úlcera de estómago

D

Deleted member 1309

Invitado
Hola
Ayer a un caballo de la hípica le tuvieron que sondar porque no salía de un cólico. El caso es que hablando con el veterinario que el caballo muchos días estaba medio pachucho sin ir a más, dijo que posiblemente tenga una úlcera en el estómago.
Me pica la curiosidad ¿Qué me podeis decir del tema?

Hoy le he visto y estaba mu pachuchito él :( :cry:

En el trabajo tengo un español que constantemente tenía cólico. El hecho de que lo pasara muy mal con la sonda hizo sospechar que podía tener úlceras. Lo llevamos al hospital para hacerle más pruebas y efectivamente es lo que tiene. Está a dieta, y le tengo que dar una pasta (de igual forma que desparasitar) cada día durante dos semanas y se acabó el problema. Las geringas con la pasta para dos semanas de tratamiento vale 280€. Hace una semana que se lo doy y no ha tenido más cólicos, está estupendo.

Gracias, la verdad es que el animal me cae muy simpático y me da´mucha lástima verle malito, :(
Creo que lo que le han recetado es algo parecido, cuando sepa algo en condiciones ya lo diré.
Gracias. Pero ahora, ¿por qué ocurre esto? ¿se le puede trabajar normalmente? cuando no está de cólico, claro

Panchita, no hay de qué.
Yo lo trabajo normal, solo un poco más suave. La dieta es importante.
Esto pasa porque ha sufrido estress. En el caso del caballo que yo trato éste era de una gente, pusieron a la venta la casa con los caballos incluidos. Hasta la llegada de los nuevos propietarios y mi contratación estuvieron abandonados. Sólo venía alguien a echarles comida una vez al día y estaban siempre fuera, sin pasto ni cobijo. Luego llegan dueños nuevos, y cambios de horarios y se construyeron nuevos boxes. Estubieron completamente r¡infestados de garrapatas durante bastante tiempo, completamente recubiertos. Así que el pobre tenía motivos suficientes para estar estresado. Ahora es muy feliz, y el tratamiento funciona muy bien.
También sé de caballos de competición que lo sufren por el ajetreo de competir. Pueden ser varias cosas, pero siempre relacionado con el estress.

Pues que sepa este animal ha vivido toda su vida mejor que yo, así que por eso no creo que sea. Y aunque es un caballo de doma clasica, que sepa nunca le han competido, asi que estres nanai... :D
El nene, que es delicadín

Gracias

Hola Panchita;

Las úlceras gastricas son más comunes de lo que muchos creen y su presentación en mayor o menor grado está muy influenciado por el tipo y frecuencia de alimentación que tienen los caballos hoy en día. Te lo pongo de esta manera... en condiciones naturales el caballo come practicamente las 24 horas del día/noche, ya que a pesar de tener un intestino capáz de albergar grandes cantidades de alimento no posee un estómago tan grande (6 a 9 litros). Eso permite consumir grandes cantidades de alimento al día pero de forma progresiva; de esa manera, en su medio natural es capáz de "pegar la carrera" ante cualquier peligro sin afectar su digestión. Recordemos que los caballos en su medio salvaje son hervivoros = comida de depredadores y no les conviene comer de una sola vez grandes cantidades y acostarse para hacer la digestión porque serían presa facil para cualquier carnivoro.

Ahora bien; ¿que pasa cuando sacamos al animalito de su medio natural y lo metemos en un corral, un box o en un establo y lo condicionamos a comer según la comodidad del hombre?. Pues bien, él trata de adaptarse pero su condición anatómica y fisiológica no lo hace facil. Su estómago sigue siendo pequeño y la producción de jugos gastricos es contínua (practicamente las 24 horas secretando ácidos estomacales), pero ahora con una diferencia.... no siempre hay alimento que digerir... el resultado = mucosa estomacal irritada, lesionada y ulcerada. Más aún porque el pienso y los preparados comerciales contienen proteínas en forma concentrada que estimulan aún más la digestión estomacal predisponiendo a los pobres bichos a sufrir de esta terrible patología.

Los cuadros agudos predisponen a colicos intermitentes y la única forma de corregir el problema es diagnosticando por endoscopía la presencia de dichas úlceras e instaurando una terapia protectora y reparadora gastrica con OMEPRAZOL en pasta por 14 a 21 días. No es económica pero es muy efectiva, a diferencia de los protectores gástricos convencionales como la RANITIDINA o CIMETIDINA que solo son eso... protectores gastricos... solo sirven para prevenir pero no para curar y su efecto es muy reducido (poco recidual).

Esta es la razón principal por la cual se recomienda la alimentación a voluntad con pastos de buena calidad (TODO EL TIEMPO) y la suplementación con piensos en raciones equilibradas por día pero con el mayor número de aplicaciones posibles; es decir, siempre será mejor dar 6 raciones de 1 Kg para 6 Kg al día que 3 de 2 Kg o peor aún 2 de 3 Kg. Sin embargo, eso casi nadie lo hace por ser poco práctico y es por ello que siempre habrá caballos con úlceras gástricas.... algunos cuadros agudos y otros crónicos.... algunos evidentes y otros que pasan desapercibidos... pero siempre, al menos 4 a 6 caballos de cada 10 tendran úlceras gastricas diagnosticadas por endoscopía.

Un estudio que se realizó en el Hipódromo de la Rinconada en Caracas, Venezuela reveló que cerca del 60% de los caballos pura sangre de carreras tenían úlceras gastricas. Algunos nunca fueron tratados porque nunca expresaron la clínica de la enfermedad; sin embargo, todos los diagnosticados positivos habian sufrido colicos intermitentes y poca o ninguna ganancia de peso por mejor que fuera la dieta.

Finalmente, existe la predisposición por raza, edad y genética pero el principal detonante es la manipulación alimentaria por parte del hombre.

Saludos!.

Vaya Crines, me has dejado K.O.
Y solo pregunto eh. Entonces se equivocó mi veterinario al decirme que era a causa del estréss? El caballo comía un mes antes una vez al día y tenía paja todo el día (cebada en flor, en realidad)
Al llegar yo para trabajar, le daba el forraje en tres tomas generosas y tenía comida casi todo el día. Además de dos tomas de pienso, pero no compuesto, es una mezcla de cereales como avena, maíz, algarroba, salvado etc. sin nada añadido, completamente natural. Hize mal? Es posible que le produjera yo ese problema?
Gracias, Crines es muy instructivo siempre lo que escribes y lo explcas muy bien.
Un saludo,
Isis.

Hola Isis;

Permiteme ampliar mi última intervención.... espero no marearte con tanta terminología.... cuando un médico veterinario habla de estrés como la causa de alguna enfermedad, muchas veces se refiere a que dicho evénto estimula la liberación de ciertas sustancias en el organismo. Dichas sustancias inhiben el sistema inmunológico (bajan las defensas naturales del cuerpo) y también la producción de otras sustancias... entre ellas el "moco gastrico" que no es más que una película protectora que producen algunas células del estómago para hacerlo "virtualmente resistente" a la acción de los ácidos. Esto significa que un caballo estresado tendrá una mucosa gastrica desprotegida y estará predispuesto a padecer de úlceras. El estrés por competición, por maltrato o el nutricional siguen siendo formas de estrés. Cuando tu veterinario te comentó lo del estrés, pudo referirse a este evento en particular; es decir, no creo que esté equivocado. Tal vez fué algo general y no te lo explicó con detalle.

No creo que tu terapia nutricional sea la causa de las ulceras gastricas. Por lo general, las úlceras producidas por "dietas infrecuentes" (por lo que cuentas la dieta de tu caballo no es así) pueden demorar semanas o meses en desarrollarse y algo más para que la enfermedad sea evidente en el animal. Por el contrario, terapias agresivas con desiinflamatorios no esteroideos y otras drogas pueden desarrollarte una gastritis y ulceras gastricas en solo días o pocas semanas. Por ello es importante saber la historia completa de ese caballo si quieres saber con seguridad que le produjo el problema.

Por ahora espero haber aclarado tus dudas y no haber sido tan complicado al explicarme....

Saludos!

Crines, muchísimas gracias. Me lo has aclarado muy bien. No lo encuentro para nada complicado, todo lo contrario. La verdad es que ahora entiendo mucho más que antes y con lo que me has contado ya he podido esclarecer con exactitud las causas que le produjeron las úlceras. La alimentación irregular de los antiguos propietarios, y una vitaminas que les inyectaban para evitar supuestos resfriados. Tiré ese producto a la basura también y para evitar resfriados los vacuno contra la gripe y los resguardo del frío.
La verdad es que hicimos el tratamiento con Omeprazol y el caballo está ahora muy bien.
Gracias.
Isis.

Muy interesante Crines.Mi yegua hace 2 semanas estuvo bastante mal, la verdad es que se le juntó un poco de todo, y fué por estrés. El primer día que vino el vet, le llamé porque tenía diarrea, pero no constantemente sino cuando llevábamos un rato entrenando.Estuvo varios días sin apetito, y al tercer día tras unas pruebas, el vet me dijo que tenía úlcera provocada por el estrés(justo esa semana era la semana previa a un concurso y desde hace 3 meses ha cambiado bastante su alimentación).
Ahora está bastante mejor, le damos una pasta mezclada con el pienso 3 veces al día(no recuerdo el nombre) y estamos en plan relax, paseos por el campo y poco trabajo. Mi pregunta es,¿puede volver a estresarse cuando empecemos a entenar en serio otra vez?,¿qué puedo hacer para que no se estrese?En los transportes, por ejemplo, se sentaba en el camión y sudaba muchísimo, lleva 2 viajes que no se sienta, pero no sé si se le habrá pasasdo del todo...
Cuando entrenamos más "fuerte"(yo tampoco considero que sea muy fuerte) la monto todos los días como 1hora. Lo que no esntiendo muy bien es la razón de que se ponga más nerviosa trabajando en la pista, si cuando salimos al campo estamos mucho más tiempo y hace bastante ejercicio(subir y bajar cuestas, algún pequeño salto..)
Muchas gracias y Felices Fiestas

Hola crines, una pregunta, hace tiempo en otro foro, recomendaron antes de trabajar fuerte un caballo, darle un manojo o un par de manojos de algun forraje ya que neutralizaba un poco el acido del estomago para prevenir un poco las ulceras.
¿tiene algún fundamento esto o no?

Hola Caucap;

Cada caballo es un mundo diferente aunque esté trabajado igual que el del vecino. Médicamente sería irresponsable de mi parte decirte que le pasa a tu animal en la pista y la razón concreta del por qué se generó la úlcera gástrica. Solo he comentado lo que el estrés puede llegar a causar en un animal atleta y por lo que me cuentas pareciera haber elementos adicionales en la pista de entrenamiento que no tienes en el campo... los ruidos, la gente, otros animales, la pista... en fin muchas otras cosas pudieran esar pasando allí. Tal vez un entrenador experimentado pueda orientarte mejor que yo en esa área.

Lo que sí puedo comentarte es que la vida de un animal atleta debe ser una rigurosa rutina. Dicha rutina desarrollada por el acostumbramiento gradual del animal, es lo que realmente te determinará poder alcanzar el "performance" que deseas; siempre y cuando la genética y condición física del ejemplar lo permita. Y cuando me refiero a rutina no solo hablo del trabajo en campo o pista; tambien hablo de una rutina en la alimentación, en la salud y en el manejo respetuoso que debes darle a la vida de tu caballo.

Solo una vez que todos estos puntos están cubiertos y aún así se presenta algún problema con el rendimiento atlético del animal; entonces ahí entramos a trabajar los Médicos Veterinarios como clínicos para determinar, qué potencial enfermedad nos está dando dolores de cabeza.

Se que con esto no respondo directamente tu duda pero espero que te oriente para que tú mismo le des respuesta a tu problema.

Isaka;

Es dificil que una úlcera pueda desarrollarse por un estómago vacío durante el ejercicio ya que no todos los días un caballo entra en competencia. Si lo que se quiere es controlar el pH (como el grado de acidez estomacal) existen varios productos en pasta de acción corta (2 a 3 horas) que pudieran tener más efecto sobre un estómago vacío que un manojo de forraje.

Saludos y Felices Fiestas para Uds. también!

Por que no pruebas dandole ALMAX para nosotros dos sobres por la mañana y dos sobres por la noche durante un mes o dos por medio de jeringuilla y se lo das tu via oral. y yogures BIO también más salvado. A mi me funciono.

Gracias Crines. El consejo de mi entrenador ha sido que estemos unas semanas de trabajo tranquilo, y el de mi veterinario igual además del tratamiento que ya se está tomando. En su día me preocupé mucho porque nunca la había visto así y menos sin querer comer(es una tragona), pero al ver su mejoría, las explicaciones de mi entrenador y del vet,ya estoy tranquila.

Maria es la experta en yogurt bio.

No recuerdo que le habia pasadfo a su caballo pero estubo como un mes comiendo solo eso.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!