Nuevas de Ankhara, Cólico y abcesos...

Arashi

Miembro veterano
23 Abril 2004
3.368
3
0
Alicante y Valencia
Visitar el sitio
Pues tengo aqui todo un poema... os cuento

Esta tarde me disponía a montar a mi caballo, y encima nos íbamos al campo que hace siglos que no salgo y... sorpresa!! Ankhara empieza de cólico... hinchada como una pelota y tirada en el suelo del box... vale arriba pues!
La sacamos del box, le miran las pulsaciones y normales, no tiene temperatura, está bien de color, pero tiene la respiración agitada... a caminarla entonces, para posteriormente acabar pinchandole finadyne.

Luego recortarle los cascos ha sido un poema en toda regla... tirándose al suelo, con el torcedor, dándose cabezazos contra la pared... que mal lo he pasado!!! veremos si mañana me deja que me acerque a ella.... pero es que sino no había forma alguna de hacerlo :(

El herrador el ha encontrado abcesos varios en los cascos, que debo curar con "sulfato de cobre y vinagre", si puedes, me ha recalcado el herrador, pues no hay forma humana de levantarle pies y manos... tengo trabajo con ella :(

¿Podeis hablarme de los abcesos? ¿las causas? ¿consecuencias? ¿soluciones?

Por otra parte me ha comentado que tiene los cascos muy duros, le pondriais grasa por fuera? en la palma no creo porque si voy a estar echandole el sulfato de cobre y el vinagre...

en fin, vaya panorama me traigo...



Asi que me he quedado sin ganas d ehacer fotos
 
Hola Arashi;

Los abscesos subsolares deben ser drenados antes de iniciar cualquier terapia local o sistémica (antibióticos y desinflamatorios principalmente). En mi práctica, una vez localizados los abscesos son drenados abriendo un pequeño agujero en la suela hasta obtener contenido (pus y sangre). Luego hago una desinfección local con solución de yodo al 1%, cubro la suela con un apósito de gasa (para evitar nueva contaminación y favorecer el drenaje de contenido) y aplico vendaje a todo el casco. Si dispones de botines de goma, mucho mejor para evitar que los bordes del casco corten el vendaje.

Si haces los cambios cada 24 o 48 horas podrás ver antes de 10 días, que el problema estará bastante resuelto. Antes de cada cambio deberán lavar las suelas con abundante agua y luego dejar remojar por 5 minutos cada casco en una solución al 1% de yodo. Como guía puedes llenar un recipiente lo suficientemente grande como para que entre el casco completo a lo ancho y que el agua no toque los talones. En algunos casos recomiendo el uso de desinflamatorios y antibióticos (principalmente penicilinas) por 3 a 5 días.

NOTA: existen varias terápias que puedes usar, particularmente esta me ha dado buenos resultados en casos severos aunque es un poco engorrosa. Esperemos los comentarios de Gabino, a ver que nos plantea. Saludos!
 
Gracias Crines
El problema de esta yegua es que está como si fuera una potra cerril, pero peor porque está ya sabe lo que es el dolor y está resabiada por asi decirlo... asi que para iniciar cualquier tratamiento me las voy a ver bastante chungas.

Los baños que comentas podrían ser de agua con betadine? o betadine con sal por ejemplo? eso lo he visto en algún caballo que tenía heridas en el casco, es lo mismo para los abcesos?

Por otro lado, que opinas de el sulfato de cobre con vinagre? esa ha sido la fórmual de mi herrador para curarselos, pero claro me parece más fácil lo de meterle pies y manos en el barreño, lo que va a ser imposible es vendárselos, al menos de momento :(
 
Arashi..
te entiendo bien..
la yegua tiene un colico ... y viene el herrador y quiere recortarle los cascos???
genial...
el mio no tocaria un caballo asi, primero que se arregla el colico... despues tranquilamente se arreglan los cascos...
y si hay que chutarla para arreglar un posible absceso ... segurisimamente no cuando ya lleva finadyne y en proceso de colico...
:eek: :cry: :eek:
 
Arashi, ya sabes que yo soy bastante profana en esto, pero yo creo que cuando hay cólico, sea fuerte o débil hay que llamar al vet. El finadyne - o como se llame - es sólo un relajante muscular que ayuda a aliviar los dolores, pero que no cura el cólico......que sigue ahí, pero enmascarado.

Yo creo que el finadyne se pincha si cuando llamas al vet te dice que va a tardar un montón, para que mientras el caballo esté más aliviado y no haga el borrico. Y después de atenderle el vet - una vez que valora lo que es y le trata - por la misma razón, port aliviar la molestia del bicho.

Es algo que yo odiaba de mi anterios hípica, antes de producirse el cambio, en cuanto una caballo se ponía con cólico, le enchufaban el finadyne y jamás llamaban al vet..... Yo siempre decía que al mío lo primero llamar al vet, y según lo que él dijese......

Besos. Mayca.
 
Hola Arashi;

El Finadyne (Flunixin Meglumine) es un potente desinflamatorio y analgésico que debe usarse solo cuando se ha diagnosticado la causa del cólico, ya que puede enmascarar los signos de dolor y eso lo debe hacer un Médico Veterinario. Si trataron de trabajar con los cascos y Ankhara tenía cólico, es logico pensar que no se va a dejar tocar nada. Si el problema primario (Cólico) está resuelto, puedes trabajar con los cascos después.

Pregunto: ¿Como diagnosticaron los abscesos en los cascos si la yegua no se deja tocar?. ¿Están seguros de que son abscesos?, ¿La yegua tuvo el cólico y luego los dolores en las patas?, OJO CON ESO, SI NO ESTÁN SEGUROS QUE TE REVISE LA YEGUA UN VETERINARIO Y RAPIDO.

Suponiendo que realmente se trate de abscesos subsolares:

Si los abscesos no son drenados, es poco probable que se resuelvan solo y el dolor sería tremendo para tu yegua y es posible que la cosa se te complique y el absceso forme alguna fístula (es como un nuevo conducto) hacia los tejidos más blandos como la corona o los talones (es lo que llaman por aquí : "le reventó por arriba").

Puedes usar baños con betadine o povidine (yodo) sin ningún problema pero debes drenar los abscesos. Si es necesario que algún Veterinario te tenga que sedar a la yegua, creo que deberas hacerlo. Es por su bien y para evitar problemas mayores a futuro.

Lo del sulfato de cobre y vinagre no lo uso para abscesos. Normalmente uso el sulfato de cobre, formalina y aceites de alquitrán para tratar "Hormiguillos" que son "Hongos en los cascos". Los abscesos deberás trabajarlos con buenos desinfectantes y el yodo es económico y trabaja muy bien. También podrías trabajar con Gerdex (Amonio cuaternario) o Clorhexidina pero resultan más costosos.

Saludos, Lucas Rusz.
 
Bueno chicos voy a aclararos las cosas uno a uno, que entre que no me explico bien...

Hola enibas:
A eso de las 7 de la tarde me encontré a la yegua tumbada en el suelo e hinchada como un globo, asi que le miraron la temperatura, las pulsaicones, y el color de los labios y todo estaba en orden, pero estaba sudando y tenía la respiración agitada.
Estuvimos paseandola y decidieron pincharle finadyne para el dolor, yo ya sabía que no se debe hacer porque si luego llamas al veterinario eso puede ocultar la causa del cólico, pero en este caso no puedo llamar al veterinario siempre que quiera, pues ya sabemos que solo de trasporte ya van 60 € (aunque vivamos al lado de la clínica) y no puedo meterme en gastos que no puedo pagar, con esto no quiero decir que si en un caso grave hubiera que llamarlo no lo hiciera, ya me las apañaría como fuese.
Total que a esto de las 9:30 la yegua ya estaba bien y fue cuando le recortaron los cascos pues sino iba a estar otra semana entera con los cascos fatal. Yo pensaba que iba a ser llegar y ale recortamso y fuera, pero la yegua desde el primer día no se deja tocar pies y manos (y no me extraña pues sus anteriores dueños cogían als tenazas y cortaban por aqui y por alla sin saber que hay dentro del casco), asi que le tuvo que poner el puro y pasamos muy mal trago porque la yegua cuando le coges un pie o una mano se tira al suelo.
Pero no le pinchó nada, ni siquiera lo nombró, pero esta calro que con el finadyne puesto no era plan.
Los abcesos los encontró cuando le recortaba los cascos a lo que me dijo "en este plan va a tener que curárselos sola" sino la solución es con mucho tiempo ir acostumbrandola a cogerle pies y manos y darle los baños de sulfato de cobre con vinagre.
Jo parece que te intente convencer de que lo que hice está bien, pero esa no es mi intención, solo quiero explicar la situación y dar a entender que yo hago lo que puedo con mis medios y toda mi buena intención.

Hola Mayca:
Pues si, lo ideal sería llamar al vet y más si lo coges a tiempo, pero no siempre es posible, y si ves que la cosa no va a más y mejora pues tienes que dejarlo en el susto.
En mi hípica me preguntan siempre lo del finadyne, pues es para calmar el dolor solamente, pero ellas antes d enada me preguntan por als posibles complicaciones, y hacen bien, y lo mejor es que siempre me , me llamaron sin esperar que yo fuera a pasar por alli, si deja de comer, si come, etc etc y eso me gusta mucho de ellas. Aunque tambien está claro que yo me fijo en muchas cosas más, pues le encuentro de todo a mi caballo en nada, será porque solo tengo un bicho, bueno ahora dos.

Hola Crines:
Como le he comentado a enibas, cuando se le recortaron los casos habían apsado un par de horas y la yegua ya se encontraba bien, y fue por causas mayores pues lleva ya mucho tiempo con los cascos en muy mal estado esperando al herrador y si no lo hacía ayer ya tenía que esperar 1 semana más. Aun asi la yegau no estaría en plenas condiciones, pero no creo que su actuación tenga algo que ver pues cuando yo accedí a quedármela el primer día casi me mato intentando curarle los arestines, y cuando fuia cogerle los pies y manos se tiraba encima mia, debe tener un trauma por lo que le hicieron los anteriores dueños y relaciona la acción de coger manos/pies al dolor, cosa que con paciencia espero solucionar.
Ahora te comento lo de los abcesos; la yegua llegó coja, pues le acaban de recortar los cascos su dueño, le cortaron más de la cuenta y la trajeron por la carretera. La tenían suelto en un campo, y los campos de por aqui son descampados llenos de piedras y matas secas, por lo que seguramente lso abcesos se deban a eso.
Cuando empezó a recortar fue cuando le vio los abcesos que tambien los llamó de otra forma... es...algo... ¿escofas? no lo recuerdo lo siento.
Pues a ver si consigo hacerle los baños de betadine a la yegua ¿dices que la Clorhexidina es mejor que el betadine para estos casos? lo digo porque tengo en jabón o solución antiséptica y no me es problema conseguirla.
Quiero intentar ahcer lo mejor con ella, pues como ya he dicho arriba no puedo estar llamando todos los días al veterianrio, auqnue bien me gustaría :(

Muchisimas gracias chicos, agradezco vuestra ayuda, comentarios y correcciones, pues cada día voy aprendiendo más de estos animales pero a base de equivocarme, es lo que pasa cuando estas rodeada de hípicas dirigidas por gente que no sabe ni por donde excrementa un caballo por ser fina...
 
Arashi...

si sigue teniendo problemas ( aunque intentas a preperarla tu en casa) con levantar cascos... chutala, cuesta 30€ y tu yegua se lo toma tranquilo y a tu herrador no le pasa nada....
es costoso pero vale la pena..
que te haga un chute combinado, creo que tiene la receta de Vicente :D :D
 
No si para la próxima tendremos que hacerlo... ayer ya le dijeron eso de "como se entere Fidel que te estas fumando sus puros", la pobre hoy tenía el morrito hinchado :( y encima a las 10 y pico d ela noche y sin luz a penas, tuvimso que traer un foco y bueno aquello fue una película de terror, a ver si la próxima va mejor porque no pudo ni terminarle una mano, luego subo fotos de la yegua, que ahora estoy con lo d emi caballo que me subo por las paredes.
 
En principio no me parece que lo que refiere Rebeca sea un absceso subsolar del tipo de cuandose dan un golpe con una piedra y se infecta ese hematoma o cuando entra una infeccion por alguna rotura del casco.

En estos casos se suele presentar una coleccion de pus importante y se presentan de forma muya aguda,tanto que en cosa de pocos dias el animal no apoya el pie para nada y manifiesta un gran sufrimiento.

Mas bienme parece que la yegua,con los cascos largos y torcidos se le han ido fracturando,siendo estas grietas invadidas por hongos y bacterias.De los hongos ya halbamos en otro topic.De las bcterias podemos decir que suelen abundar las del tipo del "pedero de las ovejas" o Fusoderma,que disuelven el casco produciendo un liquido apestoso y negro.

Este tipo de acumulaciones no afectan directamente al tejido vivo,pero producen cojera al desunir grandes zonas de la tapa.

La yegua estaba en un ambiente de suciedad,como lo reflejan las fotos.Es mas que facil que tuviese los pies entre los excrementos y los orines.

Sin perjuicio de que la yegua sea intratable,debemos de tener en cuenta que al levantarle un miembro,doblamos la carga que debe de soportar el otro.A veces,interpretamos como gestgos de rebeldia lo que en realidad son gestos de dolor.

La administracion de sedantes es segura y efectiva cuando se utilizn en los casos adecuados y por personal cualificado.En este caso,la administracion de romifidina+butorfanol nos hubiese asegurado que la yegua se hubiese dejado manejar,con la consiguiente seguridad para el herrador y la indudable mejora en la calidad del trabajo.

Ademas la romifidina tiene cierto poder analgesico,lo que pèrmitiria levantarle uno a uno los miembros.En el hipotetico caso de que el dolor superara al tranquilizante,se le aplica anestesia en el nervio digital,loque permite una total insensibilidad de la zona inervada por este nervio.

Una ampolla de mepivacaina para anestesia local no es cara,pèro se debe de conocer la tecnica para anestesiar.

Como es eso de 30 euros el chute?????? Le meten farla de primera????? 0'8 cc de Domosedan ´0'3 de Turbogesic cuestan 12 euros aqui en Asturias.....

Sobre los colicos.....muchos malestares generales se confunden con colicos..
 
Bueno pues aqui van las fotos de la nena, bueno de sus cascos, luego si eso subo alguna de ella a otro tema.

Los cascos de Ankhara recortados (en las manos se hizo lo que se pudo sobretodo en la derecha):

18gk-1.jpg

25qs-1.jpg

39vt-1.jpg

48lz-1.jpg


Gracias de nuevo Gabino ;)

Pues tienes razón, pues por aqui todo dolor no definido en el animal es un cólico, pero lo que tenía la yegua ayer más que nada era malestar, ahora a la mínima que la vea hinchada me pondré a pasearla por si acaso, pues lo dicho; los melanomas de fuera se le ven, pero ¿y por dentro? ni quiero saberlo...

No sabemos practicamente nada del animal antes de venir a la cuadra, asi que casi todo son suposiciones.

¿intento lo del barreño con betadine? ¿o poco a poco se le irá curando solo? pues te digo yo que no cojea que hoy de un imprevisto se ha pegado unas carreras de poseida ella sola... cuando llegó a penas podía andar sobretodo de los pies, ahora ya camina con normalidad.
 
Pues le han quedado bien bonitos.

Lo del barreño bien esta,pero no vayas a exponerte a que la yegua te lo ponga por sombrero.Puedes ir convenciendola de que te deje manipular sus extremidades poco a poco,segun el metodo de la doma natural;pedir el miembro y soltarselo antes que ella decida quitartelo.

Si te deja ponerle el barreño bien,si no conformate con echarselo por fuera.Con ese bonito recortado y si la mantienes en condiciones higienicas se le quitara seguro.
 
Bueno Gabino de momento he provado el "método Arashi" jeje

Le pido la mano y a la mínima intención de levantarla la felicito, vuelvo a intentar, y a la tercera ayer ya conseguí cogerle la mano izquierda, la solté antes que ella y le di un azucarillo... se podría considerar chantaje, pero si la yegua relaciona el coger manos y pies al dolor habrá que cambiar esto ¿no?

La opción otra opción que me dieron era pedirle una mano, que no quiere? pues a darle cuerda, volver a pedirla, que no quiere? más cuerda... asi hasta que se le salgan los higadillos, pero aqui peligra mi integridad física pues la pedorra es una asesina a lo que dar cuerda se refiere (no tiene ni idea y parece pensar ¿vamos a jugar?)
 
ten paciencia con tu yeguita arashi, intenta hacerlo por las buenas, si ve que la tratas bien poco a poco ira tomando confianza contigo y vuestra relación será mucho mejor, estos bichitos son muy listos!

El sulfato de cobre y vinagre yo lo utilizo cuando tienen mucha humedad en los cascos y los tienen un poco podridos, a esta mezcla añado también aguarrás (esta receta, me la dio el herrador).

Espero que se mejore.
 
se suele decir que "con paciencia y una caña to' se apaña", yo prefiero que la caña sea cruzcampo ;) o la crema, o la de chocolate, o la caña para pescar (bueno esta última mejor no jeje)

por otro lado, paciencia no me falta asi que me lo tomaré con folosofía :D
 
Creo que para los abcesos de ese tipo la clorexidina va bien y también hay quien utiliza agua oxigenada directamente.

Casi siempre he oído que es mejor el vendaje bien puesto que un zapato de goma porque no transpira y reblandece el casco.

En esos casos para algunos caballos prefiero el puro que sedarlos, con el puro no hace falta sedarlos y no les supone ningún truma.
 
Ni con puro María, se tiraba al suelo y metía manotazos sin parar, en un momento casi me veo al herrador cogiendo la yegua en brazos.
Ahora la pobre tiene el morrito hinchado y peladito, pero eso tiene cura y los cascos había que hacérselos de alguna forma.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!