EMBOCADURAS DE COBRE

la doma

Miembro veterano
2 Enero 2005
356
0
0
SEVILLA
Visitar el sitio
El otro dia fui a una tienda aqyui en sevilla con una amiga que queria comparse un filete y bocado de esos que llamamos "los dorados" que están hechos de una aleación de cobre y que han cogido fama ahora aquí en españa por que son mas buenos para los caballos ya que mejora la salivacion, no se calientan tanto, no producen pellizcos y además están diseñados según la anatomia de la boca del caballo, vamos que tienen muy buena pinta y en Inglaterra y en Alemania se llevan utikizando desde hace ya algunos años. Yo me los compré hace unos 4 años en Inglaterra y me van de maravilla, la verad (y eso que algunos se reían de mi filetito dorao!!)Bueno pues ahora resulta que le dicen a mi amiga que Zaldi ha dejado de hacerlo por que al parecer ha habido casos de envenenamiento en caballos por culpa de estas embocaduras y que ya no las hacen más, vamo sque lo han retirado del mercado!!!! :eek: Yo me quedé tiesa. vamos que no me lo creí, si fuera cierto habría salido publicado en varias revistas e incluso en internet, yp opino que eso es un bulo que se ha inventado zaldi por que quizás hayan tenido algun problema con el proveedor. Vosotros habeís escuchado algo de esto???? qué opinaís????? Yo la verdad no me creo nada. Quizás los que fabrica zaldi hayan salido mal pero los de Sprenger (Aurigan) dudo mucho por que los alemanes tienen esto estrictamente controlado. ¿Me pregunto yo que por que le dijeron eso a mi amiga???
 
La doma precisamente el viernes me compre yo un filete de estos de zaldi, cuando llegué a la hípica el dueño me comentó algo de eso, que el cobre era tóxico para los caballos pero que realmente esos filetes no estaban hechos de cobre en si, si no de algo parecido, asi que en principio no hay problema.
 
Yo esuché algo de eso hace algún tiempo,la verdad nunca he visto ningun filete/bocado de cobre,pero ya te digo que lo escuhé o lo leí por alguna parte :D:D
 
sorry es lunes y este px esta loco...

a ver cobre es venenoso, y en caso equino esta conocido que causa osteoporose.
ahora la pregunta: porque se invento o se uso durante de mucho tiempo y porque se sigue comercializando?¿?
Porque en 99% de los casos el bocado de cobre no es puro asi que es menos peligroso...
si Zaldi retiro.. sera porque su mezcla resulto ser "demasiado" potente.

en general un bocado de cobre esta usado porque :
es mas blando que hierro ( por esto sus particulos se sueltan con la saliva y hacen salivar al caballo...) lo que SI es enormemente peligroso en el cobre es cuando se forma la PATINA VERDE ( oxido de cobre )

los bocados dorados no necesariamente son de cobre ( mas bien rojo) sino de AURIGAN O kAUGAN... Aurigan es un patentado de la marca KK sprenger y Kaugan lo mismo de cualquier otra marca...
es una mezcla de cobre, zinc y silicio y de momento es lo mas usado.
es suave, a penas se oxida y no se gasta tan facilmente como el cobre ( cantos y cia)
 
enibas dijo:
sorry es lunes y este px esta loco...

a ver cobre es venenoso, y en caso equino esta conocido que causa osteoporose.
ahora la pregunta: porque se invento o se uso durante de mucho tiempo y porque se sigue comercializando?¿?
Porque en 99% de los casos el bocado de cobre no es puro asi que es menos peligroso...
si Zaldi retiro.. sera porque su mezcla resulto ser "demasiado" potente.

en general un bocado de cobre esta usado porque :
es mas blando que hierro ( por esto sus particulos se sueltan con la saliva y hacen salivar al caballo...) lo que SI es enormemente peligroso en el cobre es cuando se forma la PATINA VERDE ( oxido de cobre )

los bocados dorados no necesariamente son de cobre ( mas bien rojo) sino de AURIGAN O kAUGAN... Aurigan es un patentado de la marca KK sprenger y Kaugan lo mismo de cualquier otra marca...
es una mezcla de cobre, zinc y silicio y de momento es lo mas usado.
es suave, a penas se oxida y no se gasta tan facilmente como el cobre ( cantos y cia)

apunte valioso que aprender...al menos para mi.

gracias ;)
 
entonces ... son mejores que los convencionales? .....


yo con exigente lo tengo por momentos bien salivado pero hay otros en qeu lleva la boca tan seca qeu me dan ganas de bajarme. Y por si lo deciis... da igual como lo lleve, sea muy suave o muy cojido.

en fin a ver que mas nos contais sobre estas embocaduras.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!