Botas de charol

Rebolera

Miembro activo
26 Diciembre 2019
70
5
3
zona este Comunidad de Madrid
Buenas tardes

Nunca he tenido botas de charol y pensaba hacer unas a medida¿Cuales son las ventajas e incovenientes?

¿Se estropean más rapido? ¿Suelen notarse las rozaduras de la montura o los estribos?

¿Es más práctico que toda la botas sea de charol o que de tobillo para abajo sea de piel tipo la foto adjuntada?

Gracias de antemano
Un saludo
1000057023.jpg
 
Pues yo tenía pensado comprar también unas así para ahorrar dejarme medio brazo abrillantando las botas, unas de charol enteras. Tienen pinta de que les pasas un trapito y hala.
Lo que dices son buenos puntos. A ver si alguien que las haya tenido nos puede contar.
 
No he tenido pero estoy interesada en hacerme unas si algún día empiezo a competir! Tengo entendido que le pasas una toallita húmeda y quedan impecables y brillantes
Espero respuestas de primera mano que me interesa jeje
 
La verdad es que no tengo ni idea, pero quien mejor te podrá responder es el profesional al que le encargues las botas a medida. Solo he visto botas de charol en competiciones, lo que me hace pensar que es un material más delicado para el día a día.

Mis botas son de gama media (normalitas) y tienen 2 años, y cuento con que me duren al menos otro par de años.
 
Yo me escarmenté de gastarme dinero en botas que costaban 200 o 300 euros para que al año y pico estuviesen para tirarlas. Vale que montaba cada día y varios caballos al día, pero es que se supone que si te gastas ya un dinero es porque están pensadas para gente que monte mucho.
Cuando ya se rompió mi último par a de botas, dije que hasta aquí y me fui a por unas Konigs hechas a medida. 800 euros de botas, pero han aguantado carros y carretas, 10 años desde que las tengo y solo ha hecho falta cambiar la cremallera un par de veces. Yo ya no sé qué no he hecho con ellas. Y las sigo usando (ahí en la foto están).
Pero luego fui tonta otra vez. Pensé que después de 10 años no estaría mal un cambio, pero me daba pena gastarme otra vez un dineral si no iba a competir pronto e iba a estar llenándolas de polvo. Así que me gasté 500 euros en unas echas a medida de un artesano de por aquí. Una auténtica porquería. El cuero se levantó a los dos días, las costuras están medio reventadas, en una bota se veía una línea que en la otra no, la cremallera rota a los 3 meses... Me arrepiento de no haberme haber pagado un poco más y haberme ido a por unas De Niro.
 
Yo me compré las de niro raffaello (a semimedida porque al final tienen 100 tallas y te dan la que se ajusta a tus medidas) y me costaron 660€ si no recuerdo mal (algo menos porque me hicieron descuento). Y llevo casi 3 años con ellas y desde el primer días super cómodas y solo están gastadas del interior de la pantorrilla. El resto perfectas. Igual en un tiempo hay que cambiar el trocito de cuero que agarra la cremallera pero es lo único que le veo
Las próximas cogeré mismo modelo pero charol. Y si que subían de precio recuerdo y que mi profe me dijo que si tenía unas buenas mejor cuero. Porque venía de las típicas malillas pero cómodas

Tengo entendido que las de charol se pueden rallar o estropear más fácilmente. La que he visto las usa para competir o días puntuales que les vienen a ver o grabar
 
Yo llevo con botines de goma + polainas desde que empece y tan agusto. Es verdad que monto una o dos veces a la semana, pero para limpiarlas y demas, super cómodas.

Los botines les pasas un agua y un trapo y como nuevos. Y las polainas a la lavadora y listo. El dia que tenga botas, y que monte mas asiduamente, hare como vosotras, a medida y de buena marca para que me duren muchos años. Me guardo el nombre de las de "de Niro" :D

Las de la foto el acabado brilante no me acaba de convencer. Tienen pinta de rallarse nada mas mirarlas y llevar mucho mantenimiento para que no pierdan el brillo.
 
Conforme os voy leyendo voy mirando con mejores ojos al betún y al cepillo de botas. Con lo nerviosa que soy, seguro que las de charol, si son tan delicadas, se me rayan el primer día.
 
Yo llevo con botines de goma + polainas desde que empece y tan agusto. Es verdad que monto una o dos veces a la semana, pero para limpiarlas y demas, super cómodas.

Los botines les pasas un agua y un trapo y como nuevos. Y las polainas a la lavadora y listo. El dia que tenga botas, y que monte mas asiduamente, hare como vosotras, a medida y de buena marca para que me duren muchos años. Me guardo el nombre de las de "de Niro" :D

Las de la foto el acabado brilante no me acaba de convencer. Tienen pinta de rallarse nada mas mirarlas y llevar mucho mantenimiento para que no pierdan el brillo.
Yo también voy así, Okatora, es más, antes de irme de la hípica los domingos las meto debajo de la manguera y ya están listas para la semana siguiente. Y para le invierno les pedí a los reyes las de decathlon forradas con muchos velcros y me encantan. Es verdad que son un poco "bastas" y cuando cambio de unas a otras necesito unos minutos de ajuste en las ayudas, pero son calentitas incluso en los días más fríos, se limpian en un minuto, y "ande yo caliente..."

Respecto al charol, yo tengo unos zapatos y unos botines de charol de calle y brillan mucho, sí, pero en seguida marcan pliegues y hay que mimarlas un poco, porque las rozaduras se notan mucho. Me encantan las que tiene la profe de mi hija, de cuero enteras, y con pinta de ser muy cómodas, le pregunto la marca, aunque de momento no está en mi cabeza gastarme dinero en unas botas
 
  • Like
Reacciones: Okatora
No merece la pena gastarte el dinero a no ser que tengas ya un nivel y puedas notar realmente la diferencia. También creo que los domeros acabamos siendo unos tiquimiquis redomados y tenemos devoción por las marcas, los acabados bonitos, los ajustes/agarres perfectos, las combinaciones impecables y perfeccionismo insoportable por pura agonía.
 
Yo también voy así, Okatora, es más, antes de irme de la hípica los domingos las meto debajo de la manguera y ya están listas para la semana siguiente.

Y el gusto que da tenerlas listas para la semana siguiente en 1 minuto? Yo el dia de mañana me volveré loca si tengo que estar 30 minutos limpiando las botas, dandoles hidratacion, etc... Jajaja :D
 
  • Like
Reacciones: Guarina
No merece la pena gastarte el dinero a no ser que tengas ya un nivel y puedas notar realmente la diferencia. También creo que los domeros acabamos siendo unos tiquimiquis redomados y tenemos devoción por las marcas, los acabados bonitos, los ajustes/agarres perfectos, las combinaciones impecables y perfeccionismo insoportable por pura agonía.
Yo es que soy más de campo que las amapolas, para que nos vamos a engañar, ahora, así me pasa, que en la hípica todo el mundo va pillando el material que va llegando nuevo y bonito y yo voy heredando lo desarrapado, que el otro día iba a vendar al caballo y por poco lleva una pata de cada color :D:D
 
Yo también lo era. Pero a medida que iba metiéndome en el mundo de la doma me iba volviendo cada vez más obsesiva con las cosas.
He cambiado una cabezada de montar que estaba bien porque había perdido brillo y las riendas estaban un poco desgastadas y torcidas (me ponía de los nervios cada vez). De hecho era una cabezada cosida de forma redondeada, y no he vuelto a comprar lo mismo porque con todo plano ya no se volverá a torcer seguro.
Voy a montar con un trapo encima para quitar el polvo a las botas antes de montar aunque no me vea nadie.
Ya. Mejor no sigo.
 
Yo soy muy de campo también, pero desde que tengo botas mis polainas solo han visto la luz en travesías de montaña. Me parecen mucho más cómodas, como que el tobillo va más estable y protegido. Eso sí, requieren mucho más mantenimiento, igual que la silla, la brida, etc… No sé dónde leí que pasamos más tiempo limpiando el material que montando, jeje.
@B.E, yo tengo una colección de trapitos en la taquilla ‍♀️
 
  • Like
Reacciones: Saoirse y Guarina
Pues yo voy a probar el mundo polaina portuguesa que hace un guarnicionero de aquí porque me he cansado ya de que se me rompan las cremalleras de las botas en un año, y es que luego las llevas a arreglar y te hacen unos destrozos en la bota... por aquí no hay gente muy buena en eso.
Mis primeras botas de montar a "medida" (porque me quedaron grandes) fueron un suplicio de dolores hasta que pasó un año, a los 3 años se rompió la cremallera, la arreglé y un año después se rajó el cuero por donde roza el estribo. Así que me dije que no volvería a eso y me apañaría con lo que hubiera en el mercado, bueno, pues lo que hay en el mercado por aquí son cremalleras de un año... En fin, seguiremos probando. El charol por aquí lo utilizan para competición exclusivamente.
 
  • Like
Reacciones: Guarina
Eso es exactamente lo que me pasaba a mí hasta que compré las Konig. @o7ga, ¿qué tal las De Niro? ¿Te están durando? ¿Son cómodas?
 
Yo siempre había tirado de botín con polainas, luego unas baratas de Amazon y luego salté a las de Niro. A mi es que sinceramente las botas de doma a parte de caras las veo “feas” (ahora con tantas opciones y brillis ha cambiado la cosa jeje). Y ya me apretaban que tenía si o si que coger unas botas de doma “de verdad” ... así que en la tienda me recomendaron las de Niro Raffaello (también me encontré otra chica que había sido profe mía y me dijo que sin duda esas). Son semirrígidas (que yo tenía miedo que fueran muy incómodas y pasarlo mal hasta que se dieran…) pero desde el primer día super super comodas. Me encantan. Las cogí marrones y como se equivocaron en el pedido por las molestias me las rebajaron por la demora. No recuerdo fecha exacta pero mínimo mínimo tienen 3 años. Ya le haré fotos mañana pero monto 5 días a la semana ahora solo 1 caballo pero hasta hace poco eran 5 días 2 o incluso 3 caballos (joy, hacker y luego clase con otro) y están casi como nuevas. Desgastadas donde hay contacto con el caballo pero en general están impecables
Pues @B.E Tengo claro que el día que necesite otras me cojo el mismo modelo en diferente color. Así que eso es muy buena opinión de ellas jaja
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!