Hola Lunaris. Y saludos a todos . Y un saludo especial para Ilusa.
Lo que yo veo difícil es condensar las capas equinas en 5 páginas. Pero no debería ser imposible.
Casualmente yo estoy reflexionando sobre el mismo tema desde el punto de vista de la nomenclatura. Y resulta que no puedo, ni quiero, hablar de genética más de lo imprescindible.
Lo que sí tengo claro es que hay que resumir las capas en pocas palabras fáciles de memorizar y, a partir de alli, preparar un índice de apartados para poder desarrollarlos según convenga.
Dicho de otra manera : me parece que hay que partir de una clasificación y dicha clasificación es conveniente que se base en la Genética.
Por alguna parte publiqué la llamada "fórmula mágica" de las capas equinas = 4 x 4 x 4. ( Para un trabajo universitario no sirve. Pero como recordatorio sí ).
Si la actualizamos, la fórmula quedaría así :
KAPAS = 4 x 5 x 6
Que quiere decir :
KAPAS = 4 capas no-diluídas x 5 diluciones x 6 patrones
( De acuerdo. Se trata de un recurso tonto y un tanto infantil. Pero MUY PRÁCTICO Y CLARO. Tan claro como el más simple de los sistemas de clasificación alternativos. Si a alguien le apetece comparamos sistemas de clasificación y , si hay alguno más sencillo lo reconoceré públicamente y renunciaré a mi sistema . A más no me quiero comprometer ).
Las 4 capas no-diluídas son las típicas : negra, bocifuego, castaña y alazana.
Las 5 diluciones son : crema, dun , argentada , champagne , pearl. ( ¿ Se confirmará la "mushroom dilution" ? Mrs.Mead debería tener pruebas realizadas ....Mmmmm ? ).
Los 6 patrones más importantes son : píos o pintos, moteados ( appaloosa, atigrados, pintados ) , rosillos ( ruanos, tramados ) , tordos y rabicanos.
( Podríamos añadir otros patrones : "brindle", "curly", "tonalidad metálica", "flaxen", "intensidad de tono", "sooty"...).
Cada dilución puede actuar sobre las capas no-diluídas.
La mayor parte de diluciones pueden actuar combinadas sobre un mismo caballo. ( La pearl parece que no del todo ).
Cada patrón puede actuar sobre todas las capas. Ya sean diluídas, no diluídas o afectadas por otros patrones.
=================
A partir de lo anterior ( y sin necesidad de mencionarlo ) yo creo que podré escribir mi índice sin necesidad de mencionar la Genética. Pero si fuese necesario también me serviría para un trabajo sobre Genética.
La cosa quedaría así :
Capas no-diluídas.
---negra
---bocifuego ( ¿ habría que incluirla entre los castaños = "castaño peceño" ? )
---castaña
---alazana
Dilución crema
---"smoky black" , "smoky cream"
---( dejaría el bocifuego )
---bayo, perlino
---palomino, cremello
Dilución dun
---lobero
---( dejaría el bocifuego )
---gateado ( bayo gateado )
---"red dun"
Dilucion argentada ( silver )
(( Posibles problemas oculares ))
---argentado en negro
---argentado en bocifuego
---argentado en castaño
---argentado en alazán ( que no se nota exteriormente )
Dilución "champagne"
Dilución "pearl"
Patrones pintos
----overo ( síndrome del blanco letal )
----tobiano
----sabino
----salpicado ( "splashed" , sordera frecuente )
Patrones moteados
Genéticamente ( perdón Ilusa ) es importante reconocer los homocigotos de los heterocigotos. Porqué los homocigotos padecen ceguera nocturna .
Patrón rosillo
Patrón tordo
Patrón rabicano.
==========================
A partir del índice anterior yo podré trabajar con los términos a emplear para "traducir" al castellano las capas existentes. Pero puede usarse un índice parecido para explicar las capas con genética demostrada y con prueba de laboratorio. O las teorías que hay sobre las otras capas cuya genética está en fase de hipótesis.
Claro está que un índice que abarque la mayoría de capas resulta muy complicado y DIFÍCIL DE MEMORIZAR . El truco está en volver a la Fómula Mágica ( sin decirselo a nadie ) e ir aprendiendo poco a poco. Apartado por apartado.
==========================
DISCLAIMER : Atención a los amables lectores. Este es un mensaje dedicado a Lunnaris y a Ilusa escrito de forma precipitada y que puede contener errores. Se trata de un resumen en borrador para ilustrar algunos conceptos.
Por supuesto que acepto todas las críticas. Pero no me gustaría entrar en polémicas innecesarias.
Personalmente sólo estoy interesado en la genética imprescindible. Y cuando veo las notaciones EE, ee, Cccr, ...bla,bla,bla,...me aburro bastante. Pero claro , si quiero entender o discutir la capa del caballo de Belisario o del corcel de Rustam ( o la del moteado invencible del Jefe Joseph, o la de otros caballos famosos ) necesito estudiar un poco.
Lo que sí me interesa mucho es el fenómeno físico del color del pelaje. Y eso sí que está difícil y complicado de estudiar.
Hasta pronto
Miquel