doma natura contra imprinting

Sabine, no se si saves que el imprintig se hace en la doma natural y ha mesura que van creciendo se les enseña otras cosas con doma natural

El alumno explicando al profesor[:p][;)]

Saludos.

"El cariño que te brinda el caballo es mas fuerte que el de un amigo, el Caballo no analiza, Siente"
2234_animado1gif-1.jpg
 
@ anuska
si hago imprinting con un potro de 3 horas no necesito domador ( ni natural ni forzado) a los 3 años...
ya que la base de toda doma es confianza y el imprinting te lo proporciona
mi potro de 2 meses, va con ramal, levanta en libertad los 4 patas y sube al remolque...
 
Mi opinión sobre la doma natural y el imprinting son como algo mías.... Ambas cosas las encuentro necesarias para tener un caballo en buenas condiciones. Vaya, es que antes de que le pusieran nombre (o yo me enterara del nombre), creía que era lo que debía hacerse con los animales.

Para mi, ambas cosas van a la par. El imprinting es como la primera doma natural que recibirá el caballo... ¿no?
 
Yaaaaa, pero cuando no puedes practicar el imprinting porque no tienes la suerte de tener una yegua en casa que para tu futuro potro y tienes que comprar un caballo ya crecidito........ pues tienes que buscar lo otro [:)]

Besos. Mayca.
 
A mi me pasa algo parecido a lo de Anna. La primera vez que escuché lo de impriting, dije " Otra cosa nueva" Cuando me enteré de lo que era, dije " Andá, si es el magreo". Yo en la vida soy sobón [:I]( solo con quien debo) y me encanta, salvando las distancias, acaricia a mi mujer, a mi hija ( que es bastante arisca ) , a los perros, a los caballos, a los potros,... Y resulta que tiene nombre, ¡ Y escriben libros!
Pero tambien me paso todo el puñetero día hablando con los caballos, lo habré copiado de la doma natural ( que no me importa nada copiar a quien sea lo bueno)
Es que no podemos parar de poner nombre y apropiarnos de lo que se ha hecho bien toda la vida.
 
El potro de mi hermana le hacemos imprinting al nacer y de todo, cuando estava con los nuestros lo mimava y todo. Se marcha a otro parado cuando vuelve es mas arisco que nadie, ahora ye buelve ha ser mansito. En cambio mi potro le hice imprinting lo mime, paso unos meses medio arisco lo mime aun mas, me dava 3 patas la 4ª no por que le tenia resaviada de una herida pero se la tocava a la perfecion, le pusie filete sinchelo con sudadera, me seguia como un cordero solo lo tenia que mirar i decirle ven vamos y ya estava al año me suvi por primera vez, muchos pensareis, pero estas loca si es muy joven, pero es que era un bicho muy grande si al año ya era como su madre media casi 1,50 y era muy anchote, claro hijo de un merens y Lluna.
Pero yo creo que si l'imprinting puede unirte muchisimo a un potro pero atras cosas de la doma natural a mesura que va creciendo tambien va bien.

Una foto de Waika (mi ex potro) cuando tenia 8 meses:
















Y la cruz cuando el tenia 8 meses me llagava aqui:





Lo vueno es que yo me podia apoyar en el pero cuando lo hacia otra persona marchava.

saludos.

PS: Perdon por poner tantas fotos pero es que no me puedo resistir.

"El cariño que te brinda el caballo es mas fuerte que el de un amigo, el Caballo no analiza, Siente"
2234_animado1gif-1.jpg
 
Miguel, corazón, tú tendrás un sentido común innato, no te lo discuto pero por muy increíble que te parezca no todo el mundo es como tú y hay gente que necesita esos libros y que eso tenga un nombre porque no tienen ni pajotera idea de que las cosas puedan hacerse de otro modo. Ve a alguna yeguada de estas donde cría españoles, y les enseñan todo a base de fustazos y explicales que se puede hacer de otro modo, verás el caso que te hacen. Hay mucha gente que no sabe que hay formas, las que tú y Anna y yo y otros muchos usabamos antes de tener memória, en las que no hace falta trincar al caballo con 80 cuerdas ni taparle los ojos ni provocarle miedo para que guarde distáncia. Estas personas necesitan que alguien ponga un nombre a lo que hacemos y lo plasme en un libro para que ellos puedan cojerlo y leerlo sentados en el retrete. Ahora todo el mundo sabe lo que significa imprimting y doma natural y yo misma hace algunos años tenía que explicarlo y se reían de mi y me decían que sin pegarle no se le podía enseñar nada.
Ya no sé en qué tema tengo que poner esto hehehe.
 
Isisvm, es que yo creo que solo se trata de eso, de sentido común y de cariño y por supuesto paciencia..
Y yo solo me hago responsable de mis faltas [;)]
Bueno que me voy, un beso
 
Creo que estamos confundiendo el significado de lo que es el imprinting.Una cosa es el imprinting y otra muy distinta el sobeteo o como se dice aqui "amasuñar" o manosear los animales desde pequeños.

El imprinting es una teoria que se sacó de la manga el profesor Kontad Lorenz hace cincuenta años y qu basicamente consistia en afirmar que las cosas que se le hiciesen al potrillo en las priomeras horas de vida,aprovechando una etapa de su vida en que su cerebro estaba "abierto",pues el potrillo lo recordaria toda su vida.Pôr ejemplo,.que si se le introducia el dedo en el culo,el potro quedaba con el ano insensibilizado y de mayor se le podria poner el termometro sin gran problema.

Esta teoria estaba basada en el comportamiento de las aves de corral,que siguen a lo primero que ven moverse,pensando que es su madre.A los pocos años de que el profesor Konrad Lorenz lanzara su teoria,fue desmontada por la comunidad cientifica,y el mismo Lorenz admitio su equivocacion,pues los mecanismos de aprendizaje de los mamiferos difieren en mucho de los cerebros de los reptiles y de sus parientes las aves.

Lo que ocurrio es que esta teoria era muy atractiva para todo el mundillo que se monto despues sobre la doma natural sin violencia y esas cosas..que nos vuelven a vender la teoria de Lorenz como si fuese algo nuevo y maravilloso.

Otra cosa muy distinta el el sobeteo y el trato amable con los potrillos.Eso lo sabemos hacer todos los que hemos criado potros y animales.A un potro de seis meses que nunca ha visto al hombre se le enseña todas las cosas y las recordara toda la vida y no hay la menor duda de que un potro al que hemos visto nacer y hemos casi criado con nuestras manos,sera mucho mas facil de domar y de tratar que otro qyue nunca se ha tocado para nada o incluso se le trata a palos.

En este punto se confunden el imprinting y la doma natural..pero son cosas muy distintas al sobeteo y a un minimo raciocinio a la hora de domar a unpotro.

Un saludo.Gabino
 
Gabino : he visto que eras el último que había intervenido en este post y un impulso irrefrenable me ha llevado a ver tu respuesta , sólo para comprobar que sabía que ibas a responder. Es que a los humanos nos gusta ponerle "bodoques" a lo cotidiano y lógico para reinventarlo y tornarlo en extraordinario y novedoso.......y en ese sentido me dá que se nos vá complicando el foro.
 
creo que Gabino esta puntualizando bien las cosas, pero como bien dice ( igual que Miguel) ni el imprinting ni la doma natural nacio ayer, llevamos
miles de años haciendolo ( desde que el humano descubrio que se puede montar este hermoso animal llamado caballo)
@ Isisvm
no es que todo el mundo tenga algo innato... es tomarte el tiempo de observar la relacion entre caballos, estudiar su hierachia y intentar a obtener TU un sitio en ello.( y no todo el mundo tiene todo el dia de mirarse una manada de caballos con sistema social intacto...)
como bien se sabe, la hierachia ( dios mio como se escribe esta palabra...) de caballos esta dominado por un animal alfa que suele ser una yegua
de edad. como humano debes de situarte encima de ella, como lo hacen los domadores naturales.
el problema es que no todos los humanos somos hechos de material alfa plus, asi que normalmente a los personas timidas un caballo alfa se le
sube a la chepa...
el problema no son los caballos, sino que el domador ENSEÑA AL HUMANO de comportarse superior al caballo ( lo que hizo Konrad Lorenz con sus
Gansos ocupando el lugar de mama- que sin duda es siempre la referencia a un menor) y alli distingo charlatanes de professionales: el professional enseña al humano de comportarse acorde con su animal, y el charlatan DOMA el caballo ( para que cuando el alfa ( domador) se va, al dueño en dos dias se le vuelve a subir a la chepa)
@ anuska
potros tiene sus fases: en los primeros dias son muy influibles, despues se vuelven insoportables ( cocean, muerden, se alejan) para volver a ser cariñosos) todo animal incluido el hombre tiene los mismos fases solo en distinctas edades.
 
Sabine, nuna he dicho que todo el mundo tenga algo innato todo lo contrario, dije que NO todo el mundo lo tiene, y los que no tienen eso necesitan de alguien que les enseñe, y por eso se escriben libros sobre algo que a algunos nos parece obvio.
Pues me halagas, ya que precisamente no puedo estar más deacuerdo contigo. Jamás quiero domar un potro yo misma y sola, SIEMPRE insisto en enseñarle al dueño ésa gerarquía y que sea el dueño el que manda, eso no quita que si el caballo puede escojer entre el dueño o yo, me prefiera, pero si no estoy el dueño es la yegua Alfa.
Un buen ejemplo lo tengo con nuestro caballo nuevo (el problemático).
El caballo es de mi novio y mío. Es muy grande y a la fuerza no puedo con él, así que montándolo mi novio el caballo le lanza por los aires, se ríe de él y le toma el pelo. Después de dos lesiones seguidas mi novio se dipuso al fin a escucharme y a aprender. Ahora hemos estado dos semanas seguidas en las que le he enseñado a ser la yegua alfa. Para que el caballo le respete pero, también para que confíe en él, ya que nunca busca su apoyo, su opinión o su ayuda cuando se asusta o algo y es precisamente cuando el caballo le tira al suelo o sale corriendo a toda velocidad. Ahora he conseguido que mi novio puedo trabajarlo tranquilo y la última vez que lo montó fué bien distinto. Aun nos queda mucho camino por recorrer, y sólo estamos en el comienzo,
pero evidentemente a quien hay que enseñar es al dueño, casi más que al caballo.
 
Cualquier dia viene un americano del norte con la historia de que acaba de inventar el mas delicioso y apetitoso manjar que se haya visto jamas, y que consiste en freir patatas picadas muy finas y mezclarlas con huevos batidos y freirlos hasta que cuaje y quede doradita.Se le da la vuelta y se come en bocadillo o en el campo,que sirve para todos los sitios...

Un saludo.Gabino
 
Pero vamos a ver.....Si todos somos tan listos y no necesitamos que venga nadie a enseñarnos a tratar con caballos.....¿ porque mucha gente sigue domándolos, herrándolos y manejándolos a palos ?

¿ Y por qué sigue habiendo perros sin jerarquizar que matan niños ? ¿ y porque muchos perros se siguen educando a palos ?

A ver......que esta gente viene a enseñar al que no sabe - como yo, que tampoco apaleo, no vayáis a creer eh ! - y le cobra a la gente que quiere pagar por ello.

¿ Qué vosotros ya lo sabíais ? ¡ Pues no sabéis cuanto os envidio ! Pero os aseguro que también hay mucha gente como yo, a la que no le importa pagar si hace falta, pero sobretodo ver y aprender .

Besos. Mayca.
 
Mayca; Estoy con la página de chico qu me recomendaste y lo encuentro muy interesante. Aprendo un montón. Controles de LIDERAZGO....!!
Yo, a parte del susodicho yankee no he leído mucho a los gurús y puedo decir que lo que llevo hasta ahora leído de chico, me resulta más realista y más documentado que el Sr roberts. Está resolviendome muchas dudas.
En cuanto al tema de tratar animales, Es como con las personas. Hay gente maleducada y cruel con los de su especie. ¿Qué no van a hacerle a un perro o un caballo?
También depende de lo que han visto en casa de sus abuelos y lo que les han enseñado o desenseñdo con el llamado método tradicional.
Yo me considero una persona cariñosa con los animales, pero he llegado pocas veces a los besitos con mi bonbon, y eso que se los merece.
No quiero que penseis que voy de chulito, de "yo ya lo sabía"(de echo soy un inculto equestre;cada día menos gracias a gente como tú o Gabino), pero hay cosas que haces relacionándote con tu caballo que las hacía sin pensar que fuese tan extraño o importante.
Acariciarla lo más que podía e intentar no molestarla o intentar que mi presencia no sea sólo trabajo, también intento que le agrade que yo esté y todo eso.
Eso no es doma es sólo sentido común y se lo podeís aplicar a cualquier animal. Mis gallinas me dejan que las toque, por ejemplo, y no tiene ningún mérito.
 
Queréis decir acaso, Sabine y Fil, que consideráis a roberts un charlatán? Personalmente no estoy nada deacuerdo con eso. Lo que sí puedo decir es que aunque segurísimamente que tiene cosas buenas, he visto cosas de Chico Ramírez en reportajes que no me han gustado nada de nada, y que además contradicen totalmente su filosofía de "doma natural" y manejo natural que predica.
Mas bien estoy con lo que dice Mayca, que si todos supiéramos tanto, no tendríamos tantos problemas y no habría gente que pegara a los animale spara enseñarles o hacerse respetar. Repito lo que le dije a Miguel, mientras haya gente que no sepa usar el sentido común ni tratar con animales, harán falta personas que enseñen esto, aunque muchas de esas personas sobren, porque también estoy deacuerdo de que hay demasiados charlatanes.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!