Ayudita con trabajo uni genética

Voy a aprender más aquí que en mis clases de genética!!! Gracias por seguir con este tema a mi me gusta bastante y me interesa todo lo relacionado con la genética y si encima con cabalos pues mucho mejor! :D

Pdt: le diré a mi amigo que más o menos teníamos los dos razón...
Pdt2: gracias por el link y el librito
 
:eek:

No hay mejor gusto para el aprendiz que el saber que está entre "cráneos privilegiados" para aprender mucho. No sé nada de genética y me parece que todo lo originario de creación es la base para conocer el resultado de lo generado !!! :eek:

jejejje me he metido tanto en el tema que se me ha retrotado la neurona del saber !!!
 
Hola Lunnaris.

Me olvidé de recomendarte algún documento sobre Genética.

A mí me gusta bastante esta web :
Horse-genetics.com
http://www.horse-genetics.com/index.html

( Mira los libros que recomienda al final del índice ).

Por otra parte, la simbología ( que intuyo necesitas para tu trabajo ) está bien resumida en la Wikipedia y en la web de Nancy Kerson :

http://en.wikipedia.org/wiki/Equine_coat_color_genetics

http://www.mustangs4us.com/Horse%20Colors/Genetics1.htm

En ambas páginas falta ( o faltaba la última vez ) la "pearl dilution".

===========================
Hay muy buenas webs sobre la genética de los pelajes de otros mamíferos :

Labrador retriever

http://www.labbies.com/genetics2.htm (( BUENOS CROQUIS DE LOS PROCESOS DE COLOR ))

( Con perdón ) Las ratas

http://www.ratbehavior.org
http://www.ratbehavior.org/CoatColorMutations.htm (( IMPRESCINDIBLE ))
===========================
Dices que el trabajo debe constar de 5 páginas. Si nos das algunas pistas sobre cómo pretendes enfocarlo podríamos orientarte mejor. Yo quizás insistiría en el concepto de "alelo" ( son los alelos los que actúan ) y en el proyecto ENCODE.
===========================
Un saludo.
Miquel
 
Gracias por tu ayuda Miquel. La verdad es que el trabajo es para fin de curso pero claro quiero tener suficiente tiempo ya que entre prácticas y demás el tiempo es lo que menos me sobra.

La verdad es que estoy pensando como enfocarlo ya que es un tema tan sumamente amplio que me da miedo abarcar mucho para después no dejar nada claro. Supongo que debería centrarme en como, básicamente, se expresan las diferentes capas y bueno meterme un poco en epistasias, diluciones...porque sino es imposible de explicar. No se...¿qué pensais vosotros?? Gracias!!
 
Hola Lunaris. Y saludos a todos . Y un saludo especial para Ilusa.

Lo que yo veo difícil es condensar las capas equinas en 5 páginas. Pero no debería ser imposible.
Casualmente yo estoy reflexionando sobre el mismo tema desde el punto de vista de la nomenclatura. Y resulta que no puedo, ni quiero, hablar de genética más de lo imprescindible.

Lo que sí tengo claro es que hay que resumir las capas en pocas palabras fáciles de memorizar y, a partir de alli, preparar un índice de apartados para poder desarrollarlos según convenga.
Dicho de otra manera : me parece que hay que partir de una clasificación y dicha clasificación es conveniente que se base en la Genética.

Por alguna parte publiqué la llamada "fórmula mágica" de las capas equinas = 4 x 4 x 4. ( Para un trabajo universitario no sirve. Pero como recordatorio sí ).
Si la actualizamos, la fórmula quedaría así :

KAPAS = 4 x 5 x 6

Que quiere decir :
KAPAS = 4 capas no-diluídas x 5 diluciones x 6 patrones
( De acuerdo. Se trata de un recurso tonto y un tanto infantil. Pero MUY PRÁCTICO Y CLARO. Tan claro como el más simple de los sistemas de clasificación alternativos. Si a alguien le apetece comparamos sistemas de clasificación y , si hay alguno más sencillo lo reconoceré públicamente y renunciaré a mi sistema . A más no me quiero comprometer ).

Las 4 capas no-diluídas son las típicas : negra, bocifuego, castaña y alazana.
Las 5 diluciones son : crema, dun , argentada , champagne , pearl. ( ¿ Se confirmará la "mushroom dilution" ? Mrs.Mead debería tener pruebas realizadas ....Mmmmm ? ).
Los 6 patrones más importantes son : píos o pintos, moteados ( appaloosa, atigrados, pintados ) , rosillos ( ruanos, tramados ) , tordos y rabicanos.
( Podríamos añadir otros patrones : "brindle", "curly", "tonalidad metálica", "flaxen", "intensidad de tono", "sooty"...).

Cada dilución puede actuar sobre las capas no-diluídas.
La mayor parte de diluciones pueden actuar combinadas sobre un mismo caballo. ( La pearl parece que no del todo ).

Cada patrón puede actuar sobre todas las capas. Ya sean diluídas, no diluídas o afectadas por otros patrones.
=================
A partir de lo anterior ( y sin necesidad de mencionarlo ) yo creo que podré escribir mi índice sin necesidad de mencionar la Genética. Pero si fuese necesario también me serviría para un trabajo sobre Genética.

La cosa quedaría así :

Capas no-diluídas.
---negra
---bocifuego ( ¿ habría que incluirla entre los castaños = "castaño peceño" ? )
---castaña
---alazana
Dilución crema
---"smoky black" , "smoky cream"
---( dejaría el bocifuego )
---bayo, perlino
---palomino, cremello
Dilución dun
---lobero
---( dejaría el bocifuego )
---gateado ( bayo gateado )
---"red dun"
Dilucion argentada ( silver )
(( Posibles problemas oculares ))
---argentado en negro
---argentado en bocifuego
---argentado en castaño
---argentado en alazán ( que no se nota exteriormente )

Dilución "champagne"
Dilución "pearl"

Patrones pintos
----overo ( síndrome del blanco letal )
----tobiano
----sabino
----salpicado ( "splashed" , sordera frecuente )
Patrones moteados
Genéticamente ( perdón Ilusa ) es importante reconocer los homocigotos de los heterocigotos. Porqué los homocigotos padecen ceguera nocturna .
Patrón rosillo
Patrón tordo
Patrón rabicano.
==========================
A partir del índice anterior yo podré trabajar con los términos a emplear para "traducir" al castellano las capas existentes. Pero puede usarse un índice parecido para explicar las capas con genética demostrada y con prueba de laboratorio. O las teorías que hay sobre las otras capas cuya genética está en fase de hipótesis.
Claro está que un índice que abarque la mayoría de capas resulta muy complicado y DIFÍCIL DE MEMORIZAR . El truco está en volver a la Fómula Mágica ( sin decirselo a nadie ) e ir aprendiendo poco a poco. Apartado por apartado.
==========================
DISCLAIMER : Atención a los amables lectores. Este es un mensaje dedicado a Lunnaris y a Ilusa escrito de forma precipitada y que puede contener errores. Se trata de un resumen en borrador para ilustrar algunos conceptos.
Por supuesto que acepto todas las críticas. Pero no me gustaría entrar en polémicas innecesarias.
Personalmente sólo estoy interesado en la genética imprescindible. Y cuando veo las notaciones EE, ee, Cccr, ...bla,bla,bla,...me aburro bastante. Pero claro , si quiero entender o discutir la capa del caballo de Belisario o del corcel de Rustam ( o la del moteado invencible del Jefe Joseph, o la de otros caballos famosos ) necesito estudiar un poco.

Lo que sí me interesa mucho es el fenómeno físico del color del pelaje. Y eso sí que está difícil y complicado de estudiar.

Hasta pronto
Miquel
 
Hola Mike,

A mi tu clasificacion, aunque interesante, me parece un pelin confusa. Creo que comente en un mensaje anterior sobre fenotipo y genotipo. Como pueden ser el mismo, difente, y entre medias.

Lo que no me gusta de tu clasificacion es que mezclas conceptos de genotipo con conceptos de fenotipo. Tambien creo que solo hay dos capas que son, digamos en estado puro, no cuatro. Si empezas tendrias que empezar de eso . . . De dos capas de las que se deriva todo.

Geneticamente yo tampoco diria que Dun es una dilucion. Ni que todas las diluciones puedan afectar todas las capas no diluidas.

Por eso, en mi humilde opinon, hay que primero definir porque lado va uno. Si por el lado de genotipo o por el lado del fenotipo. El lado del fenotipo esta mucho mas abierto a interpretacion y confusion debiudo a la difente manera de llamr capas en distintos paises, disciplinas etc. El lado del genotipo creo que no aunque esta en la infancia.

Pero creo recordar que esto se inicio con la pregunta de que si habia caballos albinos, que no los hay y que si habia epistasis, que si la hay.

Saludos!
 
Gracias a todos. Miquel tu crees que debería empezar por las diferentes capas y después comentar de donde provienen cada una?? No es una mala idea el problema es lo del fenotipo y genotipo aunque podría hacerlo de esa forma y diferenciando cual se confunde y cual no...es que no sé por donde empezar!! Y encima como cada uno lo llama como quiere...aysss! :D:D :D:D

Pdt: ¿entonces los que llamamos "albinos" no poseen un genotipo albino sino que son blancos (o tordos jeje) claros no, es decir, sería el fenotipo al que hemos llamado así no? Perdón es que a veces me da miedo preguntar cosas muuuy tontas...
 
Los que la gente llaman albinos pueden ser varias cosas. Dobles diluidos cremellos (perlinos o cremellos). Pueden ser tambien Sabino maximo, o Overo maximo. Puede ser un caballo blanco . . .

Tordo lo dudo, pero quien sabe. No creoque haya criterio homogeneo para denominar capas. Hey, incluso aqui en los USA un caballo ee se llama sorrel en el mundo western y chesnut en el mundo ingles..
 
Gracias Sevillano Entonces creo que empezaré por buscar todas las denominaciones posibles e intentaré ver cual es la más usada y os lo digo a ver si estais de acuerdo ok??

Pdt: Qué buenos maestros me he buscado!! jijiji Graciaaas!!
 
Hola a todos.
Los mensajes se acumulan y no es posible comentarlos todos.
Trataré de hacer un resumen por puntos a continuación.
1.Primero la novedad.
COAT COLOUR VERSUS PERFORMANCE IN THE HORSE (EQUUS CABALLUS)
Anna Stachurska, Anne P. Ussing
POLISH JOURNAL OF NATURAL SCIENCES
Abbrev.: Pol. J. Natur. Sc., Vol. 22(1): 43-49, Y. 2007

Se trata de un documento en formato .pdf breve y muy condensado que he encontrado hace un par de días.

2.Fenotipos y genotipos.
Entiendo que todos los interesados tienen claro este punto. No conozco a nadie que conscientemente los confunda.

3.Capas básicas.
Unos dicen que son 2 y otros dicen que 4. No se trata de ningún dogma sino de una forma de hablar. Casualmente el documento polaco del punto 1 habla de los pelajes de las distintas razas primitivas ( "capas originales" ? ).
La UCDavis y otros mencionan 4 capas "básicas" lo que simplifica explicaciones y tablas posteriores.
Atendiendo a las melaninas las capas negras ( EE ) y alazanas ( ee ) podrían ser denominadas extremas. ( Mejor no emplear "simples" que se utiliza en las tradicionales y nefastas clasificaciones de capas en simples, compuestas,mixtas,..etc ).
Si algunos quieren decir que solo hay dos capas básicas tampoco pasa nada que se entiende igual.

4.Capas multidiluídas.
Las diluciones más conocidas ( crema, dun, silver ) pueden actuar a la vez en un único caballo. Es decir un caballo puede tener las tres diluciones en su genotipo.
Hay poca información disponible ( de consulta gratuita ) sobre las diluciones champagne y pearl. Y menos todavía sobre la posible dilución mushroom.
Podría ser que estas tres últimas formasen parte de un supuesto "complejo crema" , que englobaría la dilución crema tradicional (( Se trata de una intuición que podremos comprobar , o no, en el futuro )).

5.Caballos "blancos".
Lunnaris : Yo creo que te vale el resumen de la Wikipedia "Equine color genetics" que no merece la pena repetir. Blanco dominante, overo letal, ...etc
No he leído todavía una referencia interesante que propone Wikipedia :
Mau, C., Poncet, P. A., Bucher, B., Stranzinger, G. & Rieder, S. (2004) "Genetic mapping of dominant white (W), a homozygous lethal condition in the horse (Equus caballus)." Journal of Animal Breeding and Genetics 121 (6), 374-383. doi: 10.1111/ j.1439-0388.2004.00481.x. Accessed September 6, 2006

6.Terminología y lenguaje.
El problema del lenguaje existirá siempre y no lo vamos a solucionar en este foro. Con frecuencia hay malentendidos. No acertamos a escribir con precisión, ni a comprender el verdadero significado de lo que escriben los otros,...etc.
Se trata de un defecto de los foros compensado por la posibilidad de comunicarnos a mucha distancia.
Por lo que se refiere a la terminología hispana de capas resulta que hay muchas y no siempre se parecen.
El Grupo Yahoo de Correo Equuscolor hace un año y medio que está trabajando en este tema de las nomenclaturas hispanas y parece que el asunto está muy verde todavía.
Quizás podría abrirse un tema específico titulado "Terminología de capas" para facilitar consultas.
Lunnaris : Tu lo abres y nosotros colaboramos. ¿ Vale ?

7.¿ Página de capas en "La equitación" ?
Sería interesante que algún experto publicase un artículo de capas en la web de La Equitación , si a los responsables les parece bien. Así lo podríamos utilizar como referencia.

Hasta pronto
Miquel
 
Mike Liart dijo:
1.Primero la novedad.
COAT COLOUR VERSUS PERFORMANCE IN THE HORSE (EQUUS CABALLUS)
Anna Stachurska, Anne P. Ussing
POLISH JOURNAL OF NATURAL SCIENCES
Abbrev.: Pol. J. Natur. Sc., Vol. 22(1): 43-49, Y. 2007

Se trata de un documento en formato .pdf breve y muy condensado que he encontrado hace un par de días.

Gracias por la novedad Mike. En el artículo esperaba encontrar la explicación científica al dicho de no te fies nunca de los caballos castaños (sin divisas)... pero mi gozo en un pozo
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!