Precio de licencias, Lac, Lics

FCarrillo

Miembro veterano
26 Diciembre 2002
687
0
0
http://
Después del revuelo que se ha montado con todo el tema de las subidas de Licencias, Lics y demás y sobre todo después de pagar 140 € por mi licencia y 50 € por la de mi caballo, decidí investigar a donde va a parar ese dinero.

Las Disciplinas Olímpicas se surten, económicamente hablando, a parte de los sponsor y demás, de las aportaciones o Subvenciones del Consejo Superior de Deportes y que según parece están reguladas por la Ley del Deporte. El problema surge con las NO olímpicas.

De estas No Olimpicas solo se aprovecha de una muy pequeña parte de estas subvenciones el raid.

Según me comentan en la RFHE , las licencias las cobran las territoriales y de esos importes cobrados pasan una cantidad a la Española.

Desde el año 1.997 en la que la Española comunicó a las Territoriales que tendrían que pasar 48 € no hubo, hasta la actual, otra subida más. Bien, pues en ese mismo año 1.997 las territoriales negociaron con la Española el pasar tan solo el 50 % de esos 48 € es decir, 24 €.

Ahora bien, teniendo en cuenta que mi licencia del año pasado me costo 105 €, desglosemos a donde fue a parar el dinero.


Precio de la licencia 105 €

Seguro 12 €
RFHE 24 € (debería de ser 48 €)
Territorial 69 € (debería de ser 45 €)
Total 105 €

Sigamos, la de este año me ha costado 140 €

Seguro 12 €
RFHE 64 €
Territorial 64 €
Total 140 €

LAC (Licencia del caballo)

No recuerdo cuanto me costo el año pasado pero el año pasado las territoriales no tenían que ceder nada a la Española, es decir CERO euros. Todo para la territorial y me parece que fueron 40 € pero repito que no lo recuerdo.

Este año me ha costado 50 €

Seguro 10 €
RFHE 20 €
Territorial 20 €

LIC (Libro de Identificación Caballar)

No recuerdo cuanto costaba el año pasado ya que no me toco renovarlo, cosa que si me toca este año ya que es para cuatro años, pero me dicen que costaba unos 28 a 30 €.

Este año 75 € y hay que quitarle el coste del propio libro que está estimado en unos 14 € con lo que quedarían 61 € que entre cuatro años nos daría un costo de 15,25 € año y que estos si que irían íntegros a RFHE.

Tengamos en cuenta que en una territorial hay un porcentaje de licencias Nacionales del 40% ó 50% aproximadamente entre todas las disciplinas, el resto son Licencias Territoriales que son integras para cada una de las Federaciones correspondientes.

Ya tenemos los ingresos, cuadremos el Balance, (Deformación Profesional), repasemos los gastos.

No voy a entrar en detallar en que se gastan todos esos “dineros” pero sí me viene a la cabeza que a nuestro presupuesto, el de Raid, le fue aprobado por la Asamblea un aumento del 62,6 % con respecto al del año pasado con lo cual es de suponer que gran parte de ese aumento de las licencias y demás, ha venido a parar a las disciplinas más deficitarias y en claro auge con son las NO olímpicas y en especial el raid.

Pero y las Territoriales? Cuanto dinero de esas licencias revierte en nuestra disciplina? Supongo que irán o se darán en forma de ayudas a los Comités Organizadores, o no? Y digo esto por que no conozco ( a lo mejor estoy equivocado) a ningún jinete subvencionado por su Territorial para ir a correr fuera, a otra comunidad.

En fin, considerar esto como una reflexión y como un “pensar en alto”. Espero que nadie, ni unos ni otros se lo tomen a mal, pero os diré una cosa, me da que pensar.

Saludos.
 
Fé de erratas:

Lo que cuesta 75 € es el LIC nuevo, la renovación cuesta 26 €, ambos por cuatro años.

Pido disculpas

Saludos
 
Gracias Fernando por estas aclaraciones ya que no no hemos repuesto todavía ni del susto ni del agujero en la cc que nos han dejado cuatro licencias competidores nacionales entre adultos y juveniles, un libro nuevo y cuatro licencias de caballos. Todo esto en la cuesta de Enero y por supuesto, sin pago aplazado (deformación profesional de ama de casa gestora del estrecho presupuesto domestico.)

Poco se puede hacer, y menos hacer manisfestaciones insultantes a nuestras Federaciones llamadoles ladrones, pero si reclamar mayor eficacia y agilidad en los tramites burocraticos como certificados etc, tambien mas y mejor informacion sobre los calendarios, pruebas etc y mas transparencia en general y en el reparto de los presupuestos en particular.
En fin ya que somos los que pagamos, tenemos derecho a ser atendidos con respeto y seriedad ante cualquier duda, queja o reclamación.

Y me queda hacer otra pregunta: como organizador de una prueba de raid (promoción, una o dos *) que presupuesto hay que prever y en que consisten las ayudas de las Federaciones ya que parece que ahora va por cuenta del CO las dietas de los jueces y veterinarios.Es esto cierto?

Muchas gracias,

Un saludo muy cordial.
 
Hola Vinciane, ante todo perdona por el retraso en contestarte, espero no hacerlo demasiado tarde.

Veo que cada uno tenemos nuestras propias deformaciones profesionales lo cual es bueno pero no me imagino, aunque seguro que las tiene, las que puede tener nuestro amigo Goyo.

Bueno, al grano. Con respecto a la pregunta que me formulas te diré que la organización de raid de promoción y una estrella no tiene ningún tipo de subvención por parte de la RFHE a no ser lo premios finales de la nueva y retomada Copa una *. Las posibles subvenciones para la organización de estas pruebas corren por cuenta de las Territoriales.

Con respecto a los dos ** si tienen una ayuda por parte de la RFHE que consiste en una aportación económica al C.O. de 1.100 €. otra cosa es lo que aporten las Territoriales.

No te puedo decir que presupuesto hay que prever por que depende del raid, de los participantes, patrocinadores, Territoriales, etc.etc.

Como veras son muchos los factores que influyen como para dar una cifra ni por aproximación.

Mucho me temo que las dietas de Jueces, Veterinarios y muchas cosas más, van y han ido siempre por cuenta del C.O., excepto en los dos ** que el Delegado Federativo lo paga la RFHE.

Espero haber contestado a tu pregunta.

Saludos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!