forraje verde todo el año...

Garrocho

Miembro veterano
12 Junio 2006
1.093
2
0
una dehesa.... un caballo....
http://
Bueno, todos sabemos que el tema de la alimentación de nuestros caballos es complicado a veces, que no siempre encontramos el ideal del forraje verde, etc, etc...

Yo, uso forraje verde hidropónico (cultivado sin tierra), fabricado en casa. Esto no es una idea mía, lo leí hace un par de años en una revista, no recuerdo si fue trofeo caballo o ecuestre... me pareció una buena idea, y como intentarlo no es caro... lo hice.

He ganado variedad en la alimentación de mis caballos, estos están acostumbrados a comer “de todo”, y no suelo tener problemas cuando los saco de casa. Poderles regular las ingestas de pienso-forraje seco-forraje verde, eliminar la tan dañina alfalfa en verano (recordemos que la alfalfa es diurética, y en verano, esas perdidas de líquidos no son nada buenas)...

Eso si, consultad siempre con vuestro veterinario, él es el único que os puede regular correctamente la dieta del caballo.

Yo habitualmente les doy:

Pienso de granos revueltos machacados por la mañana (cebada, trigo, avena, maíz, habas, algarrobas, afrecho –avenate-)
Forraje seco en abundancia durante todo el día
Forraje verde a la tarde
½ pienso de granos revueltos por la noche

una vez a la semana, les doy pulpa de remolacha mezclada con alfalfa (bien hidratadas ambas), y una vez cada dos meses, una de las ingestas de pulpa, la enriquezco con aceite de oliva (virgen extra, por supuesto).

En verano el único cambio que hago es eliminar la alfalfa.

Materiales:

*Cebada Cervecera o Avena (sin moler, grano entero, lo podréis comprar en cualquier almacén de grano o pienso, os venderán los habituales sacos de 40 kilos)

*Un cubo de 5 litros

*Abono liquido para “hortalizas de huerta” (cualquiera vale, “COMPO”, “ZELTIA”.....)

*Bandejas de Aluminio para congelador, medida 40x25, a las cuales les haremos unos pequeños agujeros con un alfiler en el fondo, para el drenaje

*Un bote con nebulizador (para el riego)

*Una bascula de cocina

*Un reloj programador (con base de enchufe)

*Una Lámpara portátil de taller, de esas de tubo fluorescente.

*Un barreño mediano-grande

*Un escurridor grande.

*Una habitación bien ventilada, donde podamos controlar fácilmente la iluminación.

Preparativos:
*En la habitación, pondremos el reloj programador, a 16 horas de conexión, conectaremos la lámpara portátil, y procuraremos que esta ilumine abundante y correctamente toda la zona que usaremos para la germinación.

*En el cubo, verteremos una “medida” de abono (habitualmente para 5 litros de agua), y lo mezclaremos con los 5 litros de agua correspondiente. Con esta mezcla, llenaremos el bote con el nebulizador (y lo rellenaremos cada vez que este quede vacío).

*Procuraremos que la habitación, se mantenga a una temperatura constante entre los 19 y los 24 grados centígrados, y bien ventilada


Procedimiento:
*Pesaremos el grano, aproximadamente 1 kilo o 1,5 kilos por caballo

*Lo pondremos en el barreño y lo cubriremos completamente de agua y lo dejaremos en agua durante 24 horas. Con esto, conseguiremos eliminar todo el polvo que trae el grano, hidratarlo y favorecer su germinación.

*Transcurridas las 24 horas, volcaremos el grano remojado en el escurridor, y lo mantendremos escurriendo durante 12 horas

*Una vez transcurridas las 12 horas, tomaremos el grano y lo extenderemos sobre una bandeja de aluminio,

*Las bandejas así preparadas, las pondremos en la zona iluminada.

*Periódicamente, humedeceremos las bandejas, manteniéndolas siempre húmedas, con el nebulizador.

*A los 7/8 días, dispondremos de una bandeja de forraje verde en plena germinación, apetecible, con gran capacidad alimenticia para nuestro caballo, y sobre todo barata.

*Finalmente, y para eliminar cualquier resto que quedase del abono, rociaremos la bandeja con agua limpia.

*Sacaremos “la manta” de forraje de la bandeja, y se la daremos a nuestro caballo (una sola por caballo y dia).

Recordad, que deberemos mantener las bandejas siempre humedas, por ello, con el nebulizador periodicamente rociaremos con el agua abonada dichas bandejas, pero OJO, mantenerlas humedas no es pudrirlas a base de agua... De la cohesion de la "manta de forraje" no os preocupeis, las propias raices del grano, al germinar y entrelazarse, haran de "suelo" de la manta.

Quizas, cada uno, deba ajustar el procedimiento a su entorno mas apropiado, en algunos lugares, el ciclo sera de 7 dias, para otros 8 para otros 9, pero las condiciones de luz, humedad y temperatura son MUY IMPORTANTES.

Si os atreveis a experimentarlo... Veréis como se lo comen...

Curro.
 
  • Like
Reacciones: Moscatel
Que buen tema Curro!!!,me viene anillo al dedo jeje.
Como ya sabeis algunos me llevo dentro de poquito las niñas al terreno propio y andaba pidiendo consejitos acerca de la alimentacion que tenia pensada en darles.
Paja,tres veces al dia y avbena unas dos al dia,y como buen consejo de mi compañero Eray agua en abundancia,creo que no està nada mal verdad ?
Ahora en la hipica comen pienso compuesto,pero la unica que lo come es Nina porque Nina come...lo que se le ponga por delante jaja,pero la yegua pia de mi novio por ejemplo es un poquitin màs delicada y apenas prueva el pienso,asique imagino que el cambio a la avena es buena idea.
Nada màs que me ha gustado mucho el tema Curro, y asi de bien y de lustroso debe estar Juerguista.
Un abrazo.
Carmen.
 
muy interesante garrocho, lo intentaré realizar en mi casa, seguro que te pido más consejos,soy algo torpe.
siento lo de tu caballo, seguro que en estos momentos el tambien esta hablando de lo buena gente que fuiste con el
 
... y para los que tengan picaderos, cuadras, muchos caballos..... hay empresas que se dedican a montar instalaciones de forraje verde hidroponico... no es cuestion de hacer publicidad de nada aqui, pero si buscais en google... las encontrareis facil y rapido.

Curro.
 
ya he encontrado un sitio garrocho, aunque no lo tengo nada claro aún. El sitio esta bien, pero el potro tiene que estar con una yegua cubierta y su potro, y no se que tal se llevarán, el potro está super bestia, todo el día relinchando y muy nervioso, ha perdido 40 kilos en 1 mes.

no me fio de la gente del picadero actual, creo que me la han jugado y han echado al potro a una yegua cuando yo no estaba y sin mi consentimiento. no se si lo llevare allí pero si estoy mirando mas cosas por si acaso.

gracias de todos modos.
 
40 kilos?.... guauuuuuuu ¿que edad tiene el potro?...

hummmm..... ¿ese potro..... no habra estado "limpiando el sable" con la yegua?...

Esta desparasitado?...

Demasiado peso perdido en un mes...

Puede que la yegua este "farruca" tambien, y no le deje comer en paz... si los tienen con un unico comedero/pesebre...

Observalo... aunque tengas que hacer de "espia" algunas veces.

Ya contaras...

Curro.
 
Curro ;
me he agotado solo con leer las instrucciones y la interminable lista de utensilios necesarios , y de multiplicar el nº de bandejas necesarias para tener mantas disponibles durante el ciclo de ocho a doce día , x tres yeguas + N "flus-flus " y el de repuesto por que los "flus-flus " dejan de funcionar en el momento menos oportuno , se me sale la manguera del aclarado , :? :? :? ..........la calculadora echando humo............... :eek: :eek: Fuera de bromas ;necesitas al menos una hora todos los días para tener todo el proceso en marcha ¿no?
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!