "conocete a ti mismo y luego conoce al caballo" pues hay veces de que estamos en medio de una intruccion y la cambiamos sin previo aviso. O hay veces que no tenemos planeado lo que vamos hacer con el caballo y se nos sale de control.
Esto se refleja mucho en los maestros/as de escuelas, cuando el maestro sabe los alumnos estan atentos y confiados en lo que se le dira y cuando el maestro no tienen ni planeado lo que va a dar se hace aburrida y revoltosa la clase.
Creo que un tip muy bueno es siempre estar cambiando de actividad al caballo, muchos dicen que no puedes estar mas de 20 min trabajando con el caballo, yo digo que no puedes estar con el caballo mas de 10 min sin cambiar de actividad. O sea, creo que puedes estar con el caballo todo el dia mientras que lo mantengas "entretendio" por asi decirlo cambiando de actividad.

Los caballos son mitoteros y siempre estan esperando a que salgas con algo nuevo. Si no se aburren y los resultados pueden ser negativos. Y al cambio yo he obtenido resultados fabulosos simplemente por cambiar de actividad (auqnue la act. que se le pidio no la haya hecho un 100% bien) y cuando regresas a esa actividad la hara mucho mejor porque llega preparada.
 
La mayor parte de lso errores del caballo son provocados por el jinete.
La doma natural te ayuda sobre el comportamiento y la relación entre el caballo y tú. Si eres una persona poco sensible, y no entiendes al caballo por mucho que lo intentas, algo falla, y la doma natural sirve para corregirlo...

``Procura que el presente que contruyas se parezca al futuro que sueñas´´
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!